Mimosa pudica y rudbequia: fotos y cuidados

Tema en 'Mimosa pudica' comenzado por Valkiria, 12/8/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Esta vez no va de bichos jijijijijijijijiji, tengo dos plantas nuevas y la verdad no he encontrado mucho de como se cuidan, de momento las riego solo cuando la tierra se seca y como supongo que vendrían abonas y las pase a una nueva maceta pues no he abonado.

    Una es una mimosa púdica, yo veo que esta un poco alargada, pero no se si es asi os pongo foto
    [​IMG]

    Las hojitas que tocaban la tierra se han puesto amarillas y se han caido, no se si es por tocar tierra o por exceso de agua porque como venía regada a más no poder.... pues tocaban tierra humeda.
    Ji por cierto da una cosa quitarle las hojitas porque si el tallo no esta muerto todavía reaccionan moviendose jijijijijijijijiij

    La otra es una rudbequia, lo unico que recuerdo haber leido es que en otoño y de cara al invierno se ha de podar cortita para que rebrote en primavera, pero mejor me confirmais vosotros como se cuida no sea que la liemos.
    Ahora no esta tan bonita porque ya se le han pasado algunas de las flores y empieza a hechar alguna nueva.

    [​IMG]
     
  2. valkiria la primera foto que pusiste ¿es una enredadera que da una flor roja comoc resta de gallo? o no
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Invitado no es una enredadera es una mimoda púdica, esta no se si se queda en arbusto grande o si se hace tambien arbol como la mimosa normal.

    Esta mimos es la que cuando le tocas las hojas, estas se cierran y si se las vuelves a tocar el tallo se cae como si estuviese lacio o seco o roto es graciosisimo ofrece un aspecto de "soy poco saludable no me comas" jijijijijiji

    Aguadulce supongo que a la mimosa que te refieres, ahora no recuerdo el nombre cientifico es la que tiene las flores amarillas que huelen bien, esta mia no tiene flores de momento pero cuando la compré habia otras que si tenían flores y eran lila clarito, la mia esta formando ahora algun capullo a ver como son las flores....

    Ya les vale no? a los de la piscina municipal, es pa darle un premio al que ha tenido tantas luces......

    Bueno haber si alguien me explica algun detalle de como cuidarlas, porque mal no van pero bueno al igual podrían ir mejor...
     
  4. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Hola a todos:

    El árbol al que se refiere Aguadulce se le llama mimosa pero su nombre científico es Acacia. La mimosa de Walkiria si es una auténtica mimosa (nombre científico Mimosa pudica) y es una planta herbácea. Luego están las acacias que en realidad son Robinias. Un lío ¿no?

    Donde tienen un auténtico lío es en esta página. Mirad cuanta barbaridad junta:

    http://www.florvertical.com/ponfloresyplantas/default.cfm?num_seccio=5&num_noticia=278

    Moraleja: no hay que fiarse de todo lo que se encuentra uno en Internet.

    Walkiria, yo he tenido la Mimosa pudica un par de veces y me ha durado poquísimo. Parece que necesita una humedad ambiental muy alta y en mi tierra en verano ya verás. En esta página creo que hablan con más conocimiento de la Mimosa. Aunque también tiene un error, a ver si lo detectas.

    http://www.planthogar.net/enciclopedia/ficha.asp?id=126

    ¡Ah! La rudbequia al ser una planta vivaz se siega cuando empieza el frío como tú dices.
     
  5. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola Valkiria, estuve buscando en mis libros de plantas tropicales sobre la mimosa púdica, pero como por aquí crece salvaje en todos lados, no les pareció necesario poner los cuidados especiales ( :icon_exclaim: ).
    Así que debe tener razón Manuel María sobre lo de la humedad, ponla junto con muchas otras plantas. El aspecto que le ves es normal, así va creciendo, alargada, y aquí llegan a ser arbusto muy grandes, de unos 2 mts, casi árboles.
    Quizás sea por eso que las hojas inferiores amarillean, porque va creciendo, pero a lo mejor te estoy diciendo una barbaridad :icon_redface:
    Cuando vea mimosas silvestres por allí te mandaré fotos, para que puedas comparar el desarrollo "normal".

    Cariños,
    Franca
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas

    Manuel Maria me he mirado las dos paginas que me dices, la primera es que sabiendo lo que se ahora veo que mezclan las caracteristicas de todo lo que se llame mimosa.

    En la segunda pagina no se cual sera el error que le ves yo lo unico que veo asi un poco raro es que dicen que en sitios con mucha humedad y lluvias se ha de tener en invernadero.

    Cuando dicen que necesita mucha humedad y si no la tiene que la rocies con agua frecuentemente....

    No se a mi me suena haber leido que el rociarla con agua no le sienta muy bien, vamos que una cosa es humedad y otra que la duches, luego dependera de la fuerza del agua que le caiga encima, pero es que si la rocias se cierran todas las hojas....

    Lo que tambien me intriga es que dice que cultivada en hogar no suele durar muchos años, pero no se si se refiere a cultivada en interior o que vive poco oooo que....

    Bueno a ver que tal se me da aqui humedad ambiental si tenemos, de sobras a veces diria yo uf uf uf.

    Franca, como cuando la compré no sabia bien como cuidarla, la trasplante porque venia con el sustrato lleno de agua y la dejé a la sombra en la sección de mi terracita llamada "Arrimemonos todas para mantener el fresquito" jijijijij hay tengo dos espatifiliums, una ligularia, alguna planta recuperandose de algun golpe de calor, vamos todo lo que necesita sombra, incluso a alguno de mis mininos debajo.

    Lo de las hojas amarillas es que tampoco se porque sera igual es algo que hace de forma natural al crecer pero lo más seguro es que sea o por estar hiper regada cuando la compre, o por el trasplante o porque a lo mejor yo la regue algo de menos..

    Toy esperando tus fotitos para comparar con mi plantita jijijiji

    Bueno gracias y a ver que tal se me da... si crece más de dos metros para ver sus flores tendré que subir a la azotea del edificio jijijijijijiji
     
  7. hola a todos. Necesito un voluntario que me pueda decir como puedo eliminar unos bichitos blancos super enanos, que tengo en la tierra de una flor de pascua. Estan solo en la tierra, por la planta no hay ninguno. Se agradecera un buen consejo porque soy novato en esto de las plantas. Gracias :icon_biggrin:
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Paski mirate este enlace:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=3987&highlight=

    Puede ser que fuera uno de los bichos que tenía en el rosal, a parte de los mosquitos, tenía en la tierra un bicho super enano blanco y que casi no se veia, al cambiarle totalmente la tierra al rosal, bueno quedo algo de la antigua pero poca, desaparecieron los bichejos blancos y bueno tambien los otros.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola a tod@s,

    después de un mes desconectada hay tal avalancha de temas y respuestas que me veo incapaz de echarles un vistazo a todos...

    Pero he visto que no soy la única encandilada por la timidez de la mimosa púdica, Valkiria, compré una a primeros de agosto. La puesto (en maceta) en un rincón con mucha luz pero sin sol directo; también tiene las hojas inferiores amarillas, pero contínuamente le brotan hojas nuevas, así que creo que por ahí va bien.

    Hoy me he fijado que en algunas ramas han salido unas mini vainas (aproximadamente 1 cm de largo) rodeadas de pelillos y agrupadas por un extremo, como una mano. Parece que en cada vaina hay tres "guisantes": ¿las semillas? ¿Alguien ha probada a plantarlas?

    Valkiria, si tienes un momento te agradecería que contaras cómo sigue la tuya. Por lo que he visto en la foto, la mía está igual de "estirada".
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo he tenido una mimosa dos temporadas seguidas, hasta que el otro día se me murió por olvido con el riego ... :-? Creo que no son tan complicadas, ni que necesiten tanta humedad ambiental, porque yo la tengo en interior, pegada a una ventana que da casi al norte y estaba estupendamente hasta el otro día ...
    También perdía hojas inferiores, supongo que es normal.

    El año pasado me dió semillas y las sembré, nacieron, pero al salirles dos hojitas se me morían ... ni idea del motivo. Quizás hongos.
    En la tierra debió quedar alguna sin germinar y ahora me ha nacido una junto a una zinia, que ya tiene 3 hojitas. A ver si dura algo más ...

    La planta es curiosa, pero la verdad es que tampoco es que sea muy bonita. Por esquejes se reproducen también bien, según me dijo un jardinero con el que trabajé y que me enseñó una bien grande y numerosos esquejes agarrados que tiene en un invernadero.

    Saludos
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Elionor y Kira:

    Mi plantita de momento esta pasando un mal trago, porque ayer mi maridin saco una funda de sofa al balcon para colgarla y tropezó la planta y estaban las dos ramas largas espachurradas..... :twisted: :icon_evil:

    Por lo que yo he visto, procuro regar cuando la tierra esta seca, pero aun asi las hojas de abajo amarillean, ayer aproveche y miré las raices porque como ya estaba algo desmontada.... y las tenía bien blanquitas, pero observé que de la mitad del sustrato para abajo estaba humedo, osea que posiblemente cuando yo he regado pensando que estaba seca solo era la mitad superior, ahora la voy a pasar a una maceta un pelin más grande porque las raices ya llegaban a las bolitas de arcilla del fondo, y vigilaré más el riego, porque no será la primera planta que dicen que necesita mucho riego y luego no es verdad, seguramente lo que necesita es humedad ambiental, osea en las hojas, pero aguantará bien si el cepellon se lo dejo secar entre riego y riego. Y lo de la humedad tambien muy relativo, porque seguro que con humedad crece más o esta mas bonita, pero sin que esta sea muy alta, seguro que tampoco se muere.

    Está tambien sin sol directo, y ayer le puse una cañita para sujetar las ramas, esta mañana parece que los tallos ya se aguantaban por si solos y esta noche miraré como está si la veo un pelin pachucha me esperare a trasplantar .

    En cuanto a las vainas que dices, mis flores duran solo uno o dos días y luego se quedan com si les hubiesen quitado el color, si todavía no ha florecido, los capullos son una especie de pelotilla verde compuesta a su vez por pelotillas más pequeñas.

    Kira tu probaste con tu planta a pinzar o a podarla?, es que yo he leido que no se puede hacer, pero cuanto más compacta está más bonita es, bueno menos por la noche, que se pone mas fea la muy jo.....
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Kira y Valkiria,

    yo la encuentro muy bonita... de día, porque de noche es otra historia. Y me gustan sus flores-pompóm de color violeta. Valkiria, espera un poco, igual te salen las vainas. ¿O será mutante la mía?

    Todavía tiene algunas hojas amarillas, pero como está recién trasplantada (diez días) le daré tiempo antes de pedir auxilio.

    Me dijeron que quería mucha agua, pero también me dijeron que quería mucho sol, y le dio un pasmo a la pobre en la terraza. Vamos, que estoy como tú, tanteando. Y por la humedad no creo que debamos preocuparnos...
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Elionor,

    Seguro que la tuya es mutante, sobretodo despues de tenerla al sol en la terraza y le diese un pasmo jijijijijijijij :razz: :razz:

    Es que yo las flores se las quito, al igual por eso no tengo vainas jijijijijiji, cuando la flor esta ya descolorida queda una bolita blanquecina que supongo que será la vaina que dices......

    Por la humedad ahora y no me preocupo, con la bajada de temperaturas y que ya lleva unos día que ha llovido no hay problemas, pero en pleno verano, si que tenía todas las plantas de sombra y humedad juntas y en medio un vaso de plastico de los de "calimocho" lleno de agüita.

    Pues nada entre tu y yo nos haremos la ficha para cuidar a la mimosa pudica por lo que estoy viendo, bueno a Kira le dejaremos hacer la "variante para Madrid" jijijijijijiji
     
  14. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Valkiria me ha hecho mucha gracia cuando dices que has comprado una mimosa púdica por que como dice Franca por aquí se da por todos lados, si vas a un vivero a comprarla no la encontrarás nunca, es como se dice una planta autóctona de esas que de verlas en cualquier lado no se te ocurriría comprarla y llevarla a tu casa.
    Pero no por eso menos bonita o agradable, mi hija las busca en el jardín para tocarlas y ver como se cierran sus hojitas.
    No conozco por aquí una ficha técnica por estas mismas razones, pero te digo le encanta el sol, claro que cuidado aquí la temperatura nunca sube de 32 grados, lo otro seguro es que si tenés en heladas en invierno tampoco las aguantará, le gusta la humedad ambiente pero no el encharcamiento de raíces.

    Espero que disfrutes tu plantita y no le quites las flores si quieres tener semillas.
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Americana, entonces yo la podría poner al sol, porque este verano no hemos pasado de 32 grados y el sol que me da es de tarde (bueno en cuanto avance el otoño ya no me dará), y tenemos bastante humedad ambiental, el mar esta cerca y esto es un delta. Y tampoco tenemos heladas, bueno algun año ha nevado un pokito, pero que es muy puntual.

    Ya miraré de ponerla en algun sitio que le de un poco el sol de tarde, porque había observado que sus tallos se inclinaban algo pero no sabía si era porque son un poco largos y todavía no le había puesto la cañita para aguantarlos o si buscaba más luz...

    A ver si es por eso que esta un poco estirada, porque una cosa es el sol todo el día o a mediodia y otra es unas horitas de sol de tarde. Y le dejaré alguna flor para cojer semillas no por plantarla, porque puestos a tener prefiero semillas de algo que no tenga ya, si no porque si por una casualidad, se me muere (o mas bien la mato jijijij), pues podría volver a plantar.

    No me extraña americana que tu hija las busque en el jardin para tocarlas, es que es supergracioso :razz: :razz: :razz: