Mimosas: ¿hay que retirar flores marchitas? ¿riego y abonado?

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por Botas, 22/3/06.

  1. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola plante una mimosa el mes pasado y las flores se han marchitado tornándose marrones , ¿ se las debo quitar o por el contrario se caen solas ? ¿si se las quito pasa algo ? ¿ cada cuanto tengo que abonarlo? ¿cada cuanto lo riego en primavera ?
    Gracias. ;)
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    es normal que estén marrones ahora. Se caen solas aunque puedes quitárselas si quieres. Abonarlo, pues no sé, yo abono un par de veces al año con abono químico granulado y una vez con abono orgánico. Lo que si necesita son quelatos de hierro si la tierra es calcárea. En cuanto al riego en primavera yo la riego cada quince días, y si hiciera mucho calor cada semana.

    Un saludo.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    otra vez aquí porque ya no sé si lo de los quelatos es correcto o me lo imagino yo. Lo que normalmente se llama mimosa (A. dealbata o saligna), acabo de mirar un par de webs y toleran tanto suelos ácidos como muy básicos.

    La cuestión, que yo tengo una dealbata no muy grande, y el año pasado sacaba las hojas de color muy claro, como cloróticas y supuse que sería falta de hierro...aunque ya no sé. El caso es que tras varias aplicaciones de quelatos, conseguí que recuperara el buen color. Este año antes de la floración ya le he puesto quelatos, a ver que hace al sacar hojas nuevas. A ver si alguien lo sabe con seguridad.

    Un saludo.
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Pues no se si te sacare de alguna duda, pero esta chiquitina viene de Galicia (suelo acido), con un tipo de suelo completamente diferente al de Cantabria (suelo alcalino), nunca se la ha abonado, ni tratado con absolutamente nada, ni quelatos ni nada de nada, y la buena mujer se las apaña de maravilla...

    Imagen%20016%7E5.jpg

    foto de ahora mismo, me voy a meter en casa q llueve :mrgreen:
     
  5. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola gracias , por vuestra información ,

    Un saludo.
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a tod@s. clonc, por lo poco que sé de las A. Dealbata es que requieren un suelo ligeramente ácido y que pueden sufrir clorosis. Pero no tengo mucha experiencia con ellas porque la única que tenía se me heló hace dos inviernos. Ahora lo que he hecho es sembrarlas y ya han nacido pero ¡hasta que las vea con flores......!. Besos,
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Nuria10,

    pues eso me pareció a mi con la mía, que tenía clorosis...pero desde luego la de jorginho goza de buena salud.

    Un saludo.
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    La mimosa no requiere cuidados especiales. Es un árbol fuerte y robusto.
    Por cierto, comenté hace unos meses mi tristeza por la rotura de la mía a causa de la nieve... pues bien, está preciosa, a vuelto a brotar por donde se partió y me ha regalado un ramo precioso. Es chiquitina, pero muy bonita.
     
  9. mcsandy

    mcsandy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Navarra
    ¡Hola!, hablando de mimosas os diré que me encantan y que me gustaría mucho plantar una en el sur de Navarra pero tengo miedo que en invierno se estropee con las heladas ya que por allí hace bastante frío. No me decido porque por esa zona no me la recomiendan aunque hay gente que dice que son fuertes. La verdad es que en el norte estan preciosas.
    Saludos....
     
  10. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    mcsandy Hola!!! puedes comprarte una, pero hay dos tipos...una de ellas es mas fuerte y resiste mucho mas las heladas, las mias este invierno hasta las nevadas y estan llenitas de flores.
    asi que te aconsejo la mas fuerte y resistente, son identicas, pero como mas oscura la que te recomiendo y mas cara, pero poco mas.

    :lol: SUERTE
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bueno, voy a intervenir para ordenar un poquito algunos conceptos:

    botas, es normal que luego del invierno las flores polinizadas se caen y se va a generar una pequeña vaina de semillas color marrón oscuro. No hace falta que las quites. Abonarlo ahora ? No, no recién a un mes del transplante, espera un tiempo, deja que desarrolle raices y se adapte naturalmente. Para abonar hay tiempo. Riegos en primavera, moderados.


    clonc, La Acacia dealbata es de origen Australiano y prosperó en suelos secos, arenosos y poco ricos, yo diria más alcalinos que ácidos, por lo que debe estar muy adaptada a los suelos alcalinos. Si un ejemplar necesita quelatos de hierro seguro te los pedirá. No es el único síntoma de esta carencia las hojas verdes claro. Si luego de las aplicaciones de quelatos como tu detectaste, las mismas restituyeron su color, seguro diste en la tecla.


    jorginho, si vieras donde prospera estos ejemplares en su habitad natural, esos suelos que tu dices son excelentes para su crecimiento.

    Nuria10, si bien la bibliografía habla de lo que tu dices, que prefiere suelos ligeramente ácidos, va a prosperar en cualquier tipo de suelo, incluso los arenosos.

    Charo Pérez, El concepto de fuerte y robusto lo pongo en duda. Podemos decir esto porque tolera cualquier tipo de suelo, soporta sequías, y relativamente pocas plagas, pero la realidad dice que no es un árbol fuerte y robusto, su madera es blanda y poco leñosa, por lo que los grandes ejemplares se parten cuando adquieren mucho peso, además su sistema radicular no es profundo, por lo que ante un viento fuerte es arrancado de cuajo (lo digo por experiencia). Si el tronco es lastimado, puede generar enfermedades fungicas y podredumbre que debilitan el ejemplar.


    NOELIAINDIA, Que yo sepa, Acacia Dealbata hay una sola, no se si hay distintos tipos de ellas.

    Espero que mis comentarios sean de utilidad.

    Saludos.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola a todos

    Si existen distintas variedades de jardinería. En Madrid, prosperan bien, e incluso en algunos pueblos mas frios, hacia la sierra. A mi, en terreno ligeramente ácido (en Cantabria también) me han crecido rapidisimamente. Pero las tengo que recortar por arriba, para que no las arranque el viento. Este invierno, el viento me arrancó una de cuajo. Ah! y yo no las abono ni las riego en absoluto.

    Saludos
    Jalon
     
  13. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    CMI hay varios tipos de acacias... no de acacia dealbata.....
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    NOELIAINDIA, El género de Acacias hay más de 500 ejemplares distintos, incluso muchos como este (dealbata) sin espinas, pero por eso pregunté, porque Acacia dealbata sólo conozco una, pero que yo no conozca no quiere decir que no existan.

    Por ejemplo Acacia baileyana hay variedades distintas obtenidas por injerto por ejemplo rubra.

    Jalon, en mi urbanización el año anterior el viento pampero voló por lo menos 10 ejemplares de cuajo, los arrancaba como a las sombrillas de la playa. Este año por suerte no hubo pamperos tan fuerte y ya estamos terminando la temporada.

    Muchos saludos.
     
  15. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias por la explicación CMI, ¡Están de bonitas ahora por la sierra de Madrid!. Besos,