Mimbre (Salix viminalis): cultivar para obtener mimbre

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por renasci, 20/10/10.

  1. Hola, he puesto un mensaje en arboles ornamentales, pero dado que no estoy segura de que sea un arbol ornamental, sino mas bien de uso para artesania, lo escribo en general a ver si aquí gente que use plantas para temas de artesania lo ve.

    Estoy pensando en cultivar salix viminalis (sauce mimbrero). He encontrado algo de información y creo que en la zona donde estoy pensando ponerlo podria sobrevivir (creo). Lo que pasa es que no tengo clichado donde haya uno, y ademas lo querria plantar de semilla a poder ser.

    Donde lo consigo? es viable a partir de semillas?

    A ver si alguien puede ayudarme porque no hay manera de conseguir info sobre esto..
     
  2. Re: cultivar para obtener mimbre

    gracias, esta web ya la habia visitado, solo que no tienen semillas. :happy:

    La planta no es originaria de Chile, almenos no por lo que he leido, es asiatica y europea. En Chile la llevamos nosotros... es una planta introducida, pero que crece bien allí en segun que regiones (i en esa web no venden las semillas)

    No me puedo creer que hayamos perdido tanto, tanto, tanto esta tradicion que ya no sepamos ni de donde salen estas plantas ni semillas, ni en que zonas geograficas españolas se encuentran. Solo quedan en Cuenca? (allí esta el mayor productor de mimbre de españa). Sabeis que? ahora cuando se quiere hacer cosas de artesania de mimbre lo importamos de asia unos mimbres que provienen de unas palmeras... Ya a nadie le importa como se hacian las cosas antes o que?

    Se que antiguamente en el delta del ebro se plantaban... ningun crack de todo esto sabe donde encontrar? Se ofrece cestito de mimbre artesanal de esas canyas por un poquito de ayuda!! Van fenomenal para recoger setas!! ;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cultivar para obtener mimbre

    *

    Hola, renasci

    las mimbreras, varias especies, se han utilizado en toda España para cestería.
    En el molino de la familia de mi mujer, en la provincia de Burgos, hay varias . Como todas los materiales en desuso hay que o empezar de cero (tu caso) o podar y esperar en las "añosas" ...
    En varios ríos he participado en repoblaciones y siempre por esquejes; siempre se ha dicho que"agarran el la boina de un tiñoso". Una vez comienzan a ramificar vienen unos años de podas de formación; se trata de formar un tallo grueso que ramifica en muchos mimbres.

    https://img88.***/img88/5708/mimbrera3.jpg​

    La de la fotografía, está en Cidones,Soria al lado de mi finca y la podaron con este fin...pero dejando demasiado tallo. Unos años más y dará un buen montón de mimbres.

    Un apunte final...necesitan muchísima agua...son plantas de margenes fluviales y que pasan mucho tiempo bajo agua.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Re: cultivar para obtener mimbre

    es verdad renasci, es una pena que algunas cosas se pierdan.....lo impotante es poner aunque sea nuestro granito de arena y contribuir a la difucion del conocimiento.......

    un saludo y suerte con tu busqueda de esta planta :5-okey:
     
  5. pedro chacon carreras

    pedro chacon carreras

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Beteta (cuenca)
    Re: cultivar para obtener mimbre

    No se si ya te han informado sobre como plantar el mimbre. Se reproduce por esqueje. Necesita bastante riego en los primeros años sobre todo.
     
  6. pedro chacon carreras

    pedro chacon carreras

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Beteta (cuenca)
    Re: cultivar para obtener mimbre

    Yo me dedico al cultivo del mimbre y podria enviarte algunos tallos.
     
  7. Torrese

    Torrese

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Estado de México, México.
    Re: cultivar para obtener mimbre

    hola, que bueno que tengas la iniciativa del cultivo de esta planta. Alguno sabe de cultivos ya establecidos en Mexico, pues me dedico a la elaboracion de cestas y me ceria mas grato consegirlo directamente del productor. o en su caso alguna empresa que lo exporte a Mexico. gracias