Miltonia dividida en 3 trozos y ahora tengo problema

Tema en 'Miltonia' comenzado por CarmenBC, 26/6/04.

  1. En Octubre del año pasado compre una Miltonia(es la primera vez que me aventuro con las orquideas) y no he tenido problemas hasta que la he dividido en 3 al trasplantarla,cada trozo lo he puesto en una maceta individual y he hecho yo misma el sustrato,he ido al campo a por raices de helecho real y esfagno.Y parece que todo ha ido bien porque ya me estan brotando las tres,pero la he sacado a la calle porque con el calor que hace he pensado que estaria mejor fuera ,al aire...,bueno ,pues la mas pequeñaja esta empezandose a poner amarilla...,sera por el calor??? Espero que no se me muera...,pues estaba tan contenta por el aparente exito!!!!Otra cosa,no le he echado ninguna clase de abono...,¿he de abonarla?
    quiza he sido un poco temeraria al dividirla,no se....,pero me hacia ilusion tener mas...¿hay otra manera de multiplicarlas??

    muchas gracias por vuestra ayuda.. :icon_biggrin:
     
  2. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    ¡Que valiente has sido al separarlas!.
    Me regalaron una y me dijeron que no la dividiera de momento.
    He oído que tiene que estar en grupos de tres como mínimo.
    Pero seguro que otros aclararan tus dudas.
    Por mi parte te deseo mucha suerte con ella.
    Saludos
     
  3. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Si están brotando y son divisiones de varios pseudobulbos florecerá al primer año dependiendo de cómo hallas dejado las raíces, sino tnedrás que esperar mucho para que florezcan.

    ¿No hay más calor afuera que adentro?
    O es el calor, o el cambio de luz y humedad, o el trasplante. regrésala a donde estaba, las miltonia soportan calor.

    Abonar... todos los seres vivos nesecitan nutrientes, pero si por la división no tienen raíces abona con foliar, si tienen raíces usa abono soluble.
     
  4. Thomas, las dividi ya en Marzo,la maceta tenia 3 pseudobulbos y yo los he plantado cada uno en otra maceta. Y no habia tenido problemas hasta ahora con tanto calor...,pues si ,hace mas calor fuera,pero es que mi casa esta aislada y le da el sol por todas partes...,y yo para evitar tanto calor bajo las persianas y entonces hay falta de luz para las plantas...,y por eso he de sacarlas fuera.
    Como no tengo ni idea sobre orquideas...,no hice nada con las raices...,se las deje tal cual,eso si ,las enrrolle en torno al sustrato que prepare...,tenia que haber hecho algo con las raices??? :cry: las raices eran bastante largas...

    como diceusuaria, que por lo menos hay que dejar 3 pseudobulbos juntos...,pues entonces si que he metido la pata... :icon_redface:

    Como hace mucho calor lo que si hago es crear un ambiente bastante humedo a su alresesor para compensar...,pero no se si sera suficiente :cry:


    Muchas gracias mis buenos amigos por vuestros consejos,ya os contare como siguen...,pero como tenga que esperar mucho a que florezcan...,me va a dar algo...,con lo impaciente que soy!!!!! :lol:
    Espero me deis algun consejo mas...,gracias otra vez :icon_biggrin: :sonrisa:
     
  5. gasmann

    gasmann

    Mensajes:
    5
    Hola, yo creo que ha sido una idea equivocada el dividirla, yo no lo hago nunca, como mucho cuando la planta está muy grande le separo algún pseudobulbo viejo para obtener plantas nuevas, pero dañando lo menos posible la planta madura, Las orquideas en general crecen lentamente, ahora aunque te valla todo bien, que es raro, te puede tardar 2 años o más en florecer de nuevo.

    Las miltonias que suelen verder por aquí son en realidad miltoniopsis, pero en cualquier caso de cultivo son muy similares. De todas especies que tengo y tengo bastantes, son las mas delicadas con la temperatura, tanto frio como calor. Suelo sacar fuera muchas de ellas en verrano y el verano pasado todas soportarón bien la hola de calor menos las miltoniasy supongo que en Cáceres hace un calor parecido al de Sevilla.

    Suerte
     
  6. gasmann, pues si ,ayer 33 grados.Vaya...!!!,pues que lastima si me quedo sin ellas...,con lo que me gustan...!!!!,no obstante no me rindo,intentare sacarlas adelante... :smile:

    Es la primera vez que lo intento con las orquideas,siempre pense que eran plantas solo para expertos y por eso nunca habia comprado ninguna...,pero el Otoño pasado me decidi...,y estoy de lo mas ilusionada!!! :sonrisa:

    Para otra vez procurare ser menos impulsiva...

    muchas gracias :icon_biggrin: ¿me podria aventurar con otras orquideas mas facilillas...???? :shock:
     
  7. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola, Carmen!
    Estoy como tú: verde en cuanto a orquídeas.
    También me aventuré hace meses y me está iendo muy bien.
    Yo creo que puedes aventurarte, como yo, con la phal y el oncidium.
    Verás que obtienes éxitos!
    ;)
     
  8. Joan-Ramon, gracias por animarme e indicarme las mas facilitas...,a ver como me hago con ellas...,he visto que en algunos foros te regalan retoños de orqudeas...,ahhhh!!!,si tuviera un poco de suerte y me pudieran regalar alguno,pues este seria mejor que el de la tienda porque ya estaria acostumbrado al ambiente de una casa...,no???

    bon dia,bon amic..!!!!,fins despres!!!!

    Y aprende mucho...,asi luego me puedes ayudar a mi!!! :sonrisa:
     
  9. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
    Hola: Te has pricipitado al trasplantarla ya que las orquideas necesitan una cantidad minima de bulbos para florecer por eso tardan varios años en hacerlo y por otra parte la miltonia no es de las más faciles ya que es una de las que no soportan altas temperaturas yo el año pasado me compré 4 o 5 ya que estaban de oferta en un super y al llegar el verano por ignorancia y pensando que el aire acondicionado le iria mal las saqué al balcón en conclusión no me quedó ninguna y ya no he tenido ocasión de tener alguna aunque cuando pueda quiero volver ha intentarlo, yo te recomiendo la Phalanopsis y las cimbydium como faciles. Suerte y no te desanimes que hasta los más entendidos han perdido alguna. Saludos Mari





    EL MUNDO DE LAS ORQUIDEAS
     
  10. imere, gracias amiga por tus consejos,ya se que me he precipitado!!,bueno de los errores se va aprendiendo.... :cry: ,para otra vez ya lo se.Pues yo parece que he empezado la casa por el tejado...,en lugar de una facililla ...,ala!!!,me cojo una dificil...!!!!,es que no tenia ni idea...,compre la que mas me gusto...y listo... :lol:

    YA te contare como me va...,en Otoño me comprare una phal :sonrisa:

    Besos :flores:
     
  11. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
    No creas que yo tambien voy por impulsos y por la vista sin pensarlo pero ahora lo valoro antes de comprarlas ya que no es plan que con lo que cuestan que por cierto en España abusan demasiado se mueran por no saberles dar los cuidados que necesitan, lo que tambien hacemos muchos es hacernos con algunos gardens, viveros y floristerias y cuando tienen orquideas que han perdido las flores algunos las suelen dar más baratas yo suelo tenerlas a 6 euros. claro que no sabes como será la flor ya que solo conocemos la variedad pero tambien es una sorpresa cuando florece y si por mala suerte se muere al menos el disgusto aunque grande para el bolsillo es menor y por internet tambien son más baratas. bueno ya me extendido mucho si necesitas saber algo más y puedo ayudarte ya sabes :lol: besos. Mari
     
  12. imere, solo 6 euros????, anda pues a mi me costo la mia 18 euros....,y no era nada de grande...,mas bien pequeñaja !!!! ...pues no se aqui donde la podria encontrar a ese precio que tu dices... :icon_question: La ciudad donde yo la compre es Plasencia...,y solo las vi en ese vivero...,y a parte te cuesta el viaje para ir a buscarla, yo vivo en un pueblo pequeño donde solo hay una tienda de comestibles, y de aqui a Plasencia hay mas de 70 km..., asi que calcula al precio que me sale la orquidea!!!!!!!!!

