Microorganismos eficientes: ¿alguien los ha usado?

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por maju, 23/8/17.

  1. Mi hermana me regaló una botella de microorganismos eficientes nativos (de "Entre Bichitos", un proyecto que hicieron en una escuela) y estoy muy contenta y bastante ilusionada con todos los usos que tiene.
    Ya empecé a ponerle al agua de mis mascotas, pero quisiera saber si alguien ha usado microorganismos eficientes en la huerta, para riego de raices o foliar o para agilizar el proceso de compostado.
    También agradecería si alguien sabe cómo puedo multiplicarlos o al menos prolongarles la vida (tal vez alimentarlos con melaza?) ya que se supone que viven unos dos meses y estos llegaron a mis manos un par de semanas después de comprados. La idea es volver a comprarlos para apoyar el proyecto, pero me queda un poco lejos.
    Espero sus comentarios!!!!
     
  2. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola Maju. Por donde empiezo? Por admitir que tengo casi las mismas limitaciones, con un poco mas de tiempo de investigacion al respecto.

    Lo oliste? (Si no, que sea de lejos)
    Ese producto viene "pronto para usar" es decir, ya diluido, por eso es bastante economico y dura poco, venden el concentrado que es mucho mas caro y dura poco mas, de una muestra gratis de ese curé la uchuva.

    Todavía no me animé a hacer un cultivo porque admito mi ignorancia en ese campo y no quiero generarme un problema mayor teniendo niños en casa, no se que tanta fauna asociada pueda haber en este tipo de cultivo.

    Pero bueno, los cultivos se hacen con agar y las muestras de microorvgnismos autoctonos se pueden obtener en esa tierra de monte super fertil, hay pocos asi, tal vez el Lusich pero ademas de lejos esta prohibido llevarse ni una hoja.

    En los grow se vende un punto medio que es el bacilus subtillis y por lo que creo, insisto en el "creo", es casi lo mismo en concentrado. Lo que me sobró lo tiré en los desagües y chau olor a caño, capaz que ahí twngo un cultivo sin Saberlo
     
  3. Hola Trillador!
    En realidad lo pensé y voy a tratar de comprarlo, porque me encanta que estén haciendo ese proyecto y además no me complico.
    Lo olí y huele algo agriecito pero no desagradable. Por qué de lejos?
    Me encantaría que me contaras tu experiencia de uso. Le ponés a la compostera? Y a las lombrices? Cómo lo usás en las plantas?
    Yo de momento lo usé para ponerle en el agua a mis gatos y perra y para el agua de regar las plantas.
    Saludos!!!!
     
  4. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Por eso mismo.:meparto:

    A las lombrices no les doy nada extra, tienen mas que suficiente, le di solo a las plantas.

    Sirve como control biológico un poco lento al principio pero efectivo y sobre todo preventivo a la larga contra los hongos mas comunes, no los erradica, los mantiene a raya y por eso supongo que es cuestión de esperar a que se establezca el equilibrio de ambas poblaciones.

    Asumiendo que si viven y se alimentan también se reproducirán y prosperarán... No? Pues, veremos.

    Ya te contaré como me va con esas semillas que me diste ;)
     
  5. Hola Maju, espero estés bien.

    El producto que te regalaron se llama Microorganismos Eficaces (EM), es una mezcla de microorganismos, todos ellos benéficos (bacterias ácido lácticas, fotosintéticas y levaduras), que tienen la propiedad de fermentar, producir sustancias benéficas y competir con otros microorganismos que sí son patógenos.

    Su uso es bastante efectivo en el campo agrícola (producción vegetal y animal), y tiene múltiples usos, desde eliminar malos olores en galpones de producción de pollos, cerdos, etc, hasta ayudar en las estrategias de control de enfermedades en plantas. Así que puedo decirte con mucha certeza que en jardinería tambien funciona.

    En compostaje es maravilloso, porque acelera y mejora el proceso, aunque tambien hay otras cosas que puedes hacer, respecto a eso tengo escribí un artículo, puedes revisarlo aquí: http://www.agrogiova.com/8-productos-de-bajo-costo-que-pueden-acelerar-y-mejorar-el-compostaje/y tambien date un paseo por este artículo http://www.agrogiova.com/6-factores-a-considerar-en-el-proceso-de-compostaje/

    El uso de EM es muy bueno, ya que los microorganismos y la materia orgánica en su conjunto mejoran las características del suelo. Si te gusta leer y tienes tiempo extra, pásate por este otro artículo http://www.agrogiova.com/verificalo...a-son-los-promotores-de-la-calidad-del-suelo/. Si todos los agrónomos, productores y profesionales que trabajan con plantas supieran que la mayoría de los problemas de enfermedades en plantas se deben a que hay un desbalance en la microbiota del suelo, comenzaríamos a trabajar en función a eso, usando productos menos contaminantes y más sanos.

    Maju, para multiplicar los EM tendrías que tener un laboratorio, ya que el producto es delicado, se requiere un medio de cultivo y se debe evitar una posible contaminación. Lo que sí puedes hacer es alargar la vida útil manteniéndo el envase en un sitio limpio y fresco, ya que las altas temperaturas terminan acelerando su actividad y muerte. ¡Compralo de nuevo cada vez! Es barato.

    Mi consejo: revisa la etiqueta del producto y según lo que te indique ahí, colocalo en las hojas de las plantas y en el mismo suelo, ¡pero hey! recuerda que ellos tambien comen, por lo que en lo posible colócalo junto a un poco de materia orgánica (compost), para que no usen los nutrientes que son de las plantas.

    Espero haberte ayudado, estamos a la orden por aquí.

    Giovanna
     
  6. Muchas gracias, Giovanna!!!
    Muy buenos los artículos.
    Mi idea es seguir comprando los microorganismos. Espero lograr mejorar el suelo y además ayudar a la cooperativa que los produce.
    Saludos!!!!
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Para reproducir se puede usar yogur y melaza, pero es engorroso por la fermentación. Hay que dar salida en la garrafa porque cuando fermenta hace como espuma aumentando el volumen.
    pero si tienes quien te provea mejor.
     
  8. Tengo otra duda. Resulta que para regar las plantas usando estos microorganismos hay que dejar el agua reposar primero en un recipiente abierto para que se evapore el cloro. Eso lo hago y hasta ahí todo bien. Mi duda es sobre cómo afecta a los microorganismos luego cuando yo le hago un riego común con la manguera a mis plantas ya que esa agua vine con cloro.
    Saludos!
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Vamos a ver para que lo entiendas el cloro no tiene que estar en la disolución porque los abrasaría o como mínimo los debilitaría. ya que los pones en el agua,
    Una vez están en el suelo ellos se reproducen y empiezan a transformar los minerales en compuestos orgánicos asimilables para las plantas.
    Los riegos posteriores sin E.M. en disolución digamos que se difumina por toda la superficie por lo que el efecto del cloro se diluye , puede que reaccione primero con las sustancias inertes del suelo y puede que afecte a una parte de los EM que se han expandido .
    De todos modos no es conveniente regar del grifo directamente lo ideal sería que tuvieras un deposito y de este regaras a goteo.
    Pero comprendo que las circunstancias del espacio y demás no te lo permitan
    Tu comprueba los resultados y si ves alguna diferencia favorable solo con esa observación disiparan todas tus dudas
    Salu2 eduardo
     
  10. Por ahora no necesito regar porque no he plantado mucha cosa y ha llovido. Lo que estoy haciendo es preparar los canteros. Pero pronto los almácigos van a crecer y voy a plantar más. Ya veremos.
     
  11. Agreste

    Agreste Agreste

    Mensajes:
    203
    ¿Donde plantas, en el suelo o macetas?. En cualquier caso todo lo relacionado con los "EM" es una falacia, exactamente igual que el tema de as lombrices "californianas" y otras tantas "plagas" que se han propagado a traves de Internet.
    En cualquier suelo medianamente fertil existen multitud de bacterias y microorganismos "eficientes", si alguien los necesita basta con añadir un poco de esa tierra.
    La unica bacteria que se me ocurre que quizas deberia ser inoculada es Rhizobium, y esto en el caso de que se plante veza u otra planta similar a modo de abono verde o incluso habas y guisantes y se desee aprovechar las raices como abono. Para los casos en que que esa bacteria no se encuentra en algunos suelos algunos proveedores de semillas comercializan semilla inoculada (es mas cara) la cual se usa solo en la primera siembra.

    Un saludo.
     
  12. Precisamente el suelo en casa no es fértil. Vivo en un balneario, pura arena, y la tierra que compré resultó un fiasco. Así que estoy haciendo todo lo posible para mejorar el terreno y tratar de lograr una huerta decente. Por ahora ha sido francamente decepcionante, pero sigo al pié del cañón.
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Respeto tu opinión solo me pregunto si has experimentado para asegurar tan categoricamente que se trata de una falacia.
    En efecto los microorganismos existen en todas partes y dependiendo de las capturas que se hagan recogerán unos u otros.
    Yo también pensaba que era una exageración lo que se decía de ellos pero la práctica y el uso de ellos me han demostrado que dan buenos resultados.
    Ruego me contestes explicando tu experiencia con ellos
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Eduardo. ¿Cómo obtienes los microorganismos? ¿Los compras o los obtienes del suelo?
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Me los pasa un colega sin coste alguno y me esta enseñando a hacerlos pero este año con lo del cambio de domicilio estoy en stanby