Microjardín de entrada de 1 metro de ancho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Julie_pty, 11/5/12.

  1. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Buenos días: vengo soñando desde hace años en poder hacer un jardin. He hecho dos intentos pero estoy tan confundida que he decido practicar con el jardincito de entrada de la casa de mi mamá (ya tengo su permiso).

    Es un espacio con las siguientes condiciones:
    Es un rectangulo súper estrecho que separa el estacionamiento de la casa de mi mama con el estacionamiento del vecino (es una duplex, creo que se le llama "adosada")
    las plantas deben ser tan resistentes que casi se cuiden solas
    no deben dejar caer hojas ni flores porque el vecino es muy "especial"
    le da sol todo el día


    Mi propuesta:
    eliminar todo lo que sea grama y reemplazarlos por grava (es imposible cortar la grama en tan poco espacio)
    Hacer algun diseño bien sea combinando dos colores de grava (jamás blancas, he leído suficiente y se que es peor que escribir mamá sin tilde) o grava con corteza de pino.
    Trabajar plantas que sean muy resistentes (suculentas, gramineas, dracenas)

    Mis dudas:
    es estéticamente posible combinar suculentas, gramienas y drácenas?
    hacer dos niveles en este espacio ayudaría a hacerlo "visualmente" más grande o lo achicaría más?

    tenía en mente algo como esto, de pronto con piedras más pequeñas para proporcionarlo al espacio
    [​IMG]

    Ahora las fotos del espacio en casa de mi mamá(o no... la camara se quedo sin baterias)... voy a escanear los planitos que hice a mano con las ideas que tengo...
     
  2. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    Mi primer intento de diseño:
    [​IMG]

    por las plantas y sus "traducciones" me ocuparé cuando tenga pulido el diseño. En esto momento les agradezco su guía en qué es realista y qué destacaría un espacio tan limitado.

    va el segundo intento de diseño:
    [​IMG]

    y la tercera opcion de diseño:
    [​IMG]

    voy a ver si ya se cargó la cámara
     
  3. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    [​IMG]

    la anterior es una vista del jardin desde la puerta de entrada de la casa hacia afuera (esta un poco oscuro porque eran las 6:00 p.m.

    [​IMG]

    el carro que se ve en la foto es del vecino, así de pegadas están las casas:-?
    lo que vemos en esta imagen anterior es la esquina extrema del jardin, es decir la opuesta a la puerta de entrada. No pude hacer panorámicas porque el espacio es tan reducido que no me puedo alejar los suficiente del jardin para captarlo todo ni manualmente ni con la opción de barrido panorámico de la camara.

    [​IMG]
    ese fue mi mejor intento de una panorámica
     
  4. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    [​IMG]
    la anterior es un acercamiento de la parte central del jardin

    [​IMG]
    esta es el acercamiento del extremo derecho del jardin, el que termina al lado de la puerta de entrada
     
  5. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    jardines que me sirvieron de inspiración para los intentos de diseño que presenté

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    A ver... ya puse el plano, las medidas están el el título (3 X 40 en pies), ya subi algunos diseños trabajados por mi, ya subi algunas fotos de inspiración...creo que plantee preguntas específicas (combinan las suculentas, gramineas y crasas y la otra fue, se puede hacer dos niveles?)
    hice todas las tareas que veo que le piden a los nuevos.... será que este tema será el tercero y el la vencida y tendré mi primer jardín realizado con mis manitos?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  8. Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    Hola Julie,

    Gracias por tu MP......., por tus fotos se ve que el espacio que tienes es estrecho y largo, ....... tienes suerte de vivir en Panamá, con su clima y gran diversidad de plantas, yo nací y crecí en la zona del Caribe y fue allí donde empezó mi afición por las plantas,.......

    .... mira las fotos del enlace que te ha puesto Aguaribay, la manera en que están distribuidos los elementos, plantas y piedras,

    [​IMG]

    .... en un extremo hay un grupo denso de plantas y luego el espacio se relaja haciéndolo más abierto y despejado, la zona de piedras, es como recrear un paisaje natural pero en miniatura, ........ observa la naturaleza, los ríos, las playas, que en tu país son una belleza,...... creo que lograrás algo mucho más interesante que una simetría demasiado marcada y los corralitos de piedras alrededor de cada planta, que personalmente encuentro que no funcionan .....

    Te sigo............................ saludos.
     
  9. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    HOLA AMIGOS...

