Mi terraza en Arousa

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Ang, 11/1/13.

  1. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Buenas tardes, después de mucho dar vueltas y de muchos meses leyendo, me decido a abrir MI TERRAZA EN AROUSA.
    He aprovechado plantas que tenía de años y he adquirido nuevas, por las carcterísticas de la zona donde vivo, no creo necesario ningún sistema de riego automático, ya que aquí llueve, llueve y llueve.

    Es casi cuadrada, mide sobre 64 metros cuadrados y está orientada al norte, con lo que en los meses de invierno, no recibe sol.

    Os pongo fotos

    Vista general
    [​IMG]

    Creo que es un echinopsis
    [​IMG]

    Lantana
    [​IMG]

    Hibisco
    [​IMG]

    Son fotos tomadas el verano pasado, en cuanto deje de llover, haré otras más actuales.
    Aparte de lo que se ve en las fotos, tengo lavandas, romero, menta, aloe variegata, aloe, un formio, un alcornoque, un laurel, trachelo, cordiline red star, con dichondra a sus pies, y alguna cactácea y crasa que espero me identifiquéis.
    Gracias por vuestra atención. Saludos
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Ang. Una terraza fantastica.

    Yo te voy a buscar fotos de terrazas y si puedo fotos también de como decorar con macetas.

    Pero la vista de tu terraza mejor desde el suelo. y abarcando lo máximo posible. Y mejor desde el lugar donde te sientas a disfrutar de esa maravillosa terraza.

    Creo que Hector ha puesto en FB un hilo con las fotos de su terraza de suculentas... seguro que puedes sacar ideas de él, de como agrupa las plantas...

    Las plantas yo pienso que quedan mejor agrupadas que salpicadas Angeles.

    SEguro que aquí la gente de terrazas te daré muchas ideas.
     
  3. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Gracias por responder, la verdad es que tengo las macetas en linea arrimadas al muro, pendiente de pintar la pared y empezar a agrupar. Ahí está mi problema, no sé cuales combinarian mejor para arrimarlas o separarlas, y por supuesto, las crasas y cactus supongo que mejor juntos, jeje. Saludos
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y también me gustaría que me dijeras como te la imaginas, con muchas o pocas plantas, tropical, minimalista... en fin una idea :smile:

    Sí mejor juntas las crasas. Yo les buscaría el rincón más sombrío y protegido de la lluvia.
     
  5. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Saluditos Ang !!! seguro te quedara una estupenda terraza...manos a la obraaa !!! tus plantitas se ven estupendas.
     
  6. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Gracias Danhai, la tuya es preciosa, y sois unos verdaderos manitas, ya quisiera yo !!
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://www.guiaverde.com/blog/el-jardin-de-nuestros-lectores/la-terraza-de-cactus-y-crasas

    La terraza de Hector que yo te comentaba.

    5395688935_72fea3b395_z.jpg

    7132986173_a975aaca7d_z.jpg

    y esto es mi jardin pero también lo puedes poner en tu terraza

    Es importante decorar con macetas de barro de diferentes tamaños y formas. También es importante coordinar plantas de llamativas formas y colores...todo esto no solo para las crasas sino también para el resto.

    Si tienes una pared alta, yo pensaría en poner jardineras adosadas de forma que plantaras algo permanentemente verde y alto que cubriera esa pared. Crear un fondo verde dará profundidad, dará la sensación de menos pared.

    antes de que se me olvide. El cactus Echinopsis oxigona. Necesitará sol (calorcito) para florecer más. Separa suculentas no cactaceas de cactus.

    5930079782_53218501c5_z.jpg

    Cambia el sustrato, pon mezcla de sustrato normal con arena de río lavada y busca una maceta más grande para que te de muchas flores y se multiplique más. No necesitas que la maceta sea muy profunda.
     
  8. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, tengo un trachelo, y un esqueje de madreselva que "cogí prestado" de un muro un poco "salvaje", pendientes del pintado de la pared, y de colocarles una rejilla o algo para que agarren (al trachelo hay que atarlo, a la madreselva no estoy segura".

