Mi sistema de riego y de fertirrigación

Tema en 'Fertirrigación (regar y abonar a la vez)' comenzado por Sulcas, 14/8/09.

  1. Sulcas

    Sulcas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA-ESPAÑA
    Llevo tiempo tras la mata leyendo y leyendo en este foro, aprendiendo siempre y a veces liándome más aún.

    Hoy me he decidido a lanzar una pregunta con una respuesta muy relativa, lo sé. Y de algo que ya tiene mucha, mucha literatura. Pero a pesar de todo lo que llevo leído no lo tengo claro...

    El caso es el siguiente. No sé de química ni casi de jardinería. Tuve abandonado mi jardín por exceso de trabajo más de 10 años. Ahora por falta de él me he volcado en mejorarlo. Estoy terminando de instalarme sistemas de riego y fertirrigación verdaderamente complejos que sé nunca amortizaré, pero lo mío son los autómatas y lo he puesto en práctica con el pobre jardín...

    Una vez llegado a este punto me encuentro que sí; que controlo desde una pantallita, la CE del agua de riego al punto deseado, los mgrs. de ácido nítrico y fosfórico que deseo aportar por litro de riego como abonos, y con acido cítrico el restante para llegar al PH deseado sin sobreabonar, el riego en función de los CB, etc etc etc. Pero no me aclaro con los moles ni % de purezas ni % de contenido.....

    En resumen, desconozco las cantidades correctas de estas dosificaciones para no perjudicar el medio ambiente ni mi propio jardín. He leído apuntes muy interesantes sobre fertilizar controlando lo que se incrementa la CE. Muchos de ellos por un archiconocido y maestro popular forero. Pero me gustaría saber los aportes por litro máximos recomendados para todos los riegos que se realizan. Claro, ya sé que va en función del suelo, tipo de planta, época... etc etc. Lo que busco son unos límites medios para no pasarme ni quedarme tan corto como para que no me sirva de nada. Luego ya son los ajustes finos y paciencia en el tiempo para ir viendo los resultados. Partimos de la base de un suelo pobre en el clima mediterráneo, concretamente en Valencia.

    Bueno espero no haberos aburrido mucho y os agradezco todo lo que aportáis desinteresadamente por aquí, que no es poco.

    Saludos !!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que hago ahora con mi super fertirrigación....???

    Hola,Sulcas...

    En vista que no te contesta nadie...yo te voy a aportar mi experiencia en el tema.
    En mi jardín y colección de Geraniums y Perlargoniums tengo puesto riégo por gotéo y cuando fertilizaba;lo hacía con abono hidrosoluble y húmus de lombríz.
    Para éllo desconectaba el sistema de la red general y con un bidón de 200l y otro de 50 l ,una bomba de acuario,potente,comenzaba el abonado,conectándolo todo al sistema de riégo.

    Problemas...las diferencias de presión,motivaban...por un lado un trabajo enorme de regulación de goteros y por otro ,sobredosificación en algunas plantas.

    Llevo muchos años en la lombricultura y ahí he encontrado la solucción...

    En lugar de abonar con químicos...lo hago con disoluciones de húmus de lombríz que me garantíza que no exíste sobredosificación...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    El problema de presiones lo he resuelto colocándo dos bombas y formando un circuito cerrado con una en cada extremo.

    Tú tienes controlado el problema técnico,y pienso que con la Disolución Acuosa de Húmus de Lombríz...resolverías el problema que te produciría el abono químico.

    Siento no poder aportar más...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. Sulcas

    Sulcas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA-ESPAÑA
    Re: Que hago ahora con mi super fertirrigación....???

    Muchas gracias Jose luís. Es increíble tu trabajo en esto de la lombricultura. Te felicito. Realmente yo ya tenía en la cabeza algo de esto pero a escala muy pequeña. Tipo compostador de esos que venden en tiendas de brico. Lo que desconocía era la posibilidad de hacerlo líquido, cosa que me interesa pues mi sistema va por ese camino.

    Hoy ya he echo las primeras pruebas reales del sistema y como siempre pasa no me cuadraron del todo con la teoría esperada. Aunque de los ácidos no me puedo olvidar del todo para corregir un PH elevado del agua, mi siguiente experimento va a ser ese humus de lombriz líquido (de muy pequeñas proporciones) a ver si para la siguiente temporada ya lo tengo más o menos controlado y empiezo a fertilizar con él. Voy a documentarme más de todo esto que estoy muy pez aún.

    Gracias de nuevo y felicidades.

    Carlos.
     
  4. Sulcas

    Sulcas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA-ESPAÑA
    Re: Que hago ahora con mi super fertirrigación....???

    Muchas gracias Jose luís. Es increíble tu trabajo en esto de la lombricultura. Te felicito. Realmente yo ya tenía en la cabeza algo de esto pero a escala muy pequeña. Tipo compostador de esos que venden en tiendas de brico. Lo que desconocía era la posibilidad de hacerlo líquido, cosa que me interesa pues mi sistema va por ese camino.

    Hoy ya he echo las primeras pruebas reales del sistema y como siempre pasa no me cuadraron del todo con la teoría esperada. Aunque de los ácidos no me puedo olvidar del todo para corregir un PH elevado del agua, mi siguiente experimento va a ser ese humus de lombriz líquido (de muy pequeñas proporciones) a ver si para la siguiente temporada ya lo tengo más o menos controlado y empiezo a fertilizar con él. Voy a documentarme más de todo esto que estoy muy pez aún.

    Gracias de nuevo y felicidades.

    Carlos.