Micorrizas (artículo)

Tema en 'Micorrizas en bonsáis. Trichoderma' comenzado por EDU GRAN, 10/1/10.

  1. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Como parece que hay algun interesado-a en el tema dejo "ESTO"


    (QUE QUEDE CLARO QUE ES COPIADO DE................DIFERENTES SITIOS EN LA WEB)


    Características (endomicorrizas):
    Los hongos se instalan en las raíces y desarrollan sus filamentos en el suelo. La infección de la raíz se produce a partir de propágulos gracias a
    los cuales el árbol es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, al sumársele en esta labor las hifas del hongo;
    también capta con mayor facilidad ciertos elementos (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio) y agua del suelo. La protección brindada por el hongo hace que,además, la planta sea más resistente a los cambios de temperatura y la acidificación del suelo. Por si todo esto fuera poco,
    algunas reacciones fisiológicas del hongo inducen a la raíz a mantenerse activa durante más tiempo que si no estuviese micorrizada.
    Todo esto redunda en una mayor longevidad de la planta.

    (Especies con asociación simbiótica con este tipo de micorriza: endomicorrizas
    Olivo, Olmo, Romero, Sabina, Mirto, Acebo, Acer, Manzano, Espino Albar, Juníperos, Enebro,
    Albaricoquero, Algarrobo, Aligustre, Almendro, Almez, Boj, Cedro, Cítricos (todos), Fresno, Lentisco, etc.)


    caracteristicas (ectomicorrizas)
    Las ventajas más evidentes de una colonización ectomicorrícica en la planta y el suelo son:
    Mejora de las condiciones nutricionales con el correspondiente aumento de vigor y crecimiento de las plantas.
    Mayor éxito y supervivencia al trasplante.
    Tolerancia o resistencia a diferentes tipos de estrés, ya sea de tipo ambiental o el ocasionado por la acción de agentes patógenos.
    Incremento en la longevidad de las raíces.
    Incremento de la actividad biológica de la rizosfera, activando los procesos de reciclaje de nutrientes y la mineralización.
    Aumento de la movilidad de minerales de lenta difusión en el suelo en la zona de influencia del hongo.
    Creación de una barrera física en las raíces del árbol: el manto de hifas cubre los meristemos radiculares y el cortex,
    dificultando la penetración de agentes patógenos.
    Disminución de la toxicidad producida por algunos metales.
    Activación de los mecanismos de defensa de la planta.
    Disminución de la erosión del suelo.

    Los principales grupos de plantas que forman ectomicorriza pertenecen a las familias:
    - Pinaceae (pinos y abetos en general)
    - Fagaceae (encinas, robles, castaños y hayas)
    - Betulaceae (Abedul, avellano y aliso)
    - Salicaceae (Sauces y álamos).

    Características (Trichoderma):
    Es un Deutoromiceto perteneciente al grupo de los Hifomicetos, y se caracteriza porque se desarrolla rápidamente y emite gran cantidad de esporas verdes.
    Trichoderma es un hongo que crece relativamente rápido, con un micelio aéreo ligeramente algodonoso, que desprende un ligero olor a coco.
    La reproducción se logra a través de abundante formación de conidias de color verde opaca y ocasionalmente blancas.
    Al introducirlo en el suelo , las cepas de este hongo Trichoderma germinarán y desarrollarán un micelio óptimo y necesario para actuar frente a
    los patógenos que estén presentes en el suelo o que pudieran llegar a aparecer, con lo que actúan como agentes de control biológico,
    reduciendo aquellos microorganismos indeseables en el suelo.
    Pero este hongo tiene también una serie de efectos secundarios: emite vitaminas que absorbe la raíz, con lo que la planta crece más rápido y emite también gran cantidad de enzimas, que hace que la raíz se alimente mejor.

    ACTUALMENTE ESTOS "HONGOS" YA SON COMERCIALIZADOS EN ALGUNAS TIENDAS Y TAMBIEN ON LINE
     
  2. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: MICORRIZAS

    Muy interesante EDU GRAN, gracias por el aporte.
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: MICORRIZAS

    Perdón por mi ignorancia... entonces, la micorriza se subdivide en ectomicorriza y endomicorriza, o son tres cosas diferentes? Es que me he liado.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: MICORRIZAS

    asi a grandes rasgos...... la ENDO, funciona dentro de la raiz, y la ECTO, funciona por fuera, pero las dos son micorrizas

    yo se como funcionan pero...........me resulta muy complicado explicarlo ya que se utilizan muchos terminos botanicos, que no se esplicar, pero os puedo asegurar que hay muchisima informacion en internet, tanto de entidades que se dedican al estudio de estos hongos, como en foros de bonsai de todas partes
    espero haber ayudado en algo
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: MICORRIZAS

    no sabia lo de los sauces...,con lo bien que se reproduce por esqueje
    :5-okey:
     
  6. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: MICORRIZAS

    val, ahora queda clarito, parece que rcien se esta comercializando en la madre patria, osea que en un par de años estara por mi chilito lindo, gracias, muchas gracias edugran
     
  7. noracla

    noracla

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Noreste de México
    Re: MICORRIZAS

    Hola:

    Gracias Edu Gran y arriba.

    Saludos.
     
  8. Re: MICORRIZAS

    Gracias Edu, aqui hace varios años que se comercializa, tambien es bueno cuando se descubre en el cepellon de una planta juntarlo y agregarlo en el fondo para que se sigan reproduciendo :5-okey:
    Saludos :adios:



    225003
     
  9. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: MICORRIZAS

    Grcias Edu muy didactico veremos el tiempo que tarda en diluirse
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: MICORRIZAS

    arriba, arriba, arriba, que vienen tiempos de trasplantes
     
  11. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: MICORRIZAS

    lo que nos sirvió el pasado año, nos servira este tambien (por lo menos a MI)
     
  12. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
  13. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: MICORRIZAS

    este año me toca comprar tambien, y segun las indicaciones dura 3 años en ambiente fresco, y si las conservas en el frigo puede durar mas
    asi que en mi proxima visita a just........... pos eso que un bote se viene p'a casa
     
  14. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: MICORRIZAS

    Si te fijas en lo que pone dice guardar en frigorifico, para mi es ambiente frio pero no seco, ademas dice -10 grados, pero no en congelador, eso me despista ya que esa temperatura es congelacion, de eso mis dudas.Creo que se contradicen.

    De hay mis preguntas por si alguno tenias experiencia de un año para otro con estos productos
     
  15. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: MICORRIZAS

    -10 grados quiere decir que debe estar a menos de 10º, normalmente estan entre 7 y 9 grados que ya son menos de 10

    la humedad se concentra mas en la zona de verduras, si lo pones en los estantes altos de puerta no creo que tengas problemas
    yo habia usado unas que venian en comprimidos, y cuando terminaba los trasplantes las sobrantes que eran pocas las semi enterraba en las macetas (por no tirarlas) este año provare esas del bote