Mi terraza estoy empezando a arreglarla: ayuda

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por macondo, 29/4/10.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Bienvenid@
    Lo primero seria ver si puedes comprar macetas mas grandecitas;)
    Tienes buenas plantas (aunque no se si aguantaran el invierno de Madrid) pensando mas bien en el citrico.

    Si miras las macetas donde estan las agateas dimophorteca, petunias, tagete, bacopa, dalia, claveles chinos, jazmin, alysum...la diferencia que hay entre las mas chicas y las mas grandecitas...Los grupos que ya tienes pueden lucir mejor...
    Tambien en la pared norte hecho en falta una buena trepadora...te has propuesto quizas poner una celosia en ese pedazo de pared ? Se veria bonito y le dara volumen a ese espacio al estar al lado de las estanterias.
    No se si visitaste la terraza de COCTEL, ella se ha agenciado unas trepadora que estan estupendas!

    Resumiendo te hace falta lucir lo verde que tienes mientras le damos tiempo a que crezca todo...y para que crezcan a gustito hay que darles espacio:5-okey:

    ..se me olvido decirte que en algunos lados tienes las macetas agrupadas y en otros lineales....los grupos se ven mejor!
     
  2. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Gracias Juzo por pasarte por mi terraza. En cuanto a lo que me dices de las jardineras más grandes, quizás en las imágenes no se aprecien bien pero las cuadradas con ruedas (se las ha puesto mi santo) son de 48 ltrs. y las pequeñas a juego son de 30 ó 35 ltrs. Ahora mismo tengo 4 de las de 48 ltrs. completamente vacías y algo tendré que poner, pero cuando tenga que comprar más, las buscaré más grandes.

    La idea de la celosía me parece muy bien. buscaré la terraza de cóctel para ver las trepadoras, tengo muchas ganas de tener alguna que aguante calor en verano, frío en invierno y viento. Mientras tanto me gustaría que me ayudarais a componer los maceteros que tengo vacíos. He mirado plantas que podrían ir por aquí sobre todo mirando las terrazas de foreros de Madrid, Cuenca, Valladolid pues los climas son similares, pero no sé por donde empezar.

    Las plantas que tengo en línea están así por por llenar un poco el espacio pero cuando tenga el riego (próximo finde) veré de cómo agruparlas, la mayoría son plantas que ya tenía en una terraza anterior.Admito y necesito todo tipo de sugerencias.

    Estas son las jardineras vacías. Cuando podais echarme una mano por favor. ¿Cómo las colcariais y que pondríais para darle mayor voluminosidad?.

    Esa planta que se ve sóla en un tiesto marrón es una abelia grandiflora

    [​IMG]
     
  3. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Hola :
    No se si ya has decidido lo del riego ( he estado de vacaciones este puente fantasma) y no te he leido antes pero por si te es util todavía yo optaria por la primera opción, es decir, enterrar el riego a lo largo de la pared de ventanas y puertas y dejarlo a la vista en las paredes laterales ya que la parte vista quedara tapada por las plantas. Me ha parecido entender que en la zona de la barandilla a la calle no querias poner muchas plantas para respetar las vistas, por lo que si sacas el tubo por el medio de la terraza, el tubo de reparto a las esquinas si que quedaria visto.
     
  4. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Hola loro. Has acertado de pleno. Efectivamente el riego lo vamos a llevar por donde dices, enterrrado por la zona de la casa (puertas y ventana) y sacarlo por las dos esquinas por lo que saldran dos ramales uno hacia la zona norte y otro hacia la zona sur y ya desde cada esquina llevarlo por fuera cubriendo los laterales y algunos metros de la pared frontal. Supongo en un momento dado podré alargarlo más por la pared frontal pues seguro que poco a poco iré poniendo más plantas. Lo vamos a poner este fin de semana con la ayuda de un amigo. El material ya lo hemos comprado, espero que bien. Me he estado informando en este foro de todo lo que hacía falta pues no tenía ni idea.
    Entretanto a ver si los foreros se interesan por mi terraza y me van dando ideas sobre las plantas pues me veo con el riego pueso y sin plantas que regar. No me atrevo a comprar nada más de lo que tengo sin que alguien me asesore. Gracias por tu interés y cuento con tu ayuda
     
  5. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    MACONDO, sigo diciendo que me encanta tu terraza, es que ve las fotos y me chifla.
    A lo que iba, el riego bien. No te apures por no tener todo a punto, basta con que instales reductor, programador y tubood e 16 mm, que luego ya se pincha según lo que necesites en cada sitio, eso noe s problema.
    Sólo he mirado fotos, no me atrevo todavía a decirte de plantas, pero las que tienes se aprovechan, por supuesto, y las demás, puedes mirar qué te gusta más de terrazas con climas parecidos al tuyo.
    Saludos, sólo pasaba a darte ánimo.
     
  6. Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Qué espacio tan agradable. El suelo es de categoría, creo que te va a resaltar cualquier maceta o jardinera que le pongas.

    Yo no te puedo aconsejar mucho, porque mis conocimeintos son muy limitados, pero tu terraza me ha recordado a una que he visto por el foro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43943... Quizá te sea útil echarle un vistazo :beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Hola

    tu terraza es muy elegante y creo que se merece un diseño acorde con ella.
    que se haga de a poco , no tiene importancia, me parece ,pero que se haga bien lo poquito que se vaya haciendo si no hay dinero


    HAbria que hacer un diseño con jardineras acordes a este lugar, sean de ceramica, sean de resina . armar un jardin con las jardineras y sus plantas. que esto sea un paseo para recorrer, para sentarse de vez en cuando ,para tomar sol y para pasarla bien comiendo con los amigos.
    Estas de acuerdo?

    Luego el tipod e plantas le daria un giro de 180 grados y me iria a arbutos perennes y no tantas florcitas de recambio eso lo dejaria solo en algunos lugarcitos,pero el resto hacer de esto algo muy estable y de bajo mantenimiento con riego por goteo.
    necesitas hacer un buen diseño. y dejar de lado tanta macetita y macetita... en este lugar se pierden , no lucen lo que deberian estas plantitas.
     
  8. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Lo primero ser agradecida con los que os pasais por aquí. Kelenaya estoy en marcha con el riego. Afortunadamente todos los elementos que me nombras los tengo (programador, reductor, manguera de 16mm. y de 4mm)
    Nemesiss que más quisiera yo que mi terraza se pareciera a la del enlace. Pero quien sabe, quizás con el tiempo...
    Aguaribay estoy de acuerdo contigo que esta terraza merece algo mejor que lo que tengo pero porque lo haya hecho mal en un principio, no voy a tirar lo que tengo. Estoy dispuesta a que lo que vaya incorporando nuevo lo haga con mejor estilo. De momento tengo 4 jardineras (que no son ni de resina ni de cerámica,son de plástico) pero que las voy a aprovechar. Se me ocurre que parte del maceterío pequeño que tengo lo puedo acoplar a esos grandes que tengo vacíos y que son de 48 ltrs.,combinándolos por supuesto con arbustos perennnes que dieran más volumen.
    Pongo unas fotos del maceterío por si quereis darme ideas de como acoplarlo a las macetas grandes y que más comprar.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    [​IMG]

    todas estas peuqeñas las puedes aprovechar en una mas grande

    Lo que te propongo es que comiences a agruparlas y vayas metiendo en macetas mas grandes (/ que puedes comprar en los chinos por nada)
     
  10. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    ¿No me valdrían estos maceteros? como ya he comentado son de 48Ltrs.
    [​IMG]
    Paso a ennumerar las plantas que tengo en macetas sueltas:
    roble
    encinas
    fotinia
    hierbaluisa
    pieris (2)
    Viburnum odoratissimum
    alysum
    kalanchoe
    aloe
    pensamientos
    alysum
    camelia
    fuchsia
    helecho
    romero
    lavanda
    hiedra normal
    hiedra variegada
    geranio
    crisantemo
    abelia grandifora

    Tengo en mente comprar alguna trepadora y algún rosal tambien trepador
    ¿podeis sugerirme combinaciones?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    yo pienso que antes que comprar habria que agrupar esto que nombras, esas macetas verdes estarian bien.
    Lo mejor seria poner lo siguiente en cada una
    un arbusto de porte
    un arbusto mediano y 2 o 3 de cobertura.
     
  12. Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    de las plantas que nombras debes estudiar primero las agrupciones, las tienes nmás de sombra y otras más de sol:

    sombra-semisombra:
    pieris
    camelia
    pensamiento
    fucsia
    helecho
    hiedras (toleran ambas cosas)

    el resto es de sol, alvo el viburnum odarantisimo que no te se decir.

    Ahora busca el lugar de la terraza donde te dará más sombra en verano en las horas centrales del día y hacia la tarde y lleva allí las plantas que te digo.

    El resto lo puedes ir colocando por el resto de la terraza.

    Esos macetones verdes son suficientes (de momento) para las plantas grandes (arboles y arbustos): encina, roble, fotinia, pieris, viburnum, camelia, abelia y hiedra.
    el resto puede ir algunas en la base de los anteriores (alisumm, pensamiento...).o en otras más pequeñas.

    Y yo te cuento lo que yo haría. LLevaría todas las plantas alcentro de la terraza, y cogería las macetas grandes verdes y las pondría cada una en una esquina de la terraza o hacia el medio de la pared, y según el sol que le de en cada esquina o lugar colocaría dentro (sin plantar) alguna de los arbustos que hemos dicho. Luego iría colocando en grupos alrededor siempre impar (3 o 5) el resto de plantas que nombras, ya verás viendo el cambio. Luego nos haces fotos y si a ti te parece que queda bien te pones a plantar.
    Luego vamos viendo donde haría falta comprar más macetas (cuanto más grandes mejor) y más plantas. ESto de las trepadoras dejalo para el final o si ya sabes algún lugar concreto. Hay muchas trepadoras muy bonitas, una que da muy buenos resultados en nustro clima es el trachelospermun jasminides o falso jazmín, es perenne y da flores olorosas. Lo puedes combinar con una clematis que es caduca.
    si te apetece rosales, rocio.b habrió un hilo de rosales en terrazas y las experiencias de la gente. Te ayudará a elegir qué rosal quieres poner.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Celna te da un buen metodo para organizar esto. e incluso te da los pasos para hacerlo.
    Ya te las ha agrupado segun los requerimientos y eso es muy importante.
    La hiedra trata de no entremezclarla conlos amceteros grandes pues te comera todo el espacio

    Todo lo que se macetita pequeña en algun momento podras ir reemplazandola. sobre todo para poner el riego tendras que juntar macetas.
     
  14. macondo

    macondo

    Mensajes:
    1.124
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Muchísimas gracias Celna. Por fin me has dado un punto de partida. Seguiré tus consejos y haré fotos. Hoy estoy liada con el riego, si mañana no llueve espero terminarlo. Un problema que veo es que a la zona que le da el sol de mañana le da toda la mañana, no sólo un ratito y a la zona que le da por la tarde, le da toda la tarde. La semisombra sólo se consigue con la que le va dando el murete exterior (lo que hace de barandilla) y el rinconcito de la estantería (dónde tengo la fuchsia), es donde menos rato le da el sol no tengo ninguna zona que sea de sombra absoluta. Si que puedo protegerlas un poco con la pérgola. ¿tú quitarías la estantería?, si no la quito no puedo poner ahí uno de los maceteros grandes.

    La trepadora la quiero para esta pared que se ve al fondo. Me lo aconsejó Juzo y pienso que quedaría bien.
    [​IMG]
    Tambien me gustaría cubrir con trepadora la medianería que me separa del vecino(ya está puesta la parte que me faltaba aunque ahora es más difícil ponerle el mimbre a esa parte, no sé cómo hacerlo. La otra la sujeté con bridas pasando a la terraza del vecino pues estaban comunicadas y no vive nadie pero ahora ya no puedo pasar al otro lado y los agujeritos que tiene la valla no permite pasar y sacar nada. No se si quitar el mimbre que tengo puesto y poner a todo una celosía ¿cómo lo veis? ¿se os ocurre solución?
    https://img192.***/img192/8056/p1020674k.jpg

    Uploaded with ***,
    Gracias tambien a ti Aguaribay. Los consejos de Celna son inmejorables y su clima es muy parecido al mío aunque su terraza creo que es más resguardada que la mía. La hiedra de momento las tengo en dos macetas individuales, las iré cambiando a medida que crezcan pero las mantendré sólas para que no me invadan y las macetas pequeñas veré las que puedo acoplar como base en las grandes.
     
  15. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: CONTRA VIENTO Y MAREA

    Hola macondo : Sigo tu hilo, pero de plantas no te puedo decir nada porque no se nada.
    Que velocidad llevas con la terraza¡¡¡ si ya teneis enterrado el tubo del riego¡¡¡¡¡, madre mía y yo llevo un mes buscando macetas y ni siquiera las tengo¡¡¡
    Con respecto a los muros, te doy mi opinion por si te ayuda; es una pena lo del brezo porque te queda muy bien con el ladrillo que tienes puesto pero si no lo puedes cerrar creo que yo quitaria el brezo y unificaria la misma pared con el mismo material porque aunque se termine tapando con el follaje al principio sí se ve.
    Puedes poner celosias de madera que en vez de la forma romboidal clasica las hay con lsitones horizontales ( como si fueran espalderas de gimnasia) que son mas bonitos, e incluso oblicuos completamente tupidos que no dejan ver el fondo, como si fueran persianas de lamas, aunque, la verdad es que no sé si se agarrarian bien las trepadoras a este ultimo. Lo malo de las celosias de madera es que son mas caras.
    Otra opcion ( no se el precio) seria buscar algo tipo reja de balcon de forja. Las he visto en varias terrazas del foro aunque no recuerdo cuales y quedan muy bonitas, aunque creo que a tu terraza le irian mas las de madera.
    Tambien he visto alguna terraza en la que han puesto cables de acero paralelos en la pared. Esta opcion es mas barata y quedaria muy discreto.
    Si "terrazeando por ahí" veo otras opciones te lo cuento.