Mi rincón favorito, "ajaponesando" el resto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Anmi, 26/6/18.

1. Kurro11

Kurro11

que rincón mas bonito ANMI me encanta

2. Belel

Belel

Es un jardín precioso!!

3. Grindel

Grindel Lorena

que bonito Anmi!! Es precioso, me encanta!! Ese estanque, esa fuente, ese verdor....Que gozada salir a descansar ahi, yo no cambiaría nada, me plantaría cada día en un rinconciro con una tumbona bien comoda y a disfrutar de las vistas :ojoscorazon:

4. Correo Volver

Correo Volver

En ese jardín orientalizante echo de menos el bambú ¿Quizá sí has plantado pero me ha pasado desapercibido?

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

suerte que no hay bambú , no todos los jardines orientales tienen bambú Correo es solo una idea que se tiene de ellos, pero ademas tendría que ser un bambu no invasor , aun asi cuando crece tiene un volumen que supera otras plantas y resulta dificil podarlo.

6. Anmi

Anmi

Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Buenos días :smile:

Tio_pepe ya me gustaría tenerlo con una buena iluminación, lo que pasa es que cada cuatro o cinco años me da el ramalazo y le doy la vuelta a todo, por eso hasta que consiga mi espacio definitivo ese tema lo aparco de momento, aparte que aquí el clima tampoco acompaña mucho para dusfrutar del jardín nocturno, por eso no ha sido una prioridad.

Kurro11, Belel y Grindel gracias por vuestros comentarios :smile:

Correo Volver me ha gustado lo de "orientalizante" :smile: Falta mucho por orientalizar aún pero yo echo de menos mucho más una buena camelia (tengo solo una chiquitaja) o una flor de té, por ejemplo, aparte del musgo que para mí era esencial, grrrr.
    Bambú fue lo primero que planté cuando vine a esta casa, era una fijación, estuvo precioso y yo feliz porque crecía sin parar, lo tenía en la pared de la derecha al fondo. El patio era un vergel por entonces y no me dí cuenta hasta que pasaron cuatro o cinco años de que empezaban a aparecer puntas de brotes duros como piedras por todas partes, hasta a un metro de la puerta, que está al otro extremo. Tuve que contratar a dos hombres para arrancarlo yo sola era incapaz, hubo que levantar medio patio, así que ya ves que la experiencia no ha sido buena, además estranguló literalmente un tejo precioso que tenía. Hay bambú enano en varios puntos pero en maceta porque también es muy invasivo, en un trozo que pensaba lo había arrancado todo ha vuelto a salir:

Tengo en prueba dos plantitas pequeñas de Phyllostachis Fargesia Rufa que me aseguraron que no es invasivo y que alcanza 2-3 metros de altura pero propenso a los hongos, de momento está sano y crece rapidísimo, es de un verde plateado precioso, pero veremos ahora con los calores, aquí solemos tener un 90% de humedad. La idea es usarlo en maceta para dar sombra en las zonas que me interesan hasta que crezcan las plantas que quiero usar para ello, que van mas lentas.

De todas formas estoy con aguaribay2015 en que el bambú no es ni mucho menos imprescindible, lo que si hay presente siempre es alguna valla o separación hecha de caña de bambú, yo voy a hacerme una pequeña con algunas cañas que guardé "de recuerdo" :smile:

Cambiando de tema, en esta foto se ve un poco el niwaki que comenté que tengo en proyecto, en principio era un chupachups, osea un palo con bola, después fue un cilindro, después un rectángulo... mi idea es sacarlo de ahí en febrero, que ya no cabe y ponerlo a un lado del estanque, con la pared lisa de fondo destacará más, yo creo que en un par de años ya estará mínimamente aparente, a ver que os parece:

Aquí había clavado recortes de ese pensando que se secarían pero prendieron, tenía plantas que manchaban demasiado el estanque, ahora podría hacer un grupo de arbustos podados en diferentes formas y combinados con piedras, los he ido recortando un poco, alguno habrá que cambiarlo también de sitio en febrero para que no estén tan juntos y combinar alturas. Las fresas ya las arranqué también :smile: A ver que os parece la idea, ayudadme porfa :smile:

Saludos a todos.

7. Correo Volver

Correo Volver

Imaginaba que no había bambú precisamente por alguna mala experiencia de invasividad. En mi geografía forma densísimos setos. Imagino ese vigor varias veces multiplicado en Galicia.

En el arte oriental el resultado puede no ser tan interesante como el proceso, el método, la dedicación... Tu jardín es ya japonés por la evidente disciplina y meticulosidad con las que lo mantienes.

8. Grindel

Grindel Lorena

Cuando os leo hablar de lo invasor que es el bambú no puedo evitar pensar en la invasión de cañas que existe aqui, en cada rio, cada rambla, aunque este seca, crece a montones, millones, por todos lados...por mas que lo corten sale con mas fuerza y cada vez en mas sitios...
    Cada foto es un cuadro, me encanta tu jardin y seguro que lo vas a dejar precioso, mas si cabe de como es ahora, me quedo para seguir disfrutando del paisaje

9. Correo Volver

Correo Volver

Las tuyas, supongo, son Arundo donax. Una caña que en el levante de la península ibérica y en el valle del Ebro se usó como corta aires, y que se ha quedado como invasora. Estos otros son bambú, que aunque también puede resultar invasivo, al menos proporciona cañas muy resistentes y flexibles que sirven para armar tinglados y para hacer buenos bastones.

10. Grindel

Grindel Lorena

Pues que favor nos hicieron...aquí hay veces que no ves ni el río, y entran con palas para cortarlas y hacen unos destrozos...pobres patos y otros animales que hacen sus nidos y cada poco tiempo se lo destrozan todo...aquí antiguamente se cortaban y se aprovechaban para la construcción de los tejados de las casas, pero todo eso desapareció.

11. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

si se supone que no es invasor ,Ya nos contaras tu experiencia. Lo plante en Vigo...y creo que no se ha comportado como invasor :razz:

12. Anmi

Anmi

Gracias a todos por vuestros comentarios. Duele ver las burradas ecológicas que se llevan haciendo mucho tiempo, aquí en Galicia tampoco nos quedamos atrás, empezando por el tema de los eucaliptos. Por suerte poco a poco se va regulando el tema en general y cada vez se presta mas atención a las especies invasoras y dañinas en todo el país. Sorprende ver lo larga que es la lista de plantas, arbustos y árboles prohibidos en la actualidad.

Grindel gracias por quedarte :smile: Venía con intención de subir algunas fotos más pero mi hija se llevó el portátil y no puedo descargar la tarjeta, en cuanto pueda lo haré.

Saludos.

13. Yololth

Yololth

Me encanta tu jardín, me he quedado anonadada!
    Qué maravilla, enhorabuena.

14. Anmi

Anmi

Muchas gracias Yololth, aún me falta mucho para "orientalizarlo" como yo quiero, vamos poco a poco.

Las fotos que quería poner han salido fatal, tendré que repetirlas con menos sol. De momento dejo éstas, las campanillas (Platycodon grandiflorus) empezando a florecer:

La clematis que ya va perdiendo fuerza, está en flor desde febrero:

Éste es uno de los Phyllostachis Fargesia Rufa que decía, teniendo en cuenta que el otoño pasado eran 3 rabitos que no pasaban de 15 cm., veis que el crecimiento es bastante rápido:

En esta especie de cajón crío musgo y algunos helechillos que recojo de los canalones:

Muchas plantas están aún en maceta, pendientes de ubicar:

15. Anmi

Anmi

Bueno, hoy he dejado prácticamente libre este espacio, solo he dejado el lilo de la derecha aunque no sea japonés no quiero renunciar a él porque en flor es una maravilla. También he dejado la parra virgen para que "llene" mientras las plantas que ponga ocupen lo necesario. No se si quitar la traviesa de madera, correrla un poco más para dejar mas espacio o sustituirla por algunas piedras un poco grandes y colocarlas de forma irregular. Ya se que la pared de cemento no es el fondo ideal, pero ya tuve cañizos mucho tiempo y no me duran nada, se pudren enseguida con la humedad que hay aquí.

He visto algunas fotos que no me disgustan con fondo de cemento, lo difícil va a ser elegir las plantas adecuadas, esa zona es la mas soleada, lo mío son las plantas de sombra y estoy un poco perdida, necesito ayuda con eso.