Mimosa: Eliminar acacias (mimosas) sin usar herbicidas sistémicos glifosato

Tema en 'Eliminar cañas, zarzas, chumberas y otros arbustos' comenzado por 3dfelix, 11/7/11.

  1. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,
    Escribo desde galicia, zona del Ribeiro, de dónde salen nuestros afamados vinos. En esta zona tenemos un gran problema llamado "acacias". Especie terriblemente invasora.

    Tengo una finca de 4000m2 y en una zona de más de 300m2 no logro eliminar las acacias. Inicialmente las corté por varias ocasiones, pero cada vez parecía que brotaban con más fuerza.

    Posteriormente me recomendaron usar herbicidas sistémicos basados en glifosato: Roundup y similares. En tres meses quema todo lo que toca y durante esos meses el terreno queda limpio, pero luego vuelve a salir, menos si, pero vuelve a salir.

    El problema es que he estado enfermo y todo apunta al uso de estos herbicidas y ahora no quiero verlos ni en pintura. Pero por desgracia no conozco otro modo de eliminar las malditas acacias. Podría dejar esos metros sin trabajar, pero en poco tiempo me ocuparía toda la finca y los montes cercanos.

    ¿Algún consejo, ayuda u orientación?

    Gracias
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Si te refieres a la Robinia pseudoacacia, el metodo de control suele ser cortarla, y pintar los tocones hasta el suelo con glifosato (15:1 agua:razz:roducto) entre junio y agosto. Los años siguientes revisar el lugar por si rebrota.

    Evidetemente debes tomar todas las precauciones necesarias para no tocar el producto ni respirarlo.

    Todas las plantas acaban muriendo si no tienen hojas, pero en este caso seria una lucha realmente dura y larga. Como bien has comprobado, ante un corte o una herida en las raices responderan sacando mas rebrotes.
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Quizas 300 m2 sean muchos para este sistema, pero se trataria de cubrirlo todo con malla antihierbas, o moquetas viejas, algo que no le deje emerger a buscar la luz. Supongo que un año seria suficiente para que la planta se agotara.
    Algo totalmente inocuo para tu salud
     
  4. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Si, en eso había pensado para las partes más cercanas, pero la superficie a cubrir podría llegar a ser de unos 800m2, y creo que puede salir demasiado caro. No sé si, comprando directamente al fabricante me podría ahorrar algo de dinero.
    ¿Alguien sabe de algún fabricante de malla antihierba que salga bien de precio?:smile:
     
  5. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Esto si que no lo había oído, tenía entendido que estos productos sistemicos atacaban por las ojas y cuando la planta no es demasiado grande. ¿tiene efectividad a través del tronco cortado?
    ¿la mascarilla para no respirarlo de qué tipo tiene que ser? Es suficiente con las que normalmente se ponen en los hospitales? ¿En lugar de pintarlo puede ser con un bote tipo spray?

    gracias
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    El glifosato no es ecologico y ademas peligroso.
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Una vez mas tenemos que hablar del mantillo, una poda en 300 m2 no es mucho y encima un mantillo espeso.. paja por ejemplo, no resiste el crecimiento de semillas a esto, alguna se cuela pero ya estas tu para eso :5-okey:
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Yo la he comprado a 0.5 euros el metro, pero 800mt es una cantidad importante. Ya no por los 400 euros que puede salirte la broma, si no por el montaje. Ahora no se me ocurre nada mas, o herbicidas, que en este rincon ecologico no estan bien vistos, o taparlo todo.
    No se si trabajandolo con arado de vertedera podrias agotarla tambien o por el contrario aun la diseminarias mas
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    En mi país estos productos son inaccesibles para el uso de la gente común, son muy costosos, aqui la gente se compra unos chivos y los dejan alli hasta que limpiem el terreno o ya no sean necesarios y los venden o se los comen, sale mas barato comprar los animales que los químicos, además que es mas ecológico, a media cuadra de mi casa habia un terreno sin uso que se lleno de monte, un buen dia el dueño lo cerco y trajo una vaca, la vaca se comio el monte y luego empezaron a construir alli
     
  10. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Gracias Laura, esta opción también la tenía pensada; lo malo:
    - aún no vivo allí permanentemente
    - la finca tiene 4000m2 y cercar eso no es ni facil ni rápido

    no obstante igual pido a un vecino "prestado" una cabrita para los fines de semana.

    saludos
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Cuidado con el tipo de vegetacion y acacia, si obligas a un animal a comer de un sitio concreto... asegurate de que no son venenosas. Un acolchado seria perfecto.
     
  12. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Ramitas de acacias que están naciendo, helechos -muchos helechos- y hierba. En la zona nadie comentó de la existencia de vegetación venenosa.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    [Ya que no has dicho lo contrario asumo que hablamos de la Robinia.

    Tambien es evidente que choca el mencionar el glisofato o cualquier otro herbicida en este foro, pero estamos ante un caso realmente dificil]

    La Robinia es venenosa para muchos animales, especialmente para caballos.

    Las cabras creo que no tienen problemas, con el resto cuidado.

    Lo de pintar el glisofato es para que sea absorbido por el tronco y mate a las raices. Haciendolo de esta forma no se mata todo sino solo las plantas pintadas. En cierta forma es selectivo, desde luego mas que pulverizando el terreno. Este es el sistema empleado en parques nacionales de varios paises para controlar esta planta.

    El problema con esta planta es que emite muchos rebrotes y todos unidos por las raices, asi que o envenenas a la planta, o los eliminas todos sistematicamente durante bastante tiempo hasta que se agote.

    Lo de la malla no lo veo practico, para eso lo trituras todo o lo labras con frecuencia que sera mas facil y barato.

    Tampoco le gusta la sombra asi que con una cubierta arborea espesa tambien acabaria por desaparecer, pero eso es a largo plazo, y como antes, tendria que abarcar a todo el clon.
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    No solo la sombra ilex, la capa de cubierta no deja crearse la expasion, mantiene la fertilidad del suelo y lo hace viable para su uso, con un poco de paciencia se soluciona, porfavor cuidado con ese animal.
     
  15. 3dfelix

    3dfelix "El spin de la vida"

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Eliminar Acacias (Mimosas) sin usar herbicidas sistémicos basados en glifosato

    Gracias Ilex por la información, muy interesante y clarificadora.
    Perdona que no te contestase a lo del apellido de la acacia; he estado mirando y parece ser: Acacia dealbata Artículo en prensa

    Dejo un par de fotos para ver la flor y el porte:
    mimosa.jpg


    Aquí otra foto de una florida acacia frente a nuestro puente romano. ¡Tan bonita y tan odiosa!
    acac24.jpg