Mi vermicompostadora

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por OS CASTROS, 12/5/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola

    Biointensivo!!!!, te iba a enviar un m.p. pero veo que hace un mes que no entras así que discúlpame por hacerlo en público. Sólo es para quedar cuando mejor te venga que he perdido tu tlf., cada día soy un poco más desastre.

    Por cierto, sigo con la minivermicompostadora que va produciendo bastante bien para su tamaño y ahora está ya hasta los topes de humus y lombrices. Quizás las estoy alimentando demasiado bien porque las del piso de abajo se hacen las remolonas para trasladarse al ático. Pronto habrá que pensar en hacerles una casa mayor.

    Un saludo.
     
  2. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    ohhhhhhhhhhh ya he encontrado tu metodo!!!!, leo todo atentamente, pero tengo dudas de como se distribuyen las lombricen en varios pisos... ¿la comida se echa en todos los pisos en los que haya lombrices o solo en el de arriba? y si es solo en el de arriba ¿como suben las de abajo si hay una red? no entiendo na.... uyyyyyyyyyyyy que verde que estoy:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. Yo también conseguí así mis primeras lombrices... antes había criado, pero al mudarme a un departamento, no tenía espacio, luego coseguí éste, que es más grande, con balcón y terracita, y como no conseguía lombrices, pensé quee cuando se tamiza el humus, los cocones han de quedar, algunos, por menos, por más que se hagan bien las cosas, que se deje madurar el humus... Así que compré 2l de humus , y lo agregué a mi compost que estaba esperando... y así fue: empezaron a aparecer lombrices! no una multitud, pero, mejor que nada....

    Prueben... lo peor que les pueda pasar es que piedan un poco de tiempo....
    besos
    Lu
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    bracho, viendo las fotos es muy sencillo, mejor las repito aquí para no tener que andar a saltos.
    Empezando por la base, hecha con una de las tapas al revés, puedes ver un marco de madera, aunque se puede hacer de otras mil formas más sencillas, para evitar que el primer piso se aplaste contra el fondo y que está forrado con tela mosquitera para que las lombrices no se cuelen hacia abajo. En la foto aún no tenía colocada dicha tela.

    080511_vermicompostera_marco_base.jpg

    Cada caja lleva sus dos cortes rectangulares y tapándolos interiormente una malla de un cm. de paso para que las lombrices puedan pasar de una a otra.

    080511_vermicompostera_malla_fondo.jpg

    Empezamos el tinglado con sólo una caja montada y cuando ésta se llena es cuando le quitamos la tapa superior para acomodar encima la segunda caja.

    080511_vermicompostera_base.jpg

    Según vamos llenando la segunda caja las lombrices van migrando al compás de la comida (puajjj :11risotada:) y una vez que esta segunda caja está casi llena podemos retirar la de abajo repleta de humus y teóricamente sin lombrices. No es raro que alguna se haya quedado rezagada así como algún cocón pero en el madurado y cribado se suelen ver bastante bien como para trasladarlas al comedero.

    080511_vermicompostera_lista.jpg

    La segunda caja pasa a ser la primera y la otra ya vacía de su contenido queda a la espera de que ésta se llene para colocarla encima y seguir el proceso.

    En definitiva, las lombrices van al compás de la comida, sólo tienes que ir rotando las cajas de acuerdo con ésto.


    sauris, gracias por los consejos. Aquí criban tan bien el material y lo dejan madurar de tal forma que lo raro es que te encuentres alguna lombriz o puesta. De la marca que uso últimamente para complementar la producción casera llevo unos cuantos sacos y ni cocones ni lombrices, a pesar de haber dejado alguno un tiempo para ver si aparecía algo. Aquí, en España, se consiguen fácilmente las lombrices rojas por lo que salvo que te las encuentres directamente y dado lo raro que es que vayan a salir del humus lo más probable es que sea, como bien dices, una pequeña pérdida de tiempo.

    Hay un tema llamado "vermicompostera casera" inicado por padme con mucho material (enlaces a documentos, modelos de vermicomposteras y un montón de experiencias) digno de echarle una buena lectura.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85547

    Un saludo.
     
  5. Hola Os Castros, mis lombrices llegaron en Febrero 20 y les arme unos cajones las fotos estan este link.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=124516&page=2

    Las tengo en la cochera de la casa y una vez las hormigas casi acaban con mi proyecto, las cajas las tenia en el suelo y se dieron un banquete no se por cuantos dias, ahora las tengo encima de otras cajas de plastico y a la primera en las paredes cada mes le pongo insecticida por aquello de que intenten comerselas de nuevo.

    Hace dos semanas pensaba separar el humus y como encontre muchos cocones y lombrices blancas (bebes) decidi ponerle de nuevo una cama de papel periodico con unas rebanadas de papaya que se hecho a perder en el arbol. Se me hace que las consiento demasiado ya que cada dos semanas junto los restos de manzanas, lechuga, repollo, tomate, cascaras de platanos, cascara de papya, las cascaras de los pepinos, etc., los pongo en la licuadora con un poco de agua y les prepara un suculento licuado el cual se los pongo, cada 2 semanas corto el cesped y no lo recojo lo dejo sobre el pasto para que se seque y una semana les agrego algo de pasto seco y a la siguiente su licuado.

    De las 2 cajas recolecte 3 galones de "Cocacola" los cuales estoy utilizando de la siguiente manera, lleno una vasija 8 onzas con la cocacola la pongo en un galon y la relleno con agua lluvia, ahorita es temporada de lluvias por aca y ya he juntado 20 galones, para regar mis plantas, creeme que estoy soprendido del estiron (crecimiento) que se dan las plantas, ya ahabia utilizado fertilizantes liquidos pero como este ninguno y lo mejor no te cuesta.

    Tengo unos esquejes de limon en macetas desde Agosto del año pasado los cuales habia descuidado un poco, ahora que cada semana los riego voy notando lo brotes nuevos y los tamaños de las hojas.

    Luego les subo unas fotos para documentar con fechas tamaño, Saludos.
     
  6. .


    sauris, gracias por los consejos. Aquí criban tan bien el material y lo dejan madurar de tal forma que lo raro es que te encuentres alguna lombriz o puesta. De la marca que uso últimamente para complementar la producción casera llevo unos cuantos sacos y ni cocones ni lombrices, a pesar de haber dejado alguno un tiempo para ver si aparecía algo. Aquí, en España, se consiguen fácilmente las lombrices rojas por lo que salvo que te las encuentres directamente y dado lo raro que es que vayan a salir del humus lo más probable es que sea, como bien dices, una pequeña pérdida de tiempo.

    Hay un tema llamado "vermicompostera casera" inicado por padme con mucho material (enlaces a documentos, modelos de vermicomposteras y un montón de experiencias) digno de echarle una buena lectura.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85547

    Un saludo.[/QUOTE]

    Gracias, os castros, conozco ese hilo. Con respecto a la vermicompostadoras a mí me gustan más las horizontales, es decir, el cajón dividido por le mitad con una plancha que se puede poner y sacar. Se crían las lombris de un lado, cuando está lleno se empieza a poner residuos del otro, y se quita la plancha divisoria, o se la hace con una red como la tuya. Es el mismo sistema, pero en horizontal.... Será que me estoy poniendo anciana, y así no tengo que levantar contenedores....
    besos
    Lu
     
  7. Mónica01

    Mónica01

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, gracias Os Castros por compartir tu idea con nosotros.

    Yo estaba pensando en comprar un contenedor, hasta que les vi el precio, ahora pienso en fabricarla yo misma.

    Solo tengo un par de dudas, donde instalarla? y si atraen a las cucarachas y demas bichos?

    Tengo entendido que deben estar en una temperatura apoximada de unos 19 grados más o menos. Estoy en lo cierto? Alguien ha probado a ponerlo en el exterior con temperaturas bajas en invierno?

    Siento ser tan preguntona pero todo lo que he leido hasta el momento no contesta estas preguntas, y supongo que vuestra experiencia sera más certera.

    Gracias.
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    sauris, menos mal que me comentaste lo del compostaje horizontal porque llevaba tiempo dándole vueltas a pasarme a una escala mucho mayor y poder autoabastecerme, que el montaje anterior no da para mucho. En versión vertical tratar de manejar bandejas de gran tamaño no parece buena idea así que con tu aportación y algún añadido ya estoy viendo la nueva vermicompostera :11risotada: de la cual serás la madrina :5-okey:.

    Mónica01, me alegro de que hayas decidido apuntarte a esta inicativa de fabricarte tu propio humus y contestando a tus preguntas te diré que yo tengo la vermicompostera en un bajo abierto por lo que la temperatura es prácticamente la exterior salvo que está protegida de la lluvia, heladas, sol, etc.

    Hemos llegado a estar a -1ºC aunque sólo durante unas horas y bastantes días que no levantaba de 5-7ºC pero el clima del Escorial es más extremo por lo que tanto en el calor del verano como en lo crudo del invierno habrás de protegerlas de esas temperaturas extremas.