    JULIE ;) Cómo estás paisana ?....disculpa la demora, estaba en un proyecto. La idea de utilizar las piedras me parece bien. Hay una isleta en una casa en altos del golf que tiene algo muy parecido que juro copiarme :11risotada:

    Seguidamente paso a detallerle algunos puntos de vista

    • Los cantos debe ser bien rodados y de roca ígena, es decir, evita que sea porosa sino se pondrán mohosas y verdes....trabajo en canteras, y las rocas más redondeadas y bellas son las famoso del río Chico (envidio a los chiricanos :13mellado:)
    • Las piedras las acomodas como muy bien está organizado en la referencia que te han recomendado
    • Las cactáceas tienen varios inconvenientes: pueden incomodar el paso, hay que ver el nivel de humedad e iluminación, etc
    • Elige matas de fácil mantenimiento, me encantan las tradescantias y las senseveiras (lengua de suegra)...tengo colección a tus órdenes...
    • Si se decide por el empedrado, hay que evitar la fastidiosa maleza, tienen que poner un buen plástico
    • Jarrones y tinajas estilo precolombino y/o rocas grandes de caliza de formas curiosas son un espectáculo para la vista...ve a la entrada de Brisas del Golf
    • Ya no jodo más :13mellado:

    Paisa...espero haber aportado alguito...se me olvidaba, en la playa de El Palmar...hay "buco pocotón tarrantan :13mellado: " de piedras bien redondeadas...y está más cerquita...

    Hay una cantera llamada la esmeralda, en Chilibre...las rocas son verdes :mrgreen: ...

    [​IMG]

    Ahora si me voy...

    :5-okey:

    Atte, y a tus órdenes

    Ita
     
  10. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    Gracias a todos por contestar!!!
    Entonces tomando la foto del enlace de Aguaribay pudiese dejar la planta que se ve al lado de la entrada (grande con hojas de corazon) e ir bajando en dimensiones y frondosidad hacia la porton de la entrada. Elimino todas las demás plantas que se ven en el resto de las fotos, quito todas las pidras de collarcito (y eso que el vecino ya la había hecho quitar un arbol!!!). Quito toda la hierva y malesa para dejar el pasillo limpio.

    Entonces trabajar el jardín en dos niveles no es recomendable?
     
  11. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    Ita, en el dorado en la esquina frente a Fridays, creo que es un banco, hay un arreglo de tradescantias con senseveiras que siempre me ha gustado pero pensé que las senseveiras hay que mantenerlas con poda para que no se metan hasta entre los mosaicos, esto es cierto?

    tomo tomo la palabra con las plantitas que pusiste a mis órdenes:beso:

    Voy a buscar los datos de La Esmeralda a ver si convenso al esposito que me lleve... nunca he ido a comprar en canteras... (solo llego digo "bueeeenas" y me despachan o hay que "conocer a alguien para que te vendan"? Me enamoré de esas piedras verdes....
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    un espacio pequeño, estrecho tiene que tener un diseño limpio,no es posbile dos niveles. Un solo nivel es suficiente
    Luego tal como te comenta Jon, trata de mirar los rios y arroyos y ver como estan colocadas las piedras. Podre ayudarte a moverlas con el photoshop,para que esten mas naturales pero como siempre la principal tarea la tienes que hacer tu
    Porque quieres poner crasas de poca agua ,si las lluvias son abundantes y estamos frente a un clima tropical.?
     
  13. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    Descartados los dos niveles...

    Pensé en crasas por el bajo mantenimiento. Mi mamá no se hará cargo de darle mantenimiento al jardín y necesitamos algo que no necesite podas porque es tan pequeño que ningún jardinero se interesa en dar el servicio.

    Además de no necesitar podas, no debe ensuciar nada, porque la brisa se lleva todo para el lado del vecino y se pone histérico... hasta unas veraneras que están en el balcón lo tienen "al borde" cuando caen las flores.

    Siguiendo la línea de tu foto y las recomendaciones de Jon, voy a intentar un diseño más limpio...

    cuando me hablas de las piedras te refieres a las que se ven en los "circulitos"? pensé que iba a tener que comprar piedras porque esas las veía muy pequeñas... lo que puedo hacer es sacarlas todas y ponerlas en fila sobre el piso de cemento como he visto que han hecho en otros hilos...
     
  14. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    [​IMG]

    Este es un diseño que solo tiene Agave, Sanceviera, Echeveria, Clorophytum y la planta existente que creo es una philodendrom. En el centro se atraviesa con un rio seco hecho de piedras de rio, con algunas piedras más grandes por encima. Del lado izquierdo se cubriría la malla antihiervas con gravilla (canto rodado, le llaman?) y el lado derecho con corteza de árbol.

    Las combinaciones son estéticas? eso es lo que más me cuesta ya que no me lo puedo imaginar. Intenté hacer un montaje... pero o soy muy mala, o esta combinación se ve horrible...
     
  15. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: micro jardin de entrada de un metro de ancho por 40 pies de largo

    La ventaja de mi clima es que casi cualquier cosa que se siembra pega... si te comes una fruta y tiras la semilla al patio... ahi mismo te crece la planta...

    y eso funciona de cactus a bambues... sin embargo entiendo lo que dice Aguaribay de un "jardin tan seco" en un "clima tan tropical"...

    Entré a buscar información de plantas que no necesiten poda (pienso que son las que menos hojas y flores se le caen) ya saben por el vecino...

    Encontré esta combinación:

    Dracaena donde están las sanceviera, Clivias donde estan las echeverias, Boj donde esta la Agave y las Chlorophytum se quedan... Dejamos el rio seco y un lado con corteza de arbol y el otro con canto rodado...

    mejor?