Minador de cítrico en limonero

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por Gema., 13/5/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    169
    Tengo entendido que el minador de los cítricos es muy difícil de tratar y que por tanto lo mejor es hacer tratamientos preventivos.

    Cuando se hacen???

    Con que productos???

    En verano, en primavera, en invierno........???

    Gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Minador de los cítricos

    Gema, hola

    El otro día salió este tema y esto fue lo que expuse entonces. Usa el "Buscar" del Foro, es una herramienta muy práctica debido a la gran cantidad de información que hay ya.

    El MINADOR DE LOS CÍTRICOS (Phyllocnistis citrella) es una plaga de control muy complicado porque la larvita está muy protegida dentro de la hoja y no le llega el producto.

    Nada más nacer, la larva penetra en la hoja y labra galerías sinuosas, dañando seriamente los brotes tiernos.

    minador_citricos_galerias.jpg

    Para el control es clave el momento de efectuar los tratamiento. Hay que hacerlos cuando las hojas nuevas que están brotando tengan entre 3 y 5 centímetros de longitud (las larvas son pequeñitas entonces).

    1. El primero sería en la brotación de final de invierno-primavera (es larga en duración) y a los 10 ó 12 días repetir el tratamiento. Mira la foto del momento para el tratamiento de primavera.

    minador_citrico_tratar_prim.jpg

    2. Luego, en la brotación de final de verano (la base de la próxima cosecha. Sobre ella brota la primavera siguiente). Repetir también a los 10 ó 12 días el tratamiento. Mira la foto para el tratamiento de verano.

    minador_citrico_tratar_vera.jpg

    Serían 4 tratamientos en total en el año. Quedarían protegidas las dos brotaciones principales, la de primavera y la de otoño.

    Producto clásico: uno que contenga la materia activa ABAMECTINA, que también tiene efecto contra ácaros.

    Suerte!