Miltoniopsis: cultivo o cuidados

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por ray, 20/2/05.

  1. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    lo he buscado por todo el foro y no figura nada , se me esta poniendo amarilla, ya he probado desde regarla poco, regarla mas, aumentarle la humedad, disminuirla, ponerla dentro ponerla fuera, , si esta con las phal, se pone amarilla, si la pongo con las oncidium, sigue igual, no se que hacer, ahora esta en el salon,con las paphiopedilum y los oncidium, hay 21 grados, tiene un 67 de humedad y les da mucha luz, hasta un poco de sol por la mañana una horita mas o menos, las otras orquis van de maravilla ahi, pero esta no se que le pasa.-
     
  2. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola ray,

    Ojala pudieras poner una foto para apreciar como esta la planta, yo también tengo una Miltoniopsis, los cuidados que le doy son los siguientes:

    Temperatura: en la noche no menor a 21ºC, diurna no mayor de 26ºC.
    Humedad promedio 65%.
    Buena ventilación.
    Riego cuando esta seco el sustrato. (+ o - cada 12 días), entre riegos rocio cada 2 días.
    Luz brillante todo el día sin ser sol directo, la tengo detrás de una cortina tipo velo, acá en el hemisferio sur orientada al norte.

    Ojalá te sirva de ayuda.

    Salu2s :icon_cool:
     
  3. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    Hola, veras, despues de escribir el post me dio por cambiarle el sustrato, parecia seco arriba pero estaba muy humedo dentro, le he puesto sustrato nuevo, y sin regarla la he vuelto a su sitio que es un cajon de madera, forrado por dentro con papel aluminio para no manchar la madera, una capa de grava rociada con agua sin cal, y encima tengo apoyadas las macetas, un oncidium, un paphilopedilumy una zygopetalum, estan junto a la ventana, la temperatura es 21 º mas o menos siempre igual, sol muy poco por la mañana luego solo luz, las rocio casi todos los dias, las hojas y las raices aereas, y una vez por semana cuando las macetas estan muy livianas, porque estan secas entonces las pongo bajo el grifo del agua sin cal, y las baño bien, las sacudo mucho para que caiga toda el agua y las vuelvo a su sitio, te pongo una foto de las otras que estan junto a esa.- gracias por contestarme [​IMG]
     
  4. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola ray,

    Ojala mejore, de paso queeeeeessssssspeeeectacular el Paphiopedilum, felicidades.

    Salu2s :icon_cool:
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Yo tengo una y de momento no tengo ningun problema. Solo que hay dejar que se seque la tierra entre riegos. Donde estaba tenia agujeros de drenaje? Mira que las raices no se hayan podrido.
    Espero que se mejore la planta. Salu2
     
  6. Miltoniopsis: cultivo o cuidados (fotos)

    hola buenas, ayer no me pude resistir :13mellado: en comprarme una orqui etiquetada como miltonia pero conociendo la forma de etiquetar de los viveros, sabia q me llevaba una miltoniopsis. segun e leido y me han aconsejado, ademas de q no son facil de q les gusta el sustrato muy humedo (pero no encharcado) y tb le gusta mucho una humedad alta....CONSEJILLOS :icon_question: :icon_question: .
    normal_miltoniopsis..JPG [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    he estado buscando el post q se titulaba algo asi como MILTONIA O MILTONIOPSIS....pero no lo he encontrado..a ver quien me lo puede facilitar...creo q ahi tb venian algunos consejillos sobre su cuidados.
    gracias y un saludo.
    pd: otros post sobre el mismo tema tb seran bienvenido. :icon_biggrin:
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  9. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    mariola_suarez_25,
    Hola, Mariola, yo tengo una miltonia, y la verdad no me ha floreado, a mis amigas si, unas me dicen que le gusta el calor, otras que el clima frio las favorece, total, espero que la tuya sea hermosa, y creo q si son de humedad y un clima muy fresco. Muy dificiles de cultivar, (para mí).
    saludos :smile:
     
  10. Marylú, Maria Teresa Giusti, gracias a las dos, de veras
    Marylú, he visto los post q me habias puesto, uno ya lo habia visto pero el otro no, son de muy buena ayuda los dos
    yo la he comprado repletita de capullitos apunto de abrirse, al menos una floracion si la voy a tener o eso creo, mi temor sera en verano...q ahi ya vere lo q hago.
    mil gracias.
     
  11. mfl

    mfl Guest

    Hola, yo tengo una miltoniopsis hace 8 años y siempre me florece, algunos algunos años hasta dos veces. Te cuento: fue la primera orquidea que tuve y por lo tanto mi conocimiento es por la experiencia, no por libros y quiza te diga una burrada aunque a mi me va muy bien. Esta sobre una bandeja con piedrecitas y agua, en una habitacion mas fria que las phalaenopsis y con humedad alta (es el cuarto de baño). No tiene excesiva luz pues esta orientada la ventana al noreste. Respecto al abono soy muy irregular y prefiero quedarme corta. Ahora no puedo, pero en cuanto pueda te pongo una foto para que veas su ultima floracion... Espero ayudarte y no haber dicho ninguna burrada. :icon_redface:
     
  12. mfl,yo creo q si te ha ido bien tan burrada no tiene q ser..lo de la bandejita y las piedras si me interesa hacerlo ya q pulverizando solo llego a un 60% pero claro luego baja.....por lo q he leido es muy importante la humedad, mas q las temperaturas...un saludo y gracias.
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Miltoniopsis híbridas: cultivo o cuidados

    Lo sé, no tendría que haberlas comprado, pero estaban con esas flores tan bonitas y sólo valían 7 - 8 euros en el Aldi, y me traje dos.
    Siempre se me mueren en verano... ¿alguien las cultiva con éxito en el mediterráneo, a nivel del mar y con estos calurosos veranitos? necesito ayuda o se me morirán pronto y son mis orquis favoritas... ¡mi tortura!

    Necesito saber cómo las cultivais, pero de una forma práctica, porque he leido mucho sobre ellas y no me ha servido de nada. Sé que alguno de vosotros no tiene problemas con ellas... ¡quiero saber vuestro secreto!.

    Mil saludos y hasta pronto.

    Dentro de poco os pongo fotos, ahora se están abriendo los capullos.
     
  14. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Yo he conseguido que sobreviva alguna, el secreto, veranito en la oficina con aire acondicionado...

    Tambien se me han muerto muchas...

    Suerte y saludos.
     
  15. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    otro truquito que he visto es ponerlas a una altura de 1m del piso y con ventiladores que den circulacion del aire asi podrias ayudar a que no se recaliente la planta, por otro lado puedes ponerle a los alrededores envases con agua para que se mantenga la humedad, suerte