Minador de los cítricos y mandarino

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por Gracielita, 22/8/07.

  1. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola buen día.Les consulto porque en el verano se me secó un limonero, mi marido decía que por viejo, pero luego buscando en internet ví que había sido minador. A 2 metros de esa planta tengo un mandarino joven. Cuál no sería mi espanto cuando descubrí hace un par de días que tienen minador. Hoy me vendieron en el vivero un producto que contienen abamectina. Preparé 1 lt , con 12 gotas de producto y el resto agua, con las 2/3 partes rocié el mandarino y con el resto un nuevo limonero que puse en el lugar del viejo (este último aún no tienen síntomas, pero el del vivero me dijo que lo protegiera).
    Mis preguntas :1)está bien la proporción que usé? 2) es necesario usar aceite mineral (lo encontré en algunas búsquedas en internet) junto con la abamectina 3) cuántas nuevas aplicaciones debo hacer

    aclaro que aquí estamos finalizando el invierno, por éso los primeros brotes del mandarino
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: mandarino y minador de los cítricos

    otra pregunta que les hago: ¿tengo que eliminar las hojas que fueron atacadas?
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: mandarino y minador de los cítricos

    nadie puede ayudarme???
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: mandarino y minador de los cítricos

    Hola Gracielita,
    1) Dependerá del contenido en abamectina que tenga el producto que te vendieron. ¿No hay ninguna indicación en el envase? Si es a granel, debes fiarte de lo que te dijeron en el vivero.
    2) Mejora los resultados, pero no es imprescindible.
    3) Debes repetir hasta eliminar la plaga. El insecticida debe durar unas 2 semanas pero no protege a los brotes nuevos.
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: mandarino y minador de los cítricos

    En principio no. Si las hojas estan muy dañadas y si las eliminas no dejas al arbol muy pelado, puedes hacerlo. De todas forma las hojas afectadas acabaran muriendo.
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: mandarino y minador de los cítricos

    Gracias Ginko Biloba por las respuestas.

    en las indicaciones del envase hay diferentes dosis según la planta, en cítricos ponen agregar aceite y menos producto, pero no aclaran si es preventiva o curativa la dosis.
    Como estaba tan enloquecida de que se muriera también el mandarino ya había cortado las hojas para cuando llegó tu mensaje.Mi temor era que al meterse bajo la cutícula de la hoja el insecticida no fuera muy efectivo y el bichejo en cuestión siguiera trasladándose. Volví al vivero luego d ela primera aplicación y ahí me dijeron que durante 1 mes pulverizara 1 vez por semana, en principio aplicaré de nuevo esta semana y luego iré viendo hasta eliminar la plaga como decís.

    Una última pregunta, ¿esta fumigación hay que hacerla sólo cuando la planta está atacada o hay que fumigar preventivamente en alguna temporada del año en especial? Yo la verdad que siempre evitaba el uso de productos para no contaminar por la perra y los chicos y por otro lado pensaba que las plagas se iban haciendo cada vez más resistentes.
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: mandarino y minador de los cítricos

    Sobre este tema hay opiniones para todos los gustos. Hay plagas que se hacen más resistentes y otras que ya nos vuelves a tener nunca más. Y a veces junto con la plaga eliminas a otros insectos que son beneficiosos. Hay personas que sólo aplican agua jabonosa.

    Yo soy partidario de las fumigaciones preventivas con los hongos, a finales de invierno. En los insectos no; pero intento eliminar las plagas al principio, antes que se descontrolen.

    :beso:
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: mandarino y minador de los cítricos

    gracias ginko, te cuento en un tiempito cómo sigue el tema
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: mandarino y minador de los cítricos

    De nada Gracielita.
    Te deseo mucha suerte :beso: .