Mi tratamiento de agua y de ósmosis inversa

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 7/10/04.

  1. Lo prometido es deuda. Dije que os enseñaría mi sistema en cuanto estuviera terminado.

    Está casi terminado, a falta de que un responsable del osmotizador venga a ponerlo en marcha (yo lo podría hacer pero entonces la responsabilidad del vendedor desaparecería).

    A partir de ese momento hará falta la experiencia de varios meses para poder comentar cómo reaccionan con la nueva agua bendita mis fuchsias y otras plantas seleccionadas. Quizás el año que viene por estas fechas porque tenemos el invierno de por medio.

    Para no cargar este mensaje he puesto el contenido en una página.
    www.fuchsiarama.com/tratamiento_agua/
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Julio
    Lo siento, pero me perdí en el tercer párrafo... :( No entiendo nada de ósmosis o filtros pero me parece una obra realmente faraónica. Solo te deseo que consigas tu objetivo, aunque me parece que lo tienes bastante claro, y que nos cuentes los resultados con el tiempo.
    Enhorabuena.
     
  3. Los faraones bebían agua insalubre, por eso se morían pronto. :11risotada:

    Es precisamente lo que no quiero que suceda, ni a nosotros ni a mis fuchsias. De ahí mi interés por instalar este sistema que me hace independiente de lo que me quieran vender (había puesto "dar" en el lugar de "vender").

    ¡Viva la independencia! :bailando:
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio,soy el marido de Asor y acabo de leer con atención tu página web con respecto al sistema de osmosis para riego y consumo. Me ha parecido realmente extraordinario el trabajo realizado, pero sobre todo las soluciones técnicas adoptadas. Creo que está todo muy analizado y con soluciones prácticas encomiables. Seguro que te va a dar muchas satisfacciones en una futuro inmediato.
    Sólo me gustaría hacerte una pregunta, ¿porqué has colocado un descalcificador a la entrada del sistema ? ¿No podría funcionar la purifación del agua sólo con el sistema de osmosis que has instalado? Si no recuerdo mal, has colocado cinco filtros y dos membranas además del primer filtro y el ultravioleta.
    Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio
    No puedo decir palabra,esto es una obra de ingeniería que excede mi capacidad de comprensión,Supongo que funciona ;) ,eso es lo que importa!!
    No tengo más que felicitarte por el enorme trabajo que te has tomado para llegar a hacer esta máquina osmótica.Espero que consigas obtener lo que deseas.
    Saludos!!! :palmas:
     
  6. Marido de Asor (no has puesto tu nombre):

    Los carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio son los que causan las incrustaciones de "cal" en tuberías y máquinas. Al instalar una membrana de ósmosis es importante evitar que se atasque con dichas incrustaciones. Una membrana es cara y su eficacia disminuye rápidamente con la cal.

    La ósmosis funciona como un "colador" dejando a un lado lo gordo (moléculas grandes) que no pasa por los agujeritos. Valga esta burda y rápida explicación. Esto "gordo" se lo lleva la corriente de agua que circula por el lado "sucio". Pero las incrustaciones de cal se quedan pegadas y no hay modo de quitarlas (solo desmontando la membrana y sumergiéndola en ácido cítrico y aún así no queda perfecta si hay demasiadas incrustaciones).

    El agua, a la salida del descalcificador, contiene carbonato sódico en lugar de los anteriores citados. El carbonato sódico no se incrusta y se va con la corriente de agua de lavado.

    Además del descalcificador hay que colocar unos filtros de carbón activado para quitar principalmente el cloro, ya que éste estropea la membrana rápidamente. Las membranas que no se estropean con el cloro son las de acetato de celulosa que, de otra parte, no son tan eficaces como las de poliamida, que son las que uso. Además el carbón activado retiene metales pesados y las moléculas que producen los malos olores (que interpretamos como sabores).

    Además de lo anterior hay que colocar varios filtros de partículas "grandes". Los tengo de 25, 5 y 1 micra. Evitan que esas partículas vayan a la membrana, disminuyendo su eficacia. Las partículas grandes pueden ser desde arenilla hasta cualquier pequeña impureza.

    Ya que necesitaba un descalcificador para la ósmosis inversa decidí comprar uno un poco más grande para suministrar a todo el interior de la casa, además de la ósmosis. De esta manera no hace falta usar Calgonit para la lavadora y la piel y el pelo quedan más suaves. También se alarga al vida de tuberías y máquinas (calentador, lavadora, etc.). Las bocas de los grifos ya no tendrán manchas de cal. Los azulejos del baño ya no necesitarán frotarlos tanto, etc. etc.

    Respecto a las ósmosis inversas para caudales hasta unos 50-70 litros díarios existen unos sistemas domésticos compactos relativamente baratos que se pueden instalar debajo del fregadero de la cocina. Estos sistemas son muy sencillos y están basados en componentes de substitución económica. Muchos llevan membranas de acetato de celulosa. Cumplen la finalidad de proporcionar el agua de boca que se necesita y poca cantidad más. Las substituciones de membranas son relativamente baratas.

    Al plantear mis necesidades de 170 litros diarios en períodos punta ví que mis necesidades caían en una zona intermedia en la que no existen soluciones. Por ello tuve que buscar entre los industriales, de capacidades muy superiores a mis necesidades. Finalmente he encontrado quien me lo ha hecho "a medida", aunque está sobredimensionado. Eso no me incomoda porque, a pesar de pagar más en su compra, la mayor duración y el menor mantenimiento amortizarán este sobrecoste.

    aguaribay,

    La única comprensión que se necesita es reflexionar cuán loco estoy por mis fuchsias. Funcionará, seguro. Agua sin sales innecesarias, menos conductividad en el substrato o, alternativamente, se puede poner más fertilizante.

    El IRTA (Institut de Recerca Tècnica Agroalimentaria) también tiene una ósmosis inversa para regar las plantas de sus experimentos.

    Además, las economías de no comprar agua envasada y de utilizar agua del pozo amortizarán el sistema si vivo 100 años más.

    .
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Yo tengo un aparato de ósmosis inversa de uso doméstico que me sirve para beber y para mi acuario.
    Si hubiera querido poner uno de mayor capacidad el precio se habría disparado.
    Dudo mucho que alcance los 100 años necesarios por lo que tendré que conformarme con el que tengo.

    Saludos.
     
  8. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Pues está fenomenal Julio. Ya sabes si algún dia quieres cambiar de aires, aquí seguro tenías trabajo. Ese sistema se está poniendo de moda y hay mucha demanda de expertos.

    Un saludo ;)
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Vaya movida Julio!! :shock:

    Yo no entiendo mucho del tema, pero pinta, lo que se dice pinta, tiene muy buena.

    Espero que te dé muchas satisfacciones!!

    La verdad que en el norte somos unos afortunados con el tema del agua, de la que nos libramos!

    Suerte con el invento.
     
  10. Axier,
    Inventar, lo que se dice inventar, ya se puede inventar bien poco. El sistema no es más que la aplicación de las tecnologías conocidas.


    M L,

    Seguro que en Melbourne teneis técnicos muy competentes. No hace falta que vaya yo allí a hacer lo que ellos saben hacer mejor que yo.

    Tengo a varios países de las antípodas en la lista de sitios a donde ir. Probablemente vaya cuando haya amortizado la instalación :(
     
  11. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Buen invento, bueno vale "aplicación de las tecnologías conocidas." ;)

    Como no van estar tus plantas, como están con lo que las cuidas ;) y eso sin agua pura, el año que viene, iré a ver tus fotos a un ciber, no vaya a ser que mis plantas al verlas se subleven y se pongas de hojas caídas ;)

    En serio me gusta y lo veo útil, yo tengo pozo y la bomba, pero no lo uso.
     
  12. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Felicidades Julio, un trabajo magnífico. Te deseo que funcione como esperas y que nos lo cuentes. La parte ¿mala? es como te de los resultados tan buenos que se preveen :icon_biggrin: te vas a tener que pluriemplear.
     
  13. Pues sí, ya me ha salido un curro en Australia :11risotada:

    clivia,

    Plantas sublevadas.

    Pues no sé. Yo he tenido algunas experiencias que hacen pensar que las plantas te adivinan las intenciones.

    Un día estaba mirando una hiedra gigantesca que tenía mientras pensaba que era una lástima porque iba a iniciar unas obras que implicaban quitarla. Al cabo de poco tiempo se quitó ella sola, desprendiéndose de la pared.

    Tenía un Ilex que planté pequeño cerca de un árbol de adelfa que no estaba tan grande como ahora. Todos fueron creciendo y el Ilex crecía desgarbado y sin color (originalmente era variegado) debajo de la adelfa. Un día de este verano pensé que en invierno le daría una poda fuerte y lo cambiaría de sitio. Parece que mis pensamientos no le gustaron al Ilex y el muy capullo va y se muere.
     
  14. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Julio. Impresionante trabajera que te hace comprender lo barata que es el agua mineral. Pero una satisfacción increible.

    Logicamente es envidia sana.

    Un saludo. Esteban.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio-Barcelona-UE,
    Esta observación que haces sobre nuestra relación con las plantas es tan cierta!!
    Es que no hay separación entre nuestro mundo interior y exterior Pocos los saben ;) .Es más fácil darse cuenta de esto cuando se trabaja en contacto directo con la naturaleza.
    Bueno es un tema...que da para mucho,sigamos mejor con tu osmosis inversa
    gracias
    aguaribay.