Mi reto: jardín de 100 m2 y dos niveles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por avelalvaro, 16/3/09.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Síiii. Hay una pero justo en el muro que limita el jardín... o más bien formando parte de él. El anterior dueño quiso matarla porque separaba las piedras y abría el muro. No pudo con ella.
    Ahora, se mimetiza con la piedra y parece una higuera-fósil.
    ... no sería un problema.
    ESo, mido y os cuento.:beso:
     
  2. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Bien, he visto "in situ" que una caseta abierta bajo la ventana de la parte inferior del jardín no supone ningún problema: Hay 2,20 mts. de altura hasta el alféizar y suficiente anchura desde el muro.
    Así que prácticamente definitiva la construcción de la casetilla ahí.
    Mañana subo alguna foto, que acabo de llegar y no me ha dado tiempo de pasar las pocas que he hecho.

    Hemos currado un montón pero ¡¡Ya hemos dejado el riego automático instalado!! Así que ya no pasaré pena por las planticas que... trés semanas se han pasado las pobres "en seco"...
    Tenía un Acebo hermoso, de hacía dos años, que se había hecho un arbolito de aproximadamente 1 mt. de altura, con un montón de bolitas rojas y ya preparaba otra tanda, pero no ha soportado la sequía...
    Las hiedras y la parra virgen exhaustas pero vivas. Los rosales no tienen plagas de milagro pero han sufrido lo suyo, como los geranios y gitanillas;
    y lo demás (Lilos y parras, etc) aguantó felizmente. Veremos de ahora en adelante con el riego...

    Hasta mañana, amigos todos, buenas noches.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    :52aleluya: bien por ese riego;)

    la verdad,,a mi las lilas y parras me aguantan muchisimo...
    pero sin duda con ese riego,estaran estupendas...
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    BEMi , corazón , no veas cómo me he acordado de vosotros. Ahora os admiro más y con conocimiento de causa.
    Sí, los lilos y parras no se han enterado de la sed, prácticamente. Pero todo lo demás que no se ha muerto, es un milagro que viva.
    A ver qué fotos subo, porque el riego se ve poco, ya que el socio se empeñó en hacer una roza suave para cubrir el tubo con la tierra después. Y ni siquiera pude sacar fotos a las plantas porque estaban casi todas en la UCI...
    Vuelvo enseguida.
    :beso:
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Bien pues os explico:
    Una vez decidido que el tendido del riego sería perimetral, nos pusimos a la busqueda del material necesario.
    Concluímos que, al no tener idea de nada, deberíamos acudir a comercios especializados en jardinería y horticultura. Así lo hicimos.
    Compramos un programador, y nos decidimos por uno de buena calidad. No suelo escatimar con cosas que quiero que me duren o de las que me tenga que fiar. Así que siguiendo con los amables consejos de la dependienta, que se veía conocedora del tema, (para nosotros todo el mundo era sabio, porque sabemos cero o menos)compramos también tubo de 16mm, tubito estrecho, para las derivaciones, y bocas de goteo, así como un punzón especial para practicar los agujeritos donde irían pinchadas las bocas en cuestión.

    Así mismo, codos y Tés (infusiones no, acodamientos en forma de T, vaya:11risotada: )
    La dificultad vendría a la hora de acoplar estos acodamientos en el tubo, porque van ´justísimos. Así que mi marido (chico listo él), tras denodados esfuerzos por meter el tubo en un par de codos, se hizo con una "lampàrilla" de fontanero, de las que estos profesionales emplean para ablandar las tuberías y darles forma, y ,calentando ligerísimamente el tubo encajó los acodamientos perfectamene. No hay ni una fuga.
    Insisto, para el que quiera repetir la idea, que el calentamiento del tubo debe ser muy moderado para que no queden holguras luego.

    Se me olvidó que, simultáneamente al tendido del tubo, fuimos haciendo una roza donde ocultar el tubo negro. No obstante hay algún tramo donde no nos dió tiempo a hacerla o no lo consideramos oportuno. Pero la mayoría de la longitud va cubierta.

    Nosotros ya contábamos con grifo en el jardín, con lo que la toma de agua no fué un problema. Cambiamos el grifo, simple y antiguo, sin boca roscada, por otro, indudablemente más feo y modernote, pero eficaz y con doble salida.
    Así que acoplamos el programador a su salida correspondiente y a éste el tubo de riego. Lo programamos y ¡listo!. La otra salida es para la manguera.
    Quiero poner ahí una fuente y, cuando decida hacerlo, tendré que buscar algún grifo bonito, pero hasta entonces, a ver que encuentro...

    Tengo que decir, para todo aquél que haya decidido poner riego, que no hay que dejarse llevar por los consejos y precios que te dan en un solo comercio.
    Una vez comprado el programador, descubrimos que en otro centro comercial costaba ¡¡¡20 EURAZOS!!! más barato que lo que habíamos pagado por el nuestro. Lo compramos, 20€ más barato y fuimos "ipso facto" a devolver el primero. Sin problemas.

    ¡¡PUES YA TENEMOS RIEGO!! Ahora sí que puedo dedicarme a elegir planticas entre las que me habéis sugerido. El problema es como colocarlas, pero con las ideas que habéis ido dejando, algo bueno haré, digo yo...

    Bien, y después de todo este "ladrillo", os subo alguna foto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las macetas las agrupamos alrededor de trés salidas de riego, mientras no estamos. Las metimos en trés superbolsas de plástico, para que tengan agua todas. ES una solución provisional, hasta que hagamos las salidas definitivas.

    [​IMG]

    Áquí se ve bien el tubo conductor del agua, que luego enterramos para que no se viera. El Serbalito que se ve a la derecha del lilo, en maceta, no se murió de casualidad, puffff...

    [​IMG]

    Por cierto, en esta foto, delante de la higuera, hay plantado un arbolito que da flores lilas y no sé como se llama, ¿sabéis de que árbol se trata?

    [​IMG]

    Y esta es la pared, donde irá la caseta-leñera en su día. La parra que tendrá al lado puede cubrirla poco a poco. Leñera, de hecho ya lo es, pero de momento, con un plástico cutre que preserva los troncos de las mojaduras ocasionales. Todo se andará...

    [​IMG]

    Y ahora, si que os dejo en paz.
    Todos los que os leéis estos rollos que os suelto, ya sabéis que tenéis en mi una amiga para toda la vida. Adoro a las personas buenas y pacientes...hay tan pocas...:11risotada: :11risotada:
    Fuera de coñas, por ellas sigue girando el mundo. :razz: :5-okey:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    hola avealvaro
    creo que tendrias que trabajar mas cone sa rocalla.la forma de colocar las piedras, la tinaja antigua., la tienes que lucir Aqui te hice una aproximacion Esas piedras que pusiste en el borde no se ven nada bien tienes que "plantar las piedras!, es un tema que hay que encarar, como usar las piedras para que esto se vea natural

    Y ademas la rocalla la veo muy apretada, avanzaria un poco hacia adelante

    https://img30.***/img30/8715/areglopiedras.jpg
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Un arbolito que da flores lilas....es un lilo :11risotada:

    Son muy resistentes, yo tengo como 13 o 14..., no necesitan riego más que algo en verano si ves que las hojas están mustias. En abril, hacia mediados florecen y huelen fenomenal y el resto del año están verdes (salvo un par de meses de invierno en que pierden las hojas). No lo quites.

    Por cierto, yo soy una enamorada del agua y los estanques. Viendo tu muro y las dos alturas de tu jardín se me ocurre aprovechar esa caída para hacer una cascadita de agua. Puedes hacerlo en plan grande y hacer un estanque arriba, la cascada y otro estanque abajo o simplemente un pequeño estanque abajo y arriba el surtidor del agua de modo que caida por la parez (previamente acondicionada para ello, claro).

    No veas lo relajante que es escuchar el agua caer, el frescor que da en verano sentarse cerca y quedarse mirando cómo vienen los pájaros a beber y bañarse...
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Avealvaro: no tendre mucho tiempo para entrar al foro, pero me gustaria que pidieras un poco de ayuda con las piedras.Hay un tema que se llama "plantar piedras", a ver si lo encuentras o te lo pasa alguien.
    Las piedras estan vivas.Hay que aprender a mirarlas, girarlas buscarles el lado bueno y luego jugar una piedra y la otra, como si se comunicaran No pueden estar todas iguales orientadas de la misma manera, cada una es diferente.y colocarlas como si fueran plantas.

    Mira el eje mayor de la piedra y no pongas los ejes mayores paralelos.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Hola, gracias por tu bienvenida.

    ¿Lo que está al lado de la parra no es un lilo? pues lo hubiera jurado!!!

    Un pequeño estanque no supone mucho dinerito. Yo tengo uno y prácticamente va solo. Además es muy gratificante. Puedes hacerte un estanque pequeño, para tener 2 o 3 peces cometa. Es que puedes hacerte una cascada fenomenal.

    Si al final te decides pásate por el foro de estanques. Hay además por ahí muchos sitios web que se dedican a este mundo. Yo te podré aconsejar dentro de mis posibilidades.

    ¡¡Claro que me pasaré por el post de los lilos!!!
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Pero hay un post de lilas???
    me voy para alla volando:11risotada: :11risotada:

    para cuando tengas tiempo de practicar con la rocalla...
    yo la haria algo mas grande...
    la ampliaria hacia adelante en un nivel mas bajo..
    no la delimitaria tanto,,sino que dejaria huecos entre las piedras ;)
     
  13. Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Hola: acabo de llegar y me encuentro con esta grata noticia: YA TIENES RIEGO :52aleluya:
    Ya verás como es una gran inversión en el jardín. Esto junto a los acolchados son imprescindibles en los lugares secos y frios, importantisimos para que se conserve el agua en periodo seco y una gran protección para las raices con heladas.

    Haz una lista de lo que tienes y va a ser trasplantado al suelo.

    La leñera entonces la dejas ahí, genial. ¿Ese canalon sin bajante es tuyo? ¿caera sobre la leñera?
     
  14. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles



    Por favor, Aguaribay, no te preocupes, que ya me has ayudado un montón. Ya he ocupado mas tiempo tuyo(y de otras buenas personas como tú) del que debería y no quiero agobiarte, que el tiempo siempre anda escaso, ¿verdad?.
    Tú tranquila, que yo iré aprendiendo y, al final, lo haré bien.
    :beso: :beso: :beso:
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles