Micorrizas en las hortalizas: ayudan a tomar el alimento a las raíces

Tema en 'Uso de micorrizas en hortalizas' comenzado por javihak, 3/12/09.

  1. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    hola mira vamos ablar un poco de las micorrizas yo este año como quiero participar en un concurso de hacer calabazas gigantes e estado asesorandome bastante con jente que son cultivadores profesionales americanos y muchos an coincidido diciendome que ellos utilizan las micorrizas las hechan en la raiz ellas conbiben con la raiz y la planta absorbe mejor los nutrientes fosforo potasio etc y que la planta se pone mas fuerte ante enfermedades todo es positivo yo le mande un mail a un laboratorio y esto es lo que respondieron:

    que te puedo decir que las micorrizas ayudan mucho a las plantas a tomar mejor el alimento y rentabilizar mucho mas el fertilizante que le echas, aparte de ayudar a la planta a defenderse del ataque de plagas. No estoy seguro de que ayude a crecer aun mas a esas calabazas tan hermosisimas que tienes, pero lo que si te digo es que si hay en algo que le pueda ayudar a la planta, la micorriza va a ayudarla.

    Nosotros disponemos de unas micorrizas que se venden como un gel, que tienes que mezclar con agua e intentar que se ponga en contacto con las raices de tus plantas. Lo mejor es que micorrices la planta cuando sea lo mas joven posible para obtener los mejores resultados, en el semillero o asi; aunque si ya la tienes en suelo tambien puedes incorporarle la micorriza "fumigando" el suelo donde estan las raices absorbentes con uma mochila que contenga nuestro inoculante de micorrizas.

    Para tus necesidades el producto indicado es GLOMYGEL hortalizas. El tamaño minimo que vendemos es de envases de un cuarto de litro. Con eso tienes para inocular hasta 2000 plantas en semillero, o algo menos si estan grandes. Pero no les va a hacer daño (mas bien al contrario) que les cargues bien de micorrizas. El coste de ese envase es de 63 euros.

    Ya nos dices tu si estas interesado. Te envio como adjunto una ficha tecnica del producto. Leela y si tienes alguna duda intentare resolvertela.

    Hasta pronto entonces, saludos cordiales,

    Alberto Bago

    Director I+D+i, MYCOVITRO S.L

    esto es lo que me comento bosotros abeis utilizado alguna bez?

    que mejoras puede tener la planta?

    crecera mas el fruto?

    los americanos tanbien al te de compost que se hacen ellos para sulfatar la planta cada semana tanbien les hechan micorrizas a ese agua esto tanbien servira de algo ?

    vamos a ver buestras opiniones graciassss:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    yo empecé mi proyecto con micorrizas y te puedo decir q no hace falta comprarlas... hablando con gente del ICIA me decian q la unica forma de no micorrizar una planta es tenerla en laboratorio o con agricultura convencional unos cuantos años q deja el suelo esteril... no os gasteis dinero en esas cosas... micorrizas hay en todos sitios y las q mejor iran estan ya en vustro campo...
     
  3. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    Aloxis tiene razón, creo.
    Mira la wikipedia:
    La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios.[1] En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua,[2] y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.[3]

    Muchas plantas presentan micorrizas para aumentar la absorción de agua y sales minerales del suelo. Las micorrizas son la asociación entre raíces de una planta y el micelio de un hongo, de forma que toda la extensión del micelio participa en la absorción de nutrientes para la planta.

    En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.[4]

    Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existencia de plantas parásitas (algunas de las cuales ni siquiera realizan la fotosíntesis, como las del género Monotropa), que extraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otras plantas con las que éste también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo.
     
  4. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    Javi:

    Te veo obsesionado con tu calabazas gigantes y deseoso de probar todo lo nuevo.

    Igual que decíamos en otro hilo, que una vez que tienes un nutriente en su nivel óptimo, es inútil añadir mas, tambien podemos decir que pasa lo mismo con otros factores de crecimiento.

    Todo en agricultura es como un mecanismo muy complejo que funciona al nivel de factor limitante. Tu tienes que averiguar cual es el tuyo y tratar de mejorarlo.

    Me explico:

    Imaginate una boda. La cocina esta preparando los platos, pero si faltan camareros para servirlos, de nada sirven las prisas del cocinero, porque los platos se acumulan. Los camareros son el factor limitante.

    Suponte que aparecen refuerzos. Los camareros aparecen y empiezan a distribuir los platos. Pronto los acaban y tienen que esperar a que la cocina los termine. Ahora, es el cocinero el factor limitante.

    Aparecen nuevos cocineros. Todo va de maravilla. Los platos se preparan a gran velocidad y los camareros se los llevan.

    Pero ahora son los comensales. No pueden comer mas deprisa y entonces, de nuevo los platos se acumulan. No puedes servir el segundo si la gente esta por el primero. Y no ha valido de nada el traer cocineros y camareros nuevos.

    Pues bien, eso va a pasar con tus calabazas. Y como indica aloxis, no van a ser las microrrizas, las que limiten tu crecimiento. Tienes las que necesitas, sobre todo añadiendo esas cantidades de estiércol tan grandes.

    La experiencia indica que los factores limitantes suelen ser casi siempre agua y sales. Por eso, hay que regar lo necesario, pero sin pasasarse y abonar lo preciso. Y eso, se dice muy fácil, pero se hace muy difícil.

    Luego, cuando se llega a esos extremos de intentar batir records, puede que haya que añadir algunas hormonas de crecimiento.

    Lo primero es que compruebes que esten autorizadas. Luego, que en la etiqueta ponga que se usan en ese cultivo.

    Busca las que sean derivadas de las auxinas. Si tienes dudas pregunta ( Son tipo el Maxim, 2,3 DP + Ana, etc. )

    Y por supuesto, estoy dando por hecho de que cultivas con luz y temperatura adecuadas, con semillas de excelente calidad, etc. etc.

    Saludos.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    Hola Javi, vas por buen camino, para conseguir esa calabaza gigante con la que sueñas. He encontrado un estudio muy bueno, no se trata de calabazas, pero creo que te puede servir:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642009000400002&script=sci_arttext.

    Es bastante texto, yo me lo he leído, un poco por encima y he copiado unos renglones, que son los referidos al diámetro y peso de los frutos, es este :

    la longitud de los frutos preopinantes de las plantas inoculadas con G. claroideum (IN), fue notoriamente mayor que en los otros tratamientos, seguida por (+I) que contenía los HMA nativos, mientras los frutos provenientes del testigo presentaron menor tamaño siendo superados por (IN) en 93 %. El Dec de los frutos fue significativamente superior (α = 0,05) para el tratamiento (IN) y (+I) presentando diferencias con el control (Tabla 3).

    En SNE, el tratamiento inoculado con G. claroideum (IN) tuvo mayores frutos; por el contrario, en el tratamiento (+I), que contenía la micorriza nativa, los frutos fueron de menor tamaño incluso que el testigo (Tabla 3). El Dec fue bastante homogéneo al igual que la longitud, mientras el Dp tuvo un aumento significativo (α = 0,05) con el tratamiento (IN) (Tabla 3). En un ensayo en campo realizado en la comuna de Purén con ecotipos locales de ají, mediciones del fruto realizadas por González et al. (2005), alcanzaron promedios de 170 mm, superiores a las obtenidas en el SNE, que alcanzó una longitud de 125,5 mm para (IN). Sin embargo, las condiciones ambientales y manejo son distintas ya que, normalmente esta hortaliza cultivada en campo requiere fertilización.
     
  7. Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    EXCELENTE EXPLICACIÓN.


    Y totalmente de acuerdo.


    J.J.
     
  8. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    mirar estoy hecho un lioooooooo jejejeje mirar os dejo la informacion que me a pasado un cultivador de alli, la e traducido esque alli todo lo que se le pueda hacer aunque sea poca cosa ellos lo hacen porque ban al limiteee!!! la ormonas del crecimiento estimuladores de raices y demas ya tengo y abonos foliares muy muy fuertes altisimos en potasio y fosforo 0-52-34 por ejemplo mirar os dejo la informacion que me a dado y seguimos ablando:

    Los beneficios de la utilización de micorrizas para Giant Pumpkins
    Por Joel Holland


    En los últimos años ha visto la mayoría de todos los productores de calabaza principio comenzar a utilizar las micorrizas. El uso ampliado ha desempeñado un papel importante en los recientes aumentos en el tamaño de la calabaza y el peso. Ha quedado claro que el uso del tipo correcto de las Micorrizas en tres formas diferentes puede aumentar las posibilidades de los productores de calabaza gigante para el éxito. Endo, también llamado "Abuscular" Micorrizas se debe utilizar en la mezcla de semillas de partida, en el hoyo de plantación y en cada axila de las hojas en las ramas principales y laterales para una máxima efectividad.



    Micorrizas significa literalmente "hongos en los pies" y Endo significa "entre". El Endo o Abuscular hongos micorrícicos crece dentro de las raíces y las hifas empuja hacia el suelo. Las hifas son mucho más delgadas que incluso los pelos radicales y son capaces de penetrar en los poros más pequeños en el suelo. Un dedal de suelo inoculado saludable puede contener millas de estas hifas fúngicas. La interacción entre el suelo, la planta y el hongo es extraordinario, a cambio de los azúcares de la planta huésped. Los hongos producen sustancias químicas y enzimas que modifican la estructura del suelo y la química. Las excreciones por los hongos, no sólo la forma de agregados o las migas del suelo, sino también desbloquear atados nutrientes como el fósforo y el transporte de estos nutrientes a la planta a través de la vasta red de hifas en el suelo. Los hongos micorrícicos necesidad de los azúcares producidos por las plantas de hojas a través de la fotosíntesis, por lo que se han desarrollado para ayudar a la planta en todas las formas imaginables. No sólo este resultado relación sinérgica en una mejor estructura del suelo y de ampliar considerablemente el acceso a las plantas los nutrientes del suelo y el agua, el proceso va un paso más! Los hongos micorrícicos Endo necesidad de una planta sana por lo que también son capaces de guerra química contra las enfermedades y la actividad pathenogenic. Los hongos en realidad la liberación antibióticos potentes para proteger a la planta huésped y sus sistemas de raíces de la enfermedad, tales como Fusarium, Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia.



    Una consideración importante es utilizar Micorrizas suficiente para establecer la colonización suficiente de los sistemas de root para obtener los resultados óptimos. No hay forma práctica de sobredosis, la única consideración es un análisis coste-beneficio. Creo que no hemos visto un nivel de rendimientos decrecientes hasta el momento. Los productores de la zona de Napa de California han aumentado constantemente el uso de la Micorrizas los últimos años. Pensé que era digno de mención en 2006, cuando Gary Miller empujó el Estado calabaza gigante de registro de hasta 1.280 libras, pero este año Pete Glasier tomó las cosas a un nivel totalmente nuevo con su increíble 1,535.5-breaker registro libra. Leonardo Ureña no sólo rompió el récord mundial de Calabazas tiempo, se estableció un nuevo récord en el Estado de squash y un nuevo récord personal en Giant calabazas y sandías gigantes, también. Entrevisté a Leonardo para este DVD años y reveló que utilizó 6-libras por planta de la "Endo".



    Los últimos años hemos asistido a varios clubes en la toma de BioGrow Endo Plus a disposición de sus miembros en un ahorro considerable a través de compras a granel que ahorrar mucho en los descuentos por cantidad y costos de los fletes. Nuestro club Noroeste local tiene la capacidad para ahorrar aún más. Si un miembro de algún club de calabaza gigante quiere facilitar la adquisición y el desembolso, yo estaría muy feliz de trabajar con ellos para que sea lo más rentable posible para todos los miembros.



    Muchas marcas de micorrizas son mezclas de sentido Endo "dentro de la raíz" y el significado Ecto "fuera de la raíz". Nuestro BioGrow Endo Plus cuenta con tres especies de "Endo", y también 2 especies de Trichoderma, otra herramienta poderosa contra los agentes patógenos. También el tiempo nuestra oferta por lo que es absolutamente fresco para la temporada de crecimiento. Muchos productores están encontrando BioGrow Endo Plus puede ofrecer las mismas prestaciones que ver con sus calabazas a otras plantas del jardín así. Endo, o Abuscular Micorrizas pueden beneficiar realmente a 9 de cada 10 de las 300.000 especies de plantas vasculares en el mundo. Estas incluyen la mayoría de las vides, hortalizas, frutas, granos, hierbas y los frutos secos o productores de árboles frutales. Muchos otros árboles como pinos necesitan Ecto, pero que quiere crecer un gigante piña? Si usted tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto conmigo.


    Más información también está disponible en:
    www.hollandsgiants.com
    Gigantes de Holanda
    P.O. Box 969
    Sumner WA 98390
    (253) 840-3575
    Correo electrónico: hollandsgiants@msn.com
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    Lugano, no me despistes al personal. En este trabajo fijate que se trata de un sustrato ésteril, en donde se supone que nos hemos "cargado" todo.

    En estos casos, en donde hay un vacio biológico, si van bien las microrrizas.

    También pueden ir en suelo de secano muy agotados y en climas desérticos.

    Pero este no es el caso de nuestro amigo Javi, que abona mas bien en exceso y en todo caso con mucha materia orgánica.


    Lee, por favor, el post de aloxis, que creo fundamenta muy bien su respuesta.

    Saludos.
     
  10. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    lo acabo de corregir lo abia puesto mal vale ya lo e rectificado

    YA ME A YEGADO LA SEMILLA DE LA CAMPEONA DEL MUNDOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

    1316 N HARP

    PADRE- 985 WERNER 2006
    MADRE- 1385 JUTRAS 2007

    ESTOS PESOS SON EN LIBRAS PERO SON MUY PESADAS!!!!!
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    Javi:

    Te cuento mi insignificante experiencia personal con las micorrizas, apliqué a una tanda de esquejes de fuchsia al trasplantar de las pequeñas macetitas de enraizamiento a las de 7 cm y al resto no lo apliqué para ver la diferencia.
    Yo no buscaba ayuda en el cremiento porque se que las llevo al límite, lo nuestro es una carrera contra el calor para conseguir una buena floración antes de que lleguen los grandes calores de julio, buscaba que ayudaran a evitar la pudrición de las raices, causa frecuente de fallecimiento de los esquejes, es bastante complicado y largo de explicar, está relacionado con el exceso de riego etc.
    El resultado de mi miniestudio fué que no noté la diferencia y los factores de riesgo eran idénticos ya que uso tierra nueva y especial para enraizar esquejes siempre que siembro, las macetas de la misma medida, la cantidad de agua idéntica y la temperatura y exposición iguales.
    Simplemente no noté que mejorara el resultado en calidad ni cantidad de esquejes trasplantados, tampoco en tamaño, resistencia a enfermedades, simplemente no se notó nada.

    Jose j, lo explica muy graficamente, cuando se toca techo no se pueden notar las diferencias.
    No se si tienen algo que ver tus calabazas sembradas en pleno campo y mis esquejes de fuchsias en macetas, pero te cuento mi experiencia, por si acá.
    Saludos :52aleluya:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    Si, tienes razon, pero si yo estuviera cerca de Javi, te puedo asegurar que no solo le ayudaria virtualmente, hago mio su objetivo de ser campeón, se lo merece. Un abrazico.
     
  13. Re: el uso de micorrizas en las hortalizas


    jlmelida
    es el culpable :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Yo hubiese escrito algo parecido, es decir mi opinion personal.pero no estoy al nivel de este Forero.:5-okey:


    SALUDUCOS


    J.J.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    lo repetire pq no parece q se me haya entendido, he estudiado mucho las micorrizas tanto endo como ecto y no he dicho nunca nada en contra de ellas ni lo diré, de lo q estoy en contra es de pagar por ellas (igual q por las semillas) las micorrizas estan en la naturaleza y son gratis, a mi q glomygel me aisle un ecotipo de la zona de granada, q es de donde son, (les conozco y he hablado varias veces con alberto y las he comprado para mis ensayos) no me sirve para nada si mi campo esta en cuenca... aunque la especie sea la misma será mas eficiente la micorriza adaptada a mi terreno. no se pq nos empeñamos en pagar por cosas q son gratis, yo las micorrizas las propago con una leguminosa y una graminea, no hay q gastarse un duro en nada... bastantes cosas nos obligan a pagar ya
     
  15. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: el uso de micorrizas en las hortalizas

    pues leyendo todo esto no lo boy a comprar tengo un paquete de kilo de micorrizas que compre hace 1 mes las guardare y les hechare de esas que ya las e comprado y pasamos del gel jejejejeje

    lo puse porque me pasaron la informacion i me intereso bastante el tema hay jente que me a dicho que las raices crecen mas tanbien con las micorrizas nose si eso tanbien sera verdad

    gracias a todos por aportar algo