Mi Vanda se muere!!!!

Tema en 'Vanda' comenzado por Anambro, 20/8/11.

  1. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Astris, muchas gracias por los ánimos, como dices, esta información dejada por todos los compañeros nos sirve a todos, lo que me gustaría saber es cómo evitar ese ataque bacteriano, o cómo poderlo identificar antes de que se extienda.
    Lo seguiré intentando, a ver si compro otra ;)
    Gracias![/QUOTE]


    Pues amiga, según mi apreciación, ya lo señalé, a tu planta le faltó aireación encerrada en ese florero. Muchos no estuvieron de acuerdo pues sus experiencias han sido exitosas con esa semihidroponia. Sigo insistiendo en que hay que tratar de imitar las condiciones naturales de la planta en su medio ambiente.....y ellas viven en lo alto de los árboles de climas tropicales, húmedos y calurosos (en Asia), en esas alturas la brisa es un gran aliado de salud al permitir secar rápidamente sus raíces, hojas y axilas húmedas del monzón o de la humedad ambiental. Por otro lado creo que las condiciones climáticas de las Islas no son tan extremas como en la Península gozando de un verano grato y un invierno benévolo...puedes hacer buen uso de ello hidratándola bien 1 vz al día, diariamente, por medio de un buen baño a manera de lluvia), nunca después de las 2.00 pm, sobre todo mojar bien sus raíces. En invierno puedes hacerlo interdiario. Te deseo mucho éxito en tus renovados intentos y recordar "nunca dejar de intentarlo". :5-okey:
     
  2. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola a todos, recomendar formas de riego es muy peligroso, segun mi experiencia debemos hacernos caso de las condiciones naturales de la planta como dice Astrid, pero siempre anteponiendo nuestra observacion de la planta y detectando los sintomas en las raices y las hojas y flores del exceso o escased de agua, o condiciones del agua como la dureza o exceso o escased de abono.

    En cada una de nuestras zonas las condiciones de temperaturas y humedad son muy variables, incluso en una misma ciudad en algunos lugares hay mmucha ventilacion y en otros no, de forma natural. Por eso orientarse por rutinas de riego aconsejadas debe de ser controlado por los sintomas de las plantas. Aun asi por mi experiencia y errores es muy dificil acertar y la experiencia en estos casos son muchos grados.
     
  3. Hola a todos, gracias por seguir compartiendo sus opiniones

    Estoy completamente de acuerdo con ustedes en relación a que cada planta es particular, sólo podemos dar nociones un poco generales con toda nuestra buena voluntad, claro.
    Yo pienso que en mi caso es que la dejé en el jarrón demasiado tiempo. Ya tengo pensada una maceta colgante para la próxima que compre, que la deje con las raíces más al aire, o si la dejo en el jarrón sólo será la parte inferior de las raíces no la planta completa. Es cuestión de ver cómo se adapta la planta.
    Lo que sí está claro que ahora tengo muuucha más inforamción que antes gracias a ustedes :beso:
    Philae cómo está la tuya?
     
  4. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Anambro, algo olvidé comentarte, preguntabas sobre como identificar la enfermedad. Ahora te será mas fácil pues ya viste la evolución de tu vanda, pero me gustaría puntualizarte algo: el cuello y hojas de la planta amarillearon? se pusieron "aguachentas", malolientes?.... estás en presencia de un ataque de bacterias. Puede que los síntomas sean similares pero sin el mal olor entonces es el momento de poner fungicida sistémico, los ataques fúngicos pueden ser secos o húmedos. La buena observación te ayudará a atajar el problema a tiempo.... muy válido el consejo de Doman :5-okey:
     
  5. Astrid, la verdad es que sí, las hojas amarilleaban y se caían, y el cuello cada vez tenía peor aspecto, pero la verdad es que nunca me dio por olerla :11risotada:
    Le puse un fungicida porque gracias al comentario de un forero/a, me di cuenta que tenía como polvillo parecido a la ceniza entre las hojas, pero supongo que ya era tarde cuando empecé a ponerselo :(
     
  6. Me habeís pedido ver el estado de las raices, os pongo varias fotos a ver que os parece, ahora le he aplicado en las zonas del tronco donde se veia negro canela, haber si mejora, ya que el fungicida de triple acción de "flowers" que le estado poniendo hasta ahora no le ha hecho nada, tambien las tardes que sale un poco de sol suave la expongo, le he bajado las pulverizaciones, sobre todo esta semana que ha estado el tiempo muy humedo.


    https://img269.***/img269/9876/21092011259.jpg

    Uploaded with ***

    Como podeís ver esta raiz, tiene brotes nuevos, puede ser por que use B1.

    https://img713.***/img713/1632/21092011260.jpg

    Uploaded with ***

    En esta foto podeís ver que solo tiene 2 raices largas, pero son las mismas que traian desde el vivero.

    https://img577.***/img577/162/21092011261.jpg

    Uploaded with ***

    Y aqui mas brotes nuevos.

    https://img835.***/img835/7315/21092011262.jpg

    Uploaded with ***

    Y por ultimo en esta foto podeín ver que me ha dado 2 hojitas nuevas.

    Bueno espero que con estas fotitos y las ya publicadas, me podaís dar alguna esperanza y como actuar con ella.

    Un saludo:

    Esther
     
  7. Philae, gracias por las fotos!!! Yo la veo bien, los nuevos brotes en las raices y las que se ven en la cestita se ven verdes y sanas, así que sigue así, parece que se recupera :52aleluya:
     
  8. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    philae2008 : tiene buenas raíces, es normal que algunas se sequen, en compensación tiene nuevas en la cestita y hojas nuevas. Entiendo que te refieres a la base amarillenta de la vanda. Te propongo que la fumigues, eso no les hace daño y mas bien si estuviera sana puede servirle de preventivo, es mi opinión. Yo también creo que a menos que las hojas sean muuuy viejas ellas no deben amarillear y perderlas. Le aplicaría un procedimiento de sistémico + contacto por 3 vcs . Al terminar sigue con tu régimen de riegos normal y te sugeriría hacerle una bolsita pequeña de tul o media de nylon rellena de abono de lenta liberación (balanceado) amarrada a la base de la planta le proporcionará dosis pequeñas de abono diario con el riego y fortalecerá tu sistema radical. Suerte! :5-okey:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo un par de vandas adultas que van esclerosando la parte baja y hasta necrosando (como cuero o corteza de madera) y sacando raices cada vez mas cerca del apice. A veces alguna raiz se para y parece que esté muerta, pero en epoca de crecimiento o que pulverizo mas asiduamente le salen caliptras (puntas de raiz nuevas).
    Como te han dicho una de las cosas mas importantes y que a veces no tenemos en cuenta es la ventilación que favorece un ciclo seco-humedo que evita tanto la formacion de hongos como la bacteriana. A los hongos porque rompe con su via de propagacion: humedad-calor y a la mayoria de las bacterias patógenas porque rompe su anaerobismo (ausencia de oxígeno)
    Para mi un par de pulverizaciones diarias, una buena insolación algo tamizada y una ventilación consiguen unas raices aereas muy desarrolladas y una planta muy sana.....O eso creo

    PD. Las vandas nunca las tengo ni siquiera en cestos o macetas, simplemente colgando sujetas de un punto a un tronco o rama con las raices al aire....
     
  10. Muchas gracias a todos por sus consejos, seguiré cuidandola y mimandola, hasta ver si remonta.

    Saludos:

    Esther