Micorrizas

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por B&BCN, 21/10/06.

  1. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    rreferente a micorrizas todas valen!!!!:(
     
  2. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    No es que no se te quiera ayudar si no hay fotos. El problema es que habiendo miles de especies de orquideas que requieren un cuidado diferente, es dificil dar un consejo si no se sabe de que planta se esta hablando.

    No entiendo la pregunta acerca de las micorrizas.
     
  3. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    hola mexicoa tienes razon cuando ni siquiera digo la especie que en este caso se trata de un dendrubium y referente alas micorrizas supongo que es igual para todas las especies me refiero al hongo simbiotico en las rraices. Ese es mi lema si alguien me echa una mano soy todo oidos graciasssssss:5-okey:
     
  4. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    perdon perdon dendrobium:icon_redface:
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    Yo no conteste en ese mensaje porque no tengo ni idea de las micorrizas de las que hablas, que tampoco creo que hubiera hecho falta fotos por lo que no puedes alegar eso... Lo de las fotos es por que ya de por sí viendo una orquídea cuesta identificarla, imaginate sin fotos. Es imposible, no son como bonsaís.

    Saludos y ya verás que tendrás más suerte en tus próximas preguntas, si no son tan complicadas jeje.

    Saludos.
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    No creo q todas sirvan, ni mucho menos.
    Por lo poco que sé de las micorrizas, cada especie se "asocia" con unas determinadas.
    Bien es verdad que hay y ecto y endomicorrizas y segun sean de uno u otro grupo, en el mundo de los arboles, se asocian a coniferas o caducifolios, pero es una generalización.
    En el mundo del Bonsai, te dicen que si no és en un suelo inerte (kanuma, akadama, etc) y en el momento del trasplante bien mezcladas con el sustrato hay poquisimas probabilidades de que inoculen la raíz, poes el hongo se dispersa a toda la materia organica...
    Y con los sustratos para Orquis eso esta dificil, a no ser epiweb y cosas así....
    Además como sabrás hay poca disponibilidad pues pocos tipos sobreviven "envasados" sin estar activos y asociados a su simbionte...
    Resumiendo, en mi opinión lo tienes crudo..
    De todas formas si estas muy interesado en el tema, contacta con el IRTA, esta en Cabrils (BCN).
    Y ten paciencia, que es la madre de la ciencia.... y de otras muchas cosas:5-okey:
     
  7. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    Todos los que hacen germinación simbiotica de orquideas recomiendan poner puntas de raices en el substrato que provengan de plantas del mismo género o de última de generos emparentados.

    Ahora no se si eso es por folklore o si realmente micorrizas de dendrobium no ayudarian a una cattleya. Ni idea.

    (Algunos ni siqiera mencionan lo de poner puntas de raices... por eso es que no se si es folklore eso)
     
  8. Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    Cada género de orquídeas establece micorriza con un único hongo, por lo que resulta muy difícil lo que pretendes.
    Pero como dice Fabian_2401 se supone que las raíces de las orquídeas contienen ya las micorrizas , así que añadiendoselas machacadas se consigue que el sustrato las contenga, no obstante no tadas las orquídeas epífitas establecen relaciones micorríticas , hay epífitas que a veces no las contienen y se desarrollan normalmente, no sucede lo msmo con las terrestres europeas que sí que dependen en exclusiva de ellas, hasta el punto de morir si no tienen el hongo asociado.

    Lo siento , yo no contesté tampoco porque no entendí la pregunta :icon_redface:

    Un abrazo y suerte!!
     
  9. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    muchas gracias miquel veo que saves de que vá el tema sobretodo cuando mencionas akadama etc pero pienso una cosa precisamente en el monte el sustrato no es precisamente inerte como el akadama es como el de las orquis y precisamente trabajan muy bien las raices no? saluditos
     
  10. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    hola carmenBC me despejaste una duda si, sobre las epífitas y las terrestres las micorrizas si claro en el subsuelo nó?todo puede ser tanbien que los hogos tanbien sean necesarios en las epífitas en el momento de establecerse en el medio solido por que luego claro está las raices cuelgan no uf que lio :sorprendido:
     
  11. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: no me ayuda nadie!!solo si hay fotos por lo que veo

    Sí, yo pienso como tú, si bien hay difrencias muy grandes entre lo que pasa en un suelo en el bosque y ese mismo suelo enmacetado.
    Yo no uso sulelos inertes en Bonsai y cuando trasplanto les echo micorrizas igual, y las abono regularmente con mantenedores y reponedores, algo harán... aunque también te dire que esos micelios blancos que ves es las raices de pinos japones y alguno de Premià, plantados en akadama, no los veo en los míos ni en otros pinos plantados en sustratos con materia organica y están muy sanos.
    Quizas la morfologia del hongo varie en funcion del suelo o no sea el mismo tipo de hongo....
    Hay grandes diferencias entre la raiz de un arbol y la de una orqui y de ahí pienso que no pueden ser colonizadas por el mismo tipo de hongo, pero siempre se puede experimentar, de hecho yo tengo en mente hacerlo, pero cuando aprenda a mantener vivas y sanas las Orquis primero, si nó no sabré que hago bien y que hago mal.
    Ya te digo en el IRTA te pueden informar, lo que no sé es si a nivel básico o has de ser biologo para asimilar lo que allí te expliquen.
    No tengo el Tel, pero no debe ser dificil de encontrar.