Mimosas (acacias) en Galicia son invasivas, una plaga: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por Alvitos, 30/11/06.

  1. Las mimosas (acacia) son árboles de espectaculares floraciones y, como especie ornamental, está presente en innumerables jardines. Sin embargo, en Galicia, como especie invasiva que es, se está convirtiendo en una auténtica plaga.
    Este árbol foráneo fue introducido por los viticultores de mi tierra para la obtención de estacas, sobre todo en la zona vitícola del Ribeiro. Lo que no sabían nuestros viticultores es que, por un puñado de estacas al año, han puesto en peligro nuestro ecosistema. Como especie invasora que es, está colonizando las tierras que no se trabajan, ahogando a nuestras especies autóctonas. En invierno, cada vez ya se vislumbran más manchas amarillas que van vistiendo la desnudez de nuestros "carballos" (robles), "bidos" (abedules), y "freixos" (fresnos).
    Por desgracia, a la plaga venaniega de incendios forestales que asoló nuestra comunidad, tendremos que sumar, en primavera, la colonización de aquellas cenizas por parte de este temible invasor.
    Por eso, me pregunto, y os pregunto: cómo eliminar las acacias?
    Un saludo a td@s desde esta hermosa tierra invadida por innumerables plagas.
     
  2. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Creo que me he pasado con la exposición del tema y que debería haberlo puesto en otro foro.
    De todas formas, tengo un problema con las acacias que me invaden un talud del jardín. El talud es de jabre y no se puede cubrir con tierra vegetal por la fuerte pendiente y altura del mismo. He plantado hace años hiedras para tapizarlo, pero todavía no han recubierto la parte superior, lo que aprovechan las acacias para invadirlo. Las arranco, una por una, todos los años pero, además de ser muy peligroso, cada año salen más.
    Conocéis alguna solución a este problema???? Os lo agredecería!!!
     
  3. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Hola Alvitos, entiendo tu problema, en Asturias estamos =. La administración ya las ha prohibido, igual q los plumeros (gracias a las obras de la Autovia del Cantábrico se estan reproduciendo enormemente sin control), budelias o arbusto de las mariposas (hay una plaga en la ribera del Narcea), etc. Aqui tambien las mimosas eran muy populares como ornamental, el problema es q la mayoria de ellas estan plantadas en fincas privadas y sus dueños desaprueban su tala, desconociendo totalmente lo perjudiciales q son para el medio (por ser planta invasiva), para la salud (el polen de sus flores es muy perjudicial para las personas con asma y alerjias) y para las contruciones y demas plantas (sus raices pueden llegar a mover cimientos, romper tuberias, ahogar otras plantas o árboles...) Se a puesto en marcha un plan de control sobre estas especies, eliminandolas o fumigandolas cuando estan en terreno del gobierno, y poniendolo en conocimiento d los dueños de fincas q dispongan de estas, q deben deshacerse de ellas por los riesgos q corre nuestro habitat, pero esto lo veo guerra perdida, pues la gente es un poco ignorante por aqui....

    Siento no poder ayudarte al respecto, pero buscare y preguntare por ahi y en cuanto sepa de algo te haré saber.

    Un cordial saludo.
     
  4. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Es muy complicado resolver el problema de las mimosas porque, o las arrancas todas una a una (incluídas las raíces) o tendrás que recurrir a herbicidas totales, tipo Rondoup, etc. No creo que haya otra alternativa, pero estaré atento para ver si a a algún forero se le ocurre algo que sea sensato.

    Albitos, yo también soy de tu tierra y comprendo perfectamente todo lo que dices.
     
  5. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    LUALUA, encantado de conocerte:52aleluya: A ver si aparecen máis ourensans.:festejo:
    El jardín al que me refiero, está en Ceboliño muy cerquita de tu localidad
    En cuanto al herbicida, es imposible sostenerse en el talud con una mochila al hombro.
    19921
    En esta foto, aunque antigua, se puede comprobar, en la parte superior izquierda, el inicio del talud y su fuerte pendiente.
     
  6. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    ALBITOS: Conozco a otros Albitos de la comarca de Punxín que hasta son algo parientes míos.

    Tu tema me parece algo "joio", porque me supongo que tampoco podrás cortar esas mimosas e inyectarle al tocón un herbicida que yo me sé, preferentemente en el otoño, para que el herbicida baje con la sabia descendente hasta las raíces, acabando definitivamente con la planta.

    Me ha gustado el provervio angoleño y la forma de insertar tu foto. Yo utilizo otro sistema y me sales unas fotos algo grandotas. ¿Podrías decirme cómo las insertas?.
     
  7. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Lualua, a ver si vamos a estar lejanamente emparentados. Te refieres al que tenía el aserradero? Pues ese dice que es pariente mío.

    Lo que no puedo cortar es un pequeño grupo de mimosas, al lado de una enorme piedra, porque le gusta al dueño. Las otras, las que tengo que arrancar, se me reproducen por las raíces y por semillas que caen del terreno colindante.

    En cuanto al proverbio, lo escuché en TV, de una fotografo angoleña, y lo hice mío.

    Por lo que respecta a lo de las fotos, primero tengo que mirar como hice y luego te lo cuento.

    Ahora tengo que salir. Un saludo!!!:5-okey:
     
  8. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    De nuevo contigo Lualua.

    Si lo foto tiene más de 700 pix. de ancho, la abro con el Nero PhotoSnap y la reduzco a 700 pix., luego voy al foro, responder a tema, pincho en el "clip" , se me abre una ventana, pincho en exminar, busco el archivo de la foto, pincho en abrir y luego en subir y ya está.

    Tú no haces lo mismo?
     
  9. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Pues va a resultar que "ámbolos dous" somos algo parientes de MANOLO "Alvitos" el del aserradero, el cual está casado con una prima carnal mía. Por cierto que el otro día estuve en Punxín en el entierro de la suegra (tía política mía) de Manolo.

    En lo que respecta a las fotos te diré que carezco de ese programa llamado Nero PhotoSnap. Por otra parte cuando pincho en "responder" no veo lo de "examinar" por ninguna parte. ¿Porqué no me lo explicas un poquito más "polo miudo"?. Te quedaría muy agradecido.

    Si quieres mándame otra foto en la cual se observen mejor esas mimosas que quieres eliminar, para ver si se me ocurre alguna cosa más.
     
  10. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Hola de nuevo Lualua:
    Vamos con lo de subir las fotos, cuando respondes a un tema, te sale
    20260
    Pinchas en "gestionar archivos adjuntos" y luego te aparece:
    20259
    Pincho en examinar, busco el archivo de la foto y pincho en abrir y luego pincho en subir, y me sale
    20262
    Cierro esta ventana y me sale
    20263
    Coloco el cursor donde quiera que salga la foto, pincho en el archivo que quiero insertar o en insertar todo si solo he subido uno y "hale hop" !!! ...ya está insertada la foto:52aleluya:
    Bueno, estoy extenuado, me voy a la cama. A ver si te sale!!!;)
     
  11. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Bueno: Creí que era algo más listo, pero empiezo a dudarlo porque sigo sin entender todo el proceso. De momento no veo el clip por ningún lado.

    Pero en cualquier caso voy a hacer una prueba, con una foto del Puente de Rande, sacada desde el avión cuando regresé de mi último viaje a Italia.

    ¡Ollo o can!. Acabo de pulsar "ENVIAR" y luego pulsé "EDITAR" y ahora sí que ya veo el clip de marras y lo de "Examinar archivos", pero pulso "subir" y no responde a nada. No sé que pasa.
     
  12. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Como no me rindo, voy a intentarlo de nuevo.

    Pero no me sale.

    Primero pincho el "CLIP". Se abre la ventana "GESTIONAR ARCHIVOS".
    Pincho en "EXAMINAR". Busco la foto en mi ordenador y pincho "SUBIR" (me refiero al "subir" primero, o sea, al que se refiere a mi ordenador y no a la URL). Aparece un letrero o mensaje que me dice "Archivo subiéndose-Espera un momento". Espero muy atento, pero se me acaban poniendo los ojos como tetas y no sucede nada. ¿Que es lo que me falta por hacer?.¡Contéstame, por fa!.
     
  13. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    Otro intento, después de reducir previamente el tamaño de la foto hasta un 30% con el editor que trae el Windows.



    Puente de RandeINFOJARDIN.JPG.jpg
     
  14. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    ¡Eureka!. Voy a insertar la misma foto para anotar el porcentaje de reducción que tengo que practicar para poder subirla hasta este foro. En este caso le he practicado una reducción del 30% (me parece una animalada, pero ¡bueno!).
     

    Archivos adjuntos:

  15. Re: COMO ELIMINAR LAS MIMOSAS?

    La reducción que le practicaste es la correcta, por el tamaño que tiene la foto en mi ordenador. Enhorabuena!!! :52aleluya: