Milpiés y ciempiés

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Leonel Rodriguez, 15/11/14.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por supuestísimo, deja que campen a sus anchas. Aunque haya toneladas no se puede considerar plaga a aquello que no hace daño alguno, más bien lo contrario son fabricantes de compost y suelo. Son de la especie Ommatoiulus rutilans. Esas concentraciones en esta especie son bastante habituales tras un periodo de lluvias.

2. Ainkaren

Ainkaren

Hola Isidro, gracias por tu respuesta, nunca nos había ocurrido ver tantísimos, por tanto les dejaremos, tranquilos ellos y nosotros también.
    Saludos

3. Perseum

Perseum

Hola!

Llevo desde principios de primavera con una plaga de ciempiés o milpies en el jardín. Hay por todos los lados, hasta entran en casa por las paredes. He mirado por el foro e internet, pero no acabo de saber con certeza que especie invasora tengo, y que papel ecológico juega en el jardín. Os dejo unas fotos. ¿Podéis ayudarme a saber que tengo y si debo de preocuparme? Son como marrones, con muchas patas, y dos antenas, y se enrollan cuando los tocas. Gracias

4. Agustín.

Agustín.

Los ciempiés generalmente comen otros insectos, esa es su función ecología. Ahora, no sé por qué puedes tener la casa invadida... :pensando:

Saludos. :okey:

5. Perseum

Perseum

Yo estoy casi convencido que son Cardadores (Julius), y creo que además de plagarlo todo no hacen daño, como mucho comer alguna hoja. Con el calor imagino que desaparecerán pero por si acaso siempre mejor confirmar si alguien lo ha "sufrido".
    Gracias!

6. PAKo .

PAKo .

Si son milpiés o cardadores y se alimentan de hojas muertas y cosas asi osea que son totalmente inofensivos aunque pueden ser visualmente molestos para algunas personas,si tienes muchos en esta época del año quizás sea porque hibernen en tu jardín,yo no les daría mayor importancia y los que se te meten en casa con una escoba les devuelves a la libertad,un saludo.

7. Nacho82

Nacho82

Hola a todos!

Estoy buscando ayuda para identificar la plaga de gusanos y larvas que tiene mi parra virgen y saber si a consecuencia sea posible que se estén secando las hojas, muchas gracias .

Saludos!

8. yo diria que este multipies no es el culpable....a ver los expertos que opinan

9. Pon fotos de tu parra virgen...

10. Nacho82

Nacho82

Gracias por vuestras respuestas, he adjuntado varias fotos de las hojas de hace 2 semanas aproximadamente, ahora está muchísimo peor. :(

11. fade011

fade011

32, 33, 34... no se si llego a 100

12. Nacho82

Nacho82

Si pero que bichejo es?

13. fade011

fade011

Perdon, me tente en hacer chiste contando los pies, disculpas.

Este tipo de insecto suele alimentarse mas de los desechos organicos tengo entendido.

> edito y agrego, lo de la imagen es mas bien un milpies, diferencias con cienpies:
    > http://www.botanical-online.com/animales/ciempies.htm

Te has fijado bien en el reves de las hojas si no ves nada mas? No veo de cerca las hojas pero no me convence que cause daños graves. Podrias tener acaros o araña roja, o si ves una rayitas negras muy pequeñas son trips.

14. Nacho82

Nacho82

Hola Fade,
    Gracias de nuevo por tu aportación, he detectado unos puntos negros en las hojas secas y unos blancos en las sanas, serán trips? Adjunto fotos.
    Sabes si es normal que se le caigan las hojas a la parra virgen en verano? Igual me estoy volviendo loco y es normal...

Saludos a todos!

15. fade011

fade011

Lo del frente de la hoja de lejos parecen trips... lo del dorso no se...

Tomaset o algun otro experto?