Mi vermicompostador no drena ningún líquído

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Sabbanna, 27/3/12.

  1. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Hace cerca de un mes que me fabriqué mi vermicompostador y metí las lombrices (me vendieron unas 1000). Están bien, se ven muchos huevos y cada vez hay más adultas. Pero me extraña que no drene nada de líquido. Le hice sus agujeros en el fondo para que el líquido resultante cayera en una bandeja, pero no he recogido ni una gota.

    Hay una cantidad considerable de compost, porque las bandejas son de 20 litros cada una y están llenas.

    Quizá sea el nivel de humedad, pero no tengo idea de como se mide, y supongo que explicármelo por aquí resultará complicado.

    Si sé que hay mosquitas pequeñas, que se suponen que salen por exceso de humedad, si no me equivoco...

    Y ya aprovecho el mensaje para preguntaros si tardan mucho tiempo en transformar la materia en humus.

    Saludos.
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    En el compostaje no siempre hay lixiviados.

    La prueba para saber si la humedad es la correcta, 80% creo recordar, es apretar un poco en un puño y si salen unas gotas, entonces está bien.

    De las mosquitas no debes preocuparte. Pero si quieres reducirlas, simplemente procura que los restos más frescos, sobre todo los de fruta, queden "enterrados".

    ¿Cuánto tiempo tarda convertirse la materia en humus? Bastante. Te explico:

    Una cosa es el vermicompost, que está en unos meses, y verás que es como una plastilina negra, un poco menos densa. Entonces lo separas, rebajas considerablemente la humedad, sin que se quede seco, quitas las lombrices, y lo cribas (la rejilla entre 2-5 mm). Y lo que obtienes es vermicompost, es negro, esponjoso, de buen olor, y que ya de por sí es formidable.

    Pero si lo que quieres es humus de lombriz, que es lo más potente, entonces lo has de dejar reposar unos 6 meses con una humedad mucho menor, al 40% creo, y ya sin lombrices. En el agua para humedecerlo puedes añadir humus ya hecho, por aquello de añadir nuevos microrganismos
     
  3. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Muchas gracias, tu respuesta ha sido muy aclaratoria :happy:
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si hay lixiviados es pq sobra agua, mejor q no haya, con el 80% de humedad es como mejor estan