    ¿En carreffur las venden????, es que en Plasencia hay uno...!!!!,casi nunca voy a comprar ahi,pero si supiera que venden orquideas....,y por internet...,como hago para comprarlas??,es que solo hace un par de meses que tengo el ordenador...,y ufffff!!!,todavia no se casi nada... :icon_redface: ,meto la pata muchas veces,je je,je!!,la informatica no es lo mio... :-? pero necesito el cacharro este...¿ ves que bien me va ahora para cultivar las orquideas?? :icon_biggrin:


    gracias de nuevo :corazoncitos: ...,un abrazo :adios:
     
  13. arwen_bjx

    arwen_bjx

    Mensajes:
    44
    Carmen a mí me pasó lo mismo con una miltoniopsis, cuando se le secaron las flores, me decidí a transplantarla. Pero no sé xq, empezaron a amarillearle las hojas y los bulbos se empezaron a poner blandos y amarillentos tb. Por más que le quitaba las hojas amarillas, continuaban estropeándosele otras. Un día que llegué a casa medio nerviosa, pegué un tirón de la miltoniopsis y la arranqué del sustrato. La observé, y de los tres bulbos solo se salvaba uno, así es que los otros dos los arranqué, y los demás a la basura. Para mi sorpresa, el que planté, ya tiene un bulbo nuevo creciendo y ya no se han vuelto a poner las hojas amarillas, todo lo contrario, están mucho mejor, y más oscuras. Sabes a la conclusión que he llegado? No necesitan demasiada agua, riega cuando esté el sustrato seco, vaporízalas con agua, sobre todo ahora que hay mucho calor, yo lo hago como dos veces al día, con cuidado de no ahogarla, es sólo refrescarla. La tengo cerca de la ventana que da claridad, pero por la parte de la izquierda del marco, que hay claridad pero no mucha, las miltoniopsis no son verde clarito, son un poco más oscuras. Yo creo que la mía estaba amarilla por el exceso de agua que pudrí los bulbos. En definitiva, creo que los mejores consejos podemos dárnoslos nosotros, que las cuidamos y las mimamos, muchas veces aunque los artículos nos ayuden, si tienes alguna duda, te quedas con ella. Espero que te haya servido de algo esto.
     
  14. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
    Hola Carmen: A 6 euros son sin flores ¡eh¡ ,en Carrefour si suelen tener pero eso no quiere decir que cuando vayas tengan o que esten con buen aspecto, si tienes un ALDI cerca en San Valentin y el dia de la Madre tienen a menos de 8 euros pero en el de aqui si abren a las 9 a las 10 ya no quedan por eso por internet estan más baratas y hay más variedad la dificultad está en que algunas son en Ingles pero con un traductor al menos yo me voy arreglando si quieres para no cansar al foro puedo darte más información y webs. si es que te interesan escribiendome a mi dirección. Saludos Mari

    mariremei2@hotmail.com
     
  15. arwen_bjx, muchas gracias,todo los consejos que me den me sirven...,porque como estoy pez en cuanto a orquideas...

    los tres retoños van muy bonitos,incluso la pequeña que se le estaba poniendo una hoja amarilla,parece que ya no amarillea tanto..!!!,yo creo que se me salvaran!!!,y luego en lugar de una tendre tres..,no me lo puedo creer :lol:
    A ver si Imere me dice como comprar en internet, y las compro de alli...,como son mas baratas..,pues puedo comprar mas!! :razz: yujuuu!!!!,estoy tan contenta que me pondria a gritar.... :bailando:
    Asi que a ti de una ,no pudiste hacer mas??,solo te quedo esta que dices???,pues que pena...

    las tengo muy mimadinas,todos los dias riego el suelo para que esten con humedad alrededor,las tengo a la sombrita,al amparo de varias aspidistras,,.y les digo cositas cariñosas cuando me levanto :13mellado: ,no se podran quejar vaya... :11risotada:

    un abrazo arwen_bjx, ,que se te ponga bien bonita tu orquidea!!! :besogrande: