Milpiés en césped: ¿son perjudiciales? (Fotos)

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por indiano40, 24/4/10.

  1. Salen del cesped y tienden a estar enroscados. Miden unos 3 cm. ¿Es la famosa rosquilla negra?. ¿Que hago con ella?. ¿La extermino o la pago la universidad?

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Que bicho es este? (foto)


    :11risotada::meparto::5-okey:

    Es un milpiés o "cardador" de algún tipo, tal vez julus terrestris. Lo que no sé es si es dañino para el césped o qué. Sí sé que si los chafas huelen que apestan.
    Ponlo en el "rincón entomológico" que ahí son unos fieras a ver qué dicen.

    Saludos.
     
  3. cosplay

    cosplay jardinera novata ^O^

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    saltillo, coahuila, mexico
    Re: ¿Que bicho es este? (foto)

    ps no soi experta en insectos pero una vez salieron de esas cosas en mi regadera (me lleve un susto XD) pero mi madre les dice acolotes

    hechales sal y se secan

    >.< no m gustan ningun tipo de insecto...me dan miedo
     
  4. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Que bicho es este? (foto)

    buenos dias:

    Me parecen gusano de alambre y como en todo , la cantidad y daños.
    No te recomiendo que eches sal al cesped, puedes hacer un tratamiento que te vendan en los vivieros con materia activa : clorpirifos. Compo te los vende con la dosis para una mochilla de tratemientos,
    animo y suerte
     
  5. Re: ¿Que bicho es este? (foto)

    Muchos no hay, pero como estoy obsesionado con las manchas claras que tengo en el cesped, ya me creo todo. :smile:
     
  6. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Que bicho es este? (foto)

    buenos dias:
    entonces te recomiendo tratamientocon clorpirifos. Si no tienes mochila con una regadera.
    Luego puedes regar unos minutos para que penetre en el terreno mejor.
    Repeticion a los 5 dias.
    Si tienes calvas o fallos siempre tienes que tener alguna semilla y un poquito de arena y mantillo para tapar las pequeñas resiembras que se tienen que hacer.
    animo y suerte.
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿Que bicho es este? (foto)

    Ese es un mil pies que no daña tu cesped. Ni pica ni hace daño a los humanos
    Se dedica a comer los detritus que haya en el cesped, como si fuera una cochinilla

    No tienes por qué matarlos ni tratar con insecticida. Valora simplemente la cantidad de detritus que tienes (hojas secas y cosas asi) y limpia un poco. Ya se iran cuando vean que no hay suficiente comida
     
  8. CENDI

    CENDI

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona - Maresme
    Milpiés en el césped

    Hola a todos,

    tengo la sospecha de que es rosquilla que ataca el césped?
    Es curioso porque varios se meten en casa desde el jardín y se quedan en un rincón enroscado ....
    ¿Alguien me puede ayudar por favor a identificarlo?
    [​IMG]
     
  9. CENDI

    CENDI

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona - Maresme
    Milpiés en césped: ¿son perjudiciales? Fotos

    Hola a todos,

    veo que el césped está invadido de esta planta que no sé cómo se llama, y además sospecho que ese bicho (¿Rosquilla?) también está en el césped, porque veo pequeñas montañitas de tierra y además entra en casa y se queda enroscado en algún rincón... Encima he detectado bastantes babosas que se quedan cerca de los difusores de agua, con lo que no sé si son ellas las que hacen esas "montañitas" de tierra muy pequeñas en el césped... ¡Tenemos de todo!
    ¿alquien me puede ayudar?
    Mil gracias!:smile: [​IMG][​IMG]
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Es esto rosquilla?

    Que yo sepa una rosquilla es una masa hecha con harina de trigo y azúcar que se mete al horno y que está muy buena. Y no atacan al césped (como tampoco lo hace tu precioso milpiés).

    Tu criaturilla (que por desgracia está cadáver) pertenece al orden Iulida, y a la familia Iulidae. Aún no he podido encontrar un experto en este grupo por lo que tengo varios fotografiados sin identificar, pero una de las especies más frecuentes de color oscuro, es Ommatoiulus sabulosus. Puede que sea ése.
     
  11. CENDI

    CENDI

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona - Maresme
    Re: ¿Es esto rosquilla?

    muchas gracias Isidro!.
    Creo que tienes toda la razón. Tanto en que las rosquillas de comer estan muy buenas, como que la criaturilla en cuestión sea un milpies...

    Gracias!:sorprendido:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Es esto rosquilla?

    También ha acertado en que te has cargado al milpiés sin saber qué era.

    Espero que a los próximos que encuentres los saques a la calle o jardín, con cuidado, para que continúen haciendo su labor de reciclaje.

    bv
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿Qué planta y qué gusano está invadiendo el césped?

    creo que es un gusano de alambre que no hace daño al cesped.

    Lo que tienes es todo menos cesped..deberias poner herbicida hoja ancha y abonar..

    Mira tambien el tema del riego, a ver si estas poniendo mucha agua
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué planta y qué gusano está invadiendo el césped?

    Hola


    Paper, no te has puesto las gafas ...


    Al menos a mi eso me parece un milpiés ... que aunque son vegetarianos yo nunca he visto ni leido que sean plaga de césped.


    Saludos
     
  15. CENDI

    CENDI

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona - Maresme
    Re: ¿Qué planta y qué gusano está invadiendo el césped?

    Muchas gracias por la ayuda.

    laverdad es que tengo bastantes milpies de éstos, porque cada día alguno se mete en casa y se "enrosca" en un rincón, por lo que sospecho que puedan estar comiendo raíces de césped, etc... ¿Creeis que puede ser el caso y que tendría que poner algún producto?
    Sólo se me ocurre el de Compo de los gusanos de lsuelo....

    Por otro lado es cierto que tengo de todo menos césped. Creo que es Verónica lo de la foto y no sé si un herbicida selectivo se lo cargaría...

    Gracias una vez más por la ayuda...
    Saludotes!