Mi proyecto de jardin con aire tropical

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Uep, 6/5/19.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

una foto desde abajo y mas grande que de posibilidades de hacer montajes y tambien de la casa

2. Uep

Uep

Hola a todos! Me podéis decir si puedo cambiar el título del tema? Quería poneros algunas fotos del jardín, ha dado un cambio radical al sembrar la grama que se ha expandido muy rápidamente. También quería enseñaros la papaya que sembramos en abril (medía medio metro aprox, en la foto se ve, justo a la derecha, muy chiquititina) y ya está ENORME (dos metros o más, y echando sus primeros frutos :ojoscorazon:)... Deciros que al final aun no he hecho nada con esa pared, se me quitó de la cabeza la idea de alicatar la pared, por lo que me dijisteis :interrogacion: Me apetecía poner algo tipo microcemento, pero es muy caro, así que aun no he hecho nada.

Saludos!

3. Uep

Uep

Disculpad, ya encontré cómo modificar el título, ya lo he hecho ;)

Aquí os dejo una foto actual del jardín. Sembramos la grama a finales de julio (tepes de grama cada medio metro aprox, y semillas de césped para rellenar) y la grama se ha expandido muy rápidamente, está todo prácticamente cubierto. Dado que la grama se expande muy rápido y se mete por entre las piedras, invadiendo la zona del perímetro donde están las plantas, a fin de delimitar mejor la zona de césped, había pensado poner traviesas de madera medio enterradas, creeis que eso sería suficiente como "cerco" para que no se expandiera la grama hacia la zona de tierra perimetral? No sé si la grama se expandiría de todos modos bajo tierra y saldría por el otro lado :-?

En esta foto, podéis ver la papaya que os he comentado en el post anterior, que en la foto que puse hace unos meses (hecha en abril) aparece muy pequeña, y ahora está enorme, es una barbaridad lo que ha crecido en 4-5 meses :sorprendido: Espero que no haga un invierno muy frío para que no lo pase mal

Y en esta otra foto podéis ver la strelitzia augusta que sembré hace un mes, y parece que no le ha afectado NADA el trasplante:52aleluya:, y le está saliendo otra hoja enorme :ojoscorazon:

La strelitzia reginae la acabo de sembrar hace una semana, y espero que el sitio le guste más y le vaya mejor que a la otra que sembré hace un año y está bastante mal, está al lado de la papaya (en la foto de la papaya se ve, abajo a la izquierda), le quedan muy pocas hojas, las demás se pudrieron, no sé qué hacer con ella :cry:
    Puede ser exceso de agua? Antes la regábamos poco y estaba igual de mal....

Y al fondo, a la derecha de la yuca, podéis ver una musa pequeñita que, antes de trasplantarla la tuve unos dos meses dentro de casa, y al pasarla fuera y darle el sol, se le están quemando bastante las hojas, parece que las nuevas se queman algo menos. Creo que a esta planta le gusta el sol, supongo que será cuestión de tiempo que se aclimate.... hojas nuevas le van saliendo.

Comentarios serán bienvenidos!

Un saludo!

4. aguaribay2015

Hola, no podras frenar el cesped a menos que hagas una canaleta, y que periodicamente la vuelvas a cavar, es la forma mas economica de separar el cesped de la zona de arbustos. Puede ser que con las piedra algo consigas, pero se ira metiendo entre ellas.Estos canales es la forma habitual que utilizan en Inglaterra por ejemplo .Pienso que tanto espacio como tiene podria sembrar arbustos de manera que no queden todos alineados, que la zona arbustiva tenga algunas formas , quedaría un jardin con mas gracia y con formas mas naturales
    POr otro lado las piedras han sido colocadas como si fueran ladrillos ,formando un collar de perlas. LAs piedras tienen formas, ejes, volumen, de algun modo "estan vivas" , son naturaleza y si se colocan cada una considerando que es un elemento diferente al otro, las misma piedras podrian formar un delineamiento decorativo natural
    Los muros los cubriría en parte con trepadoras .Este tipo de vegetacion es lo que dará a tu jardin es aire tropical que quieres, pero con plantas aisladasy separadas , a pesar de ser de un estilo tropical no podra lograr ese efecto que esperas.

Lo tropical se caracteriza por la abundancia,el desborde de verdes y otras y eso se logra no solo con el tipo de especies sino tambien con la proximidad y la disposicion de las especies .La forma lineal y separada que has colocado , a pesar de ser especies bien elegidas ,no pueden dar como resultado un jardin de estilo tropical .HAy que comprender antes que es un jardin tropical, en que consiste y como se plantea para que de el resultado esperado,

Hice un montaje pues quizás puedas comprender algunas cuestiones que te he planteado. Las strelitizas las puse juntas y agregue 2 mas y puse atrás una trepadora y por delante unos acorus. Lo que se logra con esto son los 3 estratos que se utilizan para dar volumen y que imitan de algun modo las condiciones naturales de los jardines -
    Un bosque, una selva tiene por lo menos 3 estratos, el superior los arboles, el medio los arbustos medios y el inferior la cobertura. Esto es valido no solo para los jardines "tipo tropical" sino que en general para encarar en cualquier plantación que se haga ,incluso en una maceta si hay lugar .Tambien le puse algo de curvas en el borde de las plantaciones, y le di mas lugar

5. Correo Volver

Correo Volver

Puedes encalar el muro. Es un tratamiento económico.

6. Venezie

Venezie

Yo lo pintaría todo en blanco sin más, el césped pues si va corriendo por abajo de las piedras y por arriba. Yo lo que hago es con una pala los corto y elimino (yo tengo ladrillos enterrados y la malla y aún así se cuela) yo creo que metiendo un perfil o algo será mejor.

7. aguaribay2015

un jardin tipo tropical con un muro blanco pelado por detrás....:pensando: me parece que no es lo ideal y ademas cuando aconsejamos pintar un muro que por delante tiene plantas, no vemos que esta dificultad de la pintura debera hacerse bastante seguido , digamos cada 3 años..!! que trabajo !! no me parece práctico

8. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Según leia en tu hilo. me parece que en una zona calurosa como la que describió. un muro blanco solo encandilaría más...
    ¿Y en que quedo la idea de la ducha entre plantas?, esta la idea aún?

9. Recorriendo

Recorriendo

Es un jardín bastante amplio, y me da la sensación de que te estas quedando solo con los bordes para plantar...:icon_question:cool: Al parecer el clima es bastante adecuado para esas especies vigorosas, esplendorosas como ese papayo :razz:

10. Uep

Uep

Buenos días! Muchas gracias por vuestras aportaciones!

aguaribay2015 muy bonito el montaje que has hecho:ojoscorazon:, la verdad es que esa era la idea que tenía, poner varias plantas de diferentes alturas (aunque como decís quizás el espacio que he dejado es un poco escaso para ello). Voy poco a poco, iré comprando y añadiendo plantitas conforme el presupuesto me permita :rolleyes: La idea era comprar más strelitzias augustas, pero ya os digo, poco a poco, que esto es un pozo sin fondo!
    También quería poner algunas del tipo acorus como has puesto tu.
    La verdad es que estoy muy ilusionada con el jardincito y las plantas, nunca había tenido y la verdad que me encanta, ver como van creciendo y lo bonitas que se ponen :ojoscorazon:

Como en tu montaje, verás que la trepadora que he puesto es el trachelospermum (al fondo hay dos, a la izquierda y derecha del papayo), y mi idea es cubrir también la verja de la pared del lateral izquierdo. ¿Creéis que la verja metálica es suficiente para "soportarlo", o sería mejor añadir algún tipo de estructura o celosía?

Si se os ocurren otras plantas que podría poner con la idea de jardín que tengo de estilo tropical y que aguanten el clima mediterráneo, consejos serán bienvenidos.

Me encantan las heliconias, pero creo que no se dan bien aquí, he leído que la schiedeana es la que más resiste el frío, pero la verdad que no la he visto por aquí....
    También quiero poner alguna planta con hojas moradas, ¿me recomendáis alguna? Vi en un vivero la drácena indivisa, pero me dijeron que no le puede dar el sol... también vi el phornium purpureum.

Recorriendo, la idea de la ducha entre plantas aun la tengo, pero primero tengo que decidir qué hago con el maldito muro :oyoy:La idea de aguaribay de cubrirlo con una trepadora es buena, si no me quiero dejar un ojo de la cara en darle un buen acabado.....

Otra cosa que os quería preguntar: a mi musa le han salido ya 5 hijos, ¿tengo que hacer algo? ¿o los dejo?

Gracias, y saludos!

11. aguaribay2015

Hola las dracenas indivisas pueden recibir sol rajante mientras tengan agua ! , lo bueno es que creceran en altura y te daran ese aire tropical que deseas, los agapantos debajo de dracenas indivisas quedan fantasticos. Puedes poner Dracenas rubras y verdes y combinadas con formios iran dando la frondosidad que quieres, pero tienes que dar mas espacio, es preferible que te ocupes de terminar un sitio y luego sigues con otro y no distribuir en una alineacion de plantas que llenen el sitio .Cuando tienes un grupo avanzas con otro, sería la forma correcta de hacer el jardin.

12. Venezie

Venezie

Puedes intercalar cannas y hibiscus,van super rápido y son muy alegres. Por mi parte mi patio es blanco y no cambio el color ni de coña, aunque me deslumbre jajajajaja para que sea tropical, plantas de hojas anchas

13. Uep

Uep

Gracias por las aportaciones!

aguaribay2015, me gustó mucho tu propuesta:64palmadas:Este fin de semana he adquirido 2 pequeños agapantos que he puesto delante de la yuca, cuando tenga las drácenas seguramente pondré alguno más

También he adquirido una aucuba y una fatsia japónica, poco a poco esto va pareciendo más un jardín :ojoscorazon:

En cuanto a las drácena indivisa, en el vivero vi cordyline australis y cordyline indivisa, me lío con tantos nombres , supongo que la drácena indivisa es la segunda, pero no sé cual de las dos se dará mejor en mi clima de Mallorca. ¿cuál me recomendariais?

Venezie,
    las cannas ya las tenía en mente, serán de mis próximas adquisiciones, aún no tengo decidido el color de la flor.

También me encanta la Rhapis excelsa, creeis que podría ir bien? El problema de mi jardin es que en verano (cuando el sol más quema), apenas hay sombra....
    Y también me gustaría poner alguna palma como la Archontophoenix alexandrae.

¿Me recomendáis algunas otras plantas, y palmeras de apariencia tropical que pudieran ir bien en mi jardín? Recomendaciones serán muy bienvenidas!

14. Correo Volver

Correo Volver

Yo tengo un montón de lo que probablemente son Phoenix canariensis x dactylifera. Están en una jardinera y han crecido bastante, y no sé qué hacer con ellas.

15. Amadeu

Amadeu

Cordyline australis y Dracaena indivisa son sinónimos, el segundo es el nombre antiguo hasta que se resituó esta planta en el género Cordyline. El nombre correcto actual es el primero. (El nombre de Cordyline indivisa que ponen en el letrero del vivero es una mezcla del nombre antiguo y el nuevo, y es incorrecto)

Rhapis excelsa no te vivirá bien en tu jardín si todo él es de pleno sol. Es una palmera que prefiere la semisombra.

A pleno sol hay muchas palmeras en Mallorca que te pueden ir bien. Si la quieres de pequeño tamaño como la Rhapis puedes plantar un palmito (Chamaerops humilis). Hay un par de variedades diferenciadas: 'Cerifera' tiene las hojas plateadas, y 'Vulcano' es una variedad compacta con las hojas más cortas y apretadas.
    La datilera enana (Phoenix robelinii) crece solo hasta los tres o cuatro metros y se da bien a pleno sol.
    Y otras plantas parecidas a palmeras pequeñas o de crecimiento muy lento son el drago de Canarias (Dracaena drago) o la Yucca rostrata. Ambas producen troncos muy gruesos y una copa compacta.