Mimosa: ¿se llenará de raíces el jardín? poda y no crecerá, es injerto

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por luis555, 21/1/05.

  1. me han regalado una injertada de un metro de altura ya tiene flores (muy bonitas) y la he plantado delante de la casa... como a 8-9 metros de la misma y a 4-5 del pozo.
    conocidos mios me dicen que la quite que es como una plaga y que crece mucho...tanto a lo alto como las raices
    yo como vereis no tengo mucha idea pero mis preguntas son:
    ¿tan mala es?
    ¿me va a llenar el jardín de raices?
    podandola todos los años, no se me irá mucho de tamaño, ¿no?
    esta es injertada, ¿que la diferenciará de las otras?

    un saludo y gracias
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Luis
    hay muchos tipos de acacia. Yo las vi siempre en las veredas, no muy lejos de las casas, así que lo de las raíces invasoras, mmmmmmm no sé, no creo.
    Quizás deberías preguntar en donde la compraron. ;)
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    luis555, no dices de donde eres ni que clima tienes, asi que es difícil aconsejarte.

    Supongo que estás hablando de la Acacia dealbata.
    En España, especialmente en las zonas menos secas, si puede ser invasiva y desarrollarse enormemente, con ramas viciosas (de fuerte crecimiento vertical), y con numerosos brotes de raíces.
    Pero también he de decirte que no siempre ocurre así

    Un saludo
    Jalon
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    En climas secos normalmente adquiere un tamaño normal, como cualquier otro árbol. Al no haber suficiente humedad sus raices penetran más en el suelo y no sulen brotar por abajo, aparte de que es dificil que germinen sus semillas.
    Si crece mucho puedes podarla, mejor si es después de la floración.
     
  5. perdonad que no puse de donde soy. Esto de ser novato...

    soy fe la zona de Ferrol-Narón, A Coruña, y la verdad es que el clima... como que algo húmedo, si que es... jejejeje
    en la zona en concreto queda bastante protegida del viento por un monte cercano.
    En esta época aquí caen heladas de vez en cuando...
    como aún conservo la maceta creo recordar que allí ponía la variedad de acacia...

    como el clima es húmedo, ¿se me va a ir mucho de tamaño?

    me aconsejais que la ponga en otro sitio de la finca ¿?

    como en los alrededores tengo cesped y como lo corto amenudo los brotes nuevos no creo que sobrevivan... pero las raices... ¿sabeis que diámetro ocuparán? ¿o eso no se puede saber?

    tener paciencia conmigo, seguro que puse alguna tonteria... porque veo que sabeis mogollón de esto... tomároslo con humor...

    gracias
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Me parece, por la gente del foro, que sobre todo por Galicia, Asturias, Cantábria... es una planta muy invasora y desarrolla unas raices superficiales que emiten serpollos que en poco tiempo ocupan mucho terreno (creo que en tu caso estará sobre un patrón que seguramente no tenga este inconveniente). De todas formas sería conveniente que dijeras la especie sobre la que viene injertada. :lol:
    Si tiene humedad en general no creo que tengas problema con la casa y el pozo, ya que no intentará buscarla en esas zonas. Pero la verdad es que lo más aconsejable sería plantarla un poco más apartada por si acaso, unos 10-15 metros bastarán para que puedas disfrutar de tu mimosa.
    Saludos :13mellado:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues yo no creo que sea un arbol que pueda hacer nada. Sus raices no son gruesas ni muy extensas, si algo superficiales, pero nunca he visto una gran raiz sobre la tierra y su porte tampoco es excesivamente elvado (como árbol).Aquí en Valencia, creciendo junto al rio, silvestres, no llegaban nunca a los cuatro o cinco metros, tomando la forma de un arbusto grande. No hace mucho arranqué una dealbata de unos 9 años y, aunque eso no signifique que siempre sea así, si es algo indicativo y tenia dos raices gruesas de unos 6 cm en el nacimiento pero a partir de 40 cm eran todo cabellera finas.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Nelo, depende del clima, suelo y variedades. Yo tengo una que en 2,5 años ha desarrollado un tronco de 25 cm de diámetro, y medirá unos 5 m. Y las hay enormes. Y no las he visto arbustivas, son árboles aquí. Y, efectivamente, no creo que tengan un gran sistema radicular, pero es muy superficial.

    Yo creo, que mas que peligrosas pueden ser latosas, dependiendo del patrón o la variedad, por el gran número de hijos que dan a veces, a partir de sus raices muy superficiales.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que no se puede generalizar y lo que me dices, sin asombrarme, es de que a veces tienen un crecimiento enorme que yo no he apreciado, al menos por esta zona, ni siquiera en gleditsias ni en julibrisum, por citar algunas de la familia que he visto tambien en jardines, pero, es posible que con un buen abono y buena tierra se hagan tan pronto enormes.
    Tengo tendencia a minusvalorar el deterioro de los alberques o del pavimentado debido a que para mi es siempre prioritario el árbol y procuro no poner nada alrededor que imposibilite o delimite el crecimiento y, cualquier consecuencia la doy por normal o como ahora se dice un pequeño "daño colateral" asumible.
     
  10. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    las mimosas en el clima gallego si que pueden convertirse en una plaga, pero solo si están incontroladas, no es lo mismo que la dejes crecer a libre albedrío como crecen en los montes de forma salvaje, a que tu al cortar el cesped elimines los retoños, yo no creo que tengas ningún problema, aunque si que es aconsejable que la plantes lo más lejos posible del pozo, si vas eliminando los brotes puede llegar a alcanzar la altura y el grosor de un arbol perfectamente.
     
  11. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    luis555, La Acabia dealbata, la conocida mimosa de flores amarillas, no admite transplante, se morirá si lo haces. Si la tienes a 8 o 9 metros no debe darte problemas de raíz, aunque deberás podarla para dejarla "chaparrita" y asegurar así que no te invada el suelo. Aquí casi todas las casas de la urbanización tienen una en el jardín, unas más cerca de la casa, otras más lejos, pero siempre las he visto así, algunas enormes (no las podan) otras bien controladas. Es un árbol tan bello que planté uno el año pasado, casi no me quedaba sitio, así que, a pesar de las protestas de mi "costilla" la tengo frente a la piscina,y no me importará quitar flores del agua ( si es que llegasen) :si:
    Hace años tuve otra, torcida la pobre, la transplantamos y no duró dos días... :cry:
     
  12. gracias por los consejos pero la verdad estoy algo indeciso...

    me han dicho que me era mejor plantar otro tipo de árbol... y a mi que en esa parte del jardín prefiero algo de hoja perenne... me han aconsejado algo como una adelfa (o algo así) pero he indagado un poco por la red y he visto que sus hojas y frutos son tóxicos ¿?, su corteza provoca dermatitis (lo que me faltaba)... y atrae insectos...

    mas que nada me preocupa que mi perro (Labrador) se envenene o algo así...

    ¿como lo veis? ¿sería una mejor elección que la mimosa?

    otra vez gracias y pertonad si puse alguna burrada...
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¿Y por que no pones un madroño, je, je? ¿Se me ve el plumero?

    Es un arbol mas bien pequeño, de hoja perenne, tiene una pequeña y graciosa flor blanca en otoño y frutos decorativos a lo largo de todo el año.

    Y también es autóctono en Galicia.

    Saludos
    Jalon
     
  14. Joseluis_13

    Joseluis_13

    Mensajes:
    2
    Yo tengo 4 mimosas en el jardin, la más cercana a unos 4 metros de la casa y la más lejana a unos 7, tienen 16 años.

    Hace poco hemos solado parte del jardin cercano a las mimosas, cabando unos 40-50 cm de suelo, es cierto que habia muchas raices superficiales, pero ninguna con un grueso superior a 3-4 cm.

    Ningun problema con la casa, ni con los solados cercanos, el único problema se me ha dado con el desague de la casa, a unos 15 metros de distancia de los arboles, hace unos meses se quedo atascado y al desatascarlo sacamos casi 20 kilos de raices, todas finas.
     
  15. Joseluis_13

    Joseluis_13

    Mensajes:
    2
    Más sobre mis mimosas:

    Casi no regamos estos arboles, solo en meses muy calurosos (Julio y Agosto) aunque es evidente que encuentran el agua ellos solos sin problemas

    Hace 4 años realizamos una poda "radical" a 2 metros y medio, y no hemos vuelto a podar, la verdad es que me encantan estos arboles "gigantes", actualmente estan entorno a los 6-7 metros de altura.

    Saludos