Mi querido patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por rocio-b, 10/6/08.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Hola ROCIO:

    Entro para hacerte una consulta: Tengo un rosal trepador que he de cambiar de maceta, o plantar en tierra, ya.
    Quería "instalarlo" en la fachada de mi casa pero no tengo mucho espacio para una maceta demasiado grande. Estoy pensando si hacer, de obra, un recipiente adaptado al sitio que tengo.
    La consulta es ¿Tú sabes que tamaño medio debería tener la maceta o, en su caso el receptáculo de cemento, para que el rosal, que ya mide mas de un metro, se desarrolle cómoda y eficazmente? ¿Ha de ser muy profundo o muy ancho o las dos cosas?
    Agradezco infinitamente tu atención y tu tiempo y aprovecho para, de nuevo, aplaudir efusivamente tu trabajo con las plantas y tu ayuda a los aprendices jardineros.
    Un cordialísimo saludo.
     
  2. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    avelalvaro: me estoy metiendo en un hilo que no es mio, pero por qué no lo "instalas" en la fachada de tu casa pero plantándolo en la tierra?

    Puedes hacer la jardinera de obra que quieres hacer, del tamaño que quede bien con el espacio que tienes, no importa si es demasiado pequeño.

    Pero, antes de hacer la jardinera, abres un hoyo donde la vas a hacer, sacando las balsosas o piedra o lo que sea que tienes cubriendo el suelo y escavando hasta que encuentres tierra.

    Ese hoyo queda escondido por la jardinera.

    Luego llenas la jardinera de tierra abonada y con estiércol y plantas el rosal y ello sacará raizes que irán por el hoyo para dentro de la tierra hasta donde necesite y te crecerá divinamente.

    Yo he tenido glicinias enormes creciendo de un hoyo de unos 20 o 30 cms.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    avelalvaro

    El consejo que te da Diogo es el mejor que nadie pueda darte, el sabe de lo que habla, la única forma de que un rosal se desarrolle en todas sus posibilidades, es que de alguna forma pueda acceder a la tierra.
    Sin embargo, si por la razon que fuera, debajo de donde quieres poner el rosal no hay tierra, porque sea un sitio elevado, o por otra razón, las medidas mínimas para instalar un rosal, son 50 x 50, de ahí en adelante, lo que quieras.
    Mejor cuanto más profundo, es conveniente que prime la profundidad en un repiciente destinado a un rosal, mucho más si este es adulto.
    De todas formas en una maceta, por grande que sea no podrá nunca extenderse como si tiene acceso a la tierra y tendrás que abonar constantemente, como me pasa a mi.
    Adelante con tu proyecto y que quede bien bonito, no te de pereza escarbar :5-okey:

    Gracias Diogo, por tu intervención oportuna y experta :beso:
     
  4. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    que pasada!
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Avelalvaro:
    ¿Y por que no subes fotos de como está ahora, el sitio donde lo quieres poner, el proceso, como queda al final y luego, cuando se ponga bien bonito, subes fotos del "después"? es una buena forma de aprender todos :5-okey:

    ¿Que tipo de rosal es?

    Vuelvo a reiterarte que no te de pereza romper una losa, o un bordillo para instalar tu rosal, escarbas un poco en la tierra y rellenas el hueco con tirra buena, estiercol y si es posible, Agrosil, luego le haces como si fuera una jardinera alrededor, o si te gusta especialmente un macetón, le quitas el fondo y lo pones encima del agujero, sitúas el rosal y acabas de rellenar de tierra y buen estiercol.
    Verás volar el rosal :52aleluya:
    Luego tratas preventivamente las plagas, como oídio, pulgón y araña roja y tendrás un hermoso rosal para toda la vida y varias vidas más :5-okey:
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)

    Buenos dias ROCIO, solete:

    Ójala hubiese podido leer este mensaje tuyo antes, porque, guiada por vuestros consejos, lo que hice fué plantarlo en tierra, pero algunos de tus consejos de este último mensaje no los seguí porque no leerlo antes.
    Es que el rosal es para la fachada de una casita en la que no vivo (aún) habitualmente. De hecho la tengo a 450 Kmts. y voy cuando la estancia es lo suficientemente larga como para compensar los 900 kmts.del ala que tengo que conducir hasta allí y vuelta.
    Decidi, pues, plantarlo en tierra, quitando algunas piedras y luego le tendí unas guías para que las ramas se abran y salven un ventanal por el que me entra la luz como una bendición.
    La idea era ponerlo a un costado de ese portón-ventana, pero, para plantarlo en tierra, como me aconsejaste, no había otra solución mejor para el rosal y para mí que la que he tomado.
    El caso es que lo hice sin poner mas que un poco de sustrato en el fondo del agujero practicado y no se me ocurrió (seré burraaaaa) rociarlo con algún producto para las plagas:( :desconsolado: .
    En fín no tardaré en volver y espero no sea demasiado tarde.
    Me lo riega un vecino que sabe y a lo mejor se le ocurre a él hacerle algo.
    Eso espero...
    Tomé fotos. Cuando las pase al ordenata, te subo alguna.
    Qué más puedo decir de tu ayuda... impagable. Muchas gracias.
    :beso: :beso:
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    UOTE=rocio-b;2301757]Avelalvaro:


    ¿Y por que no subes fotos de como está ahora, el sitio donde lo quieres poner, el proceso, como queda al final y luego, cuando se ponga bien bonito, subes fotos del "después"? es una buena forma de aprender todos :5-okey:

    ¿Que tipo de rosal es?

    Vuelvo a reiterarte que no te de pereza romper una losa, o un bordillo para instalar tu rosal, escarbas un poco en la tierra y rellenas el hueco con tirra buena, estiercol y si es posible, Agrosil, luego le haces como si fuera una jardinera alrededor, o si te gusta especialmente un macetón, le quitas el fondo y lo pones encima del agujero, sitúas el rosal y acabas de rellenar de tierra y buen estiercol.
    Verás volar el rosal
    Luego tratas preventivamente las plagas, como oídio, pulgón y araña roja y tendrás un hermoso rosal para toda la vida y varias vidas más :5-okey:[/QUOTE]


    Buenos dias ROCIO, solete:

    Ójala hubiese podido leer este mensaje tuyo antes, porque, guiada por vuestros consejos, lo que hice fué plantarlo en tierra, pero algunos de tus consejos de este último mensaje no los seguí por no leerlo antes.
    Es que el rosal (creo que es un THAT'S JAZZ??:17nuse: ) es para la fachada de una casita en la que no vivo (aún) habitualmente. De hecho la tengo a 450 Kmts. y voy cuando la estancia es lo suficientemente larga como para compensar los 900 kmts.del ala que tengo que conducir hasta allí y vuelta.
    Decidi, pues, plantarlo en tierra, quitando algunas piedras y luego le tendí unas guías para que las ramas se abran y salven un ventanal por el que me entra la luz como una bendición.
    La idea era ponerlo a un costado de ese portón-ventana, pero, para plantarlo en tierra, como me aconsejaste, no había otra solución mejor para el rosal y para mí que la que he tomado.
    El caso es que lo hice sin poner mas que un poco de sustrato en el fondo del agujero practicado y no se me ocurrió (seré burraaaaa) rociarlo con algún producto para las plagas:( :desconsolado: .
    En fín no tardaré en volver y espero no sea demasiado tarde.
    Me lo riega un vecino que sabe y a lo mejor se le ocurre a él hacerle algo.
    Eso espero...
    Tomé fotos. Cuando las pase al ordenata, te subo alguna.
    Qué más puedo decir de tu ayuda... impagable. Muchas gracias.
    :beso: :beso:
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Uy, se me olvidaba, ¿Se puede sulfatar el rosal con el mismo producto que las parras? Es que mi vecino va a pasar a sulfatar tres parras pequeñas y un albaricoquero. Pienso que puedo llamarle y pedirle que aproveche y me trate también el rosal. ¿Como lo ves?
    Gracias, guapa.:beso: :beso:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Avelalvaro:

    imagino que hablamos de sulfato de cobre, aquél que deja manchas azules.
    Si es así, es muy conveniente que se lo apliques (o tu vecino, al rosal le da igual quien sea :11risotada: )
    El sulfato de cobre es uno de los mejores productos para la prevención y tratamiento en rosales.
    Te aconsejaría, que la proxima vez que vayas, te hagas con un buen abono para rosales, o bien un poco de humus de lombríz, o bien un buen estiercol y se lo apliques, ahora está en época de necesitar ayuda, para su correcta floración.
    Luego volveré y te dejaré un esquema, de como sacarle mejor partido a su floración :5-okey:
    Saludos y enhorabuena por tu decisión de ponerlo en tierra, no te arrepentirás :5-okey:
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Sí, en efecto, es sulfato de cobre. A su aplicación, por allí lo llaman "sulfatar" y lo hacen con todos los árboles frutales y las parras.
    En cuanto a que al rosal le da igual quien lo haga, tengo mis dudas. Con lo manazas que soy es más que probable que prefiera al vecino,:11risotada:
    Le pediré a este vecino que le ponga el abono que ellos echan en sus huertos.
    Hasta que yo vaya, ya tiene para ir tirando, digo yo.

    Mira ROCIO, te subo una foto para que veas donde lo he puesto.

    [​IMG]

    Y esa soy yo, pasándolo en grande, intentando imitar tus buenas maneras en el reducido jardín de la misma casita:razz:

    [​IMG]

    Mil gracias por tus ánimos y tu ayuda :beso: :beso: :beso:
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Caramba, como verás, la jardinería no es lo único que se me da mal.
    He repetido un mensaje anterior y las fotos son tan pequeñas que no sé si te harás una idea de qué he hecho. Un desastre.
    Espero que, al menos, te den una ligera idea.
    Besísimos.
    Ave
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Ummm avel, que sitio tan bonito :ojoscorazon: , parece Montserrat, con esas rocas tan caracteristicas, precioso y se nota tranquilo, cuantos campos al fondo :ojoscorazon:

    La casa es preciosa, con mucho caracter, como a mi me gustan, me produces una envidia nada sana y poco conveniente :twisted:
    Te imaginaba más mayor, (otro punto en contra) :twisted:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Enhorabuena por ese tesoro, te ayudaré a ponerla como un vergel, ya verás.

    Imagino que el rosal lo has puesto en las plantas que se aprecian al lado de la puerta, estoy en lo cierto? es para hacerte cuatro rayas en la foto de como deverías guiarlo, si te gusta, o como lo esperas tu :5-okey:
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Pues como aquí llevamos unos días grises y feos me he venido a tu patio a darme una vueltita para animarme un poco, y te aseguro que con esas freesias, y las camelias, vaya si lo he conseguido ¡¡qué precioso!! ¡¡qué colores!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: