Minador de las hojas afectando a mis plantas

Tema en 'Minador de las hojas' comenzado por Mendiana, 14/3/07.

  1. Mendiana

    Mendiana novata perdía

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Ay! así estoy cuando he descubierto que mis plantas (la hoya, el rosal, la colleja...) están afectadas por el minador de las hojas!!!!

    No se que hacer! Temo que el resto de plantas se afecten también, pero me resisto a quitar las hojas afectadas y a utilizar tratamientos químicos... alguna idea?????
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.502
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: De los nervios

    Creo que para el minador, dado que está DENTRO de la hoja, solo puedes cortar esa hoja o utilizar un insecticida sistémico. Pero claro, esas plantas dejan de ser aptas para el consumo humano si utilizas el insecticida.
    Un saludo.
     
  3. Re: De los nervios

    De las tres plantas que citas sólo conozco el rosal, las otras tres las ignoro. Intenta darme otros nombres de ellas, a ser posible los botánicos (en latín).
     
  4. Mendiana

    Mendiana novata perdía

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: De los nervios

    La colleja es la Silene Vulgaris y la Hoya, es conocida también por la flor de cera. Parece que las manchitas de la hoya poco tiene que ver con las del resto (por suerte!!!) Aqui dejo unas fotos con las manchas, por si por algún milagro no es minador de las hojas.

    PICT0688.JPG

    PICT0689.JPG


    A contra luz no se ve ninguna larva ni ningún bichito en las hojas y más que un surco, parece más bien que son pequeños circulos unidos (no se ve muy bien en la foto)

    Gracias de nuevo
     
  5. Re: De los nervios

    Mira, Mediana. Las fotos no son demasiado claras, aunque parece que efectivamente se trata de una larva de minador o submarino.

    Te recomiendo que pidas consejo técnico al Servicio de Protección de los Vegetales o de Defenda de los Vegetales o de Sanidad Vegetal o de algo parecido; porque en cada Comunidad autonómica tiene un nombre distinto.

    Lo primero que ha que hacer es identificar perfectamente al patógeno en cuestión para, en consecuencia, aconsejar un tratamiento adecuado.

    Varios de estos minadores o sumarinos tienen su insecto depredador, el cual a veces hasta puede adquirirse en establecimientos apropiados. Por ejemplo, contra el minador llamado Liriomyza trifoli hay un depredador apropiado que sólo ataca a las larvas de este minador pero no a los adultos; estos deberíamos atacarlos antes con un producto llamado Trigard (Ciromazina).

    Haz lo que te digo y consulta todo esto donde te he indicado.