Mi Ulmus parvifolia y yo

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Lirazel, 26/7/07.

  1. Hola forero/a,


    Tengo una duda que nace de algunos posts, y me he dicho: "vamos a escribir un temilla en el foro, que los expertos leñajanos o cirudores me sabrán aconsejar". :meparto:

    He visto un par de posts en los que tras comprar un bonsai en un centro comercial, lo sanean.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38853

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32668

    Y yo pense... ¿es epoca de poda en ambos casos?, ¿están fuertes viniendo de un carreflur?, mmm... que raro... ¿lo harán para que vivan?, ¿tan mal vienen?, dios mio mi bonsai tiene las horas contadas, 10 días en casa y yo sin arreglarlo!!! soy una asesina de bonsaiiiiissss!!!! * crisis *

    Pues eso, que adquirí uno en Ikea y no se si es imperioso hacerle algo parecido a lo que hacen en esos posts.


    Como supongo que depende del arbolillo os cuento:

    Punto a favor del meneo: Me parece que la tierra no es la más adecuada, y tiene raicillas visibles en la superficie.

    Punto muy en contra: Por otro lado no me parece que este fuerte y sano para hacerle nada, sobretodo siendo inexperta, y justo ahora que lleva unos 10 días en casa empieza a brotar timidamente (despues de hecharle unas gotas de abono liquido para bonsais en el agua de riego, cada 25 días tengo pensado hecharle un poquito).

    Punto dudoso: Si lo riego cada 3 días como aconsejan en la ficha, me parece poco, porque la tierra se seca y se separa de la maceta a diario, así que de momento le pongo agua en el plato de debajo, sin tocar la maceta para que no la absorva (cuando llego a casa ya se ha evaporado), y le hago flis flis mañana y noche hasta que las hojas chorrean, y así espero que tenga humedad suficiente.

    Punto y a parte: Esta en mi salón con mucha luz indirecta!

    Bueno, me enrollé un poco :icon_rolleyes: solo quería asegurarme, en definitiva, si puedo esperar a otoño para hacerle poda de raíces y ramas y cambiar sustrato, o bien si por sistema es mejor hacerle un tratamiento de bienvenida / emergencia en estos casos que vienen maltratados de una gran superficie.


    Siento enrollarme tanto!! :smile:
     
  2. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Mi Ulmus y yo

    joe.....vaya dos posts has ido a poner!!!!!jajajaja..........
    Vamor a ver.......muchos puntos muchos puntos,pero no sabemos que árbol es,que especie.......es muy importante por que no es lo mismo un ficus que un arce......
    Asique sin esto poco podemos decir,y si nos pones fotos mejor que mejor así a parte de saber a ciencia cierta que especie es ,cotilleamos un poco :meparto:
     
  3. Re: Mi Ulmus y yo

    Independietemente del arbol que sea..... agua en el platito??????? si la base del tiesto toca ese agua es arbol muerto.....

    Es lo que mas atencion me ha causado....

    Si la tierra se cesa en 3 dias, pues tendras que regarlo en dos...


    A no ser que sea un ficus, no lo transplantes hasta primavera...... y siendo lo que sea dejalo aclimatarse por lo menos un mes ( mejor dos) ni lo limpies, ni le cortes ni le traumatices aun... ya habra tiempo. Dejale tranqui

    Si ves que a regar la tierra nu chupa haze agujeritos con un palillo... pekeños para no cargarte las raices.... se riega mejor si primero haces flis en la tierra hasta que empape y luego riegas de manera convncional. Evita regarla a vasos, algo que yo hago es agujerear con una aguja el tapon de un botella de agua de plastico y la uso como regadera apretando un poco para que el agua salga con garbo... a mi me va de maravilla.

    Si tienes balcon o terraza sea el arbol que sea FUERA!! y segun que especie ( ESPERAMOS FOTO) mas o menos sol, incluso sombra continua.... eso queda pendiente


    Namas , yo estoy aun en nivel principiante pero creo que todo lo que te he dicho es correcto...

