Micorrizas no, algo parecido: Trichoderma: ¿dónde comprar?

Tema en 'Uso de micorrizas en hortalizas' comenzado por Nemorino, 7/3/08.

  1. Hola a tothom,

    es posible que mis dudas ya se hayan resuelto en el foro pero, utilizando el buscador no me he quedado satisfecho :icon_redface:.

    Tenía pensado comprar Trichoderma como estimulante-protector radicular y, antes de nada, me puse en contacto con la cooperativa donde suelo ir. Me comunicaron que no comercializan este tipo de productos porque son delicados :(. Menuda desilusión.

    Veo que algunos lo compráis en GrowShops en cantidades bastante pequeñas saliendo el gramo muy caro. Luego, también he visto que la casa Flower vende una caja con tres o cuatro sobres de trichoderma, más o menos, a unos nueve euros. A los que compráis en Grows y este de Flower, ¿tenéis suficiente con tan poca cantidad? ¿Con qué dosis soléis trabajar?

    ¿Dónde se puede comprar Trichoderma en formato mayor que unos sobres? ¿No se vende, por ejemplo, disuelto en agua en garrafas de 5 litros?

    No creo que los agricultores que lo utilicen anden con sobres :13mellado: supongo que tendrán bidones...

    :17nuse:

    Adéu-siau.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Hola,

    Te envío una página web:
    http://www.nbt.es/es/

    Es una empresa Española (NBT) que produce Trichoderma, seguro que te lo pueden proporcionar en gran cantidad.

    Un saludo ;)
     
  3. Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Hola a tothom,

    gracias Bio-Lógico por el enlace, voy a ver qué me encuentro. No os penséis que necesito mucho :13mellado: sólo quería experimentar con las macetas, con un pequeño jardín y, claro, no podía ir andando con los sobrecitos bien caros :icon_rolleyes:.

    Tenía fichada una página donde se podía comprar en línea donde vendían Trichoderma disueltas en tamaño de 1 litro, 5 litros... me hizo ilusión pero, está rara la página... con fallos... así que me dije "sigue buscando".

    Voy a navegar por la página nueva...

    Adéu-siau.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Con un sobrecito de trichoderma tienes para regar 15 macetas. Vale 6 euros. con esta dosis tienes el sustrato protegido para mucho tiempo.
    Saludos
     
  5. zsyo

    zsyo

    Mensajes:
    18
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    hay un producto

    R-16 TRICOFAG

    lo fabrica agromed, buscalo en

    http://www.agromed.net/


    suerte
     
  6. cañamel

    cañamel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    yo lo compro a la empresa bacamp.
    www.bacamp.com
    tienen una tienda virtual muy maja y el servicio muy bueno.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    no te gastes el dinero en tonterias, el trichoderma solo funciona si consigues la cepa q tienes en tu suelo, el q compras no vale para nada... igual q las micorrizas. a no ser q tengas el suelo maltratado y esteril por los quimicos
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Buenas, opiniones sobre la efectivilidad de trichodermas pueden haber muchas pero habria q decir q el ministerio de agricultura reconoce su efectivilidad como fitosanitario (fungicidad) y esta catalogado como tal. yo no e gastado trichodermas pero si micorrizas q se comenta q no son efectivas, pues las plantas crecieron mas fuertes y con un sistema radicular mas intenso, pero cada uno puede tener una experiencias, un saludo
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    bueno, yo lo digo pq he trabajado tanto con micorrizas como con trichoderma y he hablado con gente muy buena con experiencia de años (concretamente Tello, de la universidad de almeria) y han llegado a esa conclusion tb. no son cepas competitivas en suelos fertiles, las cepas autoctonas son mucho mas fuertes y las desplazan.

    en el ministerio pueden decir lo q quieras, solo tienes q pagar el registro y apañao... no tienen ningun dato ni ensayo sobre efectividad...

    yo he reproducido y usado micorrizas varios años y he dejado de hacerlo pq teniendo una diversidad adecuada en el suelo no hace falta añadir ningun microorganismo, con no echar mierdas al suelo sobra
     
  10. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Buenas, gente a favor y en contra encontraras, asin como estudios, cada uno q experimente q es lo mejor (es mi opinion).
    Sobre q en el ministerio es solo pagar me parece q son palabras muy criticas y sin fundamento, puede ser q las mismas marcas q comercializan una determinada cepa de trichoderma como fungicidad tienen q poner a otro producto como fortificante por q no esta reconocido por el ministerio, si fuera solo pagar no estarian excluidos los fortificantes.
    Imaginemos q no queremos utilizarlo directamente en el suelo, sino en macetas o otros medios de cultivo similares donde el sustrato no contiene microorganismo ni bueno ni malos pero q pueden ser colonizadas las raices por patogenos, pues la aplicacion de trichodermas puede ser una buenas medida fungicida contra esos patogenos colonizadores q pueden crear graves daños a la cosecha, sobre no hechar mierda, me imagini a q te refieres a quimicos,... pues hoy por hoy eso desgraciadamente no se suele hacer, un saludo
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Hola. :happy:

    Llevo utilizando Trichodermas desde hace un tiempo.

    Para los esquejes de fuchsias y en general para aquellas plantas cuyas raíces lo estén pasando mal por problemas de hongos radiculares.

    Cuando los empecé a utilizar, Julio - Barcelona aseguró que ayudan en el control de hongos radiculares así como que favorecen el enraizamiento de los esquejes.

    Mi experiencia es muy positiva. :5-okey: .

    He probado los que vienen en polvo y el de BaCamp.

    El de BaCamp sólo tiene una pega para mí, su estabilidad una vez abierta la botella. Si vas a consumir un litro en un mes más o menos, :happy: , bien.

    Pero para que nos duren más tiempo, todo lo que encontré ha sido en forma de polvo.

    Lo último que compré es un preparado de micorrizas y trichodermas que guardado en nevera dura unos tres meses abierto. Y la cantidad es superior a lo que encontramos en sobres:

    http://www.justbonsai.com/tienda-bonsai-l/Myco/Micorrizas-y-Trichoderma.html

    Un compañero les compró solo Trichodermas para asociar al tratamiento de un arce en maceta que se está recuperando de una Verticilosis cuando estaba en el suelo, también con muy buenos resultados. :5-okey:

    Como dice Haro, cada uno que experimente qué es lo mejor.:happy: .

    No tengo dudas (no creo que nadie las tenga, :happy: ) de que cuando un suelo está bien equilibrado( tanto en textura como en estructura y está bien abonado orgánicamente) o cuando el substrato es adecuado y las condiciones idóneas, los problemas que nos hacen acudir a un gasto extra se reducen. :happy: .

    Ni tengo un suelo equilibrado aún, ni puedo sacar esquejes adelante sin su ayuda. :happy: .

    Eso sí, mis plantas no han sido tocadas por ningún fungicida químico de síntesis desde hace más de dos años. :razz: .
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Es uno de los hongos considerados enfermedad en el cultivo de setas. El que más sale en las pacas de paja y en el serrín de madera es uno verde. Para producirlo casero, metéis paja húmeda en una bolsa de plástico y esperáis hasta que aparezca, no suele tardar más de 10 días a una buena temperatura. Dejáis que invada bien, lo sacais, la paja la meteis en un balde de agua y removeis bien. Eso luego lo diluis todavía más y a regar hectáreas. Lo bueno de este método es que el trichoderma que crece de esta manera es totalmente autóctono.
     
  13. Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Una duda, los que acolchamos con paja, ¿generamos este hongo directamente sobre la tierra o no es así?
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    No necesariamente, yo acolcho con paja y no he visto. Pero si preparas la paja como para cultivar setas y la metes en una bolsa de plástico, si que es bastante frecuente.
     
  15. Re: Trichoderma. ¿Dónde comprar?

    Ok, gracias...