Mi proyecto de terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Dudasss, 11/8/10.

  1. Dudasss

    Dudasss

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Fuenmayor (La Rioja)
    Hola a tod@ y gracias por vuestro tiempo.

    Mi caso es el siguiente. Tenemos 100 metros cuadrados de terraza desértica (hasta ahora había plantado alguna cosilla pero poca cosa) y mi intención es convertirlo en un pequeño oasis :smile: . Siguiendo las recomendaciones de los foreros voy a colgar el plano a escala y un borrador de lo que tengo en mente para que me deis opiniones, ideas y corrijais posibles fallos (que seguro habrá un montón).

    Las dimensiones son de 8 por 13 m aprox y la altura de la tapia que nos delimita con el resto de terradas es de aprox 1,20. Este es el primer inconveniente: nos ve todo el mundo y no hay apenas palmo de sombra con lo que en verano a veces es un verdadero horno. Como economicamente no podemos vallar todo el contorno (y por tema de uso y disfrute, obras y demás tampoco lo tengo muy claro), hemos pensado en poner un cenador de 3 x 3 y delimitarlo a base de celosías, maceteros, trepadoras, etc para hacerlo un poquito más íntimo pero que tampoco demasiado claustrofóbico. El resto de la terraza... pues se seguirá viendo pero así se luce la selva amazónica que quiero poner :twisted: .

    Tengo claro que quiero mogollón de verde, así que he pensado en empezar con lo que yo llamaría vegetación básica, es decir, árboles y arbustos de hoja perenne para que al menos se vea algo de vida todo el año y no solo verano-primavera. Y luego ir acoplando flores de temporada y demás. Además espero que a medida que vaya poniendo cosas se creen algunos rinconcillos con algo más de sombra y poder tener más margen a la hora de elegir plantas.

    Respecto a materiales... habíamos pensado que el cenador tuviera la estructura de metal porque creemos que tiene una vida útil mayor que los de madera. El resto de recipientes, macetas etc; creo que iria bien madera y barro cocido.

    Como veis, tengo ideas muy concretas pero también me gustaría leer opiniones y críticas ya que esto de momento es solo un proyecto. También tengo claro que es un proyecto a largo pazo porque la economía es la que es, y estas cosas son caras y llevan mucho tiempo y curro (de hecho, la idea es definirlo en invierno y empezar a montar cosas la primavera que viene).

    En el siguiente post os culego fotografías para que os hagais una idea de lo que hay.


    Se me olvidaba indicaciones del clima. La terraza corresponde a un primer piso en una zona donde las casas no tienen más de 2 pisos y trastero (total 3 alturas). Vivimos en Fuenmayor, La Rioja. Las temperaturas varian de los 6 ºC aprox en invierno (con sus heladas y alguna nevada ocasional) a los 30 en verano. Tema de lluvias, pues un término medio.

    Muchas gracias por leerme y sobre todo perdón por el tostón que os de soltado :icon_redface:


    Os dejo el plano a escala para que lo modifiqueis a vuestro antojo (cada 4 cuadraditos es 1 m):

    [​IMG]

    Los dos recuadros granates que veis con un crículo azul son dos salientes con una claraboya por la que entra luz a los garajes que hay abajo (este es otro de los inconvenientes, porque la verdad es que hacen un poco feo, pero se tiene nque qeudar ahí :icon_rolleyes: )


    Y esta es mi idea inicial:

    [​IMG]

    Voy mirando otras fotos de terrazas y haciendo listas de las plantas que me molan; pero eso en otro post que si no este es muy largo. :smile:

    Gracias de nuevo y un saludo
     
  2. Dudasss

    Dudasss

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Fuenmayor (La Rioja)
    Y aquí os dejo las fotos de la terraza (y de las claraboyas :desconsolado: )


    [​IMG]

    (Ya había pensado dar una manitra de pintura a esas paredes, pero hay que convencer a la otra parte interesada jeje. Además tendíamos que respetar los colores originales, que tampoco me molan mucho peeeeeeero que se le va a hacer).

    [​IMG]

    [​IMG]
    Este rinconcito es el que hay al lado de la ventana, y que tiene otra ventana que da a las escaleras; con lo que al no poner nada pegado ala pared lo aprovecharía para la barbacoa y demás trastos).

    [​IMG]

    De momento tengo plantados (y sobreviven) los dos abetos que veis en barrica, los romeritos que hay en la pared (y que espero crezcan mucho con el tiempo), un laurel chiquitín y algunos don diegos (planta para principiantes, jeje). Más adelante os iré poniendo lista de plantas que tengo en mente y que espero me la amplieis vosotros.


    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Saludos!!
     
  3. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias,

    Me parece una buena idea inicial.

    Tienes que tener en cuenta, para el caso del cenador, el anclaje al suelo.
    Entiendo que debajo tienes zona habitable, por lo que realizar al realizar taladros en el suelo, vas a tener problemas de impermeabilizacion seguramente.

    Por ello, yo llevaria el cenador a tipo pergola con al fachada de la casa. Es decir, tomar como referencia de anclaje la propia fachada y en un lateral, el muro de separacion con el vecino. No se si me explico correctamente. Te envio alguna foto para que te hagas una idea.

    Respecto a los elementos de separacion con los vecinos para intimidad, creo que es buena idea unas celosias corridas por donde crecer trepadoras.

    La verdad es que tiene una terraza importante para hacer algo muy muy chulo.

    Un saludo

    Te adjunto fotos de los tipos de pergolas a los que me refiero para zonas de dificil anclaje. Estas pergolas son de hierro con construccion insitu mediante soldadura (no las de kit de montaje). Este ejemplo de anclaje es valido tambien para pergolas de madera o aluminio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el caso que lo quieras situar si o si, en el medio de la terraza, convendria construir unas zapatas, que pueden ir ocultas en jardineras de obra, donde anclar los pilares.

    Francisco Saez
    www.jardineysol.com
     
  4. Dudasss

    Dudasss

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Fuenmayor (La Rioja)
    Hola Francisco y muchas gracias por responder!!!

    Lo del anclaje y el tema de impermeabilización no había caido yo en la cuenta. Abajo hay unos garajes que en verano los vecinos suelen emplear como merdenderos; así que tendré que estudiar a fondo las opciones viables para la sujeción

    Lo de aprovechar una de las paredes para montar la estructura me gustaba más que el cenador. De hecho uno de los vecinos lo tiene montado así y la verdad es que le quedó genial. Lo que pasa es que si lo ponemos con un "tejado" fijo (como lo tiene el vecino) sacrificamos la luz que entra en las dos habitaciones. Otra opción es si el tejado se puede regular, poner o quitar a gusto (como un toldo). La de la segunda foto tiene pinta de eso.

    Por tema de presupuesto no tengo ni la menor idea de por donde andan de precio. Un cenador sencillito como el que teniamos pensado inicialmente viene a costar unos 200 € (igual ahora en septiembre que ya no tienen tanta salida rebajan el precio :twisted: ). Las esrtucturas de soldadura que comentas como andan de precios??? Y tiendas, webs, etc para comparar y mirar opciones???

    De todas formas no tenemos prisa, es una cosa que iremos haciendo poco a poco; pero de momento me apunto como deberes lo del tema de sujección del cenador, a ver que se puede hacer, e ir mirando otras estructuras. ;)

    Muchas gracias por la info.

    Saludos!!
     
  5. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas de nuevo,

    Las pergolas construidas con hierro estructura o aluminio mas el toldo, tienen un precio mucho mayor que el que indicas. Evidentemente, en calidad, durabilidad y estetica, no tiene nada que ver.

    Estamos hablando que el precio puede ir de 1000 euros en pergola con toldo de aluminio (de tamaño reducido) a 2000 o 3000 euros de hierro estructural con toldo incluido.

    Un saludo

    Francisco Saez

    Telf: 676287377
     
  6. Dudasss

    Dudasss

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Fuenmayor (La Rioja)
    Hola de nuevo,

    tras un parón en el que la verdad no he podido avanzar casi nada (el tema del cenador y el anclaje, impermeabilización, etc trae tela y hay que mirarlo con calma: el presupuesto que me comentas de 1000 € se sale de mis posibilidades pero gracias por la info de todas formas). Por otro lado he ido confeccionando una pequeña lista de plantas para empezar (algunas ya las tenía) pero os la dejo para ver opiniones, sugerencias y/o pegas:

    ARBUSTOS:
    - lilo
    - rosal
    - Acebo
    - Laurel (ya tenemos)
    - Altea
    - Hortensia
    - Jazmin

    AROMATICAS:
    - Lavanda
    - Romero (ya tenemos)
    - Menta
    - Hierba buena

    VIVACES:
    - Coleos (ya tenemos)
    - Don Diego (ya tenemos)

    CACTUS Y CRASAS:
    - Aloe Vera (ya tenemos)

    ARBOLES:

    - Olivo
    - Madroño

    BULBOSAS
    - Lirio
    - Azucena


    Me gustaría también si alguien pudiera indicarme (a parte de las bulbosas) que podría ir adquiriendo/ plantando en esta época del año. La idea es ir adquiriendo plantas (a parte de lo que siembre a partir de enero) y para primavera-verano que viene empezar a organizar su distribución, independientemente del tema del cenador.

    De nuevo gracias por vuestra ayuda.

    Saludos!!
     
  7. Ahora es la época de comprar y plantar los bulbos más clásicos: narcisos, crocus y tulipanes. También es el momento de los pensamientos y las violas. Si los pones ahora puede que tengas flor hasta que empiecen los primeros calores. Y me olvidaba... los ciclamenes! esos también florecen varios meses. Con lo que te digo puedes dar un colorido precioso a varias macetas
     
  8. holas dudas


    menudo peazo terraza teneis, creo que tiene muchas posibilidades.

    cuál es el clima de tu zona, cuantas horas de sol recibe la terraza? estos datos son importantes para aconsejarte plantas.

    antes de empezar a poner plantas sería importante que tuvieras una idea clara de distribución de la terraza, pérgola y zona de estar.

    vas a necesitar jardineras grandes y macetones, tienes claro de qué material los quieres?

    intenta hacer distribuciones de los macetones i/o jardineras sobre plano, colocar celocias para dar intimidad con los vecinos etc....

    es interesante diseñar la terraza antes de comprar plantitas comprendes la idea?

    ciaooooooo
     
  9. como te dice loquillo es importante que en tu perfil pongas de donde eres, para orientarnos enseguida sobre el clima de tu ciudad.
    Está bien que vayas pensando en plantas, pero es más importante pensar donde vas a colocar macetas y su tamaño (cuanto más grande mejor), lo mejor es ahcer agrupaciones impares (3 o 5) y mínimo de 50cm, y plantearte poner riego por goteo
    Tienes una terrazamuy grande así que puedes tener una visión global de lo que harás (muebles, pergola, macetas..) y luego ir ejecutandolo poco a poco por zonas, así no te agobiarás económicamente.
    ¡suerte! seguro que al final te quedará espectacular
     
  10. !Al ver tu lista de plantas di por hecho que ya tenias todo el proyecto pensado! Nada, nada lo primero es pensar que necesitas según las cosas que te gustan, luego el presupuesto que podrás dedicarle y entonces repartir las zonas (que suerte tienes que sea tan grande!) y preparar el proyecto global, como ya te han dicho Celna y Loquillo. Luego por zonas si hay poco money o en plan --esto lo acabo yo en un par de semanas-- si tienes presupuesto ilimitado pues se hace.

    reserva económica ilimitada... ni me lo puedo imaginar! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Dudasss

    Dudasss

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Fuenmayor (La Rioja)
    Hola a todos y gracias por responder. Os la dejo ahora de lo que más o menos tengo en mente:

    [​IMG]

    Se me quedan muchos huecos por concretar porque sinceramente no tengo ni idea. Había pensado en ir añadiendo vivaces para que den color. La lista inicial está a falta de añadir muchas cosas porque sobre plantas ando muy pez y necesito conocer especies y si se podrán adaptar bien a las condiciones que hay allá. En eso espero que me ayudeis ;). Y de combinar plantas en la misma maceta.... de momento me conformo con que salgan adelante porque todavía soy novata novata.

    Respecto al material de los macetones, me va a resultar más facil y asequible adquirir de barro cocido aunque me gustaría combinarlo con madera; pero desconozco los pros y contras de cada material. De momento tengo 4 medias barricas: dos de ellas tienen unos arbustos tipo pino (pero ni idea de la especie es) y en la otra hasta ahora he ido plantando don diegos que han ido creciendo bastante y muy bien; pero la idea es en primavera trasplantar allí de manera definitiva el laurel. La otra media barrica está sin utilizar, a la espera de decidir que ponerle. ¿Quizás un olivo?

    Gracias de nuevo

    Saludos!!
     
  12. Dudasss

    Dudasss

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Fuenmayor (La Rioja)
    Se me olvidaba!!! Por el tema de horas de luz, el problema será en verano que puede ser un verdadero infierno. Pero a modo de orientación, podeis trazar una diagonal desde el palmito hasta la esquina inferior opuesta. La mitad superior es la zona donde más sombra hay y la mitad inferior es donde da sol casi todo el día en verano. En los meses de julio y agosto hablamos de pleno sol en toda la terraza unas 8 horas. De momento los don diegos, laurel, aloes y romeros han aguantado bien; pero el tema del goteo también he de comprobar que viabilidad tiene su instalación en lo referente a como tenemos ubicada la toma de agua. Voy revisando algunos post para ver como lo han hecho otros forer@s.

    Me gusta la idea de ir seleccionando agrupaciones de 3 o de 5 para definir cada rincón.

    Muchas gracias!!
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Hola Dudas, yo tengo varias preguntas. Por ejemplo:
    Lo que se ve en el segundo nivel es vuestro tambien o es solamente el nivel donde se ve la terraza?
    Si es una finca con varios vecinos, cuantos pisos hay mas arriba del tuyo?

    Tener privacidad es algo fundamental o os da igual?

    Yo es que la veo taaaaan grande que meter el cenador o pergola casi al centro donde lo has puesto creo que pierde interes el resto de la terraza...a menos que se le haga un pasillo desde la puerta de salida en la cual se pueda emparrar algo para que de algo de sombra e interes?
    idea 1
    [​IMG]
    con algo de agua que hay espacio, un estanquito? una fuente de pared?
    [​IMG]