Mi terraza: mucho sol, mucho aire, mucho de todo... ¡¡¡y mucha maceta!!! :)

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por austrohungaro, 5/7/15.

1. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Los marditos calores...

Llevo unos días sin aparecer por aquí. Entre otras cosas estuve fuera una semana y el llegar del invierno húmedo y encontrarme con estos calores secos de Madrid me ha dado un bajón... ufffff.

La terraza está sufriéndolo... hay tres geranios y otra planta -el cardo de bola- que se me han secado completamente... por lo visto el riego no estaba bien puesto o no sé, pero lo que ha aguantado con las lluvias y con mis riegos extras ha terminado por caer en siete días. Lo que mñas rabia es el cardo, porqie lo había plantado el año pasado y me hacía una ilusión bárbara.

Pues eso, que entre que uno llega con una agenda apretada y no le puede dedicar tiempo a la terraza -coño, pero ni para darle un riego extra-, que ve que arriba las plantas lo están pasando mal y demás... pues se desanima uno un poco, por eso casi no me he acercado al foro estos días.

En fin, os dejo unas foticas... no todo es malo, lo sé, pero el calor me sienta fatal, como a las plantas...

Una de las mayores alegrías que me encontré al llegar fue ver que el Pierre arditi había dado estas dos rosas maravillosas...

Lo mismo que ver que mi Echnocereus rigissimus rubispinus estaba a punto de abrir la primera de sus flores y no me la había perdido con mi viaje...

Y ver que mi Matucana madisoniorum también estaba en flor :smile: No sé por qué, pero es uno de mis cactus favoritos -claro, que tengonuna docena de cactus favoritos.. :/ jajajaja

Mi gran Astrophytum myriostigma también inteta animarme con todas estas flores... (en la foto mostrando la difertencia entre el capullo avanzado y casi abierto)

Éstas se me olvidaban... mis rebutias arenosas. una de ellas va por la tercera floración, la otra por la segunda... ;)

Pero como os dije, no todo es maravilloso arriba... el arce por ejemplo se está resintiendo de tanto sol y tanto calor...

EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA: acabo de encontrar este cactus, Lobivia acanthoplegma, en flor, que es una maravilla ;)

2. Liane

Liane

Que flores más preciosas, no sabía yo que los cactus dieran flores tan bonitas...:ojoscorazon::ojoscorazon:

3. austrohungaro

Ya ves, yo fui el primer sorprendido... algunas flores son realmente bonitas, como esta última roja de la Lobivia acanthoplegma... por lo que dicen, las lobivias tienen las flores más bonitas de todas (aunque las rebutias no le andan a la zaga ;) ).

4. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Yo también he estado fuera 5 días y mi Passiflora Edulis "en exterior" parece haber pasado a mejor vida, y eso que también le puse el riego; voy a tener que revisarlo bien, porque era "estrenado" y aún estoy experimentando con los goteros, que creo que los voy a poner de caudal regulable..

5. austrohungaro

Vaya, lo siento :/ si es que además han sido cinco días de mucho calor... yo por la que más o siento es por el cardo de bola, que ya tenía la flor empezando a salir :94congelado:

Yo ahora estoy regando extra a diario, y como sigan menguando algunos cactus van a la UCI en esta semana... ¡si es que se han quedado a mitad de tamaño!

6. austrohungaro

Crecimiento...

Hace dos años me trajo Carlos de Valencia varios esquejes de los cactus y crasas de los que tenemos allí, entre ellos dos brazos de Mirtilocactus geometrizans.

Uno de ellos -el más recto y bonito- empezó a secarse por la mitad del tronco (empezó como con una mancha blanca y dura que se iba extendiendo), y luego además empezó a pudrirse desde la raíz, por lo que tuve que "cortar por lo sano" y quedarme sólo con los 20 cm del extremo (la puntita, vamos... :meparto:), que volví a replantar como esqueje, y que esta vez pareció agarrar sin problema. El otro pareció enraizar perfectamente desde el principio, pero durante mucho tiempo no noté ningún crecimiento en él (realmente en ninguno de los dos).

¡PERO! este año ya me he fijado y sí, sí que ha habido crecimiento :smile:

En primer lugar, el corto...

Aquí se aprecia, por el color y la textura, que ya ha habido crecimiento, aunque muy poquito... al fin y al cabo lleva plantado como 9 meses menos que la grande. En la foto cuadrada además se aprecia que las espinas nuevas son mayores... no mucho, pero mayores y más fuertes.

Y, aquí teneis el largo...

Aunque tardó mucho en empezar a crecer (y yo creo que algo creció ya el año pasado), a este cactus le ha crecido "algo más que la puntita"... :11risotada: :11risotada: Fijaos en el tamaño de las espinas, ¡qué burrada! En la ficha de infojardín dice que éstas "miden 2 a 10 mm de longitud"... ¡¡¡pero éste tiene alguna de 15 e incluso más!!! pero lo mejor de todo es que ha empezado a ramificar. Ayer descubrí esa especie de mora verde y me hizo una ilusión bárbara. También me ha hecho mucha gracia que salga precisamente de la areola... es fantástico, ¿verdad? :smile:

Si os fijais en las espinas viejas, son muy pequeñitas y así son las que he visto hasta ahora tanto en la planta madre que tenemos en Valencia (que mide 2,40 m.) como en el mirtilocactus del invernadero del Botánico de Madrid -un ejemplar muy ramificado... una maravilla de planta-. Las espinas nuevas tan enormes (tengo que medir la mayor, yo creo que llega a 2 cm.) no las había visto yo en ninguna parte... aunque buscando en goolge he encontrado alguna foto de este cactus con unas espinas que ya dan un poquito de respeto ;)

7. diminina

diminina aprendiendo

Impresionantes floraciones, que alegria la lovibia y ese color rojo es vibrante¡¡¡¡

Estos cactus como el mirtilo son una pasada, les cuesta empezar a hacer raices, pero solo es cuestion de tiempo, ellos no tienen prisa y viven de reservas.
    Vas a tener que inventarte algo para dar sombra al acer, ahora empezamos lo peor¡¡¡¡¡

8. austrohungaro

Pues me has reventao el siguiente post... jajajaja. justo antes de ayer estuve improvisando un toldillo para el arce y parece que funciona... le da sol directo sólo por la mañana y las peores horas se las pasa bajo el toldillo, y luego tiene la sombra de la valla el resto de la tarde.

Aproveché la valla y la escalera para tender dos cueradas entre ellas y eso lo cubrí para dar sombra ¿Qué utilicé pata hacerlo? pues cosillas que tenía por ahí: cuerda de tendedero, alambre de jardinería (de ese recubierto de plástico), pinzas metálicas (de las de papelería) y un trozo de manta térmica, de esa con que cubrí el limonero en invierno. Ayer tuvimos vendaval y aguantó perfectamente (y eso que es una caquilla de toldo) :smile:

He aquí las fotos :smile:

9. Biniana

Biniana

Que bonito está el arce, ojalá consiga tenerlo la mitad de bonito que el tuyo, el toldo da el uso para el que se destinó así que perfecto, y si te aguanta el ventaval ¡pues mejor!, tus cactus y crasas están genial con estos días de sol y los rosales ni te cuento:ojoscorazon::ojoscorazon:

10. austrohungaro

Bueno, el arce tiene las hojas de arriba un poco quemadas... y le he quitado un montón, pero aparte de eso admito que no está mal del todo: buen color, buen follaje... Lo del toldo se me ocurrió de repente, pensando en como dar sombra a los cactus, pero de repente se me encendió la bombilla y en un rato se lo puse al arce y a la UCI (es la misma zona al fin y al cabo).

Los rosales... bueeeeno, no están en su mejor momento. Los cuido poco, lo admito. Ahora están volviendo a florecer, flores más pequeñas pero al menos el Michelangello ha echado una rosa pequeñaja que por fin ha sacado el olor de las del año pasado :smile: Hay unos cuantos con pulgón, pero creo que está ya controlado. Lo que tine pulgón es el granado... ¡las puñeteras hormigas! Lo pienso rociar de antipulgón para los minimonstrupus verdes y cayena y canela para las hormigas, que me dio muy buen resultado en el limonero.

En cuanto a los cactus... aparte de los que están a mitad de su tamaño por desecación, y que ya he empezado a llevar a la UCI, están bastante bien y n dejan de sorprenderme con sus flores :smile:

La sección de euphorbias va de miedo, y con las... 7 últimas incorporaciones se me ha terminado de desbordar, :meparto::meparto::meparto:

11. austrohungaro

Fétidas...

Bueno, hasta ahora solo tengo cuatro o cinco "fétidas": un par de huernias, una stapelia, otra que no sé que es -posiblemente una orbea, pero ni idea...- y una hoodia - creo que ésta también tiene flores apestosas...

Ésta me parece que es una huernia, pero ni idea de cuál es, y justo hoy me he llevado una sorpresa al ver esta flor al cogerla para llevármela a otra parte (porque el espacio que ocupaban las cuatro fétidas lo necesito para nuevas euphorbias)... . La verdad es que aunque parecen estar bastante bien, nunca me habían florecido y me ha hecho ilusión, aunque he estado a punto de perdérmela... ¡menos mal que he comprado siete euphorbias en las últimas semanas ;)

12. Jotak89

Jotak89

Chico como sigas comprando plantas un día de estos se te viene el techo encima:meparto:, pero te entiendo la adicción te de deja ciego:icon_biggrin:
    Como siempre todos tus cactus genial, a mi también me ha gustado mucho tu Matucana madisoniorum, no lo habia visto en flor , supongo que durará super poco también no?

13. austrohungaro

Pues un par de días... lo mismo en otras codiciones duraría más, pero donde está tiene el sol desde que amanece hasta las 8 o así... pfffff, yo no aguantaria ni media hora, jajajaja.

Estos días estoy muy ajetreado con la terraza, a pesar del sol y el calor... estoy trasplantando todas las crasas y cactus que había en macetas de plástico -antiguas y esquejes- a macetas de barro. También he trasplantado unas cuantas que habían crecido demasiado para la maceta en que están y también he ido reuniendo varias plantas iguales en el mismo tiesto.

También he estado recolocando las macetas a causa de todas las nuevas -y más grandes- y, la verdad... no debo comprar más cactus, que en cuanto me crezcan no hay lugar para ellas...

Por otro lado, como estoy harto de no acordarme de los nombres, de mezclarlos y demás desastres, decidí ponerles etiquetas con los nombres... primero compré un buen trozo de policarbonato traslúcido (una plancha como de 110 x 75... ) y corté las etiquetas -han salido un montón- y puse los nombres de las que sabía. Ahora mismo estoy intentando identificar los que me faltan... primero en facebook, luego ya subiré al hilo de identificación las que queden por ponerles nombre.

14. austrohungaro

15. austrohungaro

estoy muy cabreado... había escrito un post fantástco lleno de fotos y de repente ¡ha desaparecido! :mad: Como no tengo ganas de repetirlo ahora, con estos calores, ya seguiré mañana, o al otro... qué rabia da