Mi reto: jardín de 100 m2 y dos niveles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por avelalvaro, 16/3/09.

  1. Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    :52aleluya: Primer plano arriba :52aleluya:

    Para entender bien el espacio, sobre él coloca la orientación (norte, sur, este:salida sol, oeste: puesta de sol)

    Lo que he entendido:

    [​IMG]

    El jardín, está dispuesto en dos niveles y tiene dos puertas de acceso. La primera se abre en el muro paralelo al de separación de niveles y en frente de la escalerita de bajada al 2º nivel. Llamémosle Puerta A, por ejemplo:
    Foto 1
    [​IMG]
    (los humanos somos menda, mi hija y mi yerno)

    Al salir por esa puerta A, si miras a la izda. ves ésto: foto 2

    [​IMG]

    Y a la derecha veríamos esto (ahí aparece la puerta B): Foto 3
    [​IMG]

    volviendo la vista al frente, veríamos, sucesivamente esto: Foto 4
    [​IMG]

    Foto 5

    [​IMG]

    Bajamos al 2º nivel por estas escaleritas y a la dcha. se ve: Foto 6
    [​IMG]

    La higuera obstinada: "¡NO ME MATARÉIS!" (si después de todas las perrerías que le hizo el otro dueño, sigue viviendo, se ha merecido el indulto, pobre mía)
    Esta foto es del mes pasado y fijáos qué ganas de vivir tiene... Ésa se queda donde está, así me tenga que cabrear con el socio.:11risotada: :11risotada:

    Foto 7

    [​IMG]

    Foto 8

    [​IMG]

    y a la izda. esto: Foto 9

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    veo que a llosona este tipo de casa la chifla a si que seran varios los ojos que miran tu jardin y ademas anda rocio por aqui.A ver que sale.
    !!
     
  3. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles


    Es una casita sencilla, la mía. Hay muchas por la zona que son preciosas. Pero las casas son como las madres: Como la propia, ninguna:11risotada: :

    Me están echando una mano las mejores consejeras, de modo que saldrá bellísimo... a pesar de mi.
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Hola,
    Creo que después de las modificaciones aclaratorias que LLOSONA ha introducido en mi plano, ya no haría falta otro.
    No obstante, para que la orientación quede más clara y porque llevo 3 horas (TRÉS!!) peleándome con el PAINT:icon_evil: , os subo este otro , por si os dice algo nuevo. Tengo mis dudas
    Quería subirlo con más resolución pero solo me permite tamaño 120. Creía que hasta 200 se podía, pero no...
    Muy buenas noches

    [​IMG]
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    En el trasiego, parece que he perdido un lado del plano, pero en la ampliación se recupera. Chino, para mi. (¿?)
     
  8. Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    :11risotada: :11risotada:

    Es verdad, me encantan las casas de pueblo. Me parece un gustazo poder disfrutar de un jardín interior en un casco rural y más con esas vistas, superior.
    Y doy ejemplo, vivo en una casa restaurada con más de un siglo. Para mi tristeza, mi jardín no pudo tener la forma original con horreo incluido, por que un cafre lo tiro con un tractor unos años antes de ser mio y aún así, conservo una de las enormes piedras en su emplazamiento en el diseño reformado.

    Vale, ya tenemos la orientación. :5-okey:

    El plano es demasiado grande (2003x1475) pixeles, tienes que reducirlo o contraer a la mitad (50%) para que no te de problemas.

    Nos deberias marcar las zonas de uso. Te marque sobre tu plano lo que a mi se me ocurre de lo que se ve en las fotos y en el plano, pero seguramente tendrás más usos que conoces, por ejemplo si vais a tener alguna tumbona, os gustaria colocar algún banco o rincón para leer, etc.


    [​IMG]

    Con el espacio que tienes, entre los niveles y el árbol marcan ya mucho el espacio.
     
  9. Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    A priori, en el nivel superior y más inmediato a la casa tienes dos zonas separadas con diferentes horarios lumínicos.

    La zona sombreada en azulón recibe toda la solana desde el mediodia, por lo que es una buena zona para las aromáticas, margaritas que tú ponias en el plano. Deberian ir acompañadas de algún arbusto con un poco de porte por detrás.

    La zona sombreada en rosa, el muro dara sombra casi toda la tarde.

    [​IMG]

    Te aconsejo que vayas cambiando el chip frente a dos cosas: 1.-siempre que se tenga suelo de jardín, mejor plantar en él que en una maceta
    2.-Las macetas cuanto mayores, mejor. Lo digo por la cantidad de ellas pequeñas que tienes. Aunque en un jardín o terraza siempre se tienen pequeñas macetas, es mejor buscarles un hueco y concentrarlas. Más tarde hablamos de ello.

    La zona fuente si es donde está la salida de agua y va tener todo el mecanismo del riego, se me ocurre que podia ir una fuente tipo pileta, para poder meter debajo el programador y conexiones. Palera tiene una muy mona de ese tipo (salvando las distancias de estilo del lugar y las macetas, además las conexiones están sin acabar, que luego viene ella y me riñe por no aclararlo :beso: )

    Cogidas de este hilo: Reorganizando mi patio
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    No se de que margaritas se trata si fueran euryops y hay espacio pueden quedar muy bien con fotinias. por detras.(me estoy adelantando pero si no lo escribo me olvido) ;)


    estoy buscando las zonas sombreadas ¿donde estan?

    quizas teniendo esas zonas con el plano podemos ponerles un letrita y asociarla con la foto que corresponde, sera mas facil ver el tema ¿que pensais?, a mi me reulta complicado ir de atras para adelante y ademas no se porque no veo esas sombras de las que habla Llosona :icon_rolleyes:
     
  11. Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Antes no se por que no subio el plano con los colores. Las sombras salen de la orientación y los muros, cuando venga avelalvaro que nos lo confirme o corrija.
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    LLOSONA, conoces mi jardincito mejor que yo. Vales mucho, niña.
    En efecto, las zonas que has descrito como soleadas y umbrías son tal cual. Así es. La sombreada de rosa sólo recibe sol de 12 a 14 h. aprox. quizá algo más,pero poco.

    La zona de las "margaritas" (tenía un macizo precioso de ellas pero las heladas asesinas de este invierno acabaron con él) es, en efecto, soleada. Tu idea de poner aromáticas me parece excelente. De hecho adopté una matita de romero que un tractor habia desarraigado y la puse ahí. Y ahí sigue, feliz de la vida.

    Las macetas pequeñas que ves, son el resultado de mis ansias por tener flores, sin poder. Voy siempre que puedo, pero no lo suficiente para ocuparme de las plantas como es debido.
    Por eso, las despliego por todas partes cuando voy y, a la hora de marcharme, las coloco juntitas en el suelo, en un lugar donde sé que tendrán algo de humedad y no las "cocerá" el sol o las tumbará el viento, que cuando sopla, hay que ir agarrándose a las paredes.
    Para tales idas y venidas y, dado que mi espalda no es lo que era, los pesos deben ser mensurables, y de ahí el pequeño tamaño de las macetas.
    Hay alguna planta a la que afecta menos la climatología y esas, como ves, están en macetas mas grandes ya que no hay que moverlas.
    Con lo de la fuente estoy totalmente de acuerdo contigo. Consultaré en algún sitio especializado.¿Conoces algún enlace que me lleve?

    No había pensado en poner tumbona, por lo menos de forma constante. Sí tengo una hamaca que trajo mi yerno de su tierra (Ecuador) y colocaré algún día. Pero de ningún modo quiero que limite las posibilidades de un espacio ya de por sí reducido : El jardín lo quiero para disfrutar de las charlas con los entrañables, de las vistas hermosas y de las plantas, flores y aromas que me permitan el espacio, la climatología y mis escasos conocimientos de jardinería.

    Siento de verdad no ser de mucha utilidad, más que en los datos concretos.
    En lo demás tengo que limitarme a ser una forera agradecida.
    Como dicen en Portugal: Muy Obligada, guapa
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Muy buena tarde, Aguaribay:
    No sé de qué tipo eran las Margaritas en cuestión, Yo llamo así, a cualquier flor de pétalos blancos con un botón amarillo en el centro, sean grandes o pequeñas. Los nombres, como tantas cosas, los ignoro.

    Las mías eran de un tamaño medio, unos 4-6 cms de diámetro. Un amigo de la zona me tiene reservada, en maceta, una matita de flores más grandes, entre 8-10 cms. El las cultiva en la huerta y son todo un espectáculo. !Y tendrías que ver sus calas! Este año también me guardará "patatas":11risotada:
    ¿Has podido ver las zonas sombreadas por Llosona? A mi si me salen.
    Un abrazo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    El riego por goteo. esta es la primera cosa que tienes que considerar antes de comenzar con esta tarea.No vaya ser que plantes y se muere todo.
    En las zonas mas umbrias, tambien hay aromaticas que aceptan sombra como la salvia greguii y que tiene flor casi todo el año.Luego aucubas y bergenias que soportaran el frio intenso.
    Otra de sombra y que soporta frio es la nandina.
    si pones una foto de la zona umbria, ya que el plano no lo veo entonces vemos de colcocar plantas.
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Mi reto: 100 mts.cuadrados y dos niveles

    Tomo nota, por supuesto, Riego por goteo lo primero.
    Niña, ¿la Salvia Greguii es esa que fuisteis a comprar juntas Rocio y tú y que sale en su Patio? :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡LA QUIEROOOOO!
    Ya me estoy relamiendo de pensar en esas aucubas , bergenias y nandinas que no conozco (:icon_redface: ) pero inmediatamente o antes me voy a las fichas de plantas para informarme. Si tú las recomiendas, seguro que es lo mejor que puedo poner.

    En cuanto este hombre mío desocupe el ordenador grande, te subo fotos de la zona umbría (los "pacos", los llama la gente de la zona, desde tiempos inmemoriales). Todos los archivos con fotos los tengo ahí y no los he copiado a este portátil, que me lo acaban de regalar.

    No puedes hacerte una idea de lo ilusionada que estoy...a mis 58 añazos, estoy igual que un crío.
    Lo peor, las ausencias obligadas...tan largas...
    Besísimos.