    En cuanto deje de llover, me pongo a hacer agrupaciones, aunque no todas las macetas son de barro o terracota, la mayoría son de plástico, ya que prefiero gastarme el presupuesto de terraza en plantas y no en recipientes. Si veo que luego, cuando vea todo un poco más llenito, iré sustituyendo y agrupando varias plantas en un solo macetón más grande, con algunas ya lo he hecho, he puesto bulbos de anémona a los pies del hibisco y de la lantana, la cual además tiene también nudosilla. Y a los pies de un cordiline red star, tengo alfombra y cortinas de dichondra repens. Gracias por el consejo del echinopsis oxigona, jeje, ya tiene nombre, lo haré, decir de él que tiene 17 años, y que todos los veranos me regala sus preciosas flores a mediados de julio.

    Voy a ver el enlace, ¡¡ gracias !!

    ¡¡ Preciosa esa terraza !! Me encanta, y me ha dado ideas
     
  9. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, como llueve, y no puedo hacer fotos, voy a poner algunas que saqué en el mes de mayo.

    Zona este
    [​IMG]

    Zona norte
    [​IMG]

    Zona oeste
    [​IMG]
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  11. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, Mareyo, no sabría decir exactamente, no me acuerdo, pero eran 8 y pico de cada lado, es casi cuadrada. En estos momentos, le hago mantenimiento básico, quitar hierbas y limpiar el suelo, como todavía no ha hecho frío, no he podado, no sé si lo haga este mes o en febrero, y con respecto a eso tengo una duda, ¿en que fase lunar tengo que podar para que se pongan frondosas?
    Me preguntaste por el estilo que me gusta, la verdad es que antes de la reforma estaba hecha un desastre, y no se expresar muy bien el estilo como vosotros, me gusta lo que se estila aquí, con mucho verde, plantas perennes para alegrar un poco estos inviernos tan grises, y flores, de cualquier color menos naranja, y poco amarillo. Si este fin de semana consigo hacer unas fotos decentes, intentaré hacer una panorámica, y poner las medidas exactas, en un plano. Edito para subir plano y fotos.

    [​IMG]

    Muro del lado oeste:
    Lantana rosa, con anemona coronaria Mr Fokker y nudosilla; lavanda; crasa 1; romero; ¿aloe variegata?; menta; boj en la esquina oeste-norte.
    [​IMG]
    Crasa 1
    [​IMG]

    Muro del lado norte:
    El mismo boj, Hawortia ¿?, Crasa 2, crassula ovata gollum, formio, aloe, crassula ovata, boj en la esquina de las escaleras.
    [​IMG]

    Muro este escaleras:
    Boj, rosal con rosales mini, lantana roja, alcornoque y laurel.
    [​IMG]
    En la zona pequeña más hacia el este:
    Dalia, crassula ovata, Hibisco con anemona coronaria Mr Fokker.
    En lo alto de las escaleras, a los lados, pareja de juniperos communis.
    [​IMG]

    En la zona más al sur, protegida por una terracita superior, Trachelo, cordiline red star con dichondra a los pies, y una maceta con tulipanes y crocus.

    En la terracita superior tengo colgadas de la barandilla una jardinera con ciclamen y otra con jacintos y narcisos, y en el suelo, mi zona de experimentos, con cactus, viola silvestre, melissa, aloe, petunias, y los esquejes de buddelia, madreselva y planta de los euros.

    Ah, me olvidaba, en el centro hay un mandarino con ophiopogon nigra a los pies.

    Tengo en mente campanula muralis y pandorea.

    Espero que estos datos den una idea de mis gustos.
     
  12. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, ayer he editado el mensaje anterior, para incluir un plano y unas fotos tomadas de noche, no se ven muy bien, pero creo que sirven para hacerse una idea de como están colocadas las plantas a día de hoy. Creo que ya me voy haciendo una idea de lo que quiero, lo primero es buscar o hacer jardineras grandes para arrimar al muro. Todavia no las he comprado, pero conozco un sitio donde las tienen, me gustaría dejar el mandarino, la lantana, el hibisco y el cordiline tal como están, en sus macetones grandes con las plantitas a sus pies, y ahí es donde me entran las dudas, cómo puedo agrupar las plantas para que queden bonitas. Con los boj, la idea es hacer bolas, pero de eso se encargará mi marido, de momento, solo les despuntamos para que se hagan frondosos. En la primera foto, se ve arriba a la izquierda, el muro de la terracita que hay arriba, me gustaría taparlo con alguna trepadora, como mira directamente al norte, le daría el sol de lado, y lo que tengo en casa es trachelo, y un mini esqueje de madreselva.
    Con respecto al alcornoque, nacido hace un año de semilla, no sé qué hacer, si agruparlo con otras, o dejarlo solo y hacer bonsai.
    El laurel, dado el porte que alcanza por aquí, creo que lo mejor será dejarle solo en un macetón y podarlo para mantenerlo controlado.