    SUerte y al tajo
     
  4. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi Ulmus y yo

    Aqui una a nivel pre principiante, como dice Iraimaz, ARBOL AFUERA, lo mas importante. Como dice nuestro amigo el leon, es cuestion de sentido comun en lo que al riego se refiere, cuando veas que se seca se riega. Por lo demas no lo tocaria hasta primavera.
    Eso si, pon foto, asi conocemos al susodicho, suerte:mrgreen:
     
  5. Re: Mi Ulmus y yo

    1- Si el post se llama "mi ulmus y yo", ¿se puede suponer que hablamos de un ulmus parvifolia? mas si esta comprado en un centro comercial :meparto: donde abundan los olmos chinos o "zelkovas mistralensis" :55burla:

    2- Si no se empieza por el principio malo....y el principio son unas raices sanas.

    Ojo, sin sol, no hay salud, pero con exceso de sol y un mal sustrato, tampoco...

    Dependera si el arbol puede aguantar hasta la epoca idonea (prinicipios de primavera si realmente es un olmo), pero tal vez sea mejor empezar con un buen sustrato.

    Lecturas mas que recomendables;

    Trasplante para principiantes click,click, incluso en mistral saben como hacer un trasplante "en condiciones" click,click, aunque tambien hay opciones para eviatar un trasplante prematuro clic,click

    y recuerda: "hazlo o no lo hagas....pero nunca lo intentes" :5-okey:

    Salu2
     
  6. Re: Mi Ulmus y yo

    Gracias a todos por respondar tan rápido, efectivamente, es un Ulmus parvifolia, y él tambien os lo agradece, seguramente más que yo por que él se juega la vida. :smile:

    Os lo presento:

    21072007043.jpg

    Como la foto no es muy buena, y lo tenia recien regado he ido a sacarle más fotos.

    Foto 2: Tiene algunas hojas amarillas con muy mala pinta, :(
    [​IMG]


    Foto 3: pero también brotecillos nuevos. :eyey:
    [​IMG]


    Foto 4: Así se ve el sustrato, yo creo que tira bien, se empapa y suelta el agua por debajo enseguida, pero a la noche esta tieso y puedes levantar bonsai y sustrato sin dificultad :-? para mi que es tema de raíces.
    [​IMG]

    Bueno, lo primero... al balcón con él!! me da un poco de miedo porque da muuucho sol. Para que os hagais una idea rescate unos castus del carreflur y los puse directamente en el balcón y, en un día, la parte donde les daba sol directo se quemó y quedó blanca!!! :S !!! supongo que un efecto convinado entre el shock de pasar del super al exterior y que la barandilla es de esas modernas de cristal translucido mate y debio hacer lupa :icon_redface:
    Pero no sufrais lo pondre sobre una mesita y le voy a construir algo que le haga sombra... a ver que encuentro. :-?

    Ya me veo comprando un toldo.
    Bonsai: 6 euros.
    Toldo: 900 euros.
    Ver sanote al arbolito no tiene precio.

    (a ver como le explico a mi novio que el "bonsai de interior" que compramos para el salón, y que queda tan chulo -almenos vivo-, se va a la terraza, y que necesitamos comprarle un toldo!! y sustrato, y bolitas de fertilizante, y... :meparto: )
     
  7. Re: Mi Ulmus y yo

    Lo olvidaba!!

    Cuando pongo agua en el plato lo hago porque la maceta se sostiene con 4 apoyos (patas) y queda elevada, no dejo que el agua toque la maceta, solo es para dar humedad, pero se evapora rapidito y eso que aún no hace mucho mucho calor por aquí.

    Y Shogun gracias por los links!! *leyendo*
     
  8. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Mi Ulmus y yo

    Foto 4: Así se ve el sustrato, yo creo que tira bien, se empapa y suelta el agua por debajo enseguida, pero a la noche esta tieso y puedes levantar bonsai y sustrato sin dificultad para mi que es tema de raíces.


    -Prueba ha pincharle el sustrato muy despacito con unos palillos, con cuidao para no romper las raices, porque si dices que suelta el agua muy rapido, puede ser que el sustrato este muy compacto y se escurra el agua por los lados, entre la maceta y la tierra y no retenga bien la humedad.


    Cuando pongo agua en el plato lo hago porque la maceta se sostiene con 4 apoyos (patas) y queda elevada, no dejo que el agua toque la maceta, solo es para dar humedad, pero se evapora rapidito y eso que aún no hace mucho mucho calor por aquí.

    -Ponle unas pidrecitas de acuario, del rio, del parque, lo que encuentres, porque retienen un poco mas la humedad y te mantienen el agua sin tocar con la maceta.
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Mi Ulmus y yo

    yo el consejo que te daria esque lo mantuvieras asi, nose te ocurra transplantarlo, en todo caso echale un poco de tierra por encima y mucho ojo con el riego, y a esperar la proxima primavera:5-okey:
     
  10. Re: Mi Ulmus y yo

    Os pongo unas fotillos más ahora que es de día. Pese a que ayer lo regué hasta que chorreaba, y le habia hecho agujeritos al sustrato, y lo fui vaporizando un rato por si el sustrato central no cogia bien el agua... hoy podia levantar bonsai y sustrato :-?

    [​IMG]

    Y algunas mas de cada lado, arriba y abajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y una de lado con sus hojas cloróticas

    [​IMG]

    Bueno, de momento voy a ver como le sienta estar en el balcón. Espero que con el sol se ponga sano y coja vigor. :happy:

    Gracias a todos!!
     
  11. Re: Mi Ulmus y yo

    Hola:

    Ese arbol al sol no va a durar ni medio telediario :-? yo, sin duda, le meteria un trasplante y un aclarado de copa siguiendo el post de centro tenerife.

    Lo pondria en una maceta un poco mayor, y durante las 2 primeras semanas a semisombra solo con sol por la mañana.

    Pero es lo que yo haria....si fuera mio ;)

    Suerte
     
  12. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Mi Ulmus y yo

    Por lo que se ve está sano y con buena tierra. Quizás algo atacado de raíces pero nada serio que no pueda esperar al año que viene. No sé de donde eres pero en invierno igual, en la calle, que note el cambio de estación y que tire las hojas.

    Resumiendo, y lo que yo haría: Al sol con él y riego según lo pida (Los olmos consumen agua), abonos suaves (como lo haces ahora y cuando caiga algo el calor del verano). El año que viene lo trasplantas cuando empieze a abrir las yemas.

    Es una opinión.
     
  13. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Mi Ulmus y yo

    Son opiniones diferentes Shogun. Al ese olmo le falta agua y sol. La tierra está bien y la maceta puede aguantar perfectamente hasta la primavera que viene.
     
  14. Re: Mi Ulmus y yo

    A mi el tema de sustrato no me deja tranquila, que se seque tan rápido me parece indicativo de que las raíces lo han saturado y queda muy poco, por lo que coge poca agua y la pierde enseguida. Además cuando lo compré estaba en bandejas con agua y puede que tenga parte de las raíces dañadas. Por otro lado, le di abono para bonsais COMPO, y me parece que las hojas se amarillearon más, no se si por el exceso de abono (que ahora he leido que hay que poner menos dosis de lo que pone el fabricante incluso en los abonos para bonsai), o a lo mejor es que en mi paranoia de que retiene poca agua lo estoy regando demasiado. :(

    Me voy a esperar un poco a ver como evoluciona, pero si He tomado la decisión de arriesgarme y hacer una poda ligera con trasplante a sustrato apropiado. Luego lo pondre en el balcón con sol indirecto. Y sin abonar por un mes.

    Necesito (a ver si no me olvido nada):
    Alambre de aluminio
    Cortaalambres (unas tijeras de cocina valdrán, no?)
    Rejillas (fijo que eso lo venden a metros, no se me ocurre que usar como sustitutivo, así que... a comprar!)
    Akadama (me veo en la tienda con el saco más pequeño, que será de 5 litros... ¿será un complot para que compre más bonsais?)
    Tierra volcánica (tengo un saquito que uso como capa de drenaje base en las macetas de las otras plantas, pero los granos son heterogéneos... a ver como miro que tengan en tamaño adecuado, porque cernideras no tengo)
    Por todo lo que he ido leyendo, en mi kid de "salvemos tu bonsai" debería ir algún complemento vitamínico (B1) con aminoácidos para despues del transplante, y abono granulado para olvidarme del líquido COMPO "para bonsais" que compré en el carreflur.
    Ah! y cicatrizante para poner en las ramas podadas.

    Es como un hijo tonto !! :meparto:
     
  15. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Mi Ulmus y yo

    Mucho te va a arriesgar pero en fin, el árbol es tuyo. Si ahora te quejas de que se seca en poco tiempo la tierra con la akadama veras lo que es beber agua.

    Suerte.