Mi violeta se pudrió, pero no toda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por kona21, 25/3/09.

  1. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Hola Mi violeta llevaba 3 años conmigo estaba de maravilla :smile: . Pero este año a la pobre empezo a complicarsele la vida:( :( :( :( Un dia mi padre:icon_evil: le sin kerer la rozo y la pobre se estrello en el suelo, :( , por fortuna solo se le rompieron algunas hojas de las viejas. Ahora que la pobre ya se habia repuesto del susto:sorprendido: y me estaba dando unas flores moraditas preciosas :smile: resulta que la vi sekita y le puse un platillo con agua(de normal son 20 minutos de reloj) pero me subi a estender la ropa y cuando baje SE ME OLVIDO!!!!!:( que estaba la pobre en agua y a la hora y media me di cuent.
    Bueno pues pense que con la calor no le habria pasado nada y Que equivocada estaba!!!! empezo a ponerse malita la pobre las hojitas estaban un poco mustias, pero las nuevas estaban perfectas y hace cosa como de 30 minutos la he tocado y se ha roto le he cortado trozos con una tijera y estaba Podrida:(
    Pero no llega a estarla toda lo malo es que las hojitas son pekeñas y no puedo ponerlas en tierra sin que la tierra toque la hoja.
    He clavado 2 hojitas y el otro trozito que llevaba 3 o 4 pekeñitas pero las pekeñitas del todo me ha tocado clavarlas en la tierra y luego he tapado con una bolsita de plastico

    Que consejo me dais?? He echo bien?? Como la cuido??

    Muchas gracias y un saludo:(
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Cuando suceden accidentes con el riego y te das cuenta que la tierra a absorbido de mas de agua, lo que se necesita es actuar pronto, sacar la violeta de la tierra mojada y poner tierra seca para que absorban el exceso de agua de las raices. Si notas que todavia no esta podrida del tallo y la violeta tiene 3 a;os, debe de ser un tallo grueso, si todavia no esta blando te recomendaria cortarlo de la tierra, raspar la primer capa de piel del tallo y clavarlo en tierra humeda y ponerla dentro de una bolsa.
    Espero que las hojitas que clavaste salgan adelante! :happy:
     
  3. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Muchas gracias;)
    ayer lo que hize fue poner 2 esquejes en tierra (tapaditos con una bolsita transparente) y 2 mas en agua espero que alguna enraize.
    Haber si tengo suerte.:(
    Un saludo y muchas gracias:5-okey:
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    hola!

    No se como de podrida está, lo unico que te puedo decir es lo que yo haría:

    Si la tierra está aún húmeda saca YA de la maceta el cepellón entero, lo envuelves en papel absorbente de cocina y lo ponles encima de un plato o algo. Así como le dará el aire se secará antes que dentro de la maceta.

    corta TODO lo que veas podrido para que no se propague.

    y mucha paciencia a ver que pasa.

    ah, y cortale las flores para que gaste la energía en recuperarse.

    Espero que se ponga bien.
     
  5. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Holaaaaaaaaaaaaaaa estoy muy contenta!!!!!!!
    Puse, (el dia que escribi el post:icon_redface: ) 2 hojitas en agua y otras 2 en tierra :smile: y una vez a la semana (o eso intento porke soy muy impaciente:happy: ) miro mis hojitas haber que tal les va (solo las de agua ) pues ayer vi que las 2 hojitas tienen ya raicillas:smile: :smile: :smile: :smile: pero las de tierra ,una estaba pudriendose y la otra un poco mustia asi que la podrida la tire y la mustia la puse con las otras 2 :smile: :smile: :smile: :smile:
    Aun no puedo pasar a tierra las de la raiz no???
    Creo que me he de esperar a que empiezen a salir las "Hojitas" ????
    Un saludo y gracias;)
     
  6. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Hola kona21, Felicidades porque tus esquejitos ya tiene raicitas.. :52aleluya: yo te sugiero que esperes a que tengan hojitas, y cuando midan mas o menos 1cm entonces podras plantarlas porque si las plantas ahorita tardaran mas en salirles hojitas... te deso buena suerte!! saludos;)
     
  7. Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    HOla!
    Mi suegra tambien me dejo unos esquejes de violetas en agua y me ha dicho que ya tienen raiz, los del agua debo esperar a que salgan las hojas como dices o eso solo es para las de tierra?
    Gracias!!!!!!!!
     
  8. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Hola
    Supongo que seran las agua las que habra que esperar ha que salgan sus hojitas.
    No sabia que se les podia sacar en agua pero lo aprendi en el foro :smile:
    Ahora creo que hoy le arrancare una hojita a mi madre (la mia es morada oscura y en flor esta preciosa y la de ella es rosita claro:happy: ) y le sacare raiz asi tendre mas:smile: :smile: :smile: :smile: . (claro que mas adelante le dare una mia(me la regalo ellla)
    Muchas gracias y un saludo
    Ahora solo keda esperar las hojitas (Que eterno se me hace):52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    jajajjaja;pues si se hace eterno esperar.
    Saludos
     
  10. Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Bueno, yo tengo que comentarles que con respecto al riego, en mi caso siempre he dejado mis violetas con su platito durante toda la noche y al día siguiente temprano las saco, trato de quitarles el exeso de agua moviendo la maceta para arriba y para abajo y hasta que deje de salir agua por los agujeros.
    Esto lo he hecho siempre y nunca he visto que les afecte, las riego una vez por semana y todo normal, sin pudriciones.
    Siempre he leido que solo deben estar con agua por media hora, pero en mi caso noté que no terminaba de llegar el agua hasta arriba como para humedecer la tierra de la superficie y además notaba que tenía que regarlas mas seguido, así que las deje mas tiempo y hasta toda la noche y me ha funcionado mejor.

    No digo de ninguna forma que es algo que deben intentar, todas sabemos que con las violetas lo que me puede servir a mí no necesariamente le sirva a otra.
    Pienso que talvez por las condiciones climaticas de aquí (calor) me permita hacer esto, pero le sería fatal para alguien con un clima no tan seco como el mío.
     
  11. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Kathy,.. Yo las riego exactamente igual que tu y me ha funcionado muy bien, no se a que se deba este fenomeno pero a veces se me olvida quitarles el excewso y las he dejado con agua hasta que se la acaban y hasta ahorita ninguna se me ha podrido, al contrario se ponen mas lozanas y bonitas. tal vez esto se pueda hacer cuando no llega el agua hasta arriba pero mejor no se arriesguen y haganlo como hasta ahora.
    Mreyes y kona21, siii, referia a los esquejes de agua, pues los de tierra ya no necesitan transplantarse..y siii hay que tener paciencia muuuucha paciencia...pues si que se hace eterno verles las hojitas... saludos;)
     
  12. Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Me gustaría saber si alguien mas hace como fely y yo con el riego de las violetas.
    Por lo menos para mí es interesante saber hasta que punto a veces las reglas primordiales que aprendemos con el cuidado de nuestras violetas no son tan exactas realmente, talvez no todo sea necesariamente blanco o negro.
     
  13. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Pues en mi humilde opiniòn chicas, todo depende de en que lugar este cada violeta, el tamaño de la maceta, el tipo de sustrato, etc.

    Yo tengo algunas en un lugar fresco, las riego cada semana cuando casi ha secado totalmente su sustrato, por arriba, con poca agua.

    Pero a las que estan en mi oficina, un poco mas acaloraditas, el lunes les pongo bastante aguita en el plato y ahi se los dejo, y el viernes les vuelvo a poner un chorrito, nadamas para que beban el fin de semana que no estoy.

    He visto que una amiga mantiene agua todo el tiempo en el plato, pero eso si.. sus macetas son algo grandes y profundas.

    No es fàcil, pero es cuestiòn de irle midiendo a cada violeta.
     
  14. HeavyMAD

    HeavyMAD

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Catabria, España
    Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    Hora y media.... eso es plant-icidio!! :sorprendido:

    Eso me recuerda a una vez que me deje la planta en el plato, pero mi madre fue rapida y la quito en el tiempo perfezto.

    La cuestion es que andava con prisas y cuando me di cuenta en la calle agarre el movil llamando a mi madre a toda pastilla diciendola que quitase la planta... la cuestion es que devi poner cara medio susto medio preocupacion o algo, no se que cara, pero la gente se me quedo mirando alucinada, hasta que escucharon "quita la planta del plato".La gente se quedo en plan "tanto lio por una planta?":meparto:

    A saver que cara de susto puse ablando por movil, ahora... por mis violetitas lo que sea :5-okey:
     
  15. Re: mi violeta se pudrio .....pero no toda

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    HeavyMad: hay que me he reido un montón con tus ocurrencias, no puedo ni imaginarme tu cara de susto.

    Te aclaro, lo que me funciona a mí, no necesariamente te va a funcionar a tí.

    Simplemente después de observar muy bien las necesidades de la planta y como responden a los cuidados que les damos se puede pensar en hacer algo como lo de dejar toda la noche la violeta en agua, yo noté que la media hora que normalmente se recomienda no le bastaba para absorver bien el agua y que a los pocos días la msma planta ya me pedía mas agua. Después de pensarlo mucho y cruzar los dedos me animé a dejarla mas tiempo para probar y noté que le caia muy bien así que despues de un rato y al sentirme segura ya lo hice con todas las otras violetas y no tuve ningún problema.

    No quiero incitar a nadie a que lo haga, porque después le va mal y :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: . Yo solo explico que a mí me funcionó bien.