Mi rincón favorito, "ajaponesando" el resto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Anmi, 26/6/18.

1. jarp

jarp Guest

precioso jardin. una duda, me encanta el estanque, aunque yo no puedo tener uno porque seguro que en esta zona se me llenaria de mosquitos.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:sigo deleitandome con tu jardin. que arte que teneis !! tiene mucho trabajo ademas, para mantenerlo tan hermoso

respecto a esta zona que dices que es mas soleada, probaria con salvias microfilas,blancas, rojas..., azaleas, y quitaria un poco de trepadoras para mantener mas sol en esta parte ,que no todo sea un jardin de sombra-Tambien le daria color con carex grises, formios rojos pequeños, y gramineas que le den un toque diferente.

3. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Anm, tienes rincones preciosos.

4. Anmi

Anmi

Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Algunos cambios que he ido haciendo en septiembre, feliz año a todos.

5. Abelia

Abelia

:ojoscorazon: ¡Precioso, precioso, Anmi! :64palmadas:

6. Anmi

Anmi

Gracias Abelia, siempre tan atenta :smile:
    El tramo del empedrado ha sido un último intento de tener una zona de musgo, con la ayuda de una malla para protegerlo de los mirlos y las pegas que me lo levantaban, ahora está así:

Si prospera y aguanta bien el verano el próximo otoño veré de hacer más cambios.

7. Amadeu

Amadeu

Tu jardín sigue alucinante. Tienes un gusto exquisito y me maravilla como consigues tenerlo todo tan impecable. No se ve ni el menor brote de mala hierba por ninguna parte, debes estar muy encima continuamente, arrancando las malas hierbas nada más brotar, porque no se ve ninguna.

Lo que no creo que necesite tu jardín es ningún árbol más, de hecho creo que le sobran. En los jardines pequeños hay que limitar mucho los árboles o arbustos grandes, porque al cabo de diez años se desbordan y desbaratan toda la planificación.

Si no estás muy segura del ciruelo yo lo arrancaría, y ni me plantearía introducir un ginko, con los años te ahogaría medio jardín. Si introduces una camelia, más los siete arces japoneses que dices que tienes, más la higuera, creo que ya tienes árboles de sobra para tu jardín.

8. Anmi

Anmi

Hola Amadeu, muchas gracias por tu comentario. Sí es verdad que siempre he dedicado mucho tiempo a limpiar esas "hierbas no procedentes" como las llaman ahora y la verdad es que cada año se nota el esfuerzo porque cada vez salen menos. En la zona del musgo como estuvo años tapada con malla antihierbas de momento no da mucho trabajo a pesar del riego exagerado, veremos en primavera si no tengo que arrepentirme :smile:

En cuanto a los árboles se que tienes toda la razón. Sin embargo en estos meses le he estado dando muchas vueltas y ya estoy decidida, en vez de "orientalizar" el jardín como decía en un principio, veo que las medias tintas no van conmigo así que a partir de ya voy a intentar "japonizarlo" totalmente (mi río sola al decir ésto).

Hace unos años veía como crecían desmesuradamente (dentro de la lentitud propia de cada especie) tejos, ilex, pieris, acebo, boj y muchos más arbustos y también algún árbol como roble, granado, sauce... demasiado amor por las plantas para un espacio tan pequeño :smile: así que acabé regalando todo a gente con mas espacio pensando que hacía lo mejor por las plantas, con todo el trabajo que supuso arrancar todo con un buen cepellón y además trasladarlo. (Ahora les pido un acodo o un simple esqueje y curiosamente nunca se acuerdan). A lo que voy, ni siquiera se me pasó por la cabeza la idea de la poda, con esa idea idílica (y tonta, creo ahora) de la naturaleza creciendo en libertad y olvidando lo que es un jardín. Cuando veo algunos jardines japoneses minúsculos, jardines de té o los que ellos llaman "tsubo-niwa" con 5 árboles centenarios y 7 arbustos perfectamente encajados entre rocas y musgo y creando un conjunto totalmente armonioso... me dan ganas de llorar ante tanto arte. Arte estético y arte del cultivo incluyendo el arte de la poda. Total, que ahora me doy de cabezazos porque de haber descubierto antes este arte japonés ahora tendría medio trabajo hecho (sin contar el trabajo que me hubiera ahorrado para gente poco agradecida).

Se que en occidente mucha gente se escandaliza ante la idea de plantar un árbol para luego podarlo continuamente pero no voy a entrar en ese debate, ahora tengo muy claro lo que quiero y quiero un gingko en mi jardín entre otras cosas :smile: Si a alguien le sigue interesando este post, que lo dudo, iré poniendo las novedades y sinó... yo seré feliz intentando conseguir lo que quiero :smile: Saludos.

9. Elisabeth36

Elisabeth36 Guest

Pues yo me quedo esperando ver como queda. Todo eso que cuentas suena fascinante espero a ver los resultados tienes mucha arte y probando es cuando se aprende.

10. Anmi

Anmi

Gracias Elisabeth36 por los ánimos :smile: Estoy emocionada y un poco "acongojada" con la decisión (me espera mucho trabajo) pero muy ilusionada, dirán que soy una friki jaja pero me da igual :smile:

Le pido disculpas a aguaribay2015 que se tomó el tiempo y la molestia de aconsejarme sobre un espacio que otra vez voy a cambiar, pero sí he tomado nota de la salvia microphila que no conocía y me encanta, muchas gracias.

Veremos que sale de todo ésto, hasta pronto :smile:

11. Inés Vigo

Inés Vigo

Claro que interesa tu hilo! Me encanta tu jardín, así que ni se te ocurra dejarnos sin más capítulos :mrgreen:
    Y yo quiero ver ese gingko! Supongo que ya sabes que hay cultivares más pequeños, aunque no sé si se encuentran bien en los viveros de aquí.

12. Sanips

Sanips Aficionadillo

Precioso, como siempre.

Por cierto, me imagino que el ginkgo que quiere poner es alguna variedad enana, ¿no? rollo 'Troll' o 'Mariken'

13. Anmi

Anmi

Gracias Inés Vigo y Sanips sí había leído que hay otros cultivares de menor tamaño e incluso enanos pero aquí no los he visto en ningún vivero. El ginkgo ya lo tengo hace unos años, en una de las primeras fotos que he subido se ven las hojas, está plantado en un capazo grande con akadama a modo de bonsai, lo conseguí a buen precio porque se les había caído y tenía el tronco dañado, lo que hice fue cortar el tronco por debajo de la herida, de todas formas no me interesaba un tronco recto y pelado así que me vino muy bien, echó ramas nuevas y lo que antes era un palo ahora tiene cierta conicidad, la pena es que el crecimiento sea tan lento. En cuanto pueda le haré una foto. Os pongo ésta que da una idea de lo que quiero conseguir, por supuesto habrán de pasar muchos años...

Fijaros en la base del tronco, es espectacular.

14. SerBorja

SerBorja

Anmi. Es uno de los jardines más hermosos De este foro. Cada foto que compartes, cada comentario que haces los miro y leo y me ilusiona tanto.
    Así que pienso seguir visitándolo y disfrutando aunque sea por la pantalla.
    Mientras tengas la gentileza enorme de seguir compartiendo esta belleza que creaste.
    Muchas gracias!

15. Sanips

Sanips Aficionadillo

Vamos, lo que buscas es hacer un niwaki, está bien, aunque te llevará paciencia jejeje.

Sí, las variedades enanas y bueno, todas las variedades en general, son difíciles de encontrar en España. He visto que las tienen en páginas como esveld.nl o achat-vente-palmiers.com. Pero vamos, si tu interés es conseguir esas formas te da un poco igual la variedad. No es muy común ver niwakis de ginkgo.

Saludos.