¿Por que? A mi me han resultado super fáciles. Una ventana con luz pero con cortina blanca para tamizar el sol, una maceta y maceteros trasparente y un riego semanal de inmersión en un cuenco 10 minutos y dejar escurrir. Yo no le hago nada mas. La mas antigua hace 5 años que la tengo. Ahora tengo unas 20 y nunca se me ha muerto ninguna. Ya me gustaría tener ese promedio en las del jardín Estas Oncinium y no necesitan macetas trasparentes. El resto son phal que si la necesitan.
Qué bonitas por favor, pero yo no me atrevo, creo que hay que tener un nivel pro del que yo carezco me conformo con ver las tuyas. Por cierto, me has dejado medio loca con el tema de maceteros transparentes, eso por qué? me parece de lo más curioso!!
Karkadé. Lo de las macetas transparentes es por que por naturaleza,las orquideas crecen en los trocos de los arboles. Sus raices estan al descubierto,por lo tanto necesitan luz. Y el sustrato se compone de corteza de pino.
Pues no se...siempre que las veo me las quedo mirando con cara de deseo...y nunca me decido...creo que la proxima vez me animare con una y probare suerte! me has convencido!! Aqui hay otra forera muy aficionada tambien a las orquideas. Es Crisabel (que ahora mismo lo mismo esta hibernando porque hace dias que no entra) Las tiene tambien de lujo. Muchas gracias por los consejos!
De pro nada, aficionada na mas. A mi es que me sabe muy mal que se me muera una planta, soy tan tonta que hasta riego las malas hierbas. Por eso cuando me regalaron la primera me quedé aterrorizada sin saber que hacer con ella. Encima alguien dijo eso de "Bueno no te preocupes, todas se mueren en un mes o mes y medio" y me rebelé. Di la lata a una amiga florista (Que no me solucionó nada) busque libros y revistas. Y en una revista francesa de jardines encontré los consejos básicos para la phalaenopsis. maceta trasparente, sustrato especial, luz pero no sol directo, regarla una vez a la semana poniéndola en un cuenco con agua unos 10 minutos, dejar escurrir y a su sitio que no le gusta quedarse con el culito mojado. Y cuando ya no quepa en la macetita desplantarla, cortarle las raíces secas, lavarla debajo el grifo y lavar también el sustrato y volver a plantar en la misma macetita si esta bien. Hay que replantarla con cuidado pero bien apretadita para que no se salga. Yo posteriormente he encontrado unos maceteros de plástico también trasparentes que son altos y con un tope para que la planta no toque el fondo si queda agua. Y aquí en el foro he aprendido que cuando le corto una raiz seca o una hoja hay que ponerle canela en polvo para desinfectar. Pero vaya, aquí en el foro de orquídeas hay gente muy simpática y que sabe muuucho mas que yo y os pueden aconsejar. Y con unas colecciones de orquideas maravillosas. De hecho lo que si me falla cada año es la Flor de Pascua y mira que hago todo lo que me dicen.
Muchas gracias por resolverme la duda De pro nada... dice.... pues tiene su cosa cuidarlas, así que felicidades por ese gran trabajo!!!
Soyfelicita : ¡te ha tocado pregunta otra vez! ¿es normal que en 10 días hayan crecido las varas con flor de la cala más de 12 cm? ¡las tengo casi que apuntalar porque se doblan de puro largas!!!!
Acabo de hacer una foto a mi cala para que veas lo que han crecido las espatas... (creo que se llaman así) Así estaba cuando la compré (27/12) Y así hace un rato. Por lo que he leído sobre calas, la mía es zantedeschia albomaculata porque tiene las hojas más estrechas y con manchitas blancas.
Madre mia Felicita... no puedes negar que tienes mano para las orquídeas... son preciosas!!! Rufi, y no habrá que ir cortándolas cuando estén tan largas?? pa darle vidilla a la planta digo... haces un ramito y las pones en tu habitación por ejemplo...
Pues yo las veo muy tiesas y muy chulas o sea que deben estar contentas donde las has puesto. Como dice Laia podrías ir cortando las mas altas para hacer un ramo y la planta no haría tanto esfuerzo.
¡Gracias por perder el tiempo conmigo, Soyfelicita! Se ven tiesas porque las tengo "apuntaladas" (las dos espatas más largas) entre las hojas Seguiré tu consejo.
Días atrás me puse a hacer limpieza y mira lo que encontré entre unos tiestos rotos iba a tirarlas pero me las miré bien y me recordaron a alguien... Y pensé que se merecían una segunda oportunidad... A que han quedao bonicas. (Un saludo a la ranaAna)
qué maravillas te encuentras!!!! vero como ibas a tirarlas!!!! estan super chulas, y las ranas tienen una pinta de pasotas Danhai preparate que aquí hay dos ranos dispuestos a enamorar a tu RanaAna.
Miraaa cuanta ranita !!! y que monas te quedaron....aqui no se tira nadaaaaa,premio para la recicladora !!!