Micropropagacion Pregunta de Principiante

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por safito, 7/9/10.

  1. safito

    safito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Costa Rica
    Buenas,

    Hola soy nuevo, sin embargo los he seguido alrededor de 2 años, próximamente estaré tomando fotografías de mis jardines para compartirlas con Uds.

    En vista que he logrado ya bastante con las plantas, he decidido complicarme un poco más y explorar el mundo de las orquídeas.

    Actualmente tengo varias en mi colección, sin embargo me gustaría multiplicarlas por medio de micropropagación y en este caso vía semillas.

    Me he informado en este foro de como realizar un ambiente estéril barato y casero, sin embargo, me gustaría, saber que experimentos puedo realizar para comprobar que puedo dominar el ambiente estéril en los frascos que contendrán en un futuro las semillas a germinar.

    Con esto quiero preguntar, si es posible recrear los medios de cultivos y seguir al pie de la letra pero obviando insertar las semillas, y con ello comprobar si los medios de cultivo llegan a contaminarse o permanecen intactos.

    Si no introduzco las semillas, en que determinado tiempo puedo corroborar que la esterilidad fue un éxito?
     
  2. popex

    popex

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Concepcion - Chile
    Dependiendo de los organismos (hongos o bacterias) y en las condiciones de temperatura y luz en que mantengas los frascos que contienen el medio entre las 48-72 horas(si es que no antes) ya verias colonias o hifas si es que estuviese contaminado. Si tuviste exito con los medios, ahora viene el otro paso dificil, introducir las semillas sin contaminar el medio, donde lo anterior se repite.

    Recuerda que el tiempo que tome observar la infeccion del medio dependera en gran medida de la carga inoculada, del estado celular del inoculo, las condiciones de cultivo, de la capacidad de adaptacion y velocidad de crecimiento del microorganismo.