Mi proyecto de jardín delantero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Iseth, 13/11/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos!

    En otro mensaje ya puse información sobre este jardin pero la recopilaré aquí para que me ayudeis si es posible a rematar este proyecto. Lo hecho hasta ahora sin duda os lo debo a muchos de ustedes que desinteresadamente nos dais tan buenas ideas y tan valiosa información. Gracias a todos.

    Y ahora vamos al lío,....este es el diseño básico (muy muy básico) que hice:
    normal_Dise%F1o_entrada.jpg

    Ya coloqué el riego, dos sectores: la zona verde será de césped o dichondra (aún estoy intentando decidirme) con difusores y las zonas anaranjadas serán zona de plantación de árboles, arbustos y plantas varias, con goteo y grava como cobertura.

    De momento no voy a sembrar la zona de césped, pero sí quisiera arreglar las otras zonas.

    Ya compré una Magnolia Soulangeana Linnei, una Camelia Japónica de flor doble, 5 Trachelospermun Jasminoides, una Nandina Doméstica, varios pensamientos, varios matrimonios (primulas creo), unos brezos y unas coníferas. Me gustaría adquirir una azalea o dos,... y no sé que más podría quedarme bien. La magnolia y la camelia ya están plantadas y algunos otros también, pero la mayoría los tengo en la maceta esperando decidir la mejor ubicación.

    Os pongo unas fotos para que me digais cómo lo veis y qué mejoras me sugerís,.... yo lo veo un poco tristón, sé que todo crecerá, pero me gustaría verlo más cubierto, creo que faltan plantas de porte bajo y porte mediano, para conseguir diversas alturas. ¿Sugerencias?

    Aquí van las fotitos:
    entradap001_prueba.jpg
    normal_entradap003_prueba%7E0.jpg
    normal_entradap004_prueba.jpg

    Espero vuestros comentarios, tanto sobre plantas como sobre diseño.

    Por cierto, unas dudas: ¿creeis que lo que he colocado de goteo es suficiente o le añado más extensiones? ¿la grava rosa valenciana está contraindicada como cobertor en zona con plantas o me irá bien?, es que me sobró cierta cantidad del que pedí para el jardin trasero. ¿colocaríais algo que ayude a mantener el dibujo que divide la zona cuadrada?, vamos, para que el césped se quede en su sitio y la grava en el suyo, a mí personalmente no me gustan mucho las vallitas mini tan ordenaditas, ni las hileras de roquitas o piedras, ni.... bueno, todas esas cosas que se suelen poner normalmente.

    Bueno, ya paro o os asustareis. Gracias nuevamente, no me dejeis solita ahora :icon_biggrin: ;)

    Un saludo afectuoso
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Iseth, aquí te mando unas fotografías de mi jardín...(no, es broma, no es mío!! :nariz-mentiroso: :nariz-mentiroso: :994nonono: :nohesido: :profe: :( :cry: :cry: :cry: :cry:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Infelizmente no puedo ayudarte en nada más, sólo mostrándote imágenes para que tú misma saques ideas, veas formas, colores, etc.. Mi humilde opinión sobre tu espacio que por ahora se vé un poquito vacío, es que por ahora le vayas colocando plantas de temporada, piedras u objetos que sean de tu agrado para que se vea más elaboradito, y con el paso del tiempo, vayas reemplazando lo que te guste menos, cambiando de lugar, incorporando nuevas ideas,etc.; lo importante es que ya tienes "la armazón", el resto vendrá con el tiempo.

    Con cariño y cero de conocimientos, Girasol :cry:
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Fotos preciosas, Girasol
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Girasol, donde consigues esas fotos????
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Jalon, muchas gracias por tus elogios, pero en realidad el mérito es de quienes inventaron internet, y de quienes con tan buena voluntad exponen sus jardines al mundo entero. Un agrado para mí encontrarnos en este mensaje... ;)

    carmenchu, hola, tu pregunta está ya contestada, cierto? :sonrisa:
    Me dan muchas ganas de hacer un album con fotos preciosas que he encontrado en internet, pero me da mucha flojera también :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:


    Un abrazo, Girasol... :9999997ahorcado:
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Lo se Girasol, se que las obtienes en la red, pero yo no se que hago que no encuentro fotos interesantes!!!.. pongo en el buscador jardin, o jardines... o diseño de jardines.... y nada de nada... :17nuse:

    Tu como haces las búsquedas????? que palabras pones en el buscador???
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola Iseth, asi en principio lo tienes avanzado pq ya tiens zonas determinadas y muchas ideas concluidas...me parece que haces bien....pero para poder aprovechar mejor podrias poner los arboles y arbustos grandes en el cesped para q puedas aprovechar el troza de tierra de grava para plantas de temporada,bulbosas vivaces o aromaticas(romeros y lavandas; oreganos y tomillos en el borde) aunque este ultimo grupo quedaria muy bien en el parterre de 80 cm conjuntando con esas enredaderas que sacas en las fotos...no iras poniedo los avances valeee??? :idea:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Girasol : las dos últimas son de algún botanico,se ven los cartelitos ;) ,son maravillosas, que buen material
    gracias

    Iseth : El tubo de goteo que colocaste tiene goteros incorporados? cada cuantos cm?.Si fuera sólo un tubo en ese caso no comprendo porque le das tantos giros, cuando sólo necesitas un tubo donde llegue el agua y de allí saldrían los goteritos.Lo que ocurre es que el tubo de goteo incorporado que suelo utilizar es el Techline de color marrón, es la mejor marca, y en eso no hay que ahorrar!!, te ahorras muchos dolores de cabez,.tampoco en los programadores.
    Otra forma: tu ya lo hiciste así,Yo tengo mi técnica, Planto y luego agrego el goteo de acuerdo a la plantación...lo encuentro bastante más fácil ;)
    Ya nos dirás algo.
     
  10. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    aguaribay, de seguro que debe ser de ese caballero que tú nombras... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Gracias!!! :13mellado:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: ese señor es un jardin botánico :11risotada:
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
  13. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Guaaaaauuuu!!! Qué fotos más lindas, Girasol.

    Me encantan los jardines que lo tienen todo tan ordenadamente juntito, está abigarrado pero armonioso, ufff.... :roll: cómo me gustaría conseguir ese efecto en el mio....

    Respecto al triángulo, yo hubiese puesto la magnolia más atrás, a la derecha la camelia pero mucho más junta y la Nandina a la izquierda un pelín más avanzada que la camelia pero más junta a la magnolia, y luego le habría buscado arbustos más bajitos o plantas de mediana altura (no sé cuales) rodeando la combinación hacia adelante y los lados y plantas bajas o rastreras llenando el espacio hasta llegar al dibujo del césped, pero me dijeron que la magnolia, la camelia y la nandina debían estar a 3 metros de distancia entre ellas (yo las he puesto más juntas, pero no tanto como hubieses deseado :-? ) y me rompió toda la composición mental,... ahora no se muy bien cómo ligarlo todo :cry: ,... si estimais a bien echarme un cable,...aquí me encontrareis con los brazos abiertos.

    Andur,...esa es la idea que tengo para el parterre lineal y alargado,... justo lo que has dicho,... y una azalea pequeñita que me han regalado. :smile:

    Aguaribay, tiene los goteros incluidos, cada 30 cm más o menos, no lo he medido, ya lo haré y te lo comento. Puse ese sistema porque no sabía de otro, y lo coloqué antes porque pensé que era así como se debía hacer :icon_redface: , nunca caí en que se podía hacer al revés,.... un error entre los muchos que seguro he cometido y cometeré,...pero bueno, supongo que podré ir modificando.

    Gracias a todos y seguid dándome ideas, son muy bien recibidas.

    Un saludo
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A ver una propuesta, es para equilibrar alturas.
    Un camelia del otro lado(blanca??,la nandina mas central y luego bajando los más pequeños
    pienso que te quedará bien armado.te faltarían medianos, que podrían se hebes y luego mas chicas agatheas para hacer la bordura.¿conoces estos conjuntos?
    Esta bien cada 30 cm los goteros.No importa, si los pusiste antes, no es un error, cada uno lo hace de forma diferente.A mi me resulta más comodo por mi forma de plantar, un tanto desordenada :icon_redface: ,que el goteo se ponga después
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola aguaribay! me tranquiliza saber que lo del gotero no es tan catastrófico :11risotada: pero a partir de ahora usaré tu sistema, creo que tiene más lógica.

    Otra duda, tengo la idea de cubrir el triángulo de la zona de plantas con malla antihierbas (por lo de que me dé menos trabajo luego) para poner la grava encima, es una grava de color naranjo-rosada, como la que se ve en las fotos del mensaje de jardín delantero. ¿Puede ser contraproducente esa grava en contacto con las plantas? Veo que la grava viene con mucho polvo, cuando se moja sale el agua de color salmón,... ¿tengo que lavar la grava previamente a colocarla sobre la malla? ¿la malla es realmente necesaria o solo va a crearme problemas y engorros? Aún estoy a tiempo, de momento sólo he plantado las trepadoras, la magnolia, la camelia y la nandina.

    Respecto a la combinación de las plantas,... aguaribay, ví una foto que pusiste en un mensaje que hablaba de composiciones en el que salen los hebes y las agatheas, junto con lavanda y margaritas, creo,... la composición es preciosa, pero ¿cómo se dará en este jardín? pensaba que necesitaban pleno sol, en este jardín delantero solo hay sol directo pocas horas de la mañana, en los rincones poquitas, ¿cómo lo veis?, si este conjunto no fuera bien...¿cual se os ocurre?.

    Aguaribay, yo me animo encantada a meter otra camelia y acercar la nandina,.... pero como me dijeron en el vivero que las alejara, pues no me atreví, ¿puedo hacerlo sin problemas futuros?. Si lo hago, la composición que dices sería,... a ver si he pillado la idea,.... colocar otra camelia donde está ahora la nandina y la nandina por delante de la magnolia pero sin estar justo en linea con ella,...un poquito a la derecha (entre la camelia nueva y la magnolia), ¿es eso?.... ufff que mal me explico! ¿habeis entendido algo?

    Bueno, espero vuestras indicaciones,.... no, si al final hasta me va a quedar bonito!!!
    gracias, gracias, gracias a todos!

    Un saludo