Cultor felix, gracias por la sugerencia. Bueno, en su momento, si no cabe, lo bajaremos al suelo. Saludos
Amiga, yo tengo un romero en el fondo de mi casa y debe ser como de 20 veces el tamano del tuyo (se ha hecho una mata practicamente), en suelo arenoso. Es una planta que requiere poco riego, no se lleva muy bien con las podas y requiere mucho espacio. Te recomendaria que lo plantes en el suelo mismo... Como dato extra, queda muy rico con las salsas para cocinar, y es utilizado en huertas ya que su olor repele a los malos insectos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que atrae MUCHISIMO a las abejas, trata de no plantarlo cerca de un camino porque a veces da hasta un poco de miedo que lo piquen a uno (aunque si no las molestas no te hacen nada). Saludos
Drasik muchas gracias por el dato, fíjate que yo igual lo he puesto en una maceta (esta pequeñirris aun) y pues al fondo del jardín. ¿Podrías compartirme una foto de tu romero?, la verdad adoro esta plantita. Bendiciones miles, abrazos
Es mas alto que yo, y eso que mido 1,78 jaja... le puse una flecha y como verás es terrible mata: Esta a lo lejos la foto, pero creo que se ve bien ^^
woooooooooooooahhh, que maravilla, qué chivirico... Ojalá así se haga el mío jajajaja Oye también espero que así sea mi casa algún día jajajaja. Lindo todo admiro mucho tu ¿vivienda?, ¿Casa de playa? Felicidades!
Es de mis padres en realidad ^^ Es linda pero da un trabajo... ni te digo ;P gracias y mucha suerte con tu romero, de seguro tambien quedara precioso
Pues no me importara que una casita así me diera trabajo ja ja ja, felicidades igual. Si, ahi vamos a ir subiendo el proceso de crecimiento del chiquirrin. saludores
Hola "Romeristas" Increíble todo lo que aprendí sobre romero. Por eso me animo a agregar en este hilo mi problema. Ya voy plantando romero 4 veces. Siempre plantas compradas en vivero. Pues parezco embrujada porque acá (Patagonia Argentina, a orillas dle mar) parece facilísimo su cultivo. Hay quienes lo usan como seto vivo.... pues a mí no me dura más que dos temporadas. Invariablemente crece un año, al otro florece y SE SECA TOTALMENTE. He probado en poner cada planta en un lugar diferente, para probar con mucho sol, poco sol, más reparado, etc. NADA!! ¿Alguna sugerencia? Desde ya gracias!!!
Hola ¿qué hay? ¿Sabes cuál origen del nombre del Romero? Pues proviene del latín Rosmarinus que significa 'rocío marino', lo que nos explica que es una planta que adora la cercanía del mar. Lo que cuenta es muy raro; el Romero es una de las plantas más fáciles de cultivar y tiene pocas exigencias: Le gusta todas las tierras, incluso pobres, provisto que drenen bien; el sol, la sombra pacial, el frío, el calor, cultivo en maceta, las podas, etc. A lo mejor hay algo que no le gusta en la tierra. ¿Lo riegas bien una vez plantado? ¿Está seco o húmedo el cepellón cuando lo compras? ¿Lo plantas en otoño, verano, primavera o invierno? ¿Está seca o húmeda la tierra cuando lo plantas? ¿Le echas estiércol a la tierra antes de plantarlo? ¿Le añades fertilizante al agua de riego? A ver si con tus respuestas podemos adivinar cuál es el problema. Gracias. Saludos, Eiffel.
Gracias Cultor félix allá voy con el cuestionario ¿Lo riegas bien una vez plantado? SI! ¿Está seco o húmedo el cepellón cuando lo compras? Húmedo ¿Lo plantas en otoño, verano, primavera o invierno? Probé varias veces pero generalmente en primavera ¿Está seca o húmeda la tierra cuando lo plantas? Creo que seca pero total que lo riego enseguida ¿Le echas estiércol a la tierra antes de plantarlo? NO ¿Le añades fertilizante al agua de riego? NO Lo extraño es que me ha pasado ya 4 veces. Los planto siempre en algún cantero junto con otras plantas y riego todas por igual, ni mucho ni poco. Y siempre llegan a florecer y ZAZ se me mueren. No se les ve plaga ni nada..... ??????? Misterio!!! No sabes la desazón que me da ver que tantos jardines tienen romeros enormes, hermosos y yo nada, que cuando me llega Navidad para hacer el cordero tengo que salir a robar en jardines ajenos
Hola; marilupiriz: Creo haber encontrado el fallo: ¿Está seca o húmeda la tierra cuando lo plantas? Creo que seca pero total que lo riego enseguida. La tierra donde vas a plantarlo debe estar fresca. Si está seca, debes previamente regarla bien, no solamente donde lo vas a plantar, sino también en bastante más superficie, por lo menos hasta 50cm/1m del agujero de plantación. Lo ideal es plantar después de una lluvia que moje la tierra hasta por lo menos unos 30cm de profundidad en cuanto deje de pegarse la tierra a los pies o herramientas. Después de la plantación, puedes colocar un acolchado, preferentemente con un material mineral como piedras, losas, etc. Las tierras arenosas (ligeras) no retienen bien el agua y las arcillosas (pesadas), mejor. La tierra ideal para el romero es una tierra de tipo arcilloso (no demasiado) con un poco de materias orgánicas. La presencia de arena o gravilla es beneficiosa, así como un poco de cal. Cuánto más ligera está la tierra, cuánto más a menudo tendrás que regar, por lo menos durante el primer año de plantación. Luego, podrás regar menos, pero abundantemente cada vez. Pero no te preocupes, tal como te comenté más arriba, el Romero se adapta bastante bien a varios tipos de tierra. Una vez bien instalado, no teme ni el exceso de lluvia si la tierra drena bien ni la sequía si las raíces están bien desarrolladas en profundidad. Las mejores épocas son primero el otoño y, en segundo lugar, la primavera. Lo puedes plantar en invierno si no hay riesgos de heladas, pero el verano es la peor época. Sería interesante conocer qué tipo de clima tenéis en vuestra región. Salu2, Eiffel.
¡Ah! Tienes que respetar una distancia prudencial si lo plantas junto con otras plantas. El Romero es un arbusto que mide 1,50m de altura y 1,50m de anchura (salvo si es una variedad rastrera o enana). Las plantas que están en su proximidad deben tener las mismas necesidades de agua (Lavándulas, Tomillos, Siempreviva, Santolina, Mejorana, etc.). Salu2 Eiffel.