Milagroso Dimetoato

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Santi NY, 7/9/10.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    De vez en cuando aparecen posts sobre como combatir las plagas de nuestros cactus, en especial la maldita cochinilla algodonosa, y habeis descrito muchos remedios ecologicos que para otras plagas me han ido mas o menos bien. Pero para la cochinilla yo siempre he usado dimetoato por via sistémica. De ecologico no tiene nada, y aplicado en exceso puede ser toxico para las raices, pero elimina las cochinillas de raiz. De forma preventiva les doy dimetoato a mis cactus una vez en abril y otra en octubre.
    En la foto podeis ver que tengo casi todos mis cactus muy cerca de dos Bouganvillias. He estado tres meses en el extranjero y al volver, las Bouganvillias tenian una infección tan brutal de cochinilla que parecia que estaban nevadas y creia que no las salvaria, pero lo peor fue pensar en todos esos cactus que estaban justo al lado. Los he mirado uno a uno y todos estan totalmente sanos y sin rastro de bichos a pesar de que recibieron la dosis de dimetoato hace casi cinco meses. Comparto esto con los que sois enemigos de usar química en vuestros cactus. Yo también lo soy, pero en ataques de cochinilla creo que es imprescindible. Si se usa en las dosis adecuadas (y hago énfasis en esto), el dimetoato no daña para nada a los cactus y les da una protección fantástica.
    P.D: gracias también al dimetoato, las dos Bouganvillias deshauciadas han sobrevivido y estan empezando a crecer y florecer de nuevo.

    [​IMG]
     
  2. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Santy, yo comparto tu opinion , ahora no suelo tener demasiada cochinilla, pero la puñetera araña roja es una plaga que por donde vivo esta presente y se come todo lo que encuentra, no se pero parece que en Valencia en todas las fincas se pasea a su antojo, yo utilizo Nemacur y me controla las plagas, es tambien muy fuerte y hay que tener mucho cuidado con las dosis y no mojarse con el ( utilizo siempre guantes de latex para manipularlo) ,los tratamientos los hago a primeros de junio y finales de septiembre

    Saludos ch2
     
  3. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Donde lo compras?
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Dar alguna marca comercial.
    Es mas sencillo.
    Santi, cuando hablas de vía sistémica, ¿a que te refieres?
    Al regar por immersión de las macetas en un balde?
     
  5. -----....

    -----....

    Mensajes:
    1.175
    me alegra que esten sanos tus cactus ademas que es muy bello donde los tienes felicidades

    en que cantidad usas el dimetoato a mi tambien me ha funcionado salvo la primera vez que lo use cosi todas las suclentas pero la mayoria de los catus sobrevivieron pero bueno esas fueron mis primeras experiencias lo que paso que lo use como me dijeron el la tienda agricola ahora lo uso 3ml por litro de agua

    saludos desde Mèxico
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Un insecticida sistémico se mezcla con el agua de riego y riegas el cactus con toda normalidad. Las raíces absorben el agua, y mezclado con la savia, el insecticida llega a todas las partes internas del cactus. Cuando algun bicho lo pica para chuparle la savia, se envenena. Es ideal para matar las cochinillas de raíz, a las cuales es imposible llegar con un insecticida de spray. Es muy importante darle una segunda dosis al cabo de una semana o dos, para asegurarse que no dejas ninguna cochinilla viva.
    La marca que uso yo es Perfektion de Bayer. Tiene dimetoato al 40% y lo encontrareis en la mayoria de tiendas de jardineria. Es de color azul, huele a mil demonios y hay que echar quince gotas por litro de agua para plagas normales y veinte o veinticinco gotas por litro para ataques severos de cochinilla.
    Sea la marca que sea, es importante que especifique bien claro en el envase que es sistémico. Los insecticidas de pulverización llevan compuestos aceitosos para fijarse bién en las hojas, y no se si a las raíces de un cactus les iria bién.
     
  7. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Lenney, el Nemacur es un nematicia sistemico, la formula original es de Bayer pero el ultimo envase lo ha fabricado Makhteshim Agan España, C/ San Vicente Martir nº 16 ,46002 Valencia y tambien lo puedes encontrar en cualquier cooperativa agricola
    en cuanto a su uso, en la etiqueta pone que tambien se puede utilizar en pulverizacion, pero no te lo aconsejo, es demasiado toxico, la dosis que utilizo es de 1,5 a 1,8 cc por litro de agua en riego
    En la etiqueta pone que es de categoria C, muy peligroso para mamiferos, aves y peces, vamos un veneno

    saludos ch2
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Nematicida? Eso me suena a producto para controlar gusanos. También combate la araña roja?
    El dimetoato que yo uso también se puede usar para pulverizar plantas, y la etiqueta dice que ateniendose a las dosis recomendadas es de mediana peligrosidad para mamiferos, aves y fauna acuática, pero muy peligroso para las abejas. No parece tan tóxico como el Nemacur.
     
  9. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Que hermoso rincon:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    y me alegro que le ganaras a esas terribles ...........:icon_evil: :icon_evil:
    suerte y que sigan asi de bonitas :razz:
     
  10. lo primero y antes que nada comparto opinion con juca!
    VAYA RINCON!!!

    Yo el que utilizo es el Fungicida polivalente de triple acción de compo! no sé cual es el otro.. pero este se puede utilizaar directamente sobre la planta y las raíces :smile:
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    vaya, pues muchas gracias :happy:. Lo que veis en la foto es solo un rincon de la terraza de mi casa en Barcelona. La parte que habia detras de mi cuando hice la foto es el triple de grande. Me siento afortunado de tenerla, pues a parte de cactus tengo muchas otras plantas y paso muchas horas en esa terraza. Me ayuda mucho a liberarme del stress de mi trabajo y de otras preocupaciones. Muchos amigos mios que saben de mi ritmo de vida acelerado, se sorprenden al saber que soy aficionado a la jardineria y sobre todo a los cactus. No les acaba de cuadrar que me pase horas y disfrute cuidando bolas con pinchos, jejeje. Menos mal que vosotros si me entendeis y no me considerais un excentrico :11risotada:.
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Santy el confidor es el mismo veneno? yo lo uso con buen resultado. Y es cierto que está precioso ese balcón.
     
  13. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    De acuerdo total con todos los que consideran agradable tu rincón.
    En cuanto a lo de tener bolas llenas de espinas jajaja...somos unos incomprendidos.
    El perfekthion tambien se aplica por aspersión y se absorbe por los estomas y...bueno, sí, es muy tóxico y huele a mil demonios juntos. Es sistemico, de contacto y residual.
     
  14. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    ¡¡¡¡ Quihúbo compadre !!!!:5-okey:



    Pues yo había estado usando mi herramienta secreta "" DESMADREITOR"":9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: [​IMG]

    Con sus 2.5 libras no hay cochinilla que le aguante la apachurrada:11risotada: :11risotada: ......nomás que como ya hice hasta tríceps de tanto usarla ahora ya le cambié al Aflix de Bayer y ha jalado muy bien.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: