O mira que bueno que me dices, capaz y yo ando buscando Guantanamo y me pierdo en el DF Jaja. Ya me estan dando ganas de una vanda con lo presiosas que son y mas al ver la tuya Jepam que esta hermosa. Lastima que son algo caras, quizás pueda juntar y comprarla. Ya vere... si logró ir les aviso
Pero también existe ese lugar @Misael Montoya El detalle es que está en Cuba Mil disculpas lo había confundido
Yo te recomiendo que antes de lanzarte con una vanda, domines bien las catleyas, los dendrobiums, inclusive; si puedes cultivar bien y hacer florecer una phalaenopsis, es probable que pudieras aventarte por una vanda, porque las phal necesitan buena humedad, calor aunque mucha mas sombra que una vanda (y menos cantidad de fertilizante). Me doy cuenta de que no estamos tan mal acá en Guadalajara en cuanto a posibilidad de comprar buenas plantas, en comparación con la capital, comparando los precios, ya que acá en Guadalajara una EXCELENTE catleya en floración, te cuesta desde 700 hasta 1000 pesos. Hace un par de meses se presentó en la reunión de la Asociación Jalisciense de Orquideología, el Ing. Sandro Cusi, que es el dueño del vivero Rio verde (principal productor de orquídeas mexicanas en el país), y quedó impresionado por el nivel de cultivo de los miembros de la asociación y la variedad de plantas, así como la calidad de estas. Tenemos la ventaja de que hay 2 personas que tienen unos viveros de muy buen tamaño, que se dedican a importar exclusivamente orquídeas, en su mayoría de EEUU, por lo que la calidad de sus plantas, suele ser muy buena, hasta te llegan a ofrecer clones de plantas con premios de la American Orchideology Society. Tengo unas fotos de algunas de las plantas que en ocasiones llevan a exponer o a vender, hoy postearé en la tarde poquito de lo que se puede llegar a conseguir por acá. Ojalá ustedes también puedan poner fotos
En mi opinión... y no es por contradecir ni llevarle la contraria a nadie, es que si quieres una vanda, pues adelante, eso de que si no controlas otros géneros no puedes ir a por este es bobería, por el simple hecho de que no es que sean más dificiles, simplemente son... diferentes. En mi experiencia, las cattleyas son el género que peor se me da, sinceramente, sin embargo, tengo 6 vandaceas de todos los tamaños en crecimiento de otros años y todas van estupendas, y bueno, a partir de hoy tambien dos mas que son nuevas. En mi tiempo con ellas solo se me han muerto dos y ambas de lo mismo, un hongo. Supongo que en su momento una contagiaría a la otra dado que usaba el mismo agua. En cuanto al precio, lo de ser mas caras aquí pasa lo mismo, pero bueno, por lo menos tenemos ciertas "facilidades" para comprarlas al exterior. Ánimo y suerte, ya nos contarás por que te decides.
Supongo que te refieres aa mi al decir que domine primero otras Orquídeas que una Vanda... Con todo respeto no considero que eso sea estrictamente nescesario ya que tengo por el momento 2 Phals que estan en perfecto estado e incluso cuando me compre la primera no estaba del todo seguro como cuidarla y estan en un estado Óptimo. Si bien quisiera podría comprar una Vanda y se que la sabria cuidar muy bien con lo que ya se, aparte de que como bien se Jepam tiene muy buena experiencia en estas (lo respeto mucho) asi que sumando sus consejos se que cuidaría a la planta de la mejor manera. Cualquiera podría comprar la planta que quiera, sabiendo sus cuidados no va a haber ningun problema (siempre y cuando nuestro cclima sea adecuado para ellas).
Pues en lo personal, no siento que sea una bobería. No se para ustedes, pero yo hubiera agradecido consejos cuando comencé a aficionarme con esto de las orquídeas ya que para mi, gastar 1500 pesos en una de mis primeras orquídeas (que es el periodo donde uno por no tener la experiencia con estas bellas plantas, suele uno cometer errores que terminan costándonos dinero), que al final si representa un verdadero sacrificio. Me atreví a decirte que experimentes primero con otras especies, mas que nada porque sé de los requerimientos de una vanda y sé que en el Estado de México, no estamos a tiro de piedra de la costa para tener una humedad relativa elevada constante además de que tenemos inviernos algo fuertes que las vandaceas recienten mucho, además de la diferencia de precios que hay entre géneros. Es mas probable que al estar en las islas canarias, tan cerca del mar, se tengan las condiciones ideales para las bandas y por eso a @pacaperez le es mas fácil cultivarlas. De que hay géneros mas fáciles que otros, eso es cierto, pero no determinan que debemos de dominar para empezar con otro y no fue mi intención desalentarte a experimentar con ellos.
Esta bien Ciro_182, no te preocupes yo se que no fue tu intención desalentarme solo prevenirme. Pero seria muy ilógico gastar tanto dinero (todas las orquídeas por lo general son caras) en algo que aun no sabes como cuidar, obviamente cuando yo compre mi primera Phal sabia solo poco de ellas pero sabia que en este Foro tendria la ayuda nescesaria para cuidarla. Es cierto que la Experiencia en otras especies ayudan con el desarrollo de otras pero si se sabe cuidarla o en tal caso no se sabe pero si sabes donde y quien te puede ayudar para ello ¡que se compre lo que quiera! Teniendo el desseo de cuidarlas te esfuerzas por darle el mejor trato posible, o al menos ese es mi caso. Y por el Clima que hay en donde vivo dudo que sea un inconveniente para tener una Vanda, si acaso me daria un poco de trabajo los meses de Enero y Febrero que es cuando se pone medio loco el clima.
En mi experiencia mientras tengan humedad, soportan bien el frio, paran de crecer, pero no se resienten, aqui llegamos el año pasado a 7ºC algunos días y hasta la vanda más pequeña, que solo tiene 3 hojitas tímidas y es enana (por edad, no porque sea una miniatura), sobrevivió sin problemas, sin signos de estrés, lo único eso, que no avanzan
Por lo que veo hubo mucho pleito durante mi ausencia @ciro_182 yo había leído que las phal eran más fáciles de tener en casa. Pero a mí me decepcionaro porque no me florecen dentro aunque les da luz d esol y ventilación. Y había leído que las vandas y las cattleyas eran un poco más dificil de cultivar. Pero me resultó mucho más fácil la vanda y la cattleya porque las tengo afuera y le da viento...y las dos me han florecido sin problemas. Incluso he tomado la decisión de irme por cattelyas y vandas. Aquí son muy caras debido a que es toda una novedad. El precio de las phal bajaron a partir del año pasado debido a que llegó Home Depot que las da muy baratas. Pero las vandas y cattelyas anteriormente solo UN vivero las vendía, hoy son dos los viveros que lo ofertan pero aún así como son toda una novedad y no siempre tienen en venta pues los precios son así.
@ciro_182 y @Misael Montoya Es que depende del lugar y de los conocimientos que tenga la persona para tener exito de una planta y no depende de dominar ninguna otra especie. Eso es un mito como muchos otros mitos que se manejan en el foro y que @Misael Montoya ha constatado. Una persona que lee los cuidados sobre una planta antes de comprarla seguramente usando su pericia sabrá sacar adelante su orquídea sin haber dominado el cuidado de otras orquídeas. En mi caso yo leí mucho acerca de las phal antes de comprar la primera phal. Y lo mismo sucedió con los anturios. Aunque mucha información que leí era falsa, al final con mis cuidados saqué adelante mi primer, segunda, .....y 12a phal. Pero sin duda alguna en mi caso y por el lugar donde vivo, las vandas y las cattleyas se me hubieran dado muy bien sin haber comprado las phal. Así que opino lo mismo que @pacaperez y @Misael Montoya
Jajaja Jepam, no pleitos solo Puntos de Vista distintos. Pero pues si el saber de otras Orquis no es un Factor escencial para poder dominar alguna otra. Y si ay tantos mitos que no son ciertos pero no los averiguas hasta que pasas por ellos... Oye entonces tus Phals te han sido difíciles para florecer? Me imagino porque tu clima es algo caliente si no me equivoco ¿no?
@Misael Montoya Las phal sí porque los tengo dentro en mi sala. Las phal son las únicas orquis que tengo en interior, todas mis otras orquídeas las tengo afuera.
O ya, si es que para tenerlas afuera esta un poco dificil porque las tienes que estar vigilando constantemente por si les da el Sol, lluvia, insectos etc... Pues ojala puedas conseguir buenas floraciones con el cambio de temperaturas que se acercan (o bueno al menos donde vivo ya esta haciendo bastante frío). Saludos
Así es @Misael Montoya De hecho la próxima semana sacaré mis phal a mi traspatio. Ahorita estoy acondicionando el lugar para ponerlas todas