Mi terraza: mucho sol, mucho aire, mucho de todo... ¡¡¡y mucha maceta!!! :)

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por austrohungaro, 5/7/15.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Ye vengo a hacer una visita y te encuentro enfafado :meparto:. Un besiño, madrileño, venga que tú puedes. Por lo menos ya las tienes reducidas;). Tu arce está fantástico:ojoscorazon:.

2. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Ay, Rebeca, es que me ha dado mucha rabia después de meterlas todas y escribir los textos y todo... y lo he tenido que escribir, jajajaja. Mi ordenador está ya muy mayor, así que hace cosas raras.

Pues el arce está bastante bien para el calor y el solazo que hace. Bueno, no hago más que arrancarle hojas secas, pero muy pocas y cada vez menos. Decidí poner la manta térmica porque leí que cuando se usa en invierno deja pasar la luz perfectamente, pero al menos ya no le da directamente todo el solazo... Tiene unas hojas muy verdes y tiene el follaje bastante denso.

Ya esta noche no, pero mañana lo vuelvo a escribir, y aprovecharé para hacer un par de fotos que se me pasaron esta tarde.

Lei tu último mensaje y te entiendo un poco con lo de hartarse un poco de los jardines o las terrazas... a mí me pasa ahora con el calor, porque no dejo de sufrir por las plantas y aunque les hago riegos extras, o las pulverizo a menudo y demás, luego no puedo trabajar lo que quisiera arriba porque el solazo de la azotea "no es humano"...

Hasta prontooooooo :smile:

3. Jotak89

Jotak89

Ánimo Astro! que tus plantas quieren lucirse y no tienen culpa de que tu pc esté chocheando :11risotada:.
    Ya he visto en la aemet las temperaturas que estáis teniendo, menudo infierno, y yo me quejo aqui jajaja, aunque hoy dicen que nos llega calima, y eso que nadie la ha invitado:mrgreen:, ya mi rinitis me lo habia advertido:roll:.
    La que tiene un clima agradable todo el año es rebeca, que suerte!

4. austrohungaro

No puedo con estos calores... pero vamos, ni un poquito, aunque tenga que pasar más tiempo arriba del que debería. Eso sí, cuando hace más calor y el sol quema, literalmente, resulta que las plantas están mejor, sin duda por los extras de agua que les doy por las tardes. estoy bastante sorprendido por algunos crecimientos y, sobre todo, por algunas floraciones y refloraciones.

Fijaos cómo ha cambiado el brote del mirtilocactus... ha pasado de "morilla" a brazo en muy poco tiempo .)

Este cactus -Cilindropuntia (o austrocilindropuntia) imbricata- , ha crecido un montón... es de los que vino de casa de mi suegra y estaba realmente mal, y ahora se le ve fuerte y creciendo una barbaridad :smile:

Pero en realidad lo que me tiene todavía alucinado son las floraciones... por ejemplo, mirad este Senecio grantii en flor ¡preciosas!

Y las florecillas rosas del Melocactus matanzano sobre el rjo del cefaleum.. pfffffffff

La que tiene unas flores muy sencillas pero sorprendentes es la avonia... es una de mis crasas favoritas .)

la Echeveria setosa tiene unas flores preciosas

El Adromiscus cooperi también está soltando sus flores...

Y el cotyledon... como se llame, jajaja

Por cierto, que en estas fotos habréis visto que estoy poniendo etiquetas a las crasas... es que aunque os parezca que me sé todos los nombres, muchas veces tengo que buscarlos en el archivo y a veces los lío... así que de esta manera, leyéndolos a menudo, se me quedarán en la cabeza de una vez, jajajaja

Volviendo las flores, estos cactus ya los habeis visto por aqui este año, pero es que no dejan de florecer ;)

Mi Echinopsis multiplex vuelve a florecer.... si la otra vez soltó 13 flores, esta vez van a caer 8 :smile:

Y con la que estoy alucinando es con esta otra, una Rebutia muscula, que después de echar unas cuantas ahora mismo está rebosando de capullos... este acaba de salir de la UCI porque se había quedado a menos de la mitad de tamaño, así que le hice una cura de sombra y agua y se puso precioso... y a los dos días de volver a sacarlo al sol, ¡zascaaaa! le salen todos estos capullos :smile:

Y luego me he llevado un chasco tremendo con este cactus, que pensaba que era una Parodia y de repente, al florecer, me da que es una mammillaria :11risotada:

Las euphorbias también están maravillosas. Como sabeis están en una zona más de sombra, aunque tienen sol directo unas pocas horas al día, y parece que les va muy bien.

Esta es una E. candelabro (¿ammak? ¿eritrea? ¿ingens?) que trajimos de Valencia como esqueje hace dos años, y este invierno dio las primeras señales de crecimiento... me encanta cuando le salen las hojas :smile:

Esta E. rowleyana también está sacando hojitas, y se va a poner preciosa...

...lo mismo que esta E. japonica...

Este Monadenium gentheri ha sacado tanto hojas como flores...

...mientras que este otro, el M. ritchiei solo saca flores... lo mismo que el año pasado

las E. obesas están todas en flor... no es nada muy espectacular pero me encanta verlas en flor :smile:

Mi E. flanaganii está empezando a echar flores -pequeñitas, amarillas y preciosas-y hay un montón de yemas que se convertirán en más flores. Estoy encantado con este tipo de euphorbias (tengo esta, flanaganii, la inermis y la esculenta. Son una pasada)

y quiero que veais mis dos E. mammillaris variegatas más grandes... se están poniendo imponentes

Hay una sección nueva en mi terraza... la de plantas con caudex. Ya tenía un Pachypodium saundersii, pero en París cayeron un Adenium arabicum y una Beaucarnea recurvata, y luego en el shangai me compré un Pachypodium lamereiii por menos de 2 euros.

Están en la parte baja de una d las mesas de cactus, así que tienen plena luz durante cuatro o más horas y luego ya se salvan de la solana del mediodía... de momento parece que van maravillosamente bien.

Y este es el rincón más cómodo de la terraza a partir de las 20.30... en cuanto el muro evita que el sol dé en las tumbonas. Las mesitas de bambú son dos cajas que me encontré en la basura un día que iba a ver una exposición con un amigo... el jarrón de cristal es una shisha de cristal de La Granja que me compré hace unos años. No queda mal en la terraza :smile: Los azulejos son unos muy antiguos que tengo... pero viejos, viejos.

lo bueno de la terraza es que en cuanto el sol empieza a ponerse empieza a soplar aire, y si te tumbas ahí se está fresquito, fresquito...

Y para despedirme os enseño el último limón que hemos recogido de la terraza de abajo... es enormeeeee

5. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Y eso lo dice el que vive en Canarias! :11risotada: Jotak89 no te me quejes que allí tenéis un paraíso! Sí que debe hacer calor en esa terraza madre mía! Lo bueno es que a Austro le gustan los cactus ;).
    Esto no será el paraíso pero se le acerca. Sabes lo bueno? Que no tienes mosquitos :11risotada:.
    Y que sepas que te veo los saleros por el medio y me encantan :ojoscorazon:. Pedazo limón que te ha salido, no te cabe en la mano :sorprendido:. Tómate un gintonic a nuestra salud :beso:.

6. Jotak89

Jotak89

Rebeca es que yo lo paso tan mal con el calor, seré raro pero me encantan los días de niebla, lluvia...me relajan y para trabajar son los mejores. Hoy tenemos más de 30 grados donde trabajo, es una finca, así que imagina la gracia que me hace estar al sol:o

7. Jotak89

Jotak89

@Astrohungaro , me hace gracia porque tenemos muchas crasas y cactus en común y los míos también están en flor, y teniendo climas distintos me parece curioso. Gracias por poner los nombres, ya me has chivado algunos, jajaja:11risotada:, que para mi esto del mundo de los cactos y crasas es casi nuevo. Siempre he sido mas de plantas de vivaes, arbustos, tropicales...
    El limón es una pasada para estar cultivado en maceta:sorprendido:, yo me haría una buena limonada y me tumbaba en esas hamacas:mrgreen:

8. diminina

diminina aprendiendo

Hacia un tiempo que no pasaba por aqui y con lo que me encuentro¡¡¡¡ menudo trabajo te estas dando¡¡¡

Aqui estamos teniendo un descansito con el calor, por lo menos por las noches refresca hasta el punto que si no te pones algo coges frio en la terraza, pero vamos que no te envidio al solano trasplantando¡¡¡¡

Animo con tus identificaciones, ya hemos quedado que eres hiper ordenado y en mi próxima vida quiero ser como tu, pero eso de los letreros no es para mi, seguro que acabo liandolos y jugando a las cartas con los que salen volando, pero asi cuando vea uno de los tuyos con el nombre pensaré ya se como se llama el mio y me creeré que lo voy a recordar hasta que a los 5 minutos se me haya olvidado, que digo minutos, segundos¡¡¡¡

Me encantan esas cajas de bambú puestas como mesitas y las baldosas, viejas, viejas que dices, pues asi en foto resultan que no veas¡¡¡

Cambio de sitio, creo que ahora me veo en la tumbona disfrutando de una buena limonada bien fresquita y con unas hojitas de menta de menta.....

9. austrohungaro

Sí, mujer, calor todo el que quieras... :smile: Puse ese toldillo en la UCI para el arce y parece que está yendo muy bien para las plantas, que se aclimatan al sol sin quemarse, pero si uno se pone debajo -y más si no se tiene rotección natural, como es mi caso- debe hacerlo con gorra, que aun a la sombra se nota cómo quema el sol.

Eso sí, mosquitos nada, y eso a pesar de que se forma charquillo al lado de uno de los desagües -que está mal hecho: el agua se amontona a 30 cm. del husillo, pero no se va... hay que empujarla con la escoba de goma -por el lado plano- para que desagüe. lo más que tuve fue "jojos" (es el nombre que se le da en Sudáfrica a esos insectitos que parecen mosquitos pero no lo son, que vuelan haciendo nube... -yo es que tuve una suegra en África y la palabra la aprendí allí :11risotada:) a los que les parecía gustar mi terraza a principios de verano... eso sí, era una pasada echarse en las tumbonas al atardecer y ver cómo los vencejos pasaban a toda velocidad por la terraza para comérselos. Siempre me gustó verlos volar y de repente ¡¡¡podía verlos a dos metros de mí :smile: !!!

Fue una gran idea lo de preguntar "en abierto" qué os parecía lo del frutero con los saleros, porque la idea de mezclar los limones y alcachofas con las euphorbias vino de ahí... no se me habría ocurrido antes. y me encanta que te encanten :mrgreen:. Sobre todo es que se ve muy divertido que, en el fondo, es lo que me gusta de la terraza: que va más allá de mezclar plantas y muebles de exterior, que hay un montón de cosas inesperadas -como las antigüedades, o los saleros, o los azulejos... - Por cierto, que tengo un listado de cosas de lo más dispar en seguimiento en ebay y todocolección de posibles adornos para la terraza... veremos si hay medios para que caigan algunas ;)

Si tú eres de los míos... dadme un día nublado y me haceis feliz, especialmente si tengo que estar trasteando en la terraza.

Me alegro mucho de que además de ayudarme a mí, esta manía de los nombres sea una ayuda para otros... me estoy dando una trabajina enorme, y he dado bien el coñazo por aquí y en facebook, así que ver que es útil ara otros me da mucha alegría ;)

Pues mira que te estaba yo echando de menos por aquí... me alegro de tenerte de vuelta :smile:

Nosotros hemos tenido tres o cuatro días así, maravillosos, durmiendo como benditos, pero ya anoche costó dormir y ya dicen que desde ahoy hasta lo menos una semana va a ser bastante horrible :999997dedoabajo: Aaaaaaagh, qué poco me gusta esto del verano.

Jajajaja, pero si tienes un fichero de nombres magníficos en la cabeza, o al menos das esa impresión... lo mismo eres como yo, que cada vez que quiero escribir por aqui el nombre de una planta tengo que mirarla en google o en mis archivos de fotos, y así doy la impresión de saber mucho :meparto::meparto::meparto:

Contentísisimo estoy con las cajitas. Están un poco en estado de desvencije, pero para estar ahí paraditas y sin moverse valen "como el oro del Perú". Además, super útiles.

Ya te imagino de la silla a la tumbona, de la tumbona a la silla... que están en rincones opuestos de la terraza, jajajajaja.

Anoche, que cenamos fuera y no me dio tiempo a regar antes de salir, subí a hacerlo pasadas las 12 y no veas qué maravilla estar ahí fresquito con la brisa... uuuuuuh, ¡¡¡si es que casi me quedo sopa!!! Además, era una noche superclara y, cosa rara, se veían casi todas las estrellas :smile: Como aparte de ser muy de invierno y de días nublados o lluviosos soy muy nocturno (nada me ha gustado jamás tanto como cruzarme Madrid andando y de noche), lo de poder disfrutar de la terraza solo a partir de las 9 o así no es ningún problema para mí... yo creo que de ahí viene el que no le preste mucha atención a la idea del toldo, o la pérgola... jajaja

Y como ya he hecho de todo arriba (me quedan media docena de crasas por identificar y los astrophytum -que anoche me di cuenta de que no les he puesto etiqueta ni he mirado qué tipo de astros son ni nada-), estoy planeando las cosas que tendré que hacer en otoño/invierno... entre ellas, poner nuevo sistema de riego con dos programadores (Cada uno dando servicio a dos paredes de la terraza. Ya tengo planeado dónde va a ir la división del perímetro actual y todo, así que el gasto va a ser solo el del nuevo programador y el adaptador, y una nueva manguera o grifo, pero vamos, que esto lo dejo para el invierno, cuando pueda dejarlo todo empantanado un par de días sin preocuparme de que las plantas tienen que ser regadas), y terminar la rosaleda (cuatro nuevos rosales -ya elegidos-, macetas grandes para todos... poca cosa más). También queda el tema de tratamientos antihongos en los almendros, pero bueno, que no es mucho... aparte de podas, etc.

Aaaaah, y una cosa importantísima: tengo que fijar las mesas de los cactus al muro... ¡¡¡esencial!!!, pero eso tengo que hacerlo inmediatamente. Es que veo cómo se van inclinando las mesas -en parte por la misma inclinación que hacía que se cayera el olivo, en parte por el peso de las macetas en una estructura de madera semicutre-, y me entra el pánico :o (por cierto, que el otro día se me ocurrió que tal vez debería fabricarme yo una mesa anchísima para sustituir las dos mesas... pero será dentro de un par de años... o dos).

Antes de irme os dejo una foto de mi Rebutia muscula en flor... otra vez :smile: Estoy maravilado con ella, porque este es de esos cactus que se quedaron en menos de la mitad de su tamaño por exceso de sol y lo llevé a la UCI para hacerle su tratamiento de recuperación -agua y sombra... mano de santo-, y a los tres dias de dejarla de nuevo en su sitio sacó multitud de capullos... pffffff, qué alucinante :smile:

Y esta otra foto que son crasas que me encargó una amiga para su nueva casa... quería una serie de crasas -no cactus- para poner alrededor del terrario de su tortuga y creo que la elección le van a encantar. Son en total 12 plantas: 6 euphorbias -horrida, milii, obesa, stellata, aeruginosa y enopla-, Faucaria tuberculosa, Avonia papyracea (siempre le han llamado la atención las mías, así que ya tiene la suya), Cotyledon tormentosa, Adromiscus cristatus, Beaucaria recurvata y una huernia desconocida. Tuve mucha suerte de encontrar dos o tres especies raras de ver por ahí y que ya tenía en mente cuando me hizo el encargo. Se las llevo esta tarde y me queda pendiente una especie de gran bandeja donde van a ir el terrario y las macetas... ¿será este el inicio de un prometedor futuro como paisajista de interiores? jajajajajajaa :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

10. nori36

nori36

11. austrohungaro

¡¡¡¡Y tanto!!!!! todo será ir y ver qué hay en cada cesta... y ver si se pueden cambiar, jijijijii

De todas maneras te digo una cosa: ¡no me queda sitio! A partir de ahora todo cactus que compre va fuera de la zona designada para ellos y eso ya es situación de peligro... fíjate que está a rebosar con las plantas bebés, cuando empiecen a crecer -que van creciendo- voy a tener un super problemón :meparto::meparto::meparto: (mejor partirse de risa que preocuparse por ello)

12. austrohungaro

Rebutia muscula...

Antes he subido una foto de la maravillosa floración de este cactus... ¡olvidaos de ella! Así estaba esta mañana :smile:

Y una noticia muy buena... ¿os acordais que estaba muy triste porque el cardo de bola se había secado? Pues está rebrotando ;) No creo que vaya a dar flor este año, pero bueno, a ella le toca hibernar y a mí esperar un año más...

13. diminina

diminina aprendiendo

Que suerte ha tenido tu amiga, pedazo seleción le has hecho, acuerdate de subirnos la composición final.
    Aqui cara al otoño lo que se ven por encima son estorninos, pero los regalo, menudas cag...s echan no hay quien las quite luego.
    Lo de los nombres es cierto, hay algunas que no tengo que esforzarme nada para memorizarlas, pero no me preguntes que me pasa con cactus y crasas, y mira que me gustan pero no hay forma.

Me parece una gran idea lo de anclar de alguna forma las mesas de los cactus ya sabes que ahora no nos acordamos pero luego llega el invierno con las lluvias y el aire y es muy traidor ademas se deteriora todo.

Impresionante la rebutia musculata, con tus cactus estoy viendo que esto de no hacerlas yo otoñar-invernar en condiciones no tengo unas floraciones tan espectaculares pero claro dependo de la climatologia, sobre todo de las lluvias que aqui en Noviembre a veces no se si ponerles flotador o sacar la piragua, aunque agradezco que al no haber heladas no tengo que pasearlas, de verdad que no podria, pero mira a ti como te agradecen el trabajo y el paseo.

Yo tambien por la noche y con una manguera puedo ser peligrosa, como me gusta disfrutar de la terraza a esas horas y eso que a veces me puede el sueño pero que bien se está con la ciudad en silencio y el fresquito¡¡¡¡¡¡

14. austrohungaro

Pues todavia falta la bandeja y el terrario, y colocarlo... cuando esté todo terminado sacaré una foto ;) imagino que unos diez días.

Lo de las mesas es que veo que se le van combando las patas peligrosamente... y cualquier día me encuentro todo por los suelos.
    En el invierno no habría mayor problema porque sólo dejo plantas en el estante de abajo, que son las que pueden pasar el invierno fuera pero coon algo de protección para las heladas. Al quedar el peso tan bajo -además son macetas grandes- no habría problema de que vuelquen entonces... es el resto del año lo que me preocupa :/

Bueno, para que tus cactus "hibernen en seco" se me ocurre que les puedes hacer refugios para la lluvia... como túneles de plástico, para que de diciembre a febrero no les caiga una gota. bastaría un pástico semirígido, como el que uso para las etiquetas... aunque claro, imagino que lo de las temperaturas condiciona (pero te digo na cosa: los míos en los invernaderos pasan mucho calor de día si no está nublado...). esta idea se me ocurrió el otro día porque hay plantas (plectrantum, kalanchoe beharensi) que se me fastidiaron al no estar cubiertos... con un tejadillo hubiera bastado para tenerlos perfectos en primavera.

Si no fuera porque la puerta de casa chirría como si fuera una gata en celo -y carlos duerme como un bendito, cosa rara- me subía ahora a la terraza... esta tarde estaba tan mal del calor que me quedé sopa de 18:30 a 20:00... ¡qué horror, a ver quién duerme ahora! y encima me desperté todo sudado y deshidratado... una sensación muy desagradable

Ayer por la mañana, que me desperté a las 7, subí arriba a regar -hacía dos o tres dias qu no les había echado un extra- y fue tan maravillosos...

15. Carmen Peña Orozco

Carmen Peña Orozco mariposa

Buenas noches muy bonita la colección de cactus.
    bendiciones.