Miltonia o miltoniopsis, qué le pasa a la pequeñita??

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por orchidee76, 13/8/10.

  1. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    A ver si me podéis ayudar a identificar a la nueva peque, la compré como Miltonia en Ikea. No hace ni 2 semanas!!! Estaba llenita de flores abiertas, y muchas varitas con flores en potencia, ya a puntito de brotar. la compré llena de vida y prendada de la belleza de sus flores.

    Como mi casa es interior, no tiene luz natural, y se mueren las plantitas que necesitan luz, la llevé a la oficina 2 días después de comprarla. Debido al (imagino) estrés del cambio de la tienda a mi casa, de mi casa al metro, escaleras arriba, escaleras abajo y un buen camino a la oficina...se cayeron días después tooodas las flores :-? , y pasados más días se han secado las varas que tenían flores inminentes en ellas. No entiendo el porqué, yo la regaba día sí, día no, la tenía en una maceta de plástico metida en otra de cerámica, de las que están preparadas para que el fondo retenga agua sin que toque el fondo y las raices.

    la flor era igual que esta, preciosaaa! [​IMG]

    Ahora vereis el estado actual de la planta, sin una sola flor ni visos de tenerla! La parte de abajo parece que se está poniendo ocre, hay hojas que parecen tener quemaduras, ya no sé si regarla (el sustrato está húmedo, no creo que ese sea el problema) o ponerla en un sitio al que nunca le de la luz...:desconsolado: :desconsolado: porque ahora está en una oficina con cristales tintados al exterior, así que mucha luz no recibe, y tan solo le da el sol directo sobre las 19:30 de la tarde. Eso sí, hace mucho calor ahora en madrid!

    https://img835.***/img835/8161/12082010655.jpg

    Aquí se ven lo que parecen quemaduras, pero solo en la base, qué raro, no??

    https://img401.***/img401/9590/12082010651.jpg
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    me parece que teas pasado con los riegos puede ser por el agua yo quitaria esa hoja que parece podrida riegala cada tres dias o por hay tambien te dire que tienes dos varas com capullos para florecer me alegro mucho haber si tedan su opinion los espertos que saven mas -cuidado con el aguita :beso: :beso: :beso: :beso: :meparto:
     
  3. me parece que se cayeron por los riegos y porque la haz llevado a una oficina, en donde está expuesta a cambios de temperatura gracias al aire acondicionado...muchas veces los cambios de temperatura estresan a la planta y termina tirando prematuramente las flores
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Tu planta es una Miltoniopsis. Ahora en verano debes tener cuidado. Pues ha de estar en un lugar fresco y luminoso, con el sustrato ligeramente húmedo, no encharcado.

    Busca la ficha en fichas de cada especie, porque es una plantita un pelín delicada y algo complicadita. No te preocupes porque hayan caido las flores y secado las varas, procura conservar los bulbos sanos y que la planta se vaya adaptando, que ya tendrá tiempo de florecer otra vez.
     
  5. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Te deseo suerte¡¡¡¡¡¡¡has ido a elegir una d las orquídeas más difíciles q hay¡¡¡¡¡¡¡
    por lo menos para mi,q se m mueren todas¡¡¡¡¡¡
     
  6. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Ayyyy :desconsolado: gracias por vuestros consejos pero cada vez está peor...
    Corté todo lo que parecía estropeado, todo lo ocre, como quemado. He tenido mucho más cuidado con los riegos...pero flores no ha salido ni una, directamente una vara se secó :sorprendido: a pesar de mis frecuentes rigos, no sé si se secó o se murió de borrachera pero se puso ocre también.

    De la otra vara, se secaron los capullines pero se quedó verde lo que iba a ser una flor, pero que se quedó en un intento, porque se mustió antes de dejar de ser un capullín, yo alucino!!! No se abrió ni siquiera!!!

    Voy a probar poniéndola en un sitio con más luz, no directa, pero más intensa, que antes parecía un zulo...

    ¿Cómo regais vosotros la planta? ?Por inmersión ? ¿La regáis desde arriba?

    Gracias!!!
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No te sientas culpable, otra vez compra otra orquídea, seguro que te dará mas satisfacciones que una Miltoniopsis, todo lo que tiene de bonita lo tiene de complicada. Yo la compro cuando la veo.......como si comprara un ramo de flores, porque me dura mas o menos igual.

    Saludos.:beso:
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Yo la riego desde arriba, antes de que se seque totalmente el sustrato. La tengo en un lugar fresco e iluminado pero sin sol directo en épocas calurosas. Ahora que el clima está más suave (aquí ya hace frío mañanero, unos 10ºC a las 8:30am) , le dejo que le dé un poco de sol en la mañana.
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Otra cosa, ya que no tiene flores ni varitas, sácala y busca en el sustrato, si tiene algún tapón de musgo sphagnum o esponja verde. Quítaselo porque retienen mucha humedad y pudren la planta.
     
  10. Sácala de su maceta, mírle sus raíces, corta todo lo feo, color marrón, sólo dejale las raices blancas. Támbién corta los seudobulbos y hojas feas y colócala en nuevo sutrato de corteza depino y algo de musco para que mantega la humeda. Déjala quieta en un lugar, con aire y luz y controla los riegos. Verás que pronto va sacar nuevos brotes y flores el año próximo.
    Suerte;)
     
  11. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a tod@s por los consejos!!!

    Una cosa, ¿Dónde puedo comprar sustrato nuevo? ¿Se puede encontrar en un parque, en plena naturaleza, en medio de una gran ciudad? ;)

    Es que viveros cerca no tengo...

    Las raices están bien, blancas y largas. He visto que el sustrato no drena tanto como el de la Phal que tengo. Las raices con peor aparencia son las que están en la superficie...
     
  12. Hola, orchidee76! Hay q comprar en un vivero (o por internet) una bolsa de sustrato orquìdea, tiene una composiciòn especial. Una vez q lo tengas, buscate una maceta transparente, cortà con tijeras desinfectadas (alcohol o fuego), toda raiz seca y hogas feas. Si ves q esta muy hùmeda, te recomiendo q la dejes en un colador secando sin regar unos dias y luego la transplantes (no riegues luego del transplante, esperàte unos dias) (puede que se halla encharcado de tanto riego) Si hace muuucho calor riega en el sustrato cada 4 dias... sino cada 7 o 10... (agua destilada) una vez transplantada, buscà un lugar donde se renueve el aire (q no halla mucho aire acondicionado o calefacciòn) (sino hay q abrir ventanas y renovar el aire por las noches). La luz es importante que no sea al rayo del sol, pero que le llegue un nivel de luz normal... no vidrios aumados. Hay unos fertilizantes muy buenos, si aplicas luego de regar cada 2 semanas la ayudas (lee bien las instrucciones del envase) Espero te sirva!!! yo hace 1 año que arranquè con las Orquis y de 8 me han quedado 5 y sigo aprendiendo!!! Slds!
     
  13. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a vosotros, a los consejos del foro, investigué qué tenía el sustrato y me encontré con esa cosa asquerosa que cuando no sabes qué es, te da que pueden ser hasta bichos como lombrices formando un conglomerado, qué asco, y que resulta ser un musgo que pegan a las raices para que siempre tengan humedad, y que puede matar a las raíces en un plis-plas!!

    Yo retiré completamente ese musgo, dejé secar al aire sustrato y planta durante 2 días. La planté de nuevo, esperé 10 días a regar...y ahora solo me queda esperar, parece que está saliendo una hojita pequeñisima de la base de un pseudobulbo, y aunque las hojas no están muy verdes, tengo esperanza en que se anime mi plantita!!!

    Dese luego, no morirá por falta de cuidados!!! :icon_rolleyes:
     
  14. es una planta que requiere mucha humedad ambiente, no tanto el riego, no es justo para una oficina, en su habitat natural tiene las nubes de altura en Colombia, por eso siempre mucha humedad alrededor de ella son de las dificiles
     
  15. Patricia Cote

    Patricia Cote

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Brunico, Bolzano, Italia
    Hola estuve mirando tu caso y he hecho casi lo mismo que tu, le quite ese tapon con el cual venia, cuando la compre tenia flores hermosas pero apenas la ubique en casa, las flores se demayaron y desde que la compre las hojas se enroscaron un poco..Vivo en italia y la humedad que tengo actualmente es de 42% y por aca no sube, he estado super preocupada por ella por eso la ubique en el baño pues tiende a ser un lugar muy humedo pero aun sigue con las hojas de la misma forma.. Eso de las flores le hice caso a un comentario en uno de los foros donde me recomendaron cortar el tallo de las flores para que no perdiera fuerza porque las flores ya estaban en proceso de despedida...

    Ahora, le quite las hojas amarillas o debiles, asi como los restos de anteriores al lado de los bulbos, le retirare asi como hiciste las raices que se veian feas o marrones y humedeci el sustrato con agua de lluvia para luego ubicar la planta..No quiero que se muera.. Tengo una pregunta es que le esta saliendo una hoja pero se demora mucho en desarrollarlas?

    Ya no la ubicare en el baño porque no veo el avance de nada, la hojita que le esta saliendo esta como detenida, no avanza y desde hacer rato..la voy a colocar al lado de otras plantas para que le ayuden con la humedad, asi como colocare debajo de la matera un recipiente tipo bandeja lleno material absorvente humedecido pero sin llegar a tocar el material dentro de la planta para asi que se sienta fresca y con un poco mas de humedad. Nose que mas se me puede ocurrir pero hay algo ha tener encuenta no tengo muchas esperanzas porque los dos bulbos que tiene se les puede ver una manchita marron y en ambas asi que sera esperar y cuidarla.

    QUE PLANTA MAS COMPLICADA:::UFFF


    Les agradezco que me den recomendaciones..:icon_rolleyes: