Mi Zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por mig-zelkova, 9/9/09.

  1. Bueno nosé si será porque es mi 1º bonsai, pero la verdad es que estoi bastante ilusionado con él.
    Creo este hilo para ir poniendo los progresos de mi árbolito, que espero sean muchos, y pasados un par de añitos ver las diferencias.
    bueno se trata de una zelkova de 6 años que conseguí en un vivero en Gran Canaria, con este aspecto:
    https://img7.***/img7/6486/r0011482e.th.jpg
    Después de un transplante y una serie de podas, ya que en un principio la poda fue muy básica, y poco a poco me fuí atreviendo más, el árbolito ahora mismo esta así:
    https://img525.***/img525/2851/r0011491.th.jpg
    Y así se va a quedar unos meses para que coja fuerza. tengo pensado en la época de transplante, pasarla a una maceta más grande, y dejarla un par de añitos para que engorde el tronco principal, y luego volver a pasarla a la maceta de bonsai, (cuando llegue la época ya os preguntaré que recomendaciones me dais para realizar el engorde del tronco).
    Y bueno por ahora no tengo más que contar, un saludo y hasta la proxima actualización; espero que se vea con mucha mas vitalidad que ahora jejejeje.
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Buenas epoca para podar los olmos, si señor.... :sorprendido:

    Suerte con el arbol.
     
  3. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    buenass, valla poda las calzao ^^! no se es wena o mala epoca, la verdad que no nuevo, pero espero que lo disfrutes :icon_biggrin:
    He visto que has alambrado por hay un poco, creo que no esta muy bien echo ( el otro dia me baje el primer libro que tienen aki de tecnicas del bonsai ) sobretodo la sujeccion.
    Luego recomendarte el librito que es John Yoshio Naka - Tecnicas Del Bonsai.pdf en el que veras, segun algunas tecnicas para novatillos como yo y no se si tu, que me da q le has kitao alguna rama interesante, y que no tiene apice en si, sino dos, luego quiza hay si que se hubiera debido poder para hacerlo.

    Un saludo y mucha suerte! yo aun no me lo he comprao ( p or mas q miro no me enamoro d ninguno :( ) pero ya veras lo que le hare al pobre cuando lo tenga :13mellado:
     
  4. hola y gracias por contestar, se que no es buena época para la poda, pero tengo en cuenta que no vivo en galicia (mi tierra) sino en canarias, y lo mas parecido a una primavera que veré por aquí, creo que son los proximos meses, por eso lo hice ahora, ya que tenia varias ramas bastante secas, la verdad que no me podia aguantar las ganas.
    respecto a lo de quitar ramas necesarias, si lo dices por la que lee falta en la curva de la derecha, la quite porque, lo que la rama en si, esta acodada hacia atras, y eso en el librito que pones, lo tacha de desagradable, y las ramas jovenes que tenia pues creceran de nuevo, y tran pronto salga una, me encargaré de direccionarla bien, porque se que ahí deberia ir una rama.
    si crees que deberia a ver dejado alguna mas, indicamelo por favor.
    lo del apice tambien lo habia visto en ese libro, y supongo que será cuestion de podar las 2 ramitas de la punta, pero ahora no queria hacerlo porque sino lo dejaria pelado, y creo que las hojas que le quedan le haran bastante falta.
    otro error que si me di cuanta despues del transplante es que me gustaria que engordara el tronco principal, y sino me equivoco eso se consigue plantandolo en maceta mas grande y dejandolo crecer ¿no?, bueno pues ahora lo dejare asi unos cuantos meses que coja fuerza (que le hace falta), y mas adelante lo pasare a un tiesto mas grande.

    pues bueno a ver esas criticas (constructivas espero), por cierto realseik podrias marcarme como hubieses hecho tu la poda en la foto?
    si crees que estoi equivocado en algun planteamiento no dudeis en decirmelo.
    P.d. lo del alambrado tambien lei que el alambre debe sobresalir de la rama un poco y no hacer el enganche ese que hice yo ahi chapucero, pero es que como la rama es corta, no consegui darle la forma sin doblarla demasiado y prefiero ir poco a poco. por estetica no me preocupa, ahora si creeis que es contraproducente para el arbol avisarme y lo corrijo.
    saludos y gracias
    por cierto si alguen de canarias me orienta un poco con las epocas para cada cosa por estas tierras me haria un gran favor.
     
  5. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    wenass, lo primero decir que soi novatillo, se puede ver en el numero d mensajes q tengo y to :icon_biggrin: solo intento ir ayudando y de paso aprender yo mismo!
    Respecto a lo d la poda yo hubiera cortado la d abajo ( esta hermosa pero al estar tan abajo en unos años no quedaria bien si doi frondosidad arriba, es mi opinion ), y dejado o intentado la d la curva, en especial una ramilla que taba r hay que quiza podria haber crecido y hacerse rama con el tiempo.
    Y creo que yta que me hubiera puesto hubiera hecho un apice, pero eso es secundairo, puedes esperar para que se haga mas grande.
    Lo demas creo que lo tienes todo bien.
     
  6. realseik, pues gracias por tus comentarios, mas o menos es lo que yo pensaba, sera porque hemos leido el mismo libro jejejejej, el caso es que la 1º rama la he dejado con vista, aunque en un prinpio pensaba quitarla, cuando realice el trasplante me encontre con una grata sorpresa, y es que el arbol tenia como 5cm de tronco enterrado, con un par de nevaris o nevaries no se como es. con lo cual esa ramita ya no quedaria tan a ras de suelo y seria necesaria. como todavia no tengo la forma definitiva, creo que hasta los 10 años al menos no la va a tener, tengo bastante margen para darle tiempo a las ramitas secundarias, y centrarme mas en el tronco principal y algun posible nevari, por eso esta mas enterrado ahora que cuando lo compre.
    mas, mas criticas!!!! que asi se aprende un monton.
    ------------------------
    por cierto podriais decirme consecuencias de no poner pasta cicatrizante en las podas? es que he mirado en varios sitios pero no la encuentro. ¿es esencial? ¿sino se pone no tiene porque pasar nada?
     
  7. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    la ultima pregunta me la se :icon_biggrin: ( mas o menos claro XD )
    Se pone pasta cicatrizante o similar ( creo que lei que algunos echaban hasta cera o cosas asi ) para evitar que la humedad pudra esa zona ( al regar y tal supongo ) y creo que por otra cosa mas pero no recuerdo. Supongo que no pasa mucho si no la pones , ademas ahora hacer calorcito asique supongo que cicatrizara sin muchos problemas d humedad jeje.
     
  8. umm ok gracias, intentare conseguirla, es que de varios sitios, el unico que me dijo que solian tenerla pero se les habia acabado es en leroy merlin, y no sé cuando le volverá. se puede hechar pasado un tiempo de la poda?o ya es mejor que lo deje como esta? en canarias es muy raro que baje de 22ºC y por las mañanas tengo el bonsai al sol, por humedad supongo que no habra problema, este mes todavia estamos entre 27-29ºC
     
  9. por cierto podrias decirme el nombre del estilo mas propicio para mi bonsai? asi investigo un poco mas.
    bueno mirando en los libros creo que el mas parecido es el moyogui (vertical informal), es correcto?
    de ser asi esa curva que tiene el mio es muy exagerada no?
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    No se como lo hacen los chinos, pero todos sus arboles parecen hechos con moldes, el problema de estos arboles es que mucho trabajo en diseño no se les puede hacer. Si fuera mio yo solo aprovecharia la rama de la izquierda, cortaria justo encima todo el arbol y empezaria de zero, es mi opinion, a mi particularmente este estilo de arbol no me gusta, lo encuentro demasiado artificial, basicamente por eso empezaria de zero.

    Suerte.
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Como te dice Tapps ... es un bonsai chino.

    No puedes usar la nomenclatura de la escuela de estilos japonesa para clasificarlo ...

    Los chinos llevan los ultimos 100 años sin variar ni avanzar en el diseño y, por tanto, cada vez mas alejados de los japoneses.

    Si no te gusta ese diseño ... tendras que ir deshaciendote de ... o suavizando ... esas curvas, pero no le busques un nombre porque le falta mucho para parecerse a un estilo japones ...

    Suerte con el. :5-okey:
     
  12. pues muchas gracias por informarme del estilo chino, me parece muy interesante, el que cada uno plasme en su bonsai una obra de arte, aunque se vea poco natural o artificial, muchas veces lo perfecto es lo mas antinatural.
    aunque si bien no me cerraria a una serie de normas estrictas, esa curva de mi bonsai no me parece muy bonita la verdad.
    he mirado por internet sobre este estilo y seguire buscando pero si conoceis algun libro que este en español os lo agradeceria que me lo dijerais, porque los que hay en el foro son estilo japones no?al menos los que consegui bajarme creo que si. saludos y gracias.

    por cierto, se podria enterrar una ramita en el sustrato y que se forme un nebari? o esto no saldria adelante?
     
  13. bueno os comento, tengo el bonsai desde el dia 4, y a dia de hoy, despues de la poda y el trasplante, las hojas que deje siguen en el mismo estado, y esta empezando a brotar alguna otra mas. despues de 8 dias esto es un buen sintoma no?es decir que esta superando bien la poda fuera de epoca no?
    para el abona deberia esperarme hasta final de mes verdad?
    saludos!
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¿En que tierra lo has puesto?

    .
     
  15. pues lo he puesto en akadama (60-70%)+ volcanica(30-40%) con una base de volcanica mas gruesa en el fondo de la maceta para mejor drenaje.