    Esto es lo que tengo en mente y mis dudas, acepto sugerencias. Gracias
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Perdona que no te haya leído, habituada a entrar en el de diseño se me olvida.

    Por otra parte pensé que alguien del foro de terrazas te ayudaría.

    En fin, no te preocupes, poco a poco iremos colocando cosas.

    ya me he hecho idea de cómo es la terraza. Cuando haga sol me haces fotos desde el centro de la parte grande (pegada a la pared de tu casa) hacia la derecha y hacia la izquierda y hacia el frente y desde el Este al Oeste y viceversa. también hacia la pared de la casa. Es para poder ir haciendo montajes hacia los diferentes lugares.

    Ese trocito pasillo que tienes me haces fotos también. Pienso que es un lugar estupendo para hacer un miniinvernadero de sucus.
     
  14. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, mareyo, muchas gracias por pasarte, entiendo que tengas costumbre de entrar en el otro foro, jeje, es normal.
    Para la zona pequeña, no tenía pensado nada especial, pero me gusta la idea de las suculentas ahí, y dejar la zona grande más frondosa. Fue una pena, que al remodelar no se pudieran poner ahí las escaleras que van a la calle, pero sería una obra mucho más grande.
    Fotos con sol, ejem, ejem, anuncian lluvias hasta por lo menos el día 19, a ver si el sol se deja ver y puedo hacer alguna, o por lo menos con luz diurna.

    He puesto fotos de la terraza más grande, la casa está situada en un desnivel bastante pronunciado, la calle queda más baja, a la altura de la terraza hay sótano, y la casa encima, con otra terracita pequeña encima de esta, en el plano, no he incluido la zona que queda debajo de la terraza pequeña, en esa zona tengo intención de poner las plantas que haya que proteger según la estación del año.
    He olvidado poner una cosa, en verano, solemos comer o cenar en la terraza, hay guardada una mesa para seis comensales, por lo que tengo que dejar un hueco para poder usarla, así como una barbacoa, que también está guardada en invierno.

    Muchas gracias por las ideas.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    IM001460a.JPG

    Verás ya sé que la madera requiere muchos cuidados en tu clima pero puede ser una buena idea para las jardineras, siempre y cuando esté forrada de cinz por dentro o muy bien forrada de hule grueso. Es decir, la madera aislada.
    Da igual el material que emplees.

    Acabo de ver en un libro una doble jardinera, creo que tienes espacio suficiente y se puede hacer. Una jardinera profunda y alta detrás para arbustos y una bajita delante para plantas de flor, que alegren la terraza en verano, es decir,como dos escalones.

    Yo tuve durante años un laurel en una maceta grande. Lo fuí podando en bola. Se puede mantener con podas. Yo mantengo uno en el jardin en el tamaño que quiero.

    El problema es si tienes viento. Un palo largo con una bola de copa en una maceta te la tumba todos los días de viento.


    [​IMG]

    te refieres a esta barandilla verdad? volvemos a pensar en el viento. A mi por gustarme me gustaría drosanthemum floribundum como se ve por el Sur o las sufridas surfinias del Norte, es decir plantas con flor que cuelguen.

    Si eso no puede ser, no sabría qué recomendarte. Tal vez buganvilla o jazmin pero tiene que salir de abajo y enredarse en esa barandilla. Y mira al Norte por lo que no es el lugar más indicado para la buganvilla.

    Lo pensamos.
    [​IMG]
    Drosanthemum floribundum

    http://pics.davesgarden.com/pics/2006/04/20/Gurry/eaeabe.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
    Surfinias si pones jardineras arriba en el borde y en el suelo es espectacular la floración y duran todo el verano. El problema es que en invierno lo tendrás vacío.

    Me acabo de acordar de una planta estupenda que cubre rapidamente y está permanentemente en flor. Solanum jasminoides. pero si ya tienes el Trachelo creo que el trachelo también te iría bien.