    Por ejemplo, en lo más frío conviene que la vermicompostera tenga una buena capa de material para que se puedan refugiar en el interior más calentito y en verano buscarles un lugar oscuro y fresco vigilando la humedad.

    Nunca les echo agua pues con la humedad del material con que las alimento tienen la adecuada sin formarse cocacola, salvo que vengan días muy calurosos y secos en los que les echo algo con un atomizador, poco frecuentes por aquí pero no en tu zona, esos días no los atomizadores :11risotada:.

    En cuanto a bichos, todo depende de varios factores siendo lo principal no salirse de la alimentación recomendada e impedir la entrada de extraños con p.e. malla mosquitera y básicamente si alguno se cuela será porque gusta del restaurante tal como los bichos bola que contribuyen al proceso. Lo más normal es que puedas tener alguna mosquita, más o menos en función, de nuevo, de lo correcto de la alimentación y del aislamiento.

    Las cucarachas aquí no las he visto nunca por lo que en caso de tenerlas no sé cómo reaccionarán ante la vermicompostera pero insistiendo y a costa de ser pesado la gran mayoría de los males se evitan con esas dos precauciones.

    Otro de los males en el que incurrimos en nuestras primeras experiencias suele ser el exceso de atención, hoy en día no es rara la vez que pasa una o dos semanas hasta que voy a echarles un vistazo y nueva comida.

    Como todo, es empezar y con un poquito de tiempo verás que funciona con un mínimo de atención.

    Lo de la temperatura de entre 15-20ºC se refiere a la ideal para que lleven su ritmo al máximo tanto productivo como reproductivo pero no significa que salirse de este margen sea letal, simplemente bajan el ritmo. Las temperturas letales son las que bajan de cero o suben de 35ºC, medidas en el lecho donde viven pues este lecho amortigua algo la temperatura exterior.

    Un saludo.
     
  9. n634

    n634

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Buenas tras leer vuestros post me he animado ha realizar una pequeña vermicompostera, os adjunto fotos para que me digais vuestra opinion y sobre todo los fallos que puede haber en ella (yo ya he visto que me faltó un cajon para la cocacola.... pondre una bandeja)Como por mi zona no se si venderan lombrices californianas he pensado en ir de "caza" por el jardin y empezar con las "locales";) . un saludo y graciasl
    Compre en los chinos esta cajonera
    [​IMG]
    Las recorte el fondo de los cajones y les pegue con la pistola termoplastica malla de6 mm y en la otra malla mosquitera.
    [​IMG]
    Y a la espera de las inquilinas.
    [​IMG]
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Hola N-seis-tres-cuatro! :happy:

    Tu vermicompostador parece de lo mejor, como el de Os Castros y el de Padme. Ojalá te de buen resultado!

    Yo sigo arreglando mis rincones, intentando volver a darle a mi jardín un aspecto digno (después del derrumbe de un muro de 17x3) y mudaré de lugar mi compostador, restableceré la gramilla, etc. y allá al final de la lista está "fabricar un vermicompostador". Cuando lo lleve a cabo - ojalá ese día llegue pronto - lo mostraré aquí, por supuesto.

    De paso te cuento que en tantas movilizaciones de tierra aquí en casa, he encontrado lombrices de las gordas, corrientes de la tierra y también he visto algunas rojas, que no se si serán las de California, pero se le parecen mucho. Todas funcionan, pero tengo entendido que las que tienen el ciclo de reproducción más rápido son las coloradas.

    Saludetes! :beso:
     
  11. n634

    n634

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Hola Blanqui, animo con ese muro!!!!!
    Aquí unas fotos de mis "niñas"
    [​IMG]

    [​IMG]
    Espero sean buenas trabajadoras............:meparto:
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Gracias, N-seis-tres-cuatro!
    Están regordetas tus lombricitas... me tienta mucho empezar :happy:

    Un abrazo grande para todos :beso:
     
  13. n634

    n634

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    Aun no las he metido en la compostera, estas son las lombrices que andan por mi jardin a modo de freelance, jajaja
     
  14. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Madre mía! Si así son las vagabundas, puedo imaginarme lo que serán las que vivirán en el vermicompostador! Servirán para asarlas y meterlas en un pan!!! ;)
     
  15. n634

    n634

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santander (Cantabria)
    los aires del Cantabrico.......... y que viven como reinas..............:meparto: hoy ya las he acogido, seguire informando. Me he dado cuenta que el compostador tiene rendijas.... las tapo o las dejo como aireacion, total estan en la parte de arriba de los cajones.