Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por Gaguis, 25/11/06.

  1. Hola!!! ^_^
    Mis naranjitos tienen una terrible plaga de este bichito llamado "Minador de los citricos" y no se q insecticida se puede usar para matarlos. Hasta ahora los estuve matando "a mano" pero son muchas hojas y se reproducen muy rapido T_T. Que alguien me de una solucion!!!!

    Gracias, Gaguis
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Minador de los cítricos

    hola, en esta pagina que te pego encontraras mucha informacion sobrelos citricos
    http://www.agricultura.gva.es/practicas/horticolas.php vew generalitat valenciana
     
  3. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Minador de los cítricos

    La Abacmetina es lo que se usa para el minador de los cítricos:5-okey:
     
  4. Trinitat

    Trinitat

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    LLiçà d'Amunt, Barcelona
    Hola tengo un limonero y tiene esto en varias hojas, alguien me sabria decir que es y como combatirlo.

    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: Que es ?

    Es un minador...


    http://www.infoagro.com/citricos/limon.htm (2ª página):


    Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

    Es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae. Se introdujo en España hace aproximadamente 7 años y desde entonces a adquirido carácter de pandemia. Ataca a las hojas jóvenes del limonero, debido a que la hembra realiza la puesta en los primordios foliares y básicamente en las hojas menores de 3 cm de longitud. Las larvas viven en galerías, también llamadas minas, que son subepidérmicas, produciendo una pérdida de la masa foliar que se traduce en una reducción del rendimiento y de la cosecha. El viento facilita su dispersión que puede llevarla a grandes distancias, lo que propicia la extensión de la plaga.

    Realizan la puesta de los huevos en las hojas más pequeñas de los brotes tiernos, cerca del nervio central del haz o del envés, desde que aparecen los primordios foliares hasta que estas tienen un tamaño de 3 cm. Los huevos son de color blanco transparente, con forma lenticular, de unos de 0,3 mm de diámetro.
    Después de la eclosión del huevo la larva traspasa la epidermis, se sitúa debajo de ésta y empieza a alimentarse y a formar la galería. La oruga es de color amarillo verdoso, pasa por 4 estados, durante los 3 primeros se alimenta pero en el cuarto o prepupa, únicamente se dedica a construir la cámara pupal.

    La oruga está en continuo movimiento dentro de la galería, rompiendo las células de la epidermis y alimentándose de su contenido líquido. La galería no es recta tiene continuos giros y habitualmente sigue en el mismo cuadrante de la hoja. La galería aumenta a medida que crece la larva y es transparente, en el interior se puede distinguir la larva y los excrementos que va dejando. Las condiciones ambientales determinan la duración del ciclo y con ello el número de generaciones que se producirán en un año. En verano suele ser frecuente que el ciclo se complete en menos de 15 días; el resto del año la duración puede llegar a durar hasta unas 6 veces más que en verano. Le favorecen las temperaturas y humedades relativas elevadas. Las plantas que más daños pueden sufrir son las plantas de vivero, las plantaciones jóvenes, las regadas con riego localizado y aquellas variedades que tienen un amplio periodo de brotación. En los árboles adultos los daños son mucho menos importantes. Los ataques provocan una disminución del crecimiento. Las hojas y los brotes atacados se secan como consecuencia de la rotura y el desprendimiento de la cutícula que deja el parénquima al sol.


    Control

    El control tiende a realizarse según unos criterios de producción integrada en la que se combinan los medios culturales, la lucha química y la lucha biológica; llevando a cabo un seguimiento de la evolución de la plaga para intervenir en los momentos que resulte más efectivo y asequible.

    -Se recomienda no abonar en exceso para que no haya excesivas brotaciones y sólo tratar las que sean significativas (en otoño se recomienda no tratar, ya que las brotaciones carecen de importancia y para evitar la destrucción de la fauna auxiliar). En los tratamientos de primavera, se aconseja aplicar abono foliar rico en nitrógeno con el fin de acelerar el desarrollo de la brotación. La estrategia de riego y abonado debe ser ajustada siempre que sea posible para producir una brotación post-estival y de otoño intensa y breve.
    El control químico debe planificarse para proteger las brotaciones más importantes; son las que contienen las flores en primavera, y las de final de verano.

    -El control químico se lleva a cabo cuando se observan 0,7 larvas por hoja en las hojas jóvenes y también se considera que tenemos daños importantes cuando el porcentaje de superficie foliar afectada en nuevas brotaciones es mayor del 25%. El control químico es difícil, debido a que la plaga se desarrolla en brotes en crecimiento; lo que hace que la persistencia de los productos sea baja, ya que la plaga puede seguir desarrollándose en las hojas que aparecen después del tratamiento.

    Las materias activas recomendadas en producción integrada son las siguientes:

    Materia Activa Dosis (%)
    Abamectina 0,02
    Lufenuron 0,15
    Benfuracarb 0,25
    Carbosulfan 0,10
    Metil Pirimifos 0,20
    Hexaflumuron * 0,05
    Flufenoxuron * 0,03
    Diflubenzuron * 0,05

    * Los productos marcados sólo se aplican una vez al año.

    La adición de un aceite mineral de verano mejora la eficacia del producto. Algunos productos pueden aplicarse directamente pintando el tronco de los árboles, o bien al suelo o con el agua en riego por goteo (imidacloprid,..)

    -El control biológico del minador es muy importante, ya que hay especies de parasitoides que eliminan entre el 60 y el 80% de los individuos de la plaga, dependiendo de las condiciones. Se han descubierto aproximadamente 40 especies de enemigos naturales, siendo los más numerosos los himenópteros parasitoides de la familia Eulophidae, también la familia Encyrtidae y las familias Braconidae y Elasmidae. También hay que destacar entre los depredadores a las crisopas
    De la familia Eulophidae son frecuentes en nuestro país especies de los géneros Cirrospilus, Sympiesis, y Pnigalio. Algunas como C. nearlyncus, C. variegatus, C. lineatus, C. vitatus, S. gregori, S. viridula, S. gordius, P. pectinocornis... parasitan al minador de los cítricos. Hay otros géneros que contienen especies no presentes en nuestro país que son parásitas del minador y se han intentado introducir: Citrostichus phyllocnistoides, Galeopsomyia fausta, Quadrastichus sp....
    La familia Encyrtidae, con el género Ageniaspis; A. citricola es un buen parásito específico del minador de las hojas de los cítricos.
     
  6. Trinitat

    Trinitat

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    LLiçà d'Amunt, Barcelona
    Re: Que es ?

    Gracias Jose L. me parecia que era un minador, por otros post, pero preferia confirmarlo.

    Mañana me pongo manos a la obra.
     
  7. Ale2009

    Ale2009

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    calida
    Minador de los cítricos en limonero

    Hola, tengo un limonero que lo plante hace 2 semanas, en las hojas jovenes presenta aparentemente minador, le aplique insecticida sistemico formula Dimeatoato. Esta bien?
     
  8. Re: Minador de citricos en limonero

    Hola en lo personal el aceite de NEEM me ha funcionado muy bien, te sirve como insecticida y fungicida a la vez, Saludos.
     
  9. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Minador de los cítricos

    Hola!

    Tengo una plagita de estas en mi plantón!

    [​IMG]



    Cada dia (si puedo) revisa el plantín y los elimino con un palillo para los dientes. Tarea "ardua".

    ¿Como es el insecto que pone las largas? ¿Hay algún sistema contra el (biológico por supuesto)? ...para que no ponga sus huevos, etc

    Alguien me puede informar un pelin mas sobre esta plaga.

    Muchisimas gracias de antemano.
     
  10. Re: Minador de los cítricos

    Por la foto que envías, parece claro que se trata del Minador de los Brotes de los Cítricos (Phillocnistis citrella). Creo que es una plaga importada de la zona de cítricos del Norte de Africa. Hace unos 8-10 años hubo una movida importante en la zona de Levante y Valle del Guadalquivir. Organismos oficiales y empresas trabajaron en el control de la plaga. El momento que se ve en tu foto es la fase larvaria, en la cual la oruga está comiendo y engordando, por lo cual es el momento de daño para el árbol. Después se arrugará la hoja, no pudíendo hacer fotosíntesis, y sí el daño es grande, se secará. Se víó y se sigue viendo tanto en campo como en parques, jardines o calles, pero creo que no fué gran problema en los cítricos comparado con otras plagas o enfermedades. No sé sí hay tratamiento químico, pero sí sólo tienes un limonero, yo de tí lo vigilaría frecuentemente, y eliminaría las hojitas atacadas. Te puede ayudar para la observación un "cuentahilos", pequeña lupa que puedes comprar en opticas. A mandar.
     
  11. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Cítricos: Minador de los cítricos

    Hola.
    Acabo de detectar en mi limonero las manchas características de esta plaga. Voy a estar un mes fuera de casa. ¿Cómo puedo tratarlo para que siga vivo cuando vuelva?. Está en una maceta y recibe varias horas de sol al día.

    Gracias.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Minador de los cítricos

    Nosotros no pulverizamos nunca contra el minador y nos hemos dedicado comercialmente al cultivo de la naranja durante decadas. Normalmente no es un problema serio, aunque sea algo antiestetico. Siendo un solo arbol podrias chafarlos con el dedo.
     
  13. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Minador de los cítricos

    Muchas gracias Ilex por tu rápida respuesta y tu consejo. Haré lo que dices.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Minador de los cítricos

    TE ENSEÑO!!!

    Debes aprender que si en el abonado te pasas con el nitrógeno, suelen acudir estos molestos parásitos.

    Salud!
     
  15. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Minador de los cítricos

    ¡Gracias 4halcon4! Me encanta aprender ;) Utilizo poco abono porque voy de plaga en plaga, pero este dato lo desconocía. Gracias otra vez.