os envio el esquema de mi jardin, he comenzado por el cuadrante sureste. mi intención es conseguir un jardin denso en los laterales exteriores e ir bajando en altura y creciendo en color conforme me acerco a la vivienda. dispuse el fondo con aligustre, despues añadí especies altas como el laurel, y la photinia, chiflera y granado (estos algo menores en porte, pero vistosas), tras ellos añadí margaritos y rosales así como plantas diversas que generaran color en distinta época del año en el fondo. Con ello he querido componer un fondo verde, y una base con cierto color. Tb he añadido una enea (me encapriche de ella y tambien dará altura su flor) con ello diversifico la vegetación. Para protegerme del viento en el porche he colocado unas grandes macetas de bambú, pero no se si el viento me las quemará. (si así fuera las puedo sustituir por cañizo plantado en las mismas macetas). Mi gran handicap es que donde tengo la casa hay mucho viento, el suelo es muy arcilloso, el clima muy extremo, -10 en invierno y 40 y muchos en verano (es el interior de la provincia de málaga) y no se como acabrá mi proyecto. Por ello necesito sugerencias. PD he añadido vides por que las hay cultivadas y son resistentes. Mi objetivo es hacer un jardin denso en el fondo para ir bajando hasta llegar al porche. saludos. Tb os mando una imagen del tipo de cañizo que podría sustituir al bambú ya que me temo que con el viento me va adurar poco
Hola Te ayudo con el plano y la foto, porque no se ven. Me parece que el problema era el espacio que dejas entre Img y el cierre de marcadores. También tienes que quitar el tic de deshabilitar BBCode que hay debajo del mensaje y luego comprobar que todo sale como quieres en vista preliminar. Saludos,
eres un sol MUCHAS GRACIAS, no te imaginas el tiempo que he estado investigando como poner las imagenes. gracias de nuevo.
Entiendo lo que dices en altura de plantas pero............¿que quieres? ¿Un bosque? No veo que quieres hacer. Por lo pronto creo, que las chefleras no te aguantan ese clima y la enea si es la que conozco, necesita aguas pantanosas o un estanque cerca.......son vides o parras ...........bueno, que tienes un batiburrillo que no me aclaro. Pn las medidas en el plano, a lo mejor se vé de otra forma
un bosque, más o menos efectivamente es algo parecido a un minibosque lo que busco, tienes razon en que es un batiburrillo. bien, la enea (nombre popular andaluz) es una graminea alta y con flor en plumero, se cria bien siempre que haya humedad, ahora es frecuente en los jardines públicos. creo que con riego no dará problemas. en cuanto a si son vides o parras no se cual es la diferencia. son la planta cuyo fruto es la uva y su altura de unos 40 cms, estoy seguro de que aguantaran bien el clima, porque son abundantes en mi zona. en lo que si estoy de acuerdo es en la cheflera, por ello la he protegido tras algunas macetas y plantas más altas. pero me temo que no me aguantará mucho. tb tengo dudas con la photinia, no la veo muy contenta con el viento. saludos
realmente es algo parecido a sto lo que busco, solo que adaptado a mi clima, por lo que las variedades de especies son otras y de otras características
esto es `precioso...me parece que tendras que organizar bastante el jardin para lograr lo que quieres.Ante todo debes hacer un pequeño proyecto. Esto no es un minibosque, aqui hay mucha zona arbustiva En un minibosque.Este es un jardin con mucha cobertura en suelo Es el tipo de jardin que me gusta a mi,y si por alli no hay problema de agua y el clima es templado lo podras hacer.
Re: un bosque, más o menos Yo tengo una cheflera en el exterior, orientación sur, pegada a un muro que le tapa el viento del norte, y está ahí como una reina. Antes, más protegida, estaba siempre hecha un asco de cochinillas de esa que parecen lapas, y luego, sobre la melaza de éstas, se llenaba de fumagina. Estaba tan fea que no quería traerla a la nueva casa, pero me la metieron en el camión los ayudantes de la mudanza. Y desde que la tengo ahí está perfecta. Soportó heladas terrribles junto a ese muro el año pasado. A ver si te sirve mi experiencia.
Es curiosa esta shefflera.pues por un lado puede soportar sombra permanente y esta preciosa(pero se pesca cochinillas ,y por otro tambien un sol fuertisimo.Agua...no es demasiado exigente.El viento en cambio no le gusta tanto, tal como tu comentasBirke,
la photinia me preocupa, es verdad que solo lleva tres meses plantada, pero creo que el viento le afecta. por otro lado creo que las avispas se la estan comiendo enterita (creo que son las avispas porque tengo panales en todas las ventanas y la mordedura es redondita) pero no quiero renunciar a ella pues me generará una frondosidad que le vendrá bien al proyecto. lo del bambú dorado, cada dia lo veo peor, pues aunque le salen hojas nuevas y tallitos en la base, como se ve en el plano es el que más sufre el viento y lo veo muy amarillo y sufrido, saludos
Hola carlos, me gusta esta ultima foto, si alguien que le gusta el jardin, no pone (si puede) los ventanales amplios, enormeeees mirando al jardin , malooo. Yo por desgracia me lo encontre como me lo encontre, pero hubiese hecho un gran ventanal, solo cristal, sin cuarterones como los tengo yo., y por supuesto sentarme mirando a la parte más bonita. Repito, hay que sentarse mirando hacia afuera, aunque tengamos tambien algo hacia la chimenea etc. bueno, esto es de interiores y seguramente me penalizaran, jejeje
carlos sanchez, Son imagenes preciosas, yo tambien quiero ese jardín¡¡ Con el clima de tu tierra dificilmente tendrás cesped . ¡¡Vamos sería un crimen¡¡ Pero seguro lo podrás imitar con otro tipo de plantas. Paséate por el foro, que hay jardínes que no envidian a este, más acorde con el clima de málaga. Suerte.