Mildiu: ¿puede atacar a pimiento y berenjena como a cebollas previas?

Tema en 'Enfermedades en hortalizas: hongos (oidio, mildiu, roya) y virus' comenzado por Nelet, 19/4/08.

  1. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Como ya os comente tiempo atras , mis cebollas sufrieron un fuerte ataque de mildiu . El caso es que tenia pensado poner los pimientos y berenjenas en ese mismo lugar , despues de recolectar las cebollas.
    Ahora , despues de la plaga , no se que hacer . Tengo varias dudas :

    ¿ Ataca el mildiu a berenjenas y pimientos ?
    ¿ Es conveniente desinfectar el suelo , y con que ?
    ¿ Es mejor olvidarse de esa zona durante una temporada ?

    Espero la ayuda de los expertos.

    Saludos.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Pimientos , berenjenas y mildiu.

    Hola Nelet, Yo no soy muy experto en estas cosas, pero te aconsejaría que rociases la tierra con cobre y azufre en polvo y les dieras un rastrillado y a plantar.

    Creo que este consejo lo puso el Maestro Peret1945 en un procedimiento de tomates que hizo el año pasado.

    Espero que se te de bien tus cultivos, un saludo.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pimientos , berenjenas y mildiu.

    El mildiu de la cebolla es una especie de género diferente al del tomate pimiento, etc... por lo que el inóculo que haya quedado presente en el suelo no debe afectar a estos cultivos.
    Saludos.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pimientos , berenjenas y mildiu.

    Nelet:

    Dos preguntas:

    -¿Cómo distingues en las cebollas el mildiu de la roya?

    -¿Que producto te aconsejaron para tratar el mildiu de las cebollas?

    Aquí, por lo menos en las cebollas de temporada para secas, no se les da ningún tratamiento a pesar de la humedad que hay. Yo el año pasado trataba sistemáticamente un bancal con oxicloruro de cobre y el otro no lo traté y en el resultado final no noté nada. El año pasado fue por aquí malísimo para las patatas y tomate por los ataques del mildiu. Hay que reconocer que en los rabos, como a los puerros, aparecen unas manchas alargadas de color cobrizo que yo achaco a la roya pero la sangre no llega al río.


    Saludos
     
  5. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Pimientos , berenjenas y mildiu.

    Angel y Aserrano , gracias por vuestra informacion . Ciertamente no habia conseguido encontrar un paralelismo entre los cultivos mencionados y la plaga . Aun asi estaba preocupado , ahora me quedo mas tranquilo .

    Mandorallen , fueron los tecnicos de la cooperativa los que dijeron que plaga era , yo solo arranque tres cebollas y las lleve para que las vieran. En cuanto al producto que me dieron , no recuerdo cual fue . Lo cierto es que paralizo la enfermedad , pero el ataque era tan fuerte que los daños han sido grandes , las cebollas apenas han engordado . Para hacer una tortilla necesitare una docena de cebollots.:11risotada:

    En fin , mas se perdio en Cuba. Sigo con muchisima atencion la evolucion de las cebollas babosas , estan empezando a engordar . A ver si estas me compensan.

    Repito , gracias a todos.