Micorrizas: pensando en microrrizar almendros y frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por bambu, 4/12/09.

  1. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Sobre las Micorrizas

    Pues nada en especial. Tu procura mantener tu suelo fértil y sano y ellas se encargan del resto.

    Mira, con esto se ha armado mucho alboroto.

    Nosotros también tenemos en nuestro aparato digestivo ( estómago y sobre todo intestinos) un montón de bacterias que nos benefician.

    Y también algunos comerciantes, han intentado ( e intentan) vendernos los bifidus activos y cosas por el estilo.

    No te digo, que después de someternos a una cura con antibióticos, que destruyen todas las bacterias, se acelere su regreso con estos preparados, pero de forma habitual no son necesarios.

    Igual pasa con las microrrizas. Estos hongos y bacterias, proliferan en suelos de buena fertilidad natural y ya se han acoplado a las raices de tus plantas. No hay que hacer nada. Ellas esta ahí y cumplen su función.

    Saludos.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sobre las Micorrizas

    creo como jlmedina k las micorrizas estan en un suelo sano, el problema es cuando no es sano por nuestras maneras excentricas de tratarlo, si creo en los cultivos de micorrizas y micorrizas nuestras plantas, obvio k a cierto punto ya no tendriamos k volver a micorrizar, si conservamos nuestros suelos sanos por ende libre de quimicos.

    yo personalmente experimentare en inocular mis arboles jovenes en bolsa con micorrizas cultivadas por medio del experimento un pdf que publico nadal), no motivo a nadie k compre nada de esto pero si motivo a que experimentemos y veamos si existen resultados positivos
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Sobre las Micorrizas

    Estoy en parte con jlmelida. El mayor interes de micorrizar nosotros es para controlar exactamente el hongo que queremos. Hacerlo porque si practicamente absurdo porque suele ocurrir por si solo.

    Por ejemplo, esta claro que micorrizar encinas con trufa tiene sus ventajas.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Sobre las Micorrizas

    Hola Ilex:

    Desde luego que tiene sus ventajas ( $$$$).

    Y en efecto, tal vez deberíamos haber aclarado un poco mas a que clase de microrrizas nos referimos.

    Para el que no lo sepa, decir que hace tiempo se descubrió en las raicillas de las plantas una serie de hongos, que penetraban dentro del vegetal.

    Al principio se pensó que esos hongos eran parásitos, que "exprimian" a nuestras plantas. Y en efecto, le birlaban a las raices azúcares y otros nutrientes ya terminados...

    Pero luego se averiguó que los pelillos absorbentes, no eran tan "tontos" y que estos ha su vez, chupaban nutrientes de esos hongos. ( Principalmente minerales, aunque hay de todo). Es decir, que los dos se aprovechaban el uno del otro.

    A este tipo de asociación, se le conoce por simbiosis y es muy común en la naturaleza.

    Mas tarde, se vió que mas del 95 % de las plantas superiores usaban esta simbiosis. Y esto sucedía sin intervención del hombre y seguramente, bastante antes de que este existiera en la tierra.

    Y es la "sabiduría" natural, la que determina que especie de hongo prolifera en una planta determinada. A veces, dentro de una misma planta hay varias especies de hongo, asi como una misma especie de hongo, puede encontrarse en distintas especies de plantas.

    Pero la idea es que no todas las clases de hongos, sirven para todas las clases de plantas.

    Se ha intentado comercializar una serie de microrrizas, yo diría a go go, que sirven para todo.

    A estas son las que me refiero que no sirven ( mientras no se demuestre lo contrario) al añadirse a un suelo mas o menos normal.

    Y es a estas a las que hay que decir No.

    Saludos
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sobre las Micorrizas

    yo creo k un tipo de micorrizas si pueden serbir para un grupo de plantas, pero tambien esta determinado por el clima, suelo, etc. No creo en una micorriza k funcione en los alpes y en el pantanal.

    medina tendras fotos d hongos de tu tierra? me gusta ver ese tipo de cosas
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Sobre las Micorrizas

    Exacto, deberian seleccionarse de acuerdo a la planta, el suelo, el clima y lo que se quiere (produccion de setas, aumentar resistencias, mayor crecimiento, incrementar absorcion de algun mineral etc...).
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Sobre las Micorrizas

    Entre a otros, porque mi desconocimientos así me lo exigen; dar las gracias a JLMELIDA, por su exposición tan didáctica de lo que son ( Yo no tenía ni puta idea de su existencia) , y mas por su comparación con nuestra flora bacteriana/ simbiótica/ Saprófita y los antibióticos...............

    Me descojono de auellos que argumentan que los antibióticos les "debilitan" :meparto: :meparto: ........ habrá que seguir haciéndoles el juego a DANONE and company ( que ya sabemos que están a nuestro servicio ) :13mellado:


    ¿A ronaldinho también? :13mellado:

    .
     
  8. bambu

    bambu

    Mensajes:
    55
    Re: Sobre las Micorrizas

    El tema esta mas o menos claro, pero me gustaría saber que opinais sobre las micorrizas de esta pagina http://www.mycovitro.com/
    Hay micorrizas para diferentes tipos de plantas y parece que hay bastantes estudios detras.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Sobre las Micorrizas

    *

    Hola,

    Es una de las páginas que iba a facilitar..pero por azares de internet,ese día estaba en "paro técnico"...Hay otra parecida y también en "obras".

    Hay que leerse bien qué y para qué. Está el CSIC en sus fundamentos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .