Milpiés en las macetas: ¿son perjudiciales para las plantas?

Tema en 'Otras plagas' comenzado por mercedesr, 12/4/05.

  1. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Milpies en mis macetas (foto): no es perjudicial para las plantas

    Hola a tod@s!
    Ultimamente aparecen en mi maceta (tengo un rosal) estos bichos que no se que son. Miden como 1 cm más o menos. Son peligrosos para mis plantas? Espero que alguien pueda identificarlos.

    bicho1.jpg bicho2%7E0.jpg

    Por si no se precia, tiene antenas....y creo que patitas....
    Saludos
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Son milpiés corrientes, no son peligrosos, comen materia en descomposición, hongos y cosas así que aparecen en el sustrato húmedo. Además comen muy poco, no pueden causar daños. La mayor parte del tiempo viven bajo tierra, en galerías que excavan, por lo tanto, airean el suelo, y eso ya sabes que es bueno.
    Yo no les haría nada.
     
  3. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    ufff! si solo son eso...pues que vivan felices.
    Gracias Maiorica...menuda velocidad de respuesta!! :icon_biggrin:
     
  4. Joss

    Joss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alava
    Yo tambien tengo de esos...y bastantes.
    El caso es que tienen la put* mania de meterse en el porsche, en el garaje...y hasta en casa. El otro dia, al ir a miccionar, me encontre uno en el WC.
    ¿Existe algo para impedir que pasen por algun sitio?
    Estaba pensando en poner una especie de "barrera quimica" en los accesos a la vivienda, para contenerlos.
    Gracias.
     
  5. débutante

    débutante débutante

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Las Palmas- Islas Canarias
    Milpiés en una maceta: ¿qué hacer?

    Hola:

    Tengo una planta de la moneda, que está creciendo muy bien. Desde hace unas semanas me he ido encontrando milpies por la casa. Cual es mi sorpresa que vienen de la maceta de la planta. Hay unos cuantos.

    Mirando en el foro, he leido que es lo peor, pues son los ciempies que no hacen daño. Aunque no entiendo porque todavia la planta no empeora. Creo que los milpies comen las raices...
    Pero ahora no se qué hacer. No se si cambiar la tierra, o eliminar a los milpies con insecticida...
    Enfin, alguien me puede ayudar.
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Milpies.

    que horror!!!!!!! encontrar milpies criandose en tu maceta!... yo diria que elimines los indeseables con insecticida, pues si la plantita esta medio delicada, un transplante tan severo de cambio de tierra la acabaria de matar, mejor hechales algo para que se mueran los milpies y cuida a la planta para que sus raices vuelvan a desarrollarse, despues le cambias la tierra.
     
  7. débutante

    débutante débutante

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Las Palmas- Islas Canarias
    Re: Milpies.

    Nada finalmente ya le eché el insecticida. Una bastante fuerte creo. Y ha FUNCIONADO!!!:smile: Han desaparecido, más bien quedaron cadavares sobre la tierra. No se si habrá alguno interior. La planta sigue bien. Así que por lo pronto la dejaré así , y no me atreveré a cambiarla la tierra, por si...
    Gracias
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Milpies.

    debutante se dice que cuando ves un bicho es porque hay 20 más escondidos, por no hablar de los huevos y/o larvas ocultas que no son tan fáciles de ver hasta que eclosionan porque están pegadas a las raices o muy cerca de éstas.

    Yo en tu lugar, si son tantos los que viste, habría cambiado toda la tierra y lavado las raices con agua tibia.....y luego pulverizaría con insecticida tanto las raices como la parte aerea, o sea, toda la planta.

    Es lo que suelo hacer cuando me encuentro una gran plaga asentada en una planta de maceta, acabo antes de esa manera.....eso sí, cuando lavo las raices luego la tierra nueva sólo la humedezco un poco, los justo para asentar la planta en la tierra.

    La planta del dinero aguanta este procedimiento sin problema alguno! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Milpies.

    andale!!!! que bueno que te avisan que la planta soportara la limpia! :11risotada:
    mas vale que hagas eso de quitar esa tierra y remojar las raices, no vaya a ser de malas que los engendros de esos animales te salgan a vengar la muerte de sus padres!
     
  10. débutante

    débutante débutante

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Las Palmas- Islas Canarias
    Re: Milpies.

    Uy gracias por la propuesta. No me he atrevido a hacerlo porque me habían dicho que la planta se resentiría.
    En estos dos últimos días me han aparecido más, pero esta vez son blancos y no negros. Aparecen muertos, pero aparecen. Así que se ve que los hijitos o compis de fiesta se los están montando por el subterráneo.
    Atacaré!
     
  11. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Milpies.

    uuuyyy noooo debutante!!! mejor si dales matarili a todos cambiando la tierra!
     
  12. Bandini

    Bandini

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Milpiés: ¿son perjudiciales o malos para las plantas?

    Hola a todos. Este es mi primer mensaje así que os mando un saludo a todos. LLevo unos días leyendo mensajes del foro archivado y de este y no paro de aprender.

    Decir que estoy empezando en este apasionante mundo de las plantas así que de momento no podré aportar mucho excepto preguntas.

    El caso es que tengo en casa un ficus benjamina que compré hace unos días en un centro comercial. Lo compré en forma de arbusto, pero mi idea es reconvertirlo en forma de bola de golf. En eso estoy leyendo todo lo que puedo sobre podas.

    Como no había leido los consejos del foro, lo compré casi a ciegas y cuando me enteré que debía examinar las raices para ver si estaba suficientemente sano me llevé la sorpresa de encontrarme un cepellón bastante húmedo (demasiado para lo que leo por el foro) y además con unos cuantos inquilinos pululando por entre las raices (que no están muy negras pero tampoco muy blancas).

    Los inquilinos son milpiés, he aprendido a distinguirlos de los ciempiés por mensajes anteriores del foro, así que estoy casi seguro de que lo son (se enroscan cuando los hostigo con un palillo).

    Leyendo mensajes y más mensajes al respecto, no termino de tener claro si son buenos o no para la planta, si debo exterminarlos con algún insecticida de tierra o si debo dejarlos vivir.

    Lo que tengo claro es que me dan para atrás y no me gustaría verlos subidos por las paredes de casa. ¿Qué me recomendáis?

    ¡Gracias!
     
  13. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Milpiés: ¿buenos o no?

    Hola Bandini...yo te diria que tanto los mil pies como los cien pies son perjudiciales para las plantas, asi que asegurate de acabar con ellos antes de que ellos se carguen tu ficus.
    En todo caso espera mas opiniones y asi vas a la segura, yo no te indico un repelente ya que los que aca se comercializan no son los mismos que alla.
    Saludos...Clau.
     
  14. Bandini

    Bandini

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Milpiés: ¿buenos o no?

    Al final te he hecho caso y he echado insecticida para tierra. Aunque no se por qué me da que el ficus no tiene demasiado buen aspecto. Veremos.

    Gracias!
     
  15. nancy6609

    nancy6609

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA, MEXICO
    Milpiés: cómo acabar con esta plaga

    Buenas Tardes:
    Estoy desesperada, tengo un bambu brasileño desde hace ya casi medio año, iba hermoso con muchas hojas y muy verde yo lo cuido musho ya que fue un regalo muy especial. Pero le puse mas tierra a la maceta y resulta que ahora tiene una enorme plaga de "gusanos" que no resultaron ser gusanos sino MILPIES hay muchos de ellos y nose que insectisida puedo usar nose que hacer, mi planta se se esta poniendo triste y se les estan secando las hojas. Quien me puede ayudar algun veneno que pueda usar, me dijeron que le pusiera agua con jabón pero no creo que sea la mejor solucion, nose necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...Tmb me comentaron que el insectisida que venden aca en mexico baygon casa y jardin...Alguien sabe como puedo acabar con ellos?
    Gracias de